Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #408 en: Viernes 12 Diciembre 2008 18:49:35 pm »
Hoy el tiempo de TVE no ma ha gustado nada de nada, no han sido nada claros, y se han mojado muy poco con las cotas de nieve.

Me esta decepcionando mucho el tiempo de la TVE ultimamente, esperemos que esta noche monica diga algo más coherente
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #409 en: Viernes 12 Diciembre 2008 23:08:37 pm »
Pues el tiempo de esta noche de AEMET la Meteorologa ha dicho en Madrid lluvia para mañana y nieve en la Sierra y por otro lado dan cota de nieve en su pagina de 600m y 5 cm. Alguien lo entiende yo no, deben de tener alguna prohibicion de dar cotas en la zona centro o que, no lo entiendo, ya me arta de ver a estas personas que no informan correctamente como deberian porque saberlo lo saben lo que no se es porque si pueden dar cotas en la zona norte y en el centro no atal la infomacion para el sabado y para el domingo igual de mal..........
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #410 en: Viernes 12 Diciembre 2008 23:13:12 pm »
A mi lo que me gustaria saber es porque la alerta de Madrid area metropolitana es de mas riesgo que por ejemplo en la sierra y que en provincias limitrofes como Avila y Segovia con altitudes incluso superiores a los 1000mts.
Estan viendo algo que no vemos nosotros o es que no lo sabemos interpretar???
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13292
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #411 en: Viernes 12 Diciembre 2008 23:16:47 pm »
Hoy Mónica en la 1 ha obviado las cotas de nieve por el interior, no sólo de la CAM, sino de Castilla La Mancha y Extremadura, sólo ha enfatizado las cotas de Castilla León de 800 a 600 metros.
Sin embargo en Telemadrid parece que se han mojado más y dan como seguro o casi seguro que vaya a nevar mañana por la noche en casi cualquier punto de Madrid al paso del frente.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #412 en: Viernes 12 Diciembre 2008 23:22:10 pm »
A mi lo que me gustaria saber es porque la alerta de Madrid area metropolitana es de mas riesgo que por ejemplo en la sierra y que en provincias limitrofes como Avila y Segovia con altitudes incluso superiores a los 1000mts.
Estan viendo algo que no vemos nosotros o es que no lo sabemos interpretar???
Yo sencillamente no lo entiendo. :confused: Insisto que se de otra vez en la que hicieron lo mismo y fallaron, lo lógico es que ya no solo por estar más al sur, sino también por haber una cordillera de por medio la cota debería ser más alta en Madrid :brothink:.

PD: Se me acaba de ocurrir que a lo mejor el Sistema Central puede retener las precipitaciones y hacer que éstas lleguen al Madrid después de que lo haga el aire frio  :-X
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #413 en: Viernes 12 Diciembre 2008 23:33:54 pm »
A mi lo que me gustaria saber es porque la alerta de Madrid area metropolitana es de mas riesgo que por ejemplo en la sierra y que en provincias limitrofes como Avila y Segovia con altitudes incluso superiores a los 1000mts.
Estan viendo algo que no vemos nosotros o es que no lo sabemos interpretar???
Yo sencillamente no lo entiendo. :confused: Insisto que se de otra vez en la que hicieron lo mismo y fallaron, lo lógico es que ya no solo por estar más al sur, sino también por haber una cordillera de por medio la cota debería ser más alta en Madrid :brothink:.

PD: Se me acaba de ocurrir que a lo mejor el Sistema Central puede retener las precipitaciones y hacer que éstas lleguen al Madrid después de que lo haga el aire frio  :-X


Pues puede ser gdvictorm. De todas formas yo mañana me piro a pasar el sabado a tu provincia, aunque casi en la de Segovia. Estare a 1000 mts mas o menos. Veremos. Yo confio que se lie en la meseta, pero es que ver a la AEMET poner eso.....
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado Madrix

  • Estilo alpino
  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • Sombra Monte Bianco-Agujas del diablo
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #414 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:43:24 am »
Una de las cosas que mas me ha chocado es la temperatura maxima que daban para Madrid, tan solo 4ºC, ahora mismo tenemos 2,9. Ojala esten acertados en sus predicciones pero lo veo chungo. Lo iremos viendo a lo largo el dia.
Madrid, zona centro, plaza 2 de Mayo

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #415 en: Sábado 13 Diciembre 2008 20:40:18 pm »
JAÉN:

Acumulación de nieve: 4 cm
 
Ámbito Geográfico Capital y Montes, Morena y Condado
Hora de comienzo 19:00 del 13/12/2008 hora oficial
Hora de finalización 00:00 del 15/12/2008 hora oficial

Predicción:

CIELOS POCO NUBOSOS, AUMENTANDO DURANTE LA TARDE POR EL OESTE A
MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS; SERAN DE
NIEVE EN COTAS SUPERIORES A 900M . TEMPERATURAS SIN CAMBIOS.



MÁLAGA:

Acumulación de nieve: 4 cm
 
Ámbito Geográfico Antequera, Ronda
Hora de comienzo 19:00 del 13/12/2008 hora oficial
Hora de finalización 00:00 del 15/12/2008 hora oficial

Predicción:

CIELOS POCO NUBOSOS, AUMENTANDO DURANTE LA TARDE POR EL OESTE A
MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS; SERAN DE
NIEVE EN COTAS SUPERIORES A 900 MTS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS.

CÓRDOBA:

NUBOSO O MUY NUBOSO, CON ALGUNOS CHUBASCOS DEBILES, O LOCALMENTE
MODERADOS, TENDIENDO A POCO NUBOSO AL FINAL. TEMPERATURAS MINIMAS
EN LIGERO A MODERADO ASCENSO, Y MAXIMAS SIN CAMBIOS. VIENTOS DEL
OESTE Y NOROESTE MODERADOS, EN GENERAL MODERADOS A FUERTES EN LAS
SIERRAS.


 :confused: :confused: :confused:

Creo que al igual que en el pasado episodio, falta aviso nivel amarillo en la provincia de Córdoba por nieve.




Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #416 en: Sábado 13 Diciembre 2008 20:51:36 pm »
En Ávila seguimos con nivel naranja, pero como yo esperaba desde el primer momento y en función de la disposición del frente y la advección y de la orografía de la provincia, el resultado ha sido 0 de precipitación en forma de nieve. >:( :(

Mañana volvemos a tener aviso, a ver si se cumple, porque yo ya no me atrevo a hacer más predicciones, aunque lo veo mejor para mañana que para hoy
« Última modificación: Sábado 13 Diciembre 2008 20:55:27 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #417 en: Sábado 13 Diciembre 2008 20:54:19 pm »
pues menos mal que teniamos alerta, que si no me voy a fuentes claras con el bañador y me hago unos largos...xD 8)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #418 en: Sábado 13 Diciembre 2008 21:00:48 pm »
pues menos mal que teniamos alerta, que si no me voy a fuentes claras con el bañador y me hago unos largos...xD 8)

la verdad es que la realidad se ha acercado más a eso que tú dices que a lo que se esperaba :mucharisa:. yo había sido pesimista con esta situación un montón de días, ayer empecé a tener más ilusiones porque vi que la humedad del sistema era elevada y que al parecer la AEMET veía algo interesante, pero mis supusiciones iniciales fueron ciertas :'(
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #419 en: Sábado 13 Diciembre 2008 21:01:47 pm »
Datos objetivos y medibles para hacer una predicción hay muchísimos más en economía que en meteorología.
Ahora busca un foro de los mejores economistas que te hagan una predicción de la subida o bajada de la bolsa a tres días. Además detallando valores.
Por supuesto cualquier economista te diría que es imposible que como mucho pueden obtener tendencias. Eso lo asume todo el mundo, desde el profesional que más datos tiene hasta el inversor mas pringadillo.
Y nadie está todo el día diciendo. La revista emprendedores no tiene ni puta idea, los economistas no se que hacen que nunca aciertan etc etc.
La gente asume que hay una serie de imponderables que se escapan al control de los programas y que hace que cosas como saber como se van a mover los índices económicos sea muy dificil.

Apliquémoslo a la meteorología. Pensemos que la modelización un poco a la baja o al alza de un anticiclón en groenlandia o una borrasca al oeste de Canadá provocará en dos días una desviación de 200 km en el centro de una baja que se iba a situar en el cantábrico.

La técnica llega a donde llega, los programas miden un volumen de datos y los procesos de modelización mezclan muchos datos objetivos algunos subjetivos y muchas veces datos con pesos no equilibrados.

A mí a menudo me sorprende el acierto de las predicciones. Considerando un acierto en la predicción que si va a llover en Galicia, luego llueva en Galicia. Y no considerando que si se pensaba que iban a caer 40 mm sólo hayan caído 10mm.

Pero lo peor, es que a menudo, las quejas y pataletas que he leido sobre fallos en la predicción es porque en la ciudad X habían previsto 50 litros y luego ha chispeado (aunque en una comarca a 30 km si que hayan caido los 50 litros) y a eso muchos lo llaman metedura de pata de la aemet, gfs o quien quiera que sea.

Supongamos que la predicción es que en la costa de Castellón mañana hay muchas posibilidades que hayan precipitaciones de caracter moderado incluso fuertes, y lo que ocurre al día siguiente es que se forma una línea convectiva a 100 km de la costa, y el viento en vez de ser un E puro se mueve un poco NE, la precipitación llega muy débil o no llega y en la mar a 30km han caído 100 litros. ESO ES UN ACIERTO METEOROLÓGICO.