Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008
« en: Jueves 04 Octubre 2007 14:54:37 pm »
Para conseguir que en los zonales podamos hablar de seguimiento puro y duro, abrimos este topic...

Quiero empezarlo hablando de las alertas rojas de Malaga y Granada del martes/miercoles pasados...

El miercoles por la mañana se podian leer comentarios en el zonal sur del tipo "cagada", "desastre", "incompetencia", etc...

Dejemos a un lado el tema de la dificultad de predecir la situacion que nos ocupaba, ya que es de suponer que los predictores del INM cobran por eso, por predecir y alertar, asi que es de suponer que saben lo que hacen... eso si, reconozcamos las limitaciones tanto humanas como tecnicas a la hora de seguir cualquier episodio meteorologico, y mas en muchas regiones de este pais, con una orografia complicadisima, la influencia de grandes masas de agua distintas entre si, y la influencia del norte de Africa...

En mi opinion, acierto total del INM al alertar con nivel rojo tanto a Malaga como a Granada...

En el caso de Malaga poco hay que discutir: precipitaciones localmente torrenciales (por tercera vez cito a Jose Jesus, que midio 42 mm en menos de 20 minutos), actividad electrica importante, acumulados de hasta 70 mm en un par de horas, y, aunque no toda la provincia se vio afectada, donde llovio lo hizo de manera torrencial o casi... por no hablar de la avenida del rio Guadalhorce, que de ir seco en Cartama a las 00 horas, paso a llevar 20 centimetros a las 03 horas, un metro una hora despues, y mas de metro y medio otra hora despues, manteniendo el metro y medio aun una hora mas... eso es una avenida de consideracion...

GUADALHORCE (CARTAMA)      1.33(07horas)      1.56(06)      1.66 (05)      0.97(04)      0.19(03)      0.13(02)      0.00(01)     

Respecto a Granada, acierto tambien en mi opinion... el extremo oeste de la provincia se vio afectado y de manera importante por las lluvias, aunque ya con mucha menor actividad electrica... Loja, por ejemplo, es una buena muestra, y hubo problemas... en Riofrio tambien, donde arroyos desbordados causaron numerosos problemas...

Luego vino el inesperado fin de la situacion por misterios de esos que hacen apasionante la meteo y que, como dije al principio, son, en mi opinion, dificilisimos de seguir en tiempo real debido a limitaciones tanto humanas (nuestro conocimiento sobre la atmosfera es bastante limitado aun) y tecnicas (los modelos necesitan "mucho" tiempo para procesar los millones de datos que manejan y a muy corto plazo obtienen resultados cuando la situacion en cuestion ya ha acabado...

Por imaginar creo que un avance en esto seria ir haciendo sondeos cada hora, por ejemplo, en las zonas en riesgo, e ir evaluandolos... a ver si algun dia esto puede ser factible...

Pero repito, acierto pleno del INM, que atino perfectamente con la zona donde lloveria con mas intensidad dentro de una situacion sinoptica que afectaba a casi toda la peninsula...


No son de recibo los comentarios despectivos leidos en el zonal el miercoles por la mañana por parte de foreros granadinos, ya que, en primer lugar, se ve que no sabian que en el extremo oeste de su provincia si que la lluvia causo problemas y cayo de manera intensa, y en segundo lugar, por que pudo haberles pasado lo mismo que a algunos foreros malagueños que, a las 22 horas del martes, tambien empezaron a criticar al INM... luego, obviamente, no volvieron a decir nada, ni siquiera algo como: "meti la patita anoche, el INM acerto con Malaga"...

Por ultimo, comentar que aunque las alertas del INM hablaban de un 40-70% de posibilidades de que ocurriera lo que avisaban, y esto yo, personalmente, lo entiendo asi...

Si la situacion de la madrugada del miercoles pasado se repitiera en 10 ocasiones, como minimo en 4 se hubiera acertado el pronostico (y la alerta) casi al dedillo, y como mucho en 7 ocasiones (si no, alerta hubiera sido >70%)...

Esto nos viene a decir que en 3 ocasiones (un 30% de las veces), la prevision fallara, y no ocurrira lo previsto... la otra noche casi podemos englobarla en este grupo si hablamos de la provincia de Granada...

En fin, esperemos que este topic discurra por cauces civilizados, y no hay que leer algunas perlas de las que a veces se leen en los zonales... criticas y elogios, los que queramos, pero siempre con fundamento y educacion... salud...
« Última modificación: Viernes 02 Enero 2009 23:02:56 pm por Erruben »

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #1 en: Jueves 04 Octubre 2007 15:20:10 pm »
Yo voy a tratar el tema para el caso de GRANADA.

La alerta roja era por lluvias, y no por tormentas, al menos en Granada. En el caso de Granada, la alerta por tormentas era naranja.

Ahora, veamos qué significa una alerta roja general: "El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto)."


http://www.inm.es/web/infmet/avi/pdf/UMBRALES_WEB.pdf

Se dio una probabilidad entre el 40 y el 70% de ocurrencia... A mi entender eso es una probabilidad muy alta en Meteorología, aunque no es tan fácil como decir de 10, 4 o de 10, 7... También hablamos de periodos de retorno de 500 años y a veces un fenómeno ocurre dos años seguidos.


http://www.inm.es/web/infmet/avi/pdf/UMBRALES_WEB.pdf

Ojo a lo contenido en ese párrafo... generalizadas.

¿Qué significa alerta naranja? "Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales)."

Y ahora voy a lo que opino yo, que vuelvo a repetir por enésima vez... Pensando de forma lo más objetiva posible, la alerta roja por lluvias me pareció excesiva para la provincia de Granada, en base a lo contenido en los criterios de emisión de las alertas, y sus umbrales... Pero por otro lado, dado lo que pronosticaban los modelos meteorológicos, tanto GFS como HIRLAM por ejemplo, las alertas estaban muy bien como estaban. Me gustaría dejar muy claro que esta opinión no es para criticar de forma dañina (ni no dañina) al INM, sino simplemente discutir/valorar el acierto de las alertas. Nada más.

El problema es que la gente no se lee esos documentos de interpretación y escucharon alerta roja y dieron por sentado que se acercaba el fin del mundo, y puedo hablar desde la propia experiencia hablando con compañeros de trabajo, amigos y conocidos.


MODIFICO EL MENSAJE para añadir el ámbito geográfico de la alerta roja por lluvias... Si no recuerdo mal, en el caso de las lluvias era para: Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, Costa granadina...
« Última modificación: Jueves 04 Octubre 2007 15:30:41 pm por Gale »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Octubre 2007 15:48:01 pm »
Te copio lo que te he puesto en Caza... ;D

Claro Gale, hay que tener claro lo que suponen los niveles y tal, pero pregunto: ¿estuvo justificada en Malaga?... SI... entonces tambien lo estuvo en Granada, porque la situacion sinoptica y lo que podia ocurrir era lo mismo en ambas provincias...

Es que ahora, DESPUES, dices que no estuvo justificada, no lo entiendo... hay que ponerse ANTES del asunto...

E insisto, si no hubiera hecho la atmosfera "bluf", en Granada hubiera caido como en Malaga... y entiendo que era imposible de prever ese bluf...

Citar
Y ahora voy a lo que opino yo, que vuelvo a repetir por enésima vez... Pensando de forma lo más objetiva posible, la alerta roja por lluvias me pareció excesiva para la provincia de Granada, en base a lo contenido en los criterios de emisión de las alertas, y sus umbrales...

¿Dijiste "antes de" que la alerta de Granada era inustificada?... no, y esos con nuestros escasos medios... cuando el INM la mantuvo en Granada seria por algo, y de hecho, el extremo oeste de Granada vio llover y mucho... ;)

Segun el mapa que pones, rojo equivale, en Malaga y Granada, a 80-120 mm, y los hubo de hasta 70 en Malaga, asi que por un pelo no se cumplio... si la cosa no hubiera fallado, se habrian superado los umbrales seguro...



Y como se lo que me vas a decir, pongo mi otra respuesta... ;D

Claro que te leo, nen, pero es que valorar el acierto o no de la alerta, para mi no tiene sentido... quiero decir que ahi no hay debate alguno: o se acerto o no, y punto... por eso centro el tema en si estuvieron o no bien puestas a priori... ;)

En Malaga creo que si, y tambien en Granada por lo que he dicho: la situacion era identica a la de Malaga, asi que...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #3 en: Jueves 04 Octubre 2007 16:09:17 pm »
Hola. Aquí tenéis un ladrillo:  :o

Una cosa que hay que tener en cuenta es que en estas alertas, además del riesgo meteorológico puro y duro, se tiene en cuenta una serie de factores complementarios, como puede ser la densidad de población de la zona, por ejemplo. Recordad lo que discutimos por las alertas asociadas a las altas temperaturas que se dieron en zonas de Gran Canaria el pasado verano.

En el curso de riesgos climáticos que hubo en Pamplona el pasado mes de setiembre, el meteorólogo jubilado Carlos Almarza nos comentó que a los profesionales que elaboran las alertas les hubiese gustado definir los umbrales únicamente por criterios meteorológicos, pero eso no es al 100% así y hay otros factores. Supongo que aparte de la densidad de población influirá el carácter inundable de algunas zonas (municipios cuyas ramblas se han convertido en avenidas o aparcamientos, por ejemplo).

La verdad es que el tema de las alertas me parece más complicado que lo que en un principio da la impresión, y eso que ya es delicado interpretar bien los umbrales meteorológicos únicamente. Si hay que entrar a valorar otros factores...  :P

Por otro lado, lo que no me parece acertado, amigos foreros, es ponernos a valorar a caballo pasado si la alerta ha acertado o no. Lo de los umbrales y las posibilidades debe ser algo orientativo, y su utilización en mi juicio debería quedar restringido a los profesionales de protección civil. Decirle a la población "hay alerta roja por lluvias" no sirve más que para alarmar, porque con eso no se le dice nada. Una frase del tipo: "Existe alto riesgo de lluvias muy fuertes" y unas recomendaciones como "no aparquen en rieras" sería mucho más efectivo.

Lo de "alerta roja" o "alerta naranja" es tan complicado que hasta los foreros aficionados nos las vemos y deseamos para acabar comprendiéndolo bien, así que la población en general ni os cuento. Por otro lado, la "alerta amarilla"... ¿merece la pena sacarla? ¿No sería más interesante un estado de "prealerta" precediendo a la alerta naranja o roja en previsión de fenómenos adversos en próximas horas? Algo para que Protección Civil se fuera movilizando "por si acaso". Pero la alerta amarilla...  :confused:

En fin, esta es mi opinión.
Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #4 en: Jueves 04 Octubre 2007 21:19:29 pm »
Otras veces no se pone alerta, llueve en un solo punto de una provincia entera, y nos quejamos: "¿donde estaba la alerta?"... ;)

fuente: 20minutos...

El temporal deja un río desbordado en Granada y vías cortadas en Málaga

REDACCIÓN. 04.10.2007 La A-367 y la A-340. Las lluvias volvieron a asustar ayer a los granadinos. Un arroyo se desbordó en Riofrío (Loja) y derribó seis piscinas de la piscifactoría Sierra Nevada, la única del país que produce caviar. La crecida ha dejado 200.000 truchas jóvenes muertas. 

Por otra parte, se inundaron viviendas y comercios de Motril, Loja y Ogíjares, y tres túneles de la capital y el área metropolitana que conectan con Armilla.

Mientras, en Málaga, el agua afectó a numerosos semáforos de la capital y dejó atrapados a vehículos en varios puntos. Los apagones dejaron sin agua a vecinos de Churriana y El Cónsul, y se anegaron la A-340, en Puerto Banús, y la A-367, en Teba. Por la mañana, pudo ser localizado un hombre que quedó atrapado en la desembocadura del río Guadalhorce por la crecida del río.



fuente: ideal...

fotos de Riofrio: http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/5252.html

GRANADA
Una riada arrasa una piscifactoría de Riofrío e inunda viviendas y restaurantes a su paso
Las aguas destruyen una estación depuradora a punto de ser inaugurada y terminan con 200.000 alevines de trucha y 1.000 esturiones


JOSÉ E. CABRERO / YOLANDA AGUILERA.

Las localidades lojeñas de Riofrío y Venta de Santa Bárbara, y el núcleo de población de la Atajea, en la Venta del Rayo, han sufrido las graves consecuencias de la tromba de agua caída en la madrugada de ayer miércoles, 3 de octubre, en las que, si bien no han de reseñarse daños personales, los económicos pueden ser muy cuantiosos a tenor de las múltiples pérdidas que han soportado instalaciones de acuicultura, establecimientos hosteleros e, incluso, servicios públicos como la estación depuradora de aguas residuales de la Atajea, que iba a inaugurarse próximamente.

Entre la una y media y las tres de la madrugada la lluvia arreció en toda la zona hasta alcanzar tan devastadora situación. Tal fue así, que cuando los vecinos de la localidad y los propietarios y trabajadores de los establecimientos afectados pudieron ver los efectos de la riada, no daban crédito a los que sus ojos percibían.

El origen

Un gran curso fluvial, fruto de los caudales desbordados y unidos de los ríos Frío y Salado, se precipitaba arrastrando con su corriente de agua, lodo, ramas, cañas y residuos. Todo lo que encontraba a su paso.

La plaza San Isidro de Riofrío quedó rápidamente anegada y, en consecuencia, todas aquellos parajes, locales o instalaciones que se encontraban en una cota inferior.

La tromba taponó el ojo del puente nuevo que une ambos márgenes del río Salado y las aguas lo superaron, lo que significa una crecida, por una zona tan pacífica como aquella, de más de dos metros de altura, algo que atestigua la línea marcada por las aguas en el viejo puente califal, cuyo ojo principal quedó también bajo el cauce.

Alberto Domezain, director de investigación de la piscifactoría Sierra Nevada, describió la situación de su empresa como «menos mala de lo que pueda parecer». Tienen cuatro fases repartidas por Riofrío, lo que supone un total de 100 piscinas.

«Afortunadamente ha afectado a la parte más pequeña, y sólo hay seis piscinas completamente destruidas», explica. Las seis piscinas que conforman la fase b de sus instalaciones, situada entre ambos ríos, quedaron cubiertas por el manto de lodo, arrastrando a más de 200.000 alevines de truchas, lo que supone haber perdido el 20% de la producción de este año; y a más de mil esturiones. «Todo ha sido una mala pasada -analiza Domezain- por los muros que tenemos en esas piscinas. No son muy altos, están pensados para el turismo y para que cualquiera pueda ver a las truchas saltar en el agua. De todas formas, esperamos que en siete meses recuperemos la forma en la producción de truchas y, en algo menos de un año, las de esturión». Una importante pérdida que pudo ser mucho más grave de haber sucedido en las instalaciones que esta piscifactoría tiene al otro lado de la autovía A-92.

Unas piscinas en las que ahora se crían los grandes esturiones de los que se extraen las huevas con las que se produce el reputadísimo caviar de Riofrío. En este caso, afirma Alberto Domezain, «se habría hablado de una gran tragedia. Gracias a Dios, la pérdida del caviar es recuperable y dentro de un mes estaremos en pleno rendimiento».

«No obstante -apuntaba este experto en acuicultura- cualquier valoración actual es aventurada, pues sólo se sabrán realmente las pérdidas cuando se produzca la exacta evaluación del siniestro».

Otros casos

A pocos metros se encuentran el restaurante Quintana y el Hotel Paco Rama, otros dos negocios que han sufrido la fuerza devastadora de las aguas. En el primer caso puede hablarse de toda la maquinaria, mobiliario y enseres, además de productos de alimentación y bebidas perdidas. En el segundo, han sido los almacenes los que quedaron bajo un manto de agua y barro superior al metro de altura. Francisco Rama, su propietario, se afanaba con otras personas por achicar agua y tratar de recuperar otros bienes.

También se han visto afectadas de forma muy considerable las instalaciones, almacenes, productos, equipos de bombeo y refrigeración de Jardines del Chiringo, Mesón, Hostal y Venta de Riofrío, pertenecientes al grupo que lidera Joaquín González. Y asimismo, una empresa dedicada a la venta e instalación de casas prefabricadas de madera, veía como dos de sus casas quedaban bajo un nivel de agua cercano a los dos metros por el desbordamiento de una acequia.

Primera estampa

Ese, además de los daños sufridos por el Coto Intensivo de Pesca de Riofrío -perteneciente al Ayuntamiento de Loja, que ha perdido toda su reserva de truchas-, era el panorama con el que cualquier visitante se encontraba nada más llegar a esta localidad lojeña.

Desde primera hora de la madrugada, agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Parque de Bomberos y operarios municipales, se personaban en la zona siniestrada. Sin embargo, las labores de desescombro, limpieza y saneamiento, no pudieron comenzar hasta que se colaron entre las nubes las primeras luces del día.

El alcalde lojeño, Miguel Castellano, se personaba en Riofrío en las primeras horas de la mañana, acompañado del concejal de Urbanismo, Juan Francisco Mancilla. Explicó que «el principal aporte de lluvia a esta riada ha debido producirse en la cabecera del río Salado, en la falda de Gibalto y próximo a Fuente Camacho».

Desde allí, discurriendo por no pocos desfiladeros, el cauce ha ido creciendo y nutriéndose de ramas, troncos, piedras... con un paso devastador por su ribera.

En ese tramo, de 10 kilómetros, se encontraba la nueva estación depuradora de aguas residuales de la Atajea, destinada a depurar las correspondientes de ese núcleo vecinal y de Venta del Rayo. Una instalación que esperaba inaugurarse en fechas próximas y que no será posible por las obras de reparación y restitución a las que ahora se ven obligados.

Igualmente la estación depuradora de aguas residuales que se está construyendo en Riofrío ha sufrido las consecuencias de la riada, pero afortunadamente, en este caso, al encontrarse en una fase inicial ha evitado costes mayores.



GRANADA
Lo que vieron las ventanas de Riofrío
La madrugada del miércoles trajo muchas historias a este anejo de Loja que, impotente, sólo pudo mirar cómo el cielo se les venía encima. Hoy sólo quedan zapatos manchados


04.10.07 - JOSÉ ENRIQUE CABRERO /

DESOLACIÓN. El agua inundó almacenes y sótanos y malogró todo tipo de mercancías. CUANDO el mundo se te viene encima y sólo puedes mirar, la impotencia te domina. Mirar más allá de la ventana y ver un río donde antes había un camino. Mirar como los animales claman calor humano y se amparan en lo alto de una caseta a un aullido sin respuesta. Mirar como tu negocio se hunde. Mirar el fango escalar a más de metro y medio de altura por la fachada de tu casa. Mirar a miles de peces sacados de su hábitat buscando unos pulmones con los que sobrevivir. Mirar el vaho que deja el asombro en los cristales de un pueblo incrédulo. Mirar y sólo mirar. Impotencia.

Así estaba Mari Carmen a las 1.15 de la madrugada, encharcada en unos ojos vidriosos que no eran capaces de centrarse en una sola escena: bajo su ventana una tapia de algo más de un metro de altura no soporta las embestidas que una y otra vez lanza la riada que cae montaña abajo. El muro se desprende sobre una verja. El agua tarda poco en inundarlo todo. Los animales que allí descansaban confiesan sus últimos pecados a Dios. Tres perros se encaraman a una caseta y sobreviven, el resto -gallinas, canarios y otros dos canes- se unen al esperpéntico color marrón que asedia el hogar de Mari Carmen.

Al otro lado de la calle, un coche baja a toda prisa perseguido por la riada. Se trata de uno de los guardias de seguridad de la piscifactoría Sierra Nevada, que corre a ayudar a sus compañeros en la zona más afectada. Sin embargo, el agua es más rápida y antes de que pueda darse cuenta pierde el control: las ruedas de su vehículo no responden a sus órdenes. «Salí con el agua al cuello, literalmente. Pero salí». El coche terminó destrozado en la cuneta de lo que solía ser la carretera, algo que no impidió que atravesase la riada y llegase a su destino. Cuando le preguntaron cómo estaba, respondió: «Soy africano, y en mi país estamos acostumbrados a las desgracias y a los contratiempos. Puedo soportarlo. ¿Qué se puede hacer?»

Contracorriente

Tras los muros de la piscifactoría, miles de peces nadan contra la corriente que les empuja a salir del agua. Una causa perdida. Un orden caótico les va a asignando su lugar en el fango, haciendo de la orilla del río, un terrible y forzado cementerio, casi una duna de barro lisa, perfecta en la forma, sin más rasgaduras que las figuras de las truchas ahogadas de oxígeno.

Antonio volvía de trabajar del restaurante cuando lo encontró en el suelo. «Había peces por todas partes, pero éste me llamó la atención por su tamaño. De hecho, cuando lo cogí estaba muerto y ahora no». Al llegar a casa dejó al esturión -un ejemplar joven, de unos 40 centímetros- en la pila del lavadero. Por la mañana estaba recuperado.

Aquella fatídica noche, frente a la escuela, un rebaño de ovejas caía a la intemperie camino abajo. Jesús se encargaba de cuidarlas y de alimentarlas a diario; hoy, su gesto y sus resoplidos contienen la marea que va por dentro y, ahora, ataviado con botas y armado con una pala, ayuda a limpiar los sótanos del restaurante donde trabaja. «Hay barro por todas partes... esto es una barbaridad».

Pese a lo que cueste creerlo, la madrugada del miércoles, Antonio, profesor jubilado de la escuela, dormía plácidamente. «A eso de las 3.15 empecé a oir golpes secos en su puerta. No les hice mucho caso porque pensé que si era alguien que venía a casa llamaría al timbre». Lo que Antonio no sabía era que el agua había inundado por completo su sótano, echando a perder kilos de patatas, piensos de animales, ristras de ajos y cebollas... Y que, además, el agua había provocado un cortocircuito dejándole su hogar sin electricidad. «Cuando abrí la puerta, había dos guardias civiles que me preguntaron si era consciente de lo que había pasado. Obviamente no lo era».

Bajo suelo

El sótano de Antonio fue lo que decenas de vecinos del pueblo encontraron por la mañana. La peor parte se la llevó Francisco Rama, encargado del restaurante Quintana, que se encontró con los cristales de la puerta rotos y con medio metro de fango por todas partes. «Menos la máquina de café se ha perdido todo: congeladores, cocina, platos, comida, sillas, mesas... imagínate, los frigoríficos estaban boca abajo». Son las 15.00 horas y Francisco pasa la tarde trabajando en el restaurante que lleva su nombre y que construyó gracias a lo que pudo ahorrar en el Quintana. Al ritmo de la cafetera, Rama llena tazas para quitar el sueño que anoche no pudieron coger. «A la hora de la riada estaba encerrado aquí, mirar fue una impotencia total. Gracias a Dios allí no había nadie y no ha pasado nada peor. De todas formas -confiesa con mirada noble, sufrida-, ahora mismo no soy yo».

Después de comer, los alrededores del río estaban repletos de huellas que habían ido y venido. Los bancos no invitaban a sentarse. El cielo aún estaba encapotado y las nubes se mantenían como firma inolvidable. Mari Carmen, repuesta y enfrascada en tareas de limpieza, mira al cielo y se estremece ante un tronío que anuncia nuevas lluvias. «Por favor, por favor», suspira mientras se santigua. Chispea y ella se estremece.

Mientras, un torpe fotógrafo, de los muchos que visitaron ayer Riofrío, pasa frente a su puerta con unos zapatos emborrizados de los que sólo queda el recuerdo. Resbala y casi cae. «Pase usted -le espeta-, que así no va a ninguna parte». Y con un trapo y un cuchillo quita el barro. Sonríe. «Ya está», dice. No hay que mirar más.



Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #5 en: Jueves 04 Octubre 2007 21:31:26 pm »
Yo no, y ya vale por mi parte, porque creo que ya he dejado clara mi opinión :P

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #6 en: Jueves 04 Octubre 2007 21:35:59 pm »
Es que la estadística es la estadística. Si pone que hay una posiblidad entre el 40 - 70%, significa que no siempre va a ocurrir y.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #7 en: Jueves 04 Octubre 2007 23:04:41 pm »
Aqui en Navarra la verdad que en el tema de alertas el INM lleva una semana de pena.

El lunes tuvimos tormentas que dejaron numerosos problemas en Pamplona y cuenca y estabamos sin alerta y lo peor es que no se informo nada cuando llegaba.

Ayer teniamos alerta de 40 litros en 12 horas y resulta que esos 40 litros se recogieron en muchas zonas del sur y oeste de Navarra entre 1 y 3 horas por la tarde.

Y ya lo de hoy el colmo. A la tarde nos ponen en alerta para el resto del jueves pero solo en la zona cantabrica y pirineos y a las 22:30 de esta noche actualizan esa alerta de la misma manera. Pues bien a esa misma hora a las 22:30 ya llevaba Tudela en el sur de Navarra 15 minutos con serios problemas por la fuerte tormenta. Toda la zona centro con calles inundadas, un arbol caido, canaletas rotas.

Quien quiere quitar peso a estos fallos por lo dificil de la situacion etc ,etc tambien habra que decirle que los medios de los que dispone el INM con radar cada 10 minutos, modelo Hirlam con todo tipo de parametros y variables que podamos pensar etc, etc, etc son de aupa.
No se yo bien cual sera el problema de verdad.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #8 en: Jueves 04 Octubre 2007 23:07:28 pm »
En cazatormentas está el debate más vivo. Pego aquí mi opinión... Es muy similar a lo que ha expuesto Erruben, que creo da en el clavo sobre la finalidad de la alerta, sobre todo una de tipo 'rojo'. Aquí somos más bien aficionados a la meteo, a sus fotogenia, a los registros, pero el INM tiene otro cometido más importante derivado de las situaciones extremas que debe controlar para poder avisar a quién corresponda. Bueno, ahí dejo el resto de mi opinión:

Ya lo había escrito antes y pienso que estuvo bien puesta en ambas provincias. Para empezar creo que el principal objetivo de una alerta meteorológica, roja sobre todo, es la de alertar a la población de posibles acontecimientos meteorológicos que puedan causar daños personales o materiales.

Si me decís alguno que con que las previsiones que teníamos estaba injustificada su activación... pfff entonces creo que el INM debería contar con vuestra opinión ante tal clarividencia siempre  ;D porque viendo las previsiones de GFS 24 horas antes, cierto que después la cambió, o de HIRLAM 6 horas antes, o de UKMO, o de GEM, o de ECMWF, etc lo más sensato era alertar del riesgo de que unas lluvias intensas pudieran llegarnos, y más después del reciente temporal en la Costa Tropical que dejaba las tierras saturadas de agua. Creo que todos el mediodía del día antes estábamos con que sí se iba a cumplir y con creces ¿o no?

Por otro lado, lo que sucedió en Málaga entra claramente en el ámbito del 40-70 % de probabilidad de la alerta: sucedió en muchas comarcas que o bien hubieron registros de intensidades torrenciales, como los 29 mm en 20 minutos que recogí yo (picos de 220 mm/hora me daba la estación) o acumulados como en los Reales por encima de los 70 mm. Esas intensidades llegaron a zonas como Alfarnate o Alcaucín, en el límite con Granada. Siempre he visto una tontería delimitar la meteorología por Andalucía Occidental, Oriental, Levante... dentro de cada zona hay tantos microclimas... así que esto es extrapolable a las provincias. Sería exagerado alertar al NE de Granada, pero lo veo en toda lógica hacerlo al Genil o a la Costa Tropical. Pero el INM colorea toda la provincia y en su boletín especifica comarcas...

Bueno, ya está bien  :D Por supuesto todos los comentarios son dentro de la amena conversación. Está bien ver las cosas de maneras diferentes para mejorar.

Un saludo¡

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #9 en: Jueves 04 Octubre 2007 23:11:09 pm »
Claro ahora a las 23:00 locales cuando ya existen numerosos problemas en la ribera de Navarra el INM extiende la alerta al centro y sur de la comunidad.
Esto es un funcionamiento de alertas :confused: :confused:
Activarlas cuando ya ha pasado el tinglao.
Madre mia cuantos problemas veo yo por aqui.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #10 en: Viernes 05 Octubre 2007 01:09:55 am »
Bueno, pues a pesar de que ya he dicho que a toro pasado es muy fácil criticar, me cito a mí mismo dando unos datos de precipitación del Sur de Navarra:

En http://meteo.navarra.es y www.saihebro.com puede verse que desde las 21:30 hasta las 22:30 se habían recogido 9,5 mm en la estación de Bardenas Reales (El Yugo).

En Fontellas se ha recogido en una hora 13,6 mm.

En Tudela-Montes de Cierzo todavía no se había recogido precipitación.

En Lodosa, en estos momentos comienza a soplar viento moderado de SE y llueve con una intensidad débil. Llevamos 0,4 mm. (Datos de mi Davis)

Saludos.



Con los valores de precipitación registrados en las estaciones de la Ribera Baja de Navarra (además significativas, una a orillas del Ebro, otra cerca y otra en las Bardenas) y los valores observados en estaciones cercanas de la cuenca del Ebro, y ateniéndonos a los umbrales señalados en la web del INM, podemos afirmar que actualmente los valores de precipitación acumulada en una hora registrados no son suficientes tan siquiera ni para activar la alerta amarilla, que es la actualmente que está en vigor por el INM para toda la Comunidad Foral.

Independientemente de que haya "numerosos problemas" o haya foreros que digan que hay agua entrando en los garajes. Habrá que ver qué causa los problemas, si la lluvia o la ubicación de los garajes.

Pero no exageremos, que los valores de preci no han llegado (de  momento) ni a una chaparrada típica de la Ribera.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado GORA LA KUENKA!!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • Sexo: Masculino
  • KOMANDO DE LA KUENKA
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #11 en: Viernes 05 Octubre 2007 01:16:38 am »
En cazatormentas está el debate más vivo. Pego aquí mi opinión... Es muy similar a lo que ha expuesto Erruben, que creo da en el clavo sobre la finalidad de la alerta, sobre todo una de tipo 'rojo'. Aquí somos más bien aficionados a la meteo, a sus fotogenia, a los registros, pero el INM tiene otro cometido más importante derivado de las situaciones extremas que debe controlar para poder avisar a quién corresponda. Bueno, ahí dejo el resto de mi opinión:

Ya lo había escrito antes y pienso que estuvo bien puesta en ambas provincias. Para empezar creo que el principal objetivo de una alerta meteorológica, roja sobre todo, es la de alertar a la población de posibles acontecimientos meteorológicos que puedan causar daños personales o materiales.

Si me decís alguno que con que las previsiones que teníamos estaba injustificada su activación... pfff entonces creo que el INM debería contar con vuestra opinión ante tal clarividencia siempre ;D porque viendo las previsiones de GFS 24 horas antes, cierto que después la cambió, o de HIRLAM 6 horas antes, o de UKMO, o de GEM, o de ECMWF, etc lo más sensato era alertar del riesgo de que unas lluvias intensas pudieran llegarnos, y más después del reciente temporal en la Costa Tropical que dejaba las tierras saturadas de agua. Creo que todos el mediodía del día antes estábamos con que sí se iba a cumplir y con creces ¿o no?

Por otro lado, lo que sucedió en Málaga entra claramente en el ámbito del 40-70 % de probabilidad de la alerta: sucedió en muchas comarcas que o bien hubieron registros de intensidades torrenciales, como los 29 mm en 20 minutos que recogí yo (picos de 220 mm/hora me daba la estación) o acumulados como en los Reales por encima de los 70 mm. Esas intensidades llegaron a zonas como Alfarnate o Alcaucín, en el límite con Granada. Siempre he visto una tontería delimitar la meteorología por Andalucía Occidental, Oriental, Levante... dentro de cada zona hay tantos microclimas... así que esto es extrapolable a las provincias. Sería exagerado alertar al NE de Granada, pero lo veo en toda lógica hacerlo al Genil o a la Costa Tropical. Pero el INM colorea toda la provincia y en su boletín especifica comarcas...

Bueno, ya está bien :D Por supuesto todos los comentarios son dentro de la amena conversación. Está bien ver las cosas de maneras diferentes para mejorar.

Un saludo¡

bien cierto lo que dices aqui en pamplona han caido 6 gotas contadas y digamos  que los radares prometian algo mas
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!