Seguimiento de las Sartenes

Iniciado por MeteoHuelva, Viernes 10 Junio 2005 00:35:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
OK, GRACIAS QURTUBAS

NO ES EL CASO DE LA PALMA (y otras localidades de andalucia que he visto), YA AMBAS ESTACIONES ESTAN MUY SEPARADAS, PERO LOS DATOS DEL INM ¿SON VALIDO SUPONGO?, Y SON ALTISIMOS EN LA PALMA TODOS LOS AFICIONADOS DE HUELVA LO SABEN. ES MUY FACIL VER EL INFORMATIVO PROVINCIAL DEL CANAL SUR Y VER LOS 5 GRADOS DE DIFERENCIA ENTRE LA PALMA Y HUELVA, LO MALO ES QUE EN CORDOBA VEIS EL DE CORDOBA EVIDENTEMENTE (CANALSUR 14:15H), Y TODOS LOS DIAS SISTEMATICAMENTE LA PALMA 40º/41º)

Otra cosa es este personaje Jorge S. que esta todos los dias poniendo excusas, cuando le hemos dado explicaciones, pero la paciencia tiene un limite, en La Palma y Alcolea Del rio se han alcanzado 48º en 2003, esa es la verdad, y el INM no va  a permitir una estación mal colocada, ya hicieron cambios y seguia marcando igual, ya en el observatorio he hablado muchas veces.....

Saludos y gracias

Onubense

Supercélula
Huelva, Puerta del Atlántico
Mas claro imposible,yo tengo a un amigo mio que es de La Palma del Condado(Huelva) y yo le pregunte q si habia hecho mucha calor esta semana por esa zona y me dijo que habian llegao a unos 41ºC
Por cierto Jorge S. deja de poner excusas porque no las hay ;) esta todo mb
Un saludo

Qurtubas

Cb Calvus
Cita de: caniculas en Lunes 20 Junio 2005 14:22:51 PM
OK, GRACIAS QURTUBAS

NO ES EL CASO DE LA PALMA (y otras localidades de andalucia que he visto), YA AMBAS ESTACIONES ESTAN MUY SEPARADAS, PERO LOS DATOS DEL INM ¿SON VALIDO SUPONGO?, Y SON ALTISIMOS EN LA PALMA TODOS LOS AFICIONADOS DE HUELVA LO SABEN. ES MUY FACIL VER EL INFORMATIVO PROVINCIAL DEL CANAL SUR Y VER LOS 5 GRADOS DE DIFERENCIA ENTRE LA PALMA Y HUELVA, LO MALO ES QUE EN CORDOBA VEIS EL DE CORDOBA EVIDENTEMENTE (CANALSUR 14:15H), Y TODOS LOS DIAS SISTEMATICAMENTE LA PALMA 40º/41º)

Otra cosa es este personaje Jorge S. que esta todos los dias poniendo excusas, cuando le hemos dado explicaciones, pero la paciencia tiene un limite, en La Palma y Alcolea Del rio se han alcanzado 48º en 2003, esa es la verdad, y el INM no va  a permitir una estación mal colocada, ya hicieron cambios y seguia marcando igual, ya en el observatorio he hablado muchas veces.....

Saludos y gracias

Es que la ubicación de cada estación es muy importante, hay veces que dos estaciones en sitios cercanos dan valores muy distintos, y es que  cualquier diferencia orográfica como  el simple hecho de estar encima o en la base de una pequeña colina puede determinar diferencias de varios grados en las máximas veraniegas o en las mínimas invernales, por eso es importante que los datos sean representativos de la zona que se estudia, y no de una circunstancia geográfica anecdótica. El problema surge cuando se interpretan los datos, y siempre nos suelen gustar los extremos, la pregunta que cabe hacerse es precisamente si es representativo el valor o no.  Tenemos suerte en la proliferación de EMAS que está habiendo, pero el hecho de que se utilicen para fines distintos y a veces no sabe uno si realmente están con algún fin, la cosa está en que termina habiendo datos que no cuadran y se organizan agrias polémicas, solo te remito al topic de Polos de Frío. ;)

Saludos

chechu

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
  1. dany0304@hotmail.com
yo no encuentro essas diferencias de temperaturas dudosas.

Yo en Portugal , muchas vezes voy a la cidade que se llama Guarda y quasi siempre hace 5 grados de menos que en mi pueblo.

Y solo hay 25 kilometros de diferencia. ( pero 350 metros. :p )

MeteoHuelva

Supercélula
OK, Chechu, estoy de acuerdo, hay muchos microclimas, es algo que me gusta mucho, el tema de las diferencias de temperaturas en espacios cortos.
Aunque tampoco este es caso, fijate, en Huelva ahora mismo con viento del Mar, la temperatura ha seguido subiendo durante mas de una hora hasta 36,5º por ahora, fijate en La Palma del Condado, que no llega la brisa hasta las 5 de la tarde, efecto nulo allí y 40/41º.

SAludos

MeteoHuelva

Supercélula
Cita de: QURTUBAS en Lunes 20 Junio 2005 15:18:59 PM
Cita de: caniculas en Lunes 20 Junio 2005 14:22:51 PM
OK, GRACIAS QURTUBAS

Saludos y gracias

Es que la ubicación de cada estación es muy importante, hay veces que dos estaciones en sitios cercanos dan valores muy distintos, y es que  cualquier diferencia orográfica como  el simple hecho de estar encima o en la base de una pequeña colina puede determinar diferencias de varios grados en las máximas veraniegas o en las mínimas invernales, por eso es importante que los datos sean representativos de la zona que se estudia, y no de una circunstancia geográfica anecdótica. El problema surge cuando se interpretan los datos, y siempre nos suelen gustar los extremos, la pregunta que cabe hacerse es precisamente si es representativo el valor o no.  Tenemos suerte en la proliferación de EMAS que está habiendo, pero el hecho de que se utilicen para fines distintos y a veces no sabe uno si realmente están con algún fin, la cosa está en que termina habiendo datos que no cuadran y se organizan agrias polémicas, solo te remito al topic de Polos de Frío. ;)

Saludos

Gracias de nuevo Qurtubas.

Supongo sobretodo que parezca raro que La Palma del Condado a unos 45 Kms del mar, sea una de la sarenes mas importantes de Andalucia.
Creo que las observaciones si son representativas, la estacion esta a 90 mts de altura, en el valle del rio tinto con tierras de la zona algo oscuras, por lo que el clima es super caluroso, la estacion fucina desde 1969, y he pedido la serie historica al CMT.
He hablado con el observatorio y no hay nada sopechoso y raro, creo que la de la junta esta al menos a 10 Kms, y a mas altura, eso lo he visto en otras zonas, las de la junta suelen marcar emnos que las garitas de madera de todas la vida, por supuesto yo me quedo con lo antiguo antes que con esto moderno.
Ya con andujar hubo sospechas por su enorme calor, tb con estacion como la palma del condado, y el forero llamo al observatorio y al CMT en Malaga, y todo estaba bien como aquien Huelva.
En el caso de Andujar se ha llegado a 47º, igual que El Granado en Huelva 47º, y 48º La Palma.

Saludos

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Otra vez contestando a Jorge S.,  :), supongo que no te creeras nada hasta que lo veas por tu propios ojos, dicho esto te digo porque creo yo los datos de La Palma.

Hace unos años trabajaba repartiendo propaganda y muchas veces tenía que hacer recorrido por los pueblos del condado y costa, la situación de La Palma es especial puesto que se encuentra en un hoyo (esto ya te lo he dicho en muchas ocasiones), siempre que repartiamos por la mañana, la temperatura era muy similar en todas las zonas y el calentamiento era progresivo hasta que entraba la brisa como he comentado, la cosa era bien distinta a partir de entonces la temperatura se estancaba o bajaba en la costa mientras que seguía subiendo cuanto más al interior. En mi pueblo por ejemplo, la brisa suele entrar unos 10 ó 15 minutos más tarde que en Huelva capital, siempre que no entre la brisa tengo temperaturas casi idénticas a Huelva, cuando empieza la brisa en Huelva es cuando marco la diferencia, que suele ser de 0,5 ó 1º en verano más alta que en Huelva.
Pues bien cuanto más al interior te vayas el efecto de la brisa disiminuye (esto es obvio) no sólo porque llegue más tarde si no porque pierde el efecto, aquí cuando entra la brisa la temperatura prácticamente se estanca (hay veces que puede subir), sin embargo, en Huelva o aún más cerca del mar como es el caso de Mazagón la temperatura puede diminuir unos cuantos grados.  Te comento esto porque quiero llegar al caso de la Palma y las condiciones de la estación. En primer lugar los días con viento terrestre (cualquiera que vea el informativo de provincial de canal sur lo puede comprobar) las temperaturas de Huelva y la Palma son muy similares, incluso en invierno las temperaturas de Huelva son superiores, en verano cuando sopla el NW y no entra la brisa las temperaturas suelen ser casi idénticas. Ahora bien en el momento en que entre la brisa las temperaturas comienzan a separarse, he llegado a medir hasta 10º grados de diferencia en 10 kms.
Estos días en que la temperatura era  de 38º en Huelva (máxima a las 15h, la temperatura en Códoba o en Sevilla era inferior a la de Huelva a esta hora) y entró brisa no me sorprende en absoluto que La Palma (suponiendo un ascenso parecido al que tuvieron en Sevilla o en Córdoba hasta las 17h y que la temperatura en La Palma fuera la misma que la de Huelva a las 15h) llegue a los 41º y que no se llegue en otros lugares del valle del Guadalquivir, la clave está en el calentamiento prematuro que se produce en muchas zonas de la provincia con respecto a otras zonas del Guadalquivir.

Puedes comparar zonas de la costa de Huelva con las de Cádiz o el Algarve y te darás cuenta que las máximas son más altas, ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo en el interior?.

Para mí si no te crees las temperaturas de La Palma tampoco te tendrías que creer otros datos de la provincia según el INM:

Huelva Capital: 38º
El Granado: 42º
Valverde del Camino: 39 (más que en Sevilla y a 273 metros sobre el nivel del mar ¿cómo es posible?)
Mazagón: 34º, soplando la brisa desde las 12 h, es decir, a esta hora ya hacía 34º.
Tharsis: 38º ( la misma temperatura que en Sevilla a 274m, idem de lo que pasa en Valverde).

Y porque no vienen más estaciones que si no,  ;D.

Entonces después de poner esto me gustaría que me dijeses si te crees algún dato de las estaciones del INM en Huelva.

Continuando con lo del reparto de publicidad... Había dos pueblos que me llamaban la atención muy especialmente, el primero era Gibraleon y el segundo La Palma, uno porque al estar a tan sólo 10 kms de Huelva capital sin que existan obstáculos siempre tenía una temperatura superior a Huelva en 2 ó 3 grados (sobre las 15 h) y el otro porque al bajar por la carretera que va de la A-49 hasta el pueblo la temperatura subía dos grados en tan sólo 2 kms de bajada. Siempre se lo comentaba a mis amigos antes de yo tuviera constancia de la temperatura que ofrecía el INM, y anteriormente a que yo comenzará a ir a La Palma mis amigos ya me dijeron que era el pueblo donde pasaban más calor de todos los que iban.

Bueno para terminar, ya que supongo que hay gente a los que le abuerre el tema me gustaría ir a La Palma para hacer una foto de la estación puesto que yo tampoco tengo la certeza absoluta pero la verdad que nunca me han sorprendido las temperaturas de La Palma porque desde hace tiempo he comprobado que hace mucho más calor que en Moguer o Huelva.

Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Hoy hemos tenido 37,0º aquí en Moguer (brisa relativamente temprana), no hay que ser muy listo para aventurar los 40º de La Palma otro día más.

Onubense

Supercélula
Huelva, Puerta del Atlántico
Tengo algunas fotos de la Ola de calor del 2004 en Huelva capital...a ver si se cree algo Jorge S.
Huelva en Fase Roja

No me quiero ni imaginar las temperaturas en La Palma del Condado 8)
Por cierto en las Playas de Punta Umbria(Huelva) 25 de Julio 2004->45ºC
Ese dia tenia dentista y tenia que ir obligatoriamente a Huelva capital ya que se iban de vacaciones,me lleve mi estacion y marco 46'1ºC,el coche 46ºC
Un saludo

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Quiero aportar más datos, estos son este invierno tan fabuloso que hemos tenido, siempre no hace calor de La Palma, media de máximas y media de mínimas de las estaciones de la provincia (semana del 8 al 14 de Enero) :

Huelva                          17, 0   2, 5
Alajar                           14, 4   1, 9
Ayamonte                       16, 0   5, 0
El Granado                     17, 7   1, 9
La Palma del Condado      14, 6   2, 4
Minas Tharsis                 14, 4   3, 4
Valverde del Camino       17, 0   4, 4

Supongo que estas temperaturas si te pareceran normales, para mí el hecho de que las máximas sean más altas en Huelva que en La Palma en invierno es un factor más para creerme las temperaturas actuales que se dan en La Palma.

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Por cierto, el que animó a Jorge S., yo tengo muy claro que en Sevilla hace más calor que en Moguer, estuve viviendo allí 3 años y lo puedo asegurar, lo de la Palma es otro cantar y yo no tendría ninguna intención de discutir sobre el tema si no estuviera el INM por medio y se dieran valores altos en otros lugares como El Granado, Valverde, etc, y os puedo asegurar que faltan muchos otros pueblos que tienen temperaturas similares. Y si os sois sinceros lo que yo había pensado es que la temperatura máxima absoluta de Andalucía se había dado en Huelva, nunca había pensado que la temperatura media de máximas fuera superior en la Palma que en Córdoba por ejemplo, esto es lo que a mí me sorprende pero ocurre en otros puntos y no sólo La Palma.

Y anteriormente gracias a Termos por su aclaración.

MeteoHuelva

Supercélula
En primer lugar quiero agradecer a Axl y Onubense, por intervenir en mi favor, y no sé que es lo que h hecho para que me nos digan que somos tres señores obsesionados que quieren demostrar que Huelva es myu cálida.
Vuelvo a repetir que esto es Topic de seguimiento de localidades cálidas.
Me parece muy bien Axl, todo lo que has dicho, por lo menos calor si que tenemos, aunque los inviernos sean bastante suaves por aquí.
Me parece buena idea si vas a ver la estación de La Palma, pero según Jorge S., tendriamos que hacerle fotografía las 50 a más de la provincia, o todas quizás las del Inm de España no sé cuantas serán.
Yo ya es que me tenía harto pues a pesar e explicar la cosas sigue que sigue, quizás tú tengas mas paciencias, pero no he abierto un topic para estar todo el tiempo diciendo no me lo creo, no me lo creo, es para nombrar localiades o situaciones de calor extremo, además muchas veces esta persona ha hablado o puesto en entredicho mis datos y yo no le he contestado como podras observar en páginas anteriores.
El que haya observatorios urbanos, bueno en el caso de la Palma son 10.000, en HUelva estuvo hasta 1983, cuando ya la ciudad contaba con  130.000 habitantes y los datos se dan  por validos, a mi la verdad no me gusta eso, en el caso del a Palma la isla sería muy pequeña, pero creo que está en la afueras del pueblo, cuestión de comprobar, tampo co tiene mayor importancia.
En Gibraleón si está dentro de la población pero en un escampado dentro de la misma, bastante abierto.
No creo que los del Inm sean hoy en dia tan tontos, como para poner una garita dentro de una población importante y con cemento debajo, además hay revisiones periódicas.
En cuanto a la foto que ha colgado Onubense habla por si sola:
Miren las demas capitales de costa Andaluzas: Cadiz, Malaga Y Almeria, no hay mas comentarios.
Huelva tiene las mismas temperaturas que Sevilla, 29 y 44, es normal que en Granado se llegara a 47º, localidad que era dudosa se cambio la garita y macaba lo mismo, este año ya ha estado en 42º no tengo noticias exepto de La Palma del Condado también de haberse alcanzado esos 42º tb este año, como podeis comprobar en la primera página de este Topic.
Aqui hoy Axl, he estado sobre los 36,6º, incluso ha estado subiendo la tempertatura algo mas de una hora con la brisa el mar, cuanto mas en el interior creo que La Palma habrá estado sobre 41º, pero mañana lo veremos en el informativo, espero que al menos los foreros de Huelva puedan verlo.
Y al compañero que se cree que que esto es una cruzada, que creo es de Sevilla, pues nada hombre, no hay cruzada, voy a añadir algun pueblo de Sevilla, Sanlucar la Mayor es una supersartén, me encata Sevilla no tengo nada en contra de ninguna provincia, de nuestra querida Andalucia, es una realidad cientifica que quiero plasmar.

Saludos a todos, en especial a Axl y Onubense