TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #84 en: Jueves 30 Junio 2005 00:35:55 am »
Una posibilidad de ciencia ficción que se me ocurre:

Que mientras duraba el temporal de viento un rayo impactara en una de ellas calentando la estructura y reduciendo así su resistencia mecánica...

Yo no tengo ni idea, y a lo mejor es una bobada ::), pero...¿el impacto de un rayo sobre una torre no hubiera provocado un colapso energético en la zona al absorber las lineas de alta tensión la energía?¿Alguien puede decirme cuanta energía puede liberar un rayo en una circustancia así?. Ya os digo, yo no tengo ni idea, pero es una duda que me surge por la suposición que Pablo hace...

Por lo que yo se, un rayo al caer en una torre de alta tensión genera una onda de frente escarpado en cada sentido del cable. Esta onda se mueve a una velocidad cercana a la de la luz y sufre reflexiones y refracciones en toda la red, dependiendo de la relación entre las impedancias de las líneas por las que se propaga y de las cargas acopladas a las mismas... Pero a parte de eso, y de las protecciones que pueden saltar debido a esta onda, eso de que se absorbe la energía de la red me suena a pelicula  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #85 en: Jueves 30 Junio 2005 02:50:57 am »
Uff, muy interesante todo lo que estais comentado, me doy cuenta que aún estoy muy verde cuando hay que hablar mas en profundidad. segun he estado viendo las tres últimas páginas, en unas respuestas me inclinaba por un tornado, y en otras por una microráfaga muy violenta, sea lo que fuera tumbar una de esas torres debe de ser dificilísimo.

        la posibilidad más factible que veo es un viento lateral fuerte, producido por la tormenta y además un esfuerzo torsor que al retorcer la estructura la hubiese debilitado, como con una lata de refresco cuando la retuerces, esto me hace pensar en un tornado. Saludos a todos.

cuando he leido ésto me ha parecido muy coherente, además, la poca superdicie de los hierros frente a un viento lateral, es decir, no hay efecto vela, (de los barcos me refiero) hace dificil pensar en viento lateral muy fuerte.

pero claro, cuando he visto las fotos de cumulogenitus esa teoría no parece nada claro.

En fím, yo no lo tengo nada claro todavía, y quizás nos quedemos con la duda.

henhorabuena cumulogenitus por las fotos, por haberte desplazado hasta allí y poder ver mejor el como estaban caidas las torres.

O no le visto, o quizas una de las 8 torres, (ahn sido 8 ¿no?), estuviera tirada no hacia un lateral, o mejor dicho, es posible que una de las torres, el primero que cayese,  ver como está caida, puede que no sea del todo lateral y tenga algo contorsionado en la base, y aparti de ahí por efecto dominó las otras torres si hallan caido lateralmente. Es la duda que tengo, si todas las torres estan caidas mas o menos de la misma forma, o puede haber uno, en teoría sería el primero en caer, que tuviese algo diferente. 

Un saludo.

Desconectado Ocluido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
  • Sexo: Masculino
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #86 en: Jueves 30 Junio 2005 07:15:13 am »
Hola

  No soy ingeniero, pero he trabajado unos añitos fabricando esas torres, varias puntualizaciones:

   Los calculos de la torre se hacen teniendo en cuenta la altitud a la que se encuentra , digamos montaña, llano o lineea costera.  Asi mismo tienen calculado un coeficiente X para hielo, viento.... dependiendo de la zona en la que estes, ademas de ir sobredimensionadas para esfuerzos de traccion y torsion, da gusto ver como se retuercen cuando se hacen las pruebas.

  Aparte de eso los anclajes que llevan depende de la altura de la torre, pero como minimo ponerle 2m de profundidad con unas zapatas muy  muy importantes.
   
  las torres no van soldadas, van totalmente atornilladas como un mecano (al menos las de AT como estas), aunque alguna pieza va soldada.

   Tambien suelen llevar ademas de las lineas de tension un cable que hace de pararayos y algunas, aprox  1 de cada 4 toma de tierra.

creo que nada mas, si recuerdo algo mas lo dire x aqui.

   No se que pasaria, pero desde luego la fuerza del viento tuvo que ser realmente bestial. Una torre de esas (aprox unos 40 o 50 m de altura totales) puede pesar facilmente 10 o 15.000 Kg, depende del tipo de linea y de la tension que lleve puede llegar hasta los 45000 kg aprox. (en este peso incluyo la tornilleria, aprox un 10% del peso de la torre) pero no el peso de las zapatas de hormigon)

saludos
« Última modificación: Jueves 30 Junio 2005 07:17:31 am por Ocluido »
Alcalá de Henares

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #87 en: Jueves 30 Junio 2005 15:33:02 pm »
Yo no creo en la teoría del rayo... Menuda casualidad hubiera tenido que darse para que cayera el rayo a la vez que la torre era afectada por la microrráfaga...

De todos modos, la discusión está interesantísima. En mi caso particular, en la carrera y en el máster en P.R.L. que tengo, algunas nociones de electricidad nos han dado y, bueno, hasta donde alcanza mi conocimiento en estas estructuras, el cableado de alta tensión está completamente aislada de la estructura de la torreta mediante componentes aislantes, que no sé si en ese caso son de cristal tratado, o de cerámica... Por eso, si el rayo alcanza a la estructura de la torreta, su carga buscará tierra inmediatamente... Ahora, lo que ya no sé es si se pudiera formar un arco eléctrico y parte de esa energía salte al cableado conductor de la alta tensión, ni su efecto... Ya que creo que hablamos de corrientes eléctricas de características totalmente distintas...

De todos modos, este no es el caso que estamos debatiendo...

Se me ocurre también que los cables entraran en oscilación y ese movimiento oscilatorio ayudase a tumbar la torre cuando fue alcanzada por la microrráfaga, cuando el cable estuviera tirando de la torre en el mismo sentido que el de avance de la microrráfaga...

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #88 en: Jueves 30 Junio 2005 21:40:58 pm »
Uff, muy interesante todo lo que estais comentado, me doy cuenta que aún estoy muy verde cuando hay que hablar mas en profundidad. segun he estado viendo las tres últimas páginas, en unas respuestas me inclinaba por un tornado, y en otras por una microráfaga muy violenta, sea lo que fuera tumbar una de esas torres debe de ser dificilísimo.

        la posibilidad más factible que veo es un viento lateral fuerte, producido por la tormenta y además un esfuerzo torsor que al retorcer la estructura la hubiese debilitado, como con una lata de refresco cuando la retuerces, esto me hace pensar en un tornado. Saludos a todos.

cuando he leido ésto me ha parecido muy coherente, además, la poca superdicie de los hierros frente a un viento lateral, es decir, no hay efecto vela, (de los barcos me refiero) hace dificil pensar en viento lateral muy fuerte.

pero claro, cuando he visto las fotos de cumulogenitus esa teoría no parece nada claro.

En fím, yo no lo tengo nada claro todavía, y quizás nos quedemos con la duda.

henhorabuena cumulogenitus por las fotos, por haberte desplazado hasta allí y poder ver mejor el como estaban caidas las torres.

O no le visto, o quizas una de las 8 torres, (ahn sido 8 ¿no?), estuviera tirada no hacia un lateral, o mejor dicho, es posible que una de las torres, el primero que cayese,  ver como está caida, puede que no sea del todo lateral y tenga algo contorsionado en la base, y aparti de ahí por efecto dominó las otras torres si hallan caido lateralmente. Es la duda que tengo, si todas las torres estan caidas mas o menos de la misma forma, o puede haber uno, en teoría sería el primero en caer, que tuviese algo diferente. 

Un saludo.

   Gracias por tu apoyo compañero, la caida de las torres está coartada por los cables que no dejarían en ningún caso que giraran, el tornado, lo tomo como mayor posibilidad, haciendo que la torre sometida a un gran esfuerzo por el viento de la tormenta, al aplicarle una fuerza de torsión y por tanto una deformación, pierde la resistencia y colapsa, pero la torsión no dejaría prácticamente pruebas, saludos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #89 en: Viernes 01 Julio 2005 03:23:49 am »
Nuevas perspectivas:



Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #90 en: Viernes 01 Julio 2005 03:33:35 am »
.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #91 en: Viernes 01 Julio 2005 03:37:01 am »
.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #92 en: Viernes 01 Julio 2005 03:45:25 am »
Esa misma tarde también hubo tormentas por la zona, el paisaje nuboso que rodeaba las torres se conformaba en diversos yunques, coliflores y cortinas... Este yunque se podía observar en dirección noroeste...



Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #93 en: Viernes 01 Julio 2005 03:49:15 am »
Y tampoco faltó una puesta de sol decente. Enigmática y sobrenatural estampa se dibujaba tras la nubosidad convectiva:



Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #94 en: Viernes 01 Julio 2005 03:59:26 am »
Con los indicios que pude observar (repito: no alcancé a inspeccionar todas las torres ni todo el terreno circundante), ahora mismo me decanto a la teoría de la microrráfaga y también intuyo que el cableado pudo tener mucho que ver en aumentar el efecto del choque de viento sobre toda la instalación. Lo ideal sería una inspección mas completa y extensa.




Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #95 en: Viernes 01 Julio 2005 08:50:22 am »
.

Pues en esta foto, se ve torsión, una de las barras de la zona hacia donde está caida la torre, está tumbada claramente hacia dentro, cuando sin ella, esto no sería posible
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor