Seguimiento de las Sartenes

Iniciado por MeteoHuelva, Viernes 10 Junio 2005 00:35:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Termos

Cb Calvus
Hola, a todos.

Siento no intervenir más en los foros, pero es que cada
tema que se trata es como ya sabéis para escribir varios
libros, y estamos hablando de muchos temas.

Por citar uno, el de "El Arenosillo" y su calentamiento
prematuro y de alta intensidad horaria (para entendernos,
muchos grados en poco tiempo).

Bueno, el calentamiento de un suelo es fruto de la
suma del calor específico que componen los materiales
orgánicos e inorgánicos que lo constituyen, amen de su
textura, color... (pero ese es otro tema).

En el caso del litoral "Playa de Castilla" que es de donde
estamos hablando hay un material inorgánico que predomina
sobre los demás. Yendo al grano, me refiero precisamente
a los billones de granitos que constituyen su suelo.

O dicho de otro modo, una de las características climáticas
de los desiertos es la rapidez con que sube o baja la
temperatura cuando el Sol sale o desaparece respectivamente.

Sin la brisa del mar, es lógico que El Arenosillo con su dunas
circundantes se caliente muy rápidamente nada más salir el
Sol.

Los pueblos o ciudades (como Huelva) que tengan playas
entre ellos y el mar cercanas y/o que sus suelos contengan
aunque sólo en parte, un suelo arenoso como es el que
constituye las dunas, pueden también verse calentados
con gran rapidez.

También es posible, que por la misma razón, El Arenosillo
pueda registrar mínimas a primeras horas de la noche, al
enfriarse rápidamente el suelo, en esos momentos en que
la brisa entrante y la saliente están en tablas.

Esta es la teoría, la práctica la ponen después las varibles
que van imponiéndose en la naturaleza y el laboratorio que
en meteorología tanto se echa de menos por no ser posible
echar mano de él. Pero como teoría, ahí queda.

Un saludo. 

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Totalmente de acuerdo Termos, ese calentamiento, hace que en invierno a veces tenga la maxima de España, pero de noche sin embargo es mas fria, que las demas zonas costeras del sur (en Invierno), por el mismo motivo, la evatranspiración en las marismas y dunas y es mayor, y es calor especifico menor, que en otras zonas, por eso Huelva, en los días despejados de invierno tiene una notable amplitud térmica, siendo agradable los días incluso en invierno parecido al bajo guadalquivir, pero mas frio de lo que le corresponde por las noches.

Saludos

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Sí, en la arena la temperatura puede levantarse pero solamente si hay no o poco viento o la región con el suelo arenoso es muy grande, como un desierto. Con viento las capas más frías sobre la capa caliente serán mezcladas y por esso un calientamiento grande estará previene. Qué vemos en la noche en general es que hay menos viento, sobretodo cuando la noche comeza. Sobre suelo arenoso la temperatura puede bajar rápidamente hasta el momento que el viento reforza y la temperatura se levantará algo o bajará más lento. Porqué: las capas del aire caliente (durante la noche) y las de aire mas fria mezclan.
En mi provincia tenemos las estaciones de KNMI de Westdorpe (arena) y del wilhelminadorp (arcilla). Con poco viento, Westdorpe esta de hecho un poquito más caliente que el  Wilhelminadorp, 1 grado mas o menos. Dos razones: Wilhelminadorp está cerca de la costa y una brisa en verano ocurre mas que en Westdorpe. El otro es que Westdorpe tiene menos viento, y calentarse y refrescarse más estable. Pero si el viento esta por ejemplo suroriental en Westdorpe y WIlheminadorp, no hay virtualmente diferencia. La diferencia es algo más grande en invierno en la noche.

Otra cosa es fohn. Si usted dice que una "montaña" de 155 m hasta un "valle" de a 70 m es suficiente para crear un efecto  del fohn de 4-5 C el días....no puede discutar mas. En Andujar debe ser 10 C o mas! El efecto posible máximo es 1 C a partir de un lado de la "montaña" al otro lado, si a un lado el aire es húmedo y en el otherside no está (que significa el efecto fohn).
Entonces hay las cosas que no se resuelven: Sitúan a La Palma del Condado (JdeA) también en el mismo suelo. Sevilla está situada en una altura de 10 m en vez de los 70m que significa que Sevilla puede ser mas caliente (algo) y Sevilla esta más interior situado que el la Palma que significa que las brisas tienen menos efecto y que a días con los vientos de WSW hasta S la distancia al mar en Sevilla es más grande. La comparación con el del de Andujar, de Córdoba, de Lora del Rio y el resto de los lugares que se sitúan mucho más al interior es peor. Estos lugares tienen mucha mucho menos influencia del mar debido a la distancia. ¡Por otra parte, hay  montañas al norte Y al sur! De esta manera, incluso se convierten en lugares más continentales y por consiguiente mas caliente en el verano.
Qué podemos decir es que a dias con los vientos del este (fuertes) las temperaturas más altas occuriren en la parte occidental de la península. El efecto más grande ocurrirá si los vientos caen abajo de una (grande) montaña (más altas las montañas, más fuerte el efecto). En estas situaciones La Palma del Condado es un buen candidato a ser algo más caliente que la mayoría de los lugares en Sevilla y Córdoba. El El Granado debe ser algo más caliente en esas circunstancias que el la Palma, mientras el viento esya bastante fuerte prevenir brisas. La problema para esta última estación es, como en La Palma, la proximidad al mar. Todos los vientos entre el sur y el sureste son directamente de un mar fresca  (temperatura 20-22 C en verano). No entiendo cómo alguien puede pensar que éste no tiene ningún efecto. Apenas imagine esto: ¡un mar fresco a escasas 30-40 kilómetros al sur toda o estar en un valle con un mar al otro lado de una montaña y el mar a 200-300 kilómetros!!
Sea más realista: por supuesto esto tiene un efecto. Talvez no en el máximo absoluto, sino seguramente en el máximo medio. Otro punto es: ¿Por qué no hay ningunas estaciones de La Junta que midan las mismas temperaturas y as veces en la misma ciudad? En el caso de El Granado o de Gibraleon, podemos también mirar al oeste (los vientos están del este) y ver que las estaciones Portuguesas no observan éstas temperaturas aunque estan más al interior (como Mertola) o solamente en 8 kilómetros del EL Granado (alcoutim), a 80 m más bajo. ¿Por qué ningunas de estas estaciones demuestre  Casi la misma temperatura, sino demuestra constantemente una diferencia de 3-4 C (menos calor)?? Esto no se puede explicar por el suelo, las montañas o las colinas. El mejor fino sería que alguien toma fotografias de estas estaciones y de su rodear directo. Visitaré la región para seguro en los años próximos e intentaré encontrar estas estaciones y mirar las situaciones. Los "amigos del tiempo" holandeses hicieron igual en Holanda y eran decepcionado por la manera estúpida de medir por el KNMI en algunas estaciones. En Dinamarca igual y en Alemania tambien. En Espana hemos esta discusión sobre Xativa, Cazorla (2004) y incluso Andujar (un poquito) en este año. Qué hace Huelva mucho más interesante que apenas el ser el más caliente de todo el Andalucia es el hecho de que es la única provincia de España que comparta el clima del Bajo Guadalquivir en el este extremo Y el clima del Guadiana/Chanza al oeste extremo.

MeteoHuelva

Supercélula
He intentado acceder a los datos de las estaciones agroclimaticas, pero me ha sido imposible, no me va el enlace, en cuanto puedo pongo los datos de la pagina de portada de este Topic al día.

Saludos

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Yo tampoco.  Vamos esperar un poquito. Al otro lado: hasta viernes ve los datos y las temperaturas estuven siempre mucho mas bajo que las del INM La Palma. Y no solo 1 grado, sino 3-4 C.

MeteoHuelva

Supercélula
MeRece la pena mencionar hoy dia 19 de Nuevo:

Datos de Inm

ANDUJAR 41º :-X :-X :-X :P :P :P

MeteoHuelva

Supercélula
Los pronosticos no son nada, buenos, aunque podamos bajar 1-2 grados el Lunes o Martes, atencion, por que segun los modelos, y pronosticos, parece que hay otra entrada calida....
mal pinta la cosa....
Las sartens sin recuperase de una se meten en otra.

Saludos

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Los ultimos dias en Huelva (JdeA maximas):

Palma del Condado/ niebla/gibraleon:

19: 36,7 SW---36,4 SW---34,6 S
18: 35,7 NW---35,7 S-----34,2 SW
17: 37,5 S------38,4 S-----36,7 SW
16: 37,8 NE----38,4 S-----37,0W
15: 33,9 NW---34,3 W----33,7 NW
14: 28,2 W-----28,9 W----27,8 NW
13: 25,0 SW---26,7 SW---24,7 W

Entonces: en ningun lugar > 39 C.

Niebla fue mas caluroso, la altitud (52 m) explica este diferencia con La Palma en mi opinion. 

MeteoHuelva

Supercélula
Jorge S. te ruego que no seas mas pesado, o me encargaré de ponerme en contacto directo con el moderador, pareces OBSESIONADO.

1-Segun esos datos, en la Palma del Condado (por las estaciones de la junta haria menos calor que en la costa según Inm).
Segun tú en La palma del condado 37,8º el día 17, y en Huelva 38º  es imposible, la Palma tiene 4º mas de media que Huelva a veces 5º.

2-He hablado con el observatorio de Huelva (me va a poner de pesado como usted lo es), y los datos son correctos, y las estaciones están bien colocadas, teniendo las revisiones periódicas. El INM, tiene una erpresentación del clima de la localidad de 10.000 habitantes, puesto que la garita meteorológica esta en las inmediacions de la población, mientras que la estación automáticas está a Kms en el término municipal.

3-Si en Huelva cerca del mar tenemos 38º con brisa las 14:30 o 15h, la Palma esta 40 Kms al interior la brisa avanza a 10-15 Kms/h, llega a La Palma sobre las 17h, recalentada, además allÍ las temperaturas suben muy rápidamente, sin viento del S ó SW, el SE, si da calor en contra de lo que dijo.

4-No tengo la culpa que en la Palma del Condado, haga bastante mas calor que en Sevilla u otras localidades del Guadalquivir, aunque no todas, por ejemplo (Lora del Rio, Osuna, Andújar).

5-Tanto mi compañero Axl y Onubense te han dado muchas explicaciones, sobretodo el primero, y sigues y sigues.

Me pareces bien que opines pero estas equivocado, la gente que ha ido allí en verano sabe el calor tremendo que hace, no siempre se cumple las teorías e los libros.
Y recuerda que HUelva tiene la zona costera más cálida de España, en potencia es más calurosa que el valle del Guadalquivir.

Así te rogaría no fuese más pesado, porque estás contra de todo el mundo no solo en este topic, un compañero de Sevilla, se quejaba que llevabas todo el día nombrando Sevilla, pareces que tienes algo contra España, o una obsesión.

Estos son los datos verdaderos si no los crees es tu problema, solo te pido que no seas más pesado por el bien del foro.

Saludos

MeteoHuelva

Supercélula
DATOS ACTUALIZADOS EN PRIMERA PÁGINA AL 19 DE JUNIO
TANTO DE EL CARPIO COMO DE LA PALMA

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: caniculas en Lunes 20 Junio 2005 11:33:37 AM
Jorge S. te ruego que no seas mas pesado, o me encargaré de ponerme en contacto directo con el moderador, pareces OBSESIONADO.

Obsesionado...yo o tu?
1-Segun esos datos, en la Palma del Condado (por las estaciones de la junta haria menos calor que en la costa según Inm).
Segun tú en La palma del condado 37,8º el día 17, y en Huelva 38º  es imposible, la Palma tiene 4º mas de media que Huelva a veces 5º.

Es muy possible con viento del este...no hay influecia del mar. Despues, cuando la brisa entra a las 15 h la temperatura no sube mucho mas. Entonces con 1,2 grados (192 m - 70 la diferencia entre La Palma JdeA y La Palma INM) las maximas en la Palma fueron hasta 39,0 C. Ademas: todas las estaciones de La Junta, como en Niebla y en Gibraleon, de Almonte etcetc son incorrectos mientras ellas dan temperaturas muy similares a las del INM en Sevilla, Moron etcetc??/

"2-He hablado con el observatorio de Huelva (me va a poner de pesado como usted lo es), y los datos son correctos, y las estaciones están bien colocadas, teniendo las revisiones periódicas. El INM, tiene una erpresentación del clima de la localidad de 10.000 habitantes, puesto que la garita meteorológica esta en las inmediacions de la población, mientras que la estación automáticas está a Kms en el término municipal."

mama mia....en la Poblacion????? Portanto: la situacion de las estaciones de la Junta ES correcto! Esto (del INM) es casi como hablar sobre las terometros callejeros..

3-Si en Huelva cerca del mar tenemos 38º con brisa las 14:30 o 15h, la Palma esta 40 Kms al interior la brisa avanza a 10-15 Kms/h, llega a La Palma sobre las 17h, recalentada, además allÍ las temperaturas suben muy rápidamente, sin viento del S ó SW, el SE, si da calor en contra de lo que dijo.

Si y esto es muy tarde. No puede subir 4 C mas sobretodo porque la brisa tiene una influencia en La Palma.

4-No tengo la culpa que en la Palma del Condado, haga bastante mas calor que en Sevilla u otras localidades del Guadalquivir, aunque no todas, por ejemplo (Lora del Rio, Osuna, Andújar).

Amigo..no es possible sin explicacions geographicas y no hay ningun explicacion. La Palma esta mas cerca del mar, sin montanas al este, sur o oueste y esta mucho mucho mucho mas abre para el mar que las otras estacions.

5-Tanto mi compañero Axl y Onubense te han dado muchas explicaciones, sobretodo el primero, y sigues y sigues.

Ningun explicacion ni reacion sobre estas cosas:

1) todas las estaciones de la Junta son erroneos/ mal calibrados etc
2) La Palma esta mucha mas cerca del mar que Sevilla, Cordoba, Lora del Rio, Andujar
3) No hay montanas que pueden creer fohn con viento del este o de sur como en Andujar.

"Me pareces bien que opines pero estas equivocado, la gente que ha ido allí en verano sabe el calor tremendo que hace, no siempre se cumple las teorías e los libros."

haha...una media de 34 C en junio es MUY calurosa y mas calurosa que por ejemplo Huelva (31 a 32 C). 4-5 C en escasas 40 km de distancia sin montanas es impossible.

"Y recuerda que HUelva tiene la zona costera más cálida de España, en potencia es más calurosa que el valle del Guadalquivir."

Sin mar talvez. Pero hay un OCEANO con 20-22. Y esta se nota en toda la provincia de Huelva y mas que en Sevilla y sobretodo Cordoba o Jaen.

"Así te rogaría no fuese más pesado, porque estás contra de todo el mundo no solo en este topic, un compañero de Sevilla, se quejaba que llevabas todo el día nombrando Sevilla, pareces que tienes algo contra España, o una obsesión."

?????? Pienso que Andujar tambien esta en Espana o no? O Sevilla o Cordoba. No hablas sobre cosas que no tienen importancia o preube que tienes razon.

"Estos son los datos verdaderos si no los crees es tu problema, solo te pido que no seas más pesado por el bien del foro."

Un foro es para discutar...yo solamente da datos de estacions cerca de las estaciones. Tu sabes que ellos estan mal calibradas pero tu insinúa esto...

La explicacion es claro ahora y gracias...la estacion de La Palma da datos correctos, pero son datos entre una poblacion..

Y sabes que un foro dice amigo?

"Hola Jorge, tienes toda la razón en el tema de las temperaturas de diferentes zonas de Huelva. Jamás pueden ser más calurosas que las de Sevilla o Córdoba, por las razones que bien explicas.

Sucede que hay 3 ó 4 señores que han emprendido una cruzada para demostrar que la provincia de Huelva es la más cálida de España y se han obsesionado. También veo que cada día tienen menos argumentos para rebatir tus argumentaciones 

Lo único que dicen es que son datos del INM y echan por tierra a las estaciones de la Junta, que para mí son datos más que correctos. No hay más que ver que las estaciones cercanas a mi localidad mantienen registros muy similares a los míos.

Pues, te animo a que sigas dándoles caña  ........

Un saludo"

Entonces, no estoy solo en esto discucion...

Pruébeme que la Junta incurre en equivocaciones y en todas las estaciones...

Qurtubas

Cb Calvus
Cita de: caniculas en Viernes 17 Junio 2005 20:15:34 PM
La verdad Meteocordoba, que yo no me fio mucho de las estaciones de la junta, marcan muy poco,y lo mas curioso, en La Palma del Condado , ayer como andujar estuvo en 41º, pues estas estaciones marcan menos en las maxiams y mas en las minimas en invierno.
Asi este invierno pasado la agroclimaica del a Palma solo bajo a -3º, y el Inm a -5º, si marca mas en verano ¿como marca menos en invierno?, esta claro que yo me fio mas de una garita de madera y un ser humano, que de una estacion automatica que dudo de sus registros, para ser cordoba deberia marcar mas.

Saludos

Puedo decirte que la del Carpio debe estar bastante bien, coincide aceptablemente con la de Córdoba (máximas décimas más altas normalmente) y la de Córdoba marca valores muy coherentes, con máximas solo un poquito más bajas que el aeropuerto (a veces algo más altas), muy lógico pues está a algo de más altitud.

Saludos