Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #396 en: Jueves 11 Diciembre 2008 23:59:33 pm »
Hola.

Yo soy de los que piensan que cuando no está nada claro qué es lo que va a ocurrir es mejor ser prudente y no pasarse de alarmista o quedarse corto. Por eso me parece que están en lo correcto cuando "no se mojan". Hay muchos meteorólogos dentro de la AEMET que reivindican el "pronóstico reservado" cuando la predicción es complicada.

JOD...... >:(. Vaya manera de dar el tiempo en la 1, más bien parece un comentario en un bar sobre el tiempo que va hacer. Aún siguiendo el modelo europeo...es que no ven que tendremos una advención fría para sabado-domingo?
Pero ni siquiera han hablado de cotas, cuando pueden rondar los 400-500 m en la cara norte de la cordillera cantábrica y de cierta importancia por encima de 600 m.


¿Qué significa esa palabra? Es la primera vez que la veo...  :confused:

Sin embargo el Brasero de la 3 se ha mojado y ha hecho una predicción, para mí más realista de la situación del fin de semana.
En fin, esto no es más que una opinión personal, lo digo porque habrá gente que esté de acuerdo y otros que no. Pero cada opinión es totalmente respetable. ;D
Yo creo que deberían mojarse algo más, se equivoquen o no, pero no deben dar la información a medias. Es posible que sea por la falta de experiencia...

 :nononono: Te equivocas: El presentador de "La 1" (supongo que habrá sido Albert Barniol, porque hoy no lo he visto) sí que ha hecho una predicción que luego ha comunicado a los espectadores. Con mayor o menor acierto, pero él y Mónica López son meteorólogos que elaboran las predicciones en coordinación con la AEMET. Barniol, además, es socio de la Asociación Catalana de Meteorología. En cambio Roberto Brasero (con un peculiar estilo comunicativo) NO ha hecho ninguna predicción. Porque no es meteorólogo, sino periodista. Una empresa privada ha hecho esas predicciones para Antena 3 y este señor las ha comunicado.

Yo, personalmente, me quedo con los de TVE.

Saludos.  :)

PD: Además para este tema ya hay hilos abiertos en el subforo de medios de comunicación. Vamos a usar este tópic para el seguimiento a las agencias meteorológicas.

« Última modificación: Viernes 12 Diciembre 2008 00:28:41 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #397 en: Viernes 12 Diciembre 2008 00:29:18 am »
Hola.

Yo soy de los que piensan que cuando no está nada claro qué es lo que va a ocurrir es mejor ser prudente y no pasarse de alarmista o quedarse corto. Por eso me parece que están en lo correcto cuando "no se mojan". Hay muchos meteorólogos dentro de la AEMET que reivindican el "pronóstico reservado" cuando la predicción es complicada.

JOD...... >:(. Vaya manera de dar el tiempo en la 1, más bien parece un comentario en un bar sobre el tiempo que va hacer. Aún siguiendo el modelo europeo...es que no ven que tendremos una advención fría para sabado-domingo?
Pero ni siquiera han hablado de cotas, cuando pueden rondar los 400-500 m en la cara norte de la cordillera cantábrica y de cierta importancia por encima de 600 m.


¿Qué significa esa palabra? Es la primera vez que la veo...  :confused:

Sin embargo el Brasero de la 3 se ha mojado y ha hecho una predicción, para mí más realista de la situación del fin de semana.
En fin, esto no es más que una opinión personal, lo digo porque habrá gente que esté de acuerdo y otros que no. Pero cada opinión es totalmente respetable. ;D
Yo creo que deberían mojarse algo más, se equivoquen o no, pero no deben dar la información a medias. Es posible que sea por la falta de experiencia...

 :nononono: Te equivocas: El presentador de "La 1" (supongo que habrá sido Albert Barniol, porque hoy no lo he visto) sí que ha hecho una predicción que luego ha comunicado a los espectadores. Con mayor o menor acierto, pero él y Mónica López son meteorólogos que elaboran las predicciones en coordinación con la AEMET. Barniol, además, es socio de la Asociación Catalana de Meteorología. En cambio Roberto Brasero (con un peculiar estilo comunicativo) NO ha hecho ninguna predicción. Porque no es meteorólogo, sino periodista. Una empresa privada ha hecho esas predicciones para Antena 3 y este señor las ha comunicado.

Yo, personalmente, me quedo con los de TVE.

Saludos.  :)

bueno...mira que eres tiquismiquis, a todos se nos escapa alguna palabra..
en cuanto a que me equivoco, yo te reitero que no, y como he mencionado "es una opinion personal y por tanto respetable", como yo respeto la tuya. y por mi parte se terminó esta vaga discusión.
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #398 en: Viernes 12 Diciembre 2008 00:56:48 am »
Sí; reconozco que soy un poco tiquismiquis a veces. Disculpa.  :D

No decía que estuvieses equivocado en lo que opinas, sino en lo de que Brasero había hecho una predicción: él no las hace, y los de TVE-1 sí.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #399 en: Viernes 12 Diciembre 2008 01:05:36 am »
La verdad que lo del tiempo de TVE tanto el de las 16h como el de las 22h, han sido lamentables, no se han mojado nada de nada, se mojaba mas Montesdeoca con sus cotas relativamente bajas, el mapa muy confuso, vamos que cualquiera que vea el mapa y la predicción se puede ir a la montaña a hacer senderismo o de ruta porque como tampoco parece que hará tan malo
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Ezkiru

  • EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1070
  • Sexo: Masculino
  • Soy el guardian del monte Ezkaba
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #400 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:57:11 pm »
Bueno con la actualización hoy de las alertas digo lo siguiente:
 La alerta para Navarra este sábado de nieve, no esta mal, ahora bien, deberian poner una para lluvias.
Y segundo y mas importante, ¿¿como es posible que para el dia d, el domingo, no haya ni una sola alerta?? ¿Es un lapsus? ¿Pero que es lo que les pasa en Aemet?
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #401 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:01:02 pm »
Mi teoria es la siguiente: no hay alerta por nada en Navarra por nada porque aun no esta decidido lo que va a pasar... fijate que las alertas de Guipuzcoa, por ejemplo, son del tipo 10-40%, es decir, es una situacion que esta en el aire aun...

Yo creo que esas alertas de 10-40% acabaran siendo 40-70, y que Navarra tendra algun tipo de alerta el domingo...

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #402 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:12:30 pm »
Sí; reconozco que soy un poco tiquismiquis a veces. Disculpa.  :D

No decía que estuvieses equivocado en lo que opinas, sino en lo de que Brasero había hecho una predicción: él no las hace, y los de TVE-1 sí.

Saludos.  ;)

Lo sabes con total certeza y seguridad?? En este foro no creo que todos seamos meteorologos o fisicos, yo no lo soy, por lo tanto según tu razonamiento no deberia haber aficionados a la metereologia sin estudios en fisica, ya que somos unos completos ignorantes no?

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #403 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:38:53 pm »
Respondo aquí a un mensaje de seguimiento de interior, porque es donde corresponde hablar de estas cosas.


Seguramente empiece precipitando agua, aunque yo creo que se transformará en nieve rápidamente. Ojo también al dato, dice por encima de 600 metros, no a partir de 600.

Lo probable es que empiece entorno a 700 metros a precipitar y luego para bajar a 600 metros,

Bueno en fin esperemos que todo salga bien, y yo comprendo a la gente que es muy pesimista, vale en la zona centro nos hemos dados varios tortazos de este estilo.

Por cierto la Alerta de 40-70%, no significa que haya un 40-70% de que vaya a nevar, si no que hay un 40-70% de acumular 5 centímetros de nieve. ojo.

Saludos y Suerte


Yo creo que con lo que juega la previsión es que hoy la insolación ha sido pequeña con toda la nubosidad y va a despejar al atardecer (de hecho ya está despejando), con lo que las mínimas van a caer bastante y mañana empezará a nublarse por la mañana, con lo que habría poco tiempo para subir las temperaturas . Además creo que lo que entra primero es un frente cálido y eso permite que a la capa fría del suelo le cueste más moverse. En este caso, si se diera todo eso, yo creo que empezaría nevando y no lloviendo.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #404 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:49:17 pm »
Había puesto esto en el foro de seguimiento de interior pero creo que es más conveniente trasladarlo aquí.

Sencillamente me gustaría hacer referencia a las alertas y predicciones de AEMET para mañana y pasado. No digo que estén equivocadas pero son, como poco, raras, jajaja. Sucede en muchas zonas pero, por ejemplo, en Avila o Segovia la cota de nieve la ponen sobre los 1100-1200 metros y solo alertan a la zona de la sierra y en MADRID la ponen a 600 METROS y alertan a la capital!!! ¿es esto posible? La lógica dice que no y que o bajarán una cota o subirán la otra, no?? De todas formas, si alguién más experto me puede contestar pues se lo agradezco de antemano...

Un saludooo
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Ezkiru

  • EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1070
  • Sexo: Masculino
  • Soy el guardian del monte Ezkaba
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #405 en: Viernes 12 Diciembre 2008 14:21:03 pm »
Mi teoria es la siguiente: no hay alerta por nada en Navarra por nada porque aun no esta decidido lo que va a pasar... fijate que las alertas de Guipuzcoa, por ejemplo, son del tipo 10-40%, es decir, es una situacion que esta en el aire aun...

Yo creo que esas alertas de 10-40% acabaran siendo 40-70, y que Navarra tendra algun tipo de alerta el domingo...
Tendra que ser eso y estoy seguro de que las pondran, pero me ha extrañado que ni siquiera pongan una alerta de nivel amarillo, la mas baja, aun no teniendo las cosas muy claras, y sin embargo nuestra comunidad vecina, Euskadi tiene  de nivel naranja pero con pocas probabilidades como comentas. Nose, aqui parace que siempre les cuesta mas hacer la prediccion  :P.
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #406 en: Viernes 12 Diciembre 2008 14:22:21 pm »
Había puesto esto en el foro de seguimiento de interior pero creo que es más conveniente trasladarlo aquí.

Sencillamente me gustaría hacer referencia a las alertas y predicciones de AEMET para mañana y pasado. No digo que estén equivocadas pero son, como poco, raras, jajaja. Sucede en muchas zonas pero, por ejemplo, en Avila o Segovia la cota de nieve la ponen sobre los 1100-1200 metros y solo alertan a la zona de la sierra y en MADRID la ponen a 600 METROS y alertan a la capital!!! ¿es esto posible? La lógica dice que no y que o bajarán una cota o subirán la otra, no?? De todas formas, si alguién más experto me puede contestar pues se lo agradezco de antemano...

Un saludooo


Totalmente de acuerdo. En la predicción por comunidades llevan indicándolo desde hace tiempo, y es que no es la primera vez que hacen ésto de poner las cotas más bajas en el sur, y desde luego y como es lógico, la última vez fallaron, me gustaría que alguien informado se explicara. Vale que pudiera ser que cada comunidad autónoma evalue la situación independientemente, pero a estas alturas no deberían discordar tanto las predicciónes, y en la sección de avisos menos aún.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #407 en: Viernes 12 Diciembre 2008 14:51:43 pm »
Sí; reconozco que soy un poco tiquismiquis a veces. Disculpa.  :D

No decía que estuvieses equivocado en lo que opinas, sino en lo de que Brasero había hecho una predicción: él no las hace, y los de TVE-1 sí.

Saludos.  ;)

Lo sabes con total certeza y seguridad?? En este foro no creo que todos seamos meteorologos o fisicos, yo no lo soy, por lo tanto según tu razonamiento no deberia haber aficionados a la metereologia sin estudios en fisica, ya que somos unos completos ignorantes no?

¿A dónde vas? "Manzanas traigo".

Yo no he dicho nada de lo que estás diciendo: lo planteas tú solito. Yo no soy físico, pero soy aficionado a la meteorología. Yo sí que me considero un ignorante en estos temas: estoy aquí para aprender cada día un poco más.

Otra cosa es que Brasero, siendo periodista y sin formación en meteorología hiciese sus propias predicciones... habría que pedir responsabilidades a Antena 3, ¿no?. A mí me parece que no es lo mismo hacer las predicciones para el grupo de amigos que ante millones de personas: la responsabilidad exige una formación adecuada.

Y Roberto Brasero es un buen comunicador, pero no es meteorólogo. Simplemente ocurre que no hace las predicciones; pero por lo que decís no lo hace mal comunicándolas.

Saludos.  ;)
Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es