Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #204 en: Domingo 11 Enero 2009 13:54:25 pm »
En definitiva, lo que se le está pidiendo la la AEMET es una fiabilidad 100% las 24 horas del día, los 365 días del año en todos los puntos geográficos, bajo todas las condiciones meteorológicas y de paso que asuma la responsabilidad de administraciones y particulares que no saben/sabemos estar a la altura de las circustancias ante situaciones adversas puntuales.

Es muy de este país echarle las culpas a los demás de nuestra propia inoperancia. El resto, pura demagogia.
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #205 en: Domingo 11 Enero 2009 13:56:47 pm »
En definitiva, lo que se le está pidiendo la la AEMET es una fiabilidad 100% las 24 horas del día, los 365 días del año en todos los puntos geográficos, bajo todas las condiciones meteorológicas y de paso que asuma la responsabilidad de administraciones y particulares que no saben/sabemos estar a la altura de las circustancias ante situaciones adversas puntuales.

Es muy de este país echarle las culpas a los demás de nuestra propia inoperancia. El resto, pura demagogia.

Se le pida que acierte cuando lo tiene que hacer, que es cuando la situación entraña un riesgo potencial, cuando la situación es complicada, no cuando tenemos un anticiclón de 1040mb encima que entonces hasta mi abuela de 93 años sabe que va a pasar.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #206 en: Domingo 11 Enero 2009 13:58:59 pm »
Y os lo dice uno que ha necesitado de la ayuda de la Guardia Civil esta noche porque las he pasado canutas con 7cm de nieve en la comarcal que une Pozuelo con Almagro ;)

¿LLevabas cadenas?... es que me resulta chocante que hayas tenido problemas con 7 centimetrillos de nieve... ¿no habra sido por el hielo?... y en tal caso, ¿es o no cierto que Ciudad Real estaba alertada esta madrugada por heladas?... a partir de ahi es a Proteccion Civil a quien corresponde controlar las carreteras...

Más bien a la Guardia Civil de tráfico.

Xacto  ;)

Si, vale, a la Guardia Civil, pero me referia a que a ellos no les llega el aviso directamente, el aviso va a la Delegacion del Gobierno correspondiente, de ahi a Proteccion Civil, y de ahi a hospitales, Guardia Civil, bomberos o quien sea, ¿me equivoco?...

No. No te equivocas.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #207 en: Domingo 11 Enero 2009 14:05:47 pm »
Yo solo espero que el resultado de todo este embrollo no sea una sobreestimación de las alertas y pintar de naranja el mapa 200 días al año.  La Península, por su latitud, posición y orografía, es un sitio muy complicado para predecir el tiempo, cuando un desplazamiento de los centros de acción de tan solo 50 km. implica que nieve en Almería o en Guadalajara.  La metorología es así, después de muchos años el ser humano ha conseguido establecer predicciones más o menos fiables a 3 días. Para algunos, un 40% es un fracaso, para mí es un logro de la ciencia.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #208 en: Domingo 11 Enero 2009 14:30:37 pm »
Vuelvo a repetir..
Queremos que nos lo den cocinado:
¿ que tiempo hara a las puertas de mi casa?
Hay que fijarse que si yo vivo en Pontevedra, y anuncian Nevadas para el Norte de portugal..
por si acaso... llevo cadenas y por si acaso.. antes me fijo como ponerlas.

Hoy me toca viajar de Vigo a Coruña..
Por si acaso iré atento a las heladas, llevo cadenas, iré con la radio puesta.. y aún así.. seguro que me encuentro aon algo imprevisto.
Lo que es seguro es que no me voy a encontrar 20º, sol y sin viento.
Y son las demas administraciones las que deben tomarse en serio los avisos de meteorología.

Si navegas en un barco.. te preocupas de ver que tiempo hace.. a mas de 300 millas de distancia.. por si acaso, y por que te puede acabar encima. Es responsabilidad del capitan del barco ordenar preparar el barco para temporal ante la duda. Si te coje un temporal con el barco sin preparar.. nunca es culpa del servicio meteorologico

Y COmo dice MUY BIEN el SPOT de FOMENTO :
ATTCHOOO: cadenas.
ATTCHOOO: cadenas.
Cuando veas que llega el frio, recuerda de llevar las cadenas.

Lo mismo debe aplicarse a las administraciones. pero la solución empieza por nosotros, los pobres usuarios.
« Última modificación: Domingo 11 Enero 2009 14:33:40 pm por Triart3d »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #209 en: Domingo 11 Enero 2009 14:58:06 pm »
El 21 de Diciembre fui a la sede de AEMET para comprar el manual de observador, y estaba agotado. Pregunté cuando lo tendrían y la persona que me atendía se encogió de hombros, y me ofreció dármelo fotocopiado. Es decir, andan tan mal de presupuesto que no tienen ni para editar un libro tan básico, porque es AEMET la editora, y la propia editora lo da fotocopiado, para que la gente pueda preparar las oposiciones, alucinante. Y luego saldrá la ministra a quejarse de AEMET, cuando les tiene a 2 velas.

Pues sí, el Manual del Observador de Jansa no se ha reeditado desde 1985, yo me lo compré en una librería de segunda mano. Y no sólo eso, es que la edición de 1985 es una reimpresión de la de 1968. Una lástima que no sólo se reeditara sino que además denerá salir una versión actualizada. No obstante vi en la web de AEMET que está previsto haya una reimpresión.
Y lo mismo pasa con muchas publicaciones de la OMM, el Compendio de apuntes Clase IV de Reatllack es un libro de 1970 (sí, hay una 2ª edición de 1984 pero apenas cambiaron nada salvo las claves SYNOP), aunque  al menos hay una traducción española editada en 1991 y creo que aun no agotada (eso sí,m está a maquina de escribir y los SYNOP no parecen en la traducción española)
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #210 en: Domingo 11 Enero 2009 15:24:47 pm »
Interesante que para pasado mañana el Condado de Treviño esté en alerta amarilla por acumulación de 3 cm de nieve y la provincia de Álava, que lo rodea totalmente, no tiene ninguna alerta. Como es lógico, Treviño y Álava tienen el mismo umbral de aviso. Entonces, ¿por qué se activa la alerta en una zona y en la otra no?

Ya sé que la respuesta es que las alertas han sido formuladas por distintos GPV. Ya sé que no es un asunto, ni mucho menos, grave. Pero, ¿no debería haber un pelín más de coordinación?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #211 en: Domingo 11 Enero 2009 15:47:41 pm »
Pues entiendo que es lo que dices, Erruben. El predictor de turno en Santander no  lo verá igual que el de Valladolid. Es lógico que distintas personas puedan tener opiniones distintas, pero entiendo tu punto de vista, lo deseable será que  en estas cosas se pusieran deacuerdo.
« Última modificación: Domingo 11 Enero 2009 15:51:24 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #212 en: Domingo 11 Enero 2009 16:29:31 pm »
Insisto. INDEPENDIENTEMENTE de mis problemillas conductoriles  ;D

Que ayer cayeron más de lo que establece el umbral de alerta amarilla en varias comarcas de la provincia.
Que vale, que si no he estado a la altura de las circunstancias, que si inoperancia, que si demagogo! ¿no, RetusPetrus? (menos mal que era el año del buen rollo  ;) )

Atendiendo a aspectos estrictamente meteorológicos: que Almadén y comarca superaron los 10cm de espesor. Y que por la noche se superó el umbral en varias comarcas (aunque la masa de nubes fue una mierda, pero fue lo que cayó..)

Ni más ni menos ni menos ni más.

La alerta amarilla era por temperaturas mínimas, pero no abarcaba el sábado por la tarde-noche, que fue cuando empezó a caer la nieve.

Y sí, mañana por la mañana me estoy comprando las cadenitas  :mucharisa:  :mucharisa:
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #213 en: Domingo 11 Enero 2009 17:34:27 pm »
Insisto. INDEPENDIENTEMENTE de mis problemillas conductoriles  ;D

Que ayer cayeron más de lo que establece el umbral de alerta amarilla en varias comarcas de la provincia.
Que vale, que si no he estado a la altura de las circunstancias, que si inoperancia, que si demagogo! ¿no, RetusPetrus? (menos mal que era el año del buen rollo  ;) )

Atendiendo a aspectos estrictamente meteorológicos: que Almadén y comarca superaron los 10cm de espesor. Y que por la noche se superó el umbral en varias comarcas (aunque la masa de nubes fue una mierda, pero fue lo que cayó..)

Ni más ni menos ni menos ni más.

La alerta amarilla era por temperaturas mínimas, pero no abarcaba el sábado por la tarde-noche, que fue cuando empezó a caer la nieve.

Y sí, mañana por la mañana me estoy comprando las cadenitas  :mucharisa:  :mucharisa:

Vale Resol, lo que tu digas....
Yo fui el primero ayer por la noche en comentar con Gustavo que sí, que quizá la AEMET tuvo que haber metido otro tipo de alertas para la provincia. Pero sinceramente llegamos a un punto en el que me da igual el victimismo. Cada uno que se tome mi comentario como quiera. Sigo diciendo que cada uno tenemos que asumir nuestra parte de culpa. Y parece mentira que tú, que eres aficionado a la meteorogía, que conoces que ante este tipo de situaciones puede suceder lo imprevisto, salgas con el coche en pleno temporal y como la AEMET no puso a Ciudad Real en alerta, no tuvieras cadenas o no las supieras poner. Mira yo TODO el año llevo las cadenas en el coche y al menos UNA VEZ al año, me molesto en perder media hora en recordarme como se montan. 
Para mí la AEMET ha tenido durante todo este episodio un comportamiento ejemplar que no se puede ver empañado ni porque el nivel de alerta en Madrid comenzara a las 7:30 del día 9 en vez de a las 0 horas. Como alguien decía por aquí, al final vamos a conseguir que se parezcan al niño del cuento del lobo.
Todavía me acuerdo las veces que han puesto en alerta por nieve el área metropolitana de Madrid por nieve y las críticas que les han arreado porque han caido cuatro copos.    :-X

PD: Para mí sigue siendo el Año del Buen Rollo en el Foro de Meteored. Que exprese mi opinión con educación, aunque no sea la que a tí o a otros les guste , no significa que me haya olvidado de ello.

Saludos y buen rollito  ;D
 
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #214 en: Domingo 11 Enero 2009 17:49:24 pm »
Bueno, en mi opinión otros foreros que tampoco estaban de acuerdo del todo o parcialmente como Vigorro, chimpun o Triart3d, han dicho también su opinión pero con mejores formas. Pero bueno, supongo que son cosas de Internet, que como no se ve la cara del que escribe no sabes en que tono va..

Por mi parte era la 1º vez que intervenía en este topic y no me he quejado de la AEMET en ningún topic por ahí, asi que tampoco creo que haya que cebarse conmigo en ese aspecto.

Mi opinión también la he ido dando con respecto a ESTE episodio también de forma educada a mi parecer  ;)
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado Ceice

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #215 en: Domingo 11 Enero 2009 18:42:26 pm »
Vuelvo a repetir..
Queremos que nos lo den cocinado:
¿ que tiempo hara a las puertas de mi casa?
Hay que fijarse que si yo vivo en Pontevedra, y anuncian Nevadas para el Norte de portugal..
por si acaso... llevo cadenas y por si acaso.. antes me fijo como ponerlas.

Hoy me toca viajar de Vigo a Coruña..
Por si acaso iré atento a las heladas, llevo cadenas, iré con la radio puesta.. y aún así.. seguro que me encuentro aon algo imprevisto.
Lo que es seguro es que no me voy a encontrar 20º, sol y sin viento.
Y son las demas administraciones las que deben tomarse en serio los avisos de meteorología.

Si navegas en un barco.. te preocupas de ver que tiempo hace.. a mas de 300 millas de distancia.. por si acaso, y por que te puede acabar encima. Es responsabilidad del capitan del barco ordenar preparar el barco para temporal ante la duda. Si te coje un temporal con el barco sin preparar.. nunca es culpa del servicio meteorologico

Lo mismo debe aplicarse a las administraciones. pero la solución empieza por nosotros, los pobres usuarios.


 :aplause:

Creo que tenemos costumbre de echarle la culpa siempre a otros... no he escuchado a ningún conductor decir que, primero la culpa era suya por salir nevando y sin cadenas... basta uno o dos coches cruzados para atascar una autovía en esas condiciones, y todo este follón es por lo que pasó en las carreteras (aparte del aeropuerto), porque en la ciudad de Madrid, que yo sepa, no hubo incidencias graves debido a la nieve.

Si seguimos así, pues que se prepare aemet, porque ahora le van a llover denuncias de la gente que está de baja, al haber pillado la gripe porque su provincia no estaba en alerta por frío, y claro... salió sin abrigo y se constipó...

Mi opinión es que para poder sacar algo positivo de esto, es que cada uno tiene que asumir sus propios fallos primero: aemet, administraciones, medios de comunicación y usuarios...
Alicante