TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #60 en: Martes 28 Junio 2005 22:42:35 pm »
Yo sigo pensando que un reventón no tumba una torre de esas, si quizás varias a la vez si la fuerza actua en muchos puntos de los cables y las torres pero no parece ser que eso pasara. Los daños fueron localizados en una de ellas, eso para mi refuerza la hipótesis de un tonado... lástima que una vez más nadie pueda ver la forma en que se distribuyen los destrozos!, es uqe eso es clave  :( :(
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

copito blanco

  • Visitante
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #61 en: Martes 28 Junio 2005 22:47:32 pm »
Estructuras de metal como las de las torres,y de ese calibre,pienso que sólo pueden ser vencidas por un viento giratorio...su dimensionado,con poca superficie,donde la longitud prima sobre el ancho,es idóneo para soportar vientos frontales con una única componente...

El derribo de la torre,debió coincidir con un instante en el que el viento alcanzó una intensidad tal,que generó un momento torsor, que no pudo ser soportado por el generado en su empotramiento a tierra...

Fuese lo que fuese,tenemos que dar gracias,porque no afectó a zonas urbanas,lo cuál habría provocado una catástrofe mayor...

Un saludo.

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #62 en: Martes 28 Junio 2005 22:57:44 pm »
yo me apunto a la teoria de los downbursts , que aqui en Catalunya llamamos esclafits, estos siempre o casi siepre acompañan a las lineas de turbonada , las cuales estan tambien incluidas dentro de los SCM como paso en Catalunya el 17 de agosto del 2003 o el 3 de setiembre de este año,cuando en Barcelona se alcanzaron los 126km/h

El Cb arcus , me hace pensar todavia mas en la hipotesis del downburst , segun he visto en los telediarios , la torre esta como "tumbada" , esto se deberia , a que la corriente descendiente de dentro la tormenta al bajar y chocar con el suelo , la fuerza se proyectaria hacia los lados  , provocando la caida de la torre,hacia el lado , lo que podria provocar como decis , el efecto dominó de las otras.

En Catalunya en el famoso SCM del 17 de agosto del 2003 , en la Plana de Vic volaron literalmente muchisimos tejados , debido al impacto de tal corriente de aire descendiente , y postes de luz , farolas , paneles publicitarios etc..etc...estaban todos tumbados
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #63 en: Miércoles 29 Junio 2005 00:37:24 am »

Prolija explicación la de Cerro Calderón, pero muy interesante. Gracias a nuestro hombre en Ademuz.... ;)

Os recuerdo que los downburst importantes  tienen una fuerza de torsión importante, porque no són vientos que vienen en una sola dirección, sino muy variables dependiendo del lugar, y con una cierta vorticidad lateral.

Aqui teneis un artículo de un downburst en español (el que se produjo en Cantabria el año pasado) y donde se explica el fenómeno , en aquel caso fue un microburst, es decir menos de 2,2 millas de diámetro según Fujita:

http://www.spainsevereweather.com/DO-070904-S.asp

Sinceramente, creo que si uno de vosotros se acerca por allí  a ver los daños y fotografierlos podríamos saber seguramente de qué se trató. Los destrozos de los downburst suelen ser de un punto central hacia afuera.

un saludo a los meteobúhos

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #64 en: Miércoles 29 Junio 2005 00:38:47 am »
He estado visitando el lugar al final de la pasada tarde, sin mucho tiempo, pero menos es nada. La verdad es que aún estaban las torres de alta tensión yacentes en el suelo junto con su tendido de cables. Por lo que he visto estaban todas tendidas mas o menos en sentido sur-norte. Igualmente he visto dos árboles cercanos con ramas desgajadas también caídas en sentido sur-norte (había varios árboles mas en la zona sin signos aparentes de daños). El cableado ha caido sobre un cultivo de almendros destrozando algunos de ellos, pero por lo demás por lo que he podido ver no había ninguno más afectado fuera de esta causa. Hablando con el dueño, sí me comentó que sobre las seis y cuarto es cuando ocurrió el suceso, advirtiendo que se puso "muy negro". Tampoco he logrado ver ningún tipo de rastro en el suelo adyacente, casi todo de rastrojo de cereal. Habría que analizar las fotos, pero aparentemente no he visto (o no he sabido ver) signos de torsión en ninguna de las torres que he visitado (cinco en total). En fín... unas primeras valoraciones, si puedo ahora después pongo fotos, o si nó mañana...  ;)



Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #65 en: Miércoles 29 Junio 2005 02:01:36 am »
Ahí ván unas fotos:



Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #66 en: Miércoles 29 Junio 2005 02:08:11 am »
Y otras dos. Bueno mañana más, que me caigo de sueño y dentro de poco a levantarse otra vez...



Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #67 en: Miércoles 29 Junio 2005 02:26:11 am »

Muy chulas las fotos Cumulogenitus. :o :o
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #68 en: Miércoles 29 Junio 2005 02:26:58 am »
Downburst.

Los cables "tiraron" la torre.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #69 en: Miércoles 29 Junio 2005 02:28:38 am »
A mi me da la sensación que ha sido un golpe seco y rápido de viento a muchísima velocidad, y la mayor pista me la da el arbolito ese, del que solo ha quedao medio (bueno, un tercio).

Por todo ello me declino por la teoría del "downbursts". Aunque quizá "eso, nunca lo sabremos"...  :P
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #70 en: Miércoles 29 Junio 2005 09:59:05 am »
 ;) Muy buen trabajo Cumulogenitus !.

A mí, dentro de mi ignorancia sobre estos temas, me llaman la atención varias cosas. ¿Por qué la torre está retorcida sobre el suelo y a no demasiados metros hay un árbol (no sé si es un almendro) aparentemente intacto (sobre todo viendo como ha quedado el pino en otra foto?¿Los golpes secos se producen en sólo unos metros y se van desplazando o se producen a lo largo de varios kilómetros pero afectan a zonas reducidas....? (hay otra foto donde se ve la torre caida y las de detrás intactas, en la del Auto-Res)

Ya digo que no conozco nada del tema y me gustaría que alguien me diera una explicación a estas preguntas. Gracias.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #71 en: Miércoles 29 Junio 2005 10:55:27 am »
       Hola, yo soy ingeniero y os aseguro que una torre de esas no se cae por un viento de 200Km/h, si me dijérais en invierno, estando los cables llenos de hielo, puede, pero esas torres soportan enormes esfuerzos y un simple reventón no veo probable que la tirara, mas aún estando en una zona tan propicia para las tormentas fuertes. De otro lado, la posibilidad más factible que veo es un viento lateral fuerte, producido por la tormenta y además un esfuerzo torsor que al retorcer la estructura la hubiese debilitado, como con una lata de refresco cuando la retuerces, esto me hace pensar en un tornado. Saludos a todos.

Yo tambien soy ingeniero, y veo otra posibilidad. Una rafaga de viento muy fuerte e inesperada, digamos casi instantanea, en realidad trasladandolo a la estructura estariamos frente a un impacto. Ante un esfuerzo de este estilo las torretas no tienen tanto aguante, siendo necesarios vientos menores para derribar la estructura. Y si en vez de una rafaga son dos o tres en intervalos, ni te digo, todavía cae más fácil.
OHIO!!!!! Is here!!!!!