TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #96 en: Viernes 01 Julio 2005 08:56:07 am »
.

Pues en esta foto, se ve torsión, una de las barras de la zona hacia donde está caida la torre, está tumbada claramente hacia dentro, cuando sin ella, esto no sería posible

¿en que foto?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #97 en: Viernes 01 Julio 2005 10:11:41 am »
Supongo que dices que hay torsion en la ultima que se puede ver, no?
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #98 en: Viernes 01 Julio 2005 10:42:52 am »
Hola;
En mi opinion, el cableado, el el componente que da mas estabilidad a las propias torres, teniendo en cuenta, su elevadisimo peso, y la distancia entre torre y torre. Es como el equilibrista que camina sobre un cable, y se ayuda de una pertiga. Transladando las medidas, aqui lapertiga es larguisima.
Por ello pienso que lo que ocurriera, como ya se ha dicho, inevitablemente tiene que ver con los cables.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #99 en: Viernes 01 Julio 2005 12:42:46 pm »
Bufff yo no se qu epensar... viendo las fotos diria que microrafaga.. pero yo que sé ???
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #100 en: Viernes 01 Julio 2005 13:06:21 pm »
Hola,
me reafirmo en la microrafaga  y el efecto sobre los cables como una onda destructora que se desplaza a traves de ellos y como antes tambien escribi.  Pero no creo que entrara en resonancia, por la longitud de la estructura y los cables, se tienen que dar muchas casualidades para que todo el sistema entre en resonancia y caiga. Tambien las lineas se diseñan para soportar vientos de velocidades muy altas pero considerandolos siempre continuos y no esporadicos como ha podido ocurrir.

Digo todo esto porque hace poco tiempo hubo por esta zona una invasion de estorninos, si unos pajaros pequeños pero matones. Se posaron sobre toda la longitud  de los conductores en una linea de 13,2 Kv  abarcando unos 2 o 3 postes. Aparentemente no ocurrio nada cuando se posaron los conductores descendieron un poco debido al peso y ahi quedo. Cuando tomaron vuelo todos a la vez  no lo podia creer los cables comenzaron a oscilar de arriba a abajo y de izquierda a derecha y ahi me acojone porque estaba muy cerca y se podia producir un corto. Los postes tambien se movian y parecia se iban a a caer.

Lo tengo grabado en video y creo que alguna foto tambien, pero las tengo que buscar.

Por todo esto y los vientos  fuertes que se puediero dar ahi en poco tiempo supongo que la destruccion es inevitable. :o

Es mi punto de vista nada mas.
Saludos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #101 en: Viernes 01 Julio 2005 18:27:42 pm »
.

Pues en esta foto, se ve torsión, una de las barras de la zona hacia donde está caida la torre, está tumbada claramente hacia dentro, cuando sin ella, esto no sería posible

¿en que foto?

En la que se ve la base de la torre
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #102 en: Sábado 02 Julio 2005 01:46:14 am »
Hombre, hay una cosa que jode un poco la teoria tornadil: que haya torres caidas en línea y todas hacia el mismo lado... seria mucha casualidad para un tornado primero seguir la línea de torres tirando una a una y luego dejarlas todas del mismo lado, pero claro hay que tener en cuenta que su cae una torre y las demás caen por arrastre de esta... pero eso tampoco lo sabemos. Se han averiguado cuantas torres han caido por viento y cuantas por arrastre?. Si solo cayó una por viento, podría ser tornado, si fueron más casi seguro microrráfaga...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #103 en: Sábado 02 Julio 2005 02:32:58 am »
Yo creo que ha tenido mucho que ver la oscilación que haya podido alcanzar el cable con una fuerte racha de viento. Y os voy a poner un ejemplo. Durante los inviernos aquí en Calamocha hay un sitio donde van miles de estorninos negros a comer y todos tienen la costumbre de posarse en un cable de luz. No son torretas tan grandes como esa, pero tampoco son de las pequeñas. El caso es que un dia se levantó una bandada entera y la oscilación que alcanzó el cable era impresionante. Pues bien, a los dos días volví y el cable se había soltado de uno de los postes y hacía el doble de curva, bajando más cerca del suelo.

Para mi, la fuerza del viento sobre los cables y la fuerte oscilación creada hicieron que las torres se viniesen abajo
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #104 en: Sábado 02 Julio 2005 02:45:34 am »
Bueno, pues después de ver las fotos del intrépido cumulogenitos yo diría que se trató de un fuerte y repentino viento perpendicular  a la linea de alta tensión, no de un tornado.

La física podría explicar lo que sucedió por medio de un razonamiento lógico y sencillo, sin entrar en formulación  profunda; si aplicamos una fuerza sobre una superficie, obtenemos una presión que es proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la superficie. Bien, ya tenemos un factor, la presión que ejerció el viento , pero deberíamos pensar en la presión ejercida en un instante determinado, la fuerza que interviene en la presión es la masa del aire por la aceleración de ese aire, la aceleración,es decir, el cambio de velocidad del aire pudo ser tal, que elevara la fuerza a valores increiblemente altos, es decir, no es lo mismo una velocidad adquirida en mucho tiempo que en segundos. He leido a alguién que decía que las torretas pueden aguantar vientos de 200km/h o más, pero seguramente son cálculos hechos con aceleraciones bajas del aire.

Por otra parte tenemos las torretas clavadas en el suelo por un extremo y el otro libre en el espacio, a merced de las presiones del aire, esto ya convierte a estas estructuras  en palancas que tienen que soportar fuerzas contrarias en sus extremos, y si a esto le unimos el peso(fuerza) de los cables que ejercieron  mayor presión lateral , pues es muy facil abatir estas torretas, hay que pensar que toda la masa del cableado intervino lateralmente en la presión  a la torreta y que esto fué multiplicado por el efecto de palanca debido a la longitud del cableado entre torretas.

Creo que no hizo falta una velocidad increiblemente alta para derribar la torreta, sino una aceleración brusca del aire.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Ronda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 737
  • Sexo: Masculino
  • Valencia capital zona Olivereta
    • Red de webcam meteorologicas de Valencia capital
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #105 en: Domingo 03 Julio 2005 17:12:10 pm »
Estoy contigo ..........  ;D
Datos meteorologicos de Valencia capital en tiempo real.
http://meteoweb.es

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #106 en: Martes 05 Julio 2005 15:48:47 pm »
¿Alguien de los que aquí somos ingenieros sabe algo sobre la resistencia de esas torres?.

Los apuntes que nos da Ocluido tienen la clave. Sorry pero llevaba días sin mirar este topic.

Hay que buscar la norma en la que se especifíca los vientos que ha de ser capaz de resistir la torre, a la que siempre hay que añadirle algo más por el coeficiente de seguridad.

A parte, el colapso lateral de la lineas es una posibilidad real, esto lleva a que cada tantas torretas una esta diseñada especialmente para resistir los esfuerzos laterales de todo el tramo que le corresponde. Las demás torretas no soportan los esfuerzos laterales sino el peso de la linea.

Por tanto, una rafaga fuerte sobre el cableado, en sentido lateral es decir normal a la linea, queda modelizado como una fuerza de impacto sobre todo el cableado. Conocida longitud de cable, area de los cables y velocidad del viento obtendriamos la fuerza resultante, que debería modelizarse como un impacto, y no como una acción estática.

Una estructura puede colapsar facilmente por una carga de impacto mucho menor que la que puede aguantar estaticamente.
OHIO!!!!! Is here!!!!!