SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1032 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:20:41 pm »
Alguien sabe si en el cantábrico oriental habría precipitación cuando tengamos la -4 encima mañana?
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1033 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:28:56 pm »
Alguien sabe si en el cantábrico oriental habría precipitación cuando tengamos la -4 encima mañana?

Los modelos marcan algo de precipitación pero muy poca, la cota la ponen tan alta porque a 500hpa no hay frió, yo que me acuerde cuando el frió a sido fuerte a 500hp la cota a bajado más de lo que se preveía, pero bueno los profesionales  dan la cota a 600 metros , el domingo sabremos a que cota a nevado.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Desconectado cucayo

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1034 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:30:20 pm »
Buenas. A ver lo q da de si esta irrupcion de aire frio... La inestabilidad en las capas altas parece q va a ser bastante acusada por lo que se generaran nucleos nubosos que debido la circulacion del viento NW, y teniendo en cuenta que en estas situaciones la barrera orografica del Guadarrama no implica necesariamente la retencion de las masas nubosas, puede ser un factor a favor al propiciar una mayor formacion de estos nucleos tormentosos, y que al desplazarse afecten a Madrid capital y alrededores... por lo que yo si veo posible que haya precipitacion, otra cosa es la cota de nieve, quizas algun desplome...
Saludos
« Última modificación: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:53:20 pm por cucayo »
San Sebastian de los Reyes (Madrid) 705msnm

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1035 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:36:09 pm »
Espero equivocarme pero yo para Burgos no veo mucho. La entrada es de NW y eso nos va a quitar precipitación. Si me caen 10 cm me daría con un canto en los dientes.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1036 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:43:38 pm »
Cada vez creo que tenemos la precipitacion mas asegurada por aqui, lo que quizas nos falte es frio a 850hpa como para ver nevar por aqui (me refiero a no de forma esporadica, que eso esta casi asegurado, sino de forma regular).

Por lo demas, atencion al Domingo, que tanto el UKMO como el ECMWF son muy buenos:




Desconectado Pamplones

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 302
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1037 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:45:04 pm »
Siento ser tan agorero pero en Pamplona esta situacion interesante durara como mucho 12 horas. Los modelos de las 6 me gustaban bastante pero viendo ahora los de las 12 y el resto de las 12 veo claro que a primeras horas del sabado se acaba el festival. Con el avance del sabado habra una mejoria clara abrindose grandes claros y sin precipitar lo que derritira rapidamente la nieve que haya cuajado en Pamplona(si esque lo hace) o en cotas cercanas a la capital. El sabado noche y domingo sigo sin ver nada especial..

Poco punch tendra esta situacion muy poco.


Lo que si me empieza a gustar y mucho como dice algun forero es la situacion que para la semana que viene ira cogiendo el anticiclon y ademas hay por ahi una posible borrasca que podria ser jugosa aunque todavia esta todo muy verde.

A ver la salida de las 18 si mejora otra vez.

Lo siento por muchos pero es mi opinion.

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1038 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:47:25 pm »



 Viendo la situacion el viernes a la madrugada tendremos una cota de nieve seca a  700 por mi zona y bajando la cota en momentos de tormenta a unos 300. es lo que veo con esa -35 a 500hpa. ya que el frio a 850hpa va a ser "ridiculo". es lo que yo creo, sera una situacion de esas que cae la temperatura de 6º a 3º y todo se combierte en aguanieve y luego cuando para, se dispara la temperatura hacia arriba otra vez... a mi personalmente me gusta mas el frio a 850 que a 500.
 en la situacion de diciembre del año pasao con una -5 y -35 si no me equiboco, aqui en eibar todo lo que cayo fue granulada. incluso en los montes fue granulada. por eso digo que para las buenas nevadas a cota 0 para mi es mucho mas importante la iso a 850 q la 500 pero bueno eso ya seria tema de debate... jejeje de momento a disfrutar los del interior con esta primera entrada consistente de la temporada, que tya era hora!

  :cold:
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1039 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:48:13 pm »
A Vitoria y Pamplona como dice Xax os va a faltar temperatura para ver nevar decentemente y no esporádicamente. Os hace falta una iso -5 para estar tranquilos y solo se ve una -2/-4

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1040 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:51:35 pm »
A Vitoria y Pamplona como dice Xax os va a faltar temperatura para ver nevar decentemente y no esporádicamente. Os hace falta una iso -5 para estar tranquilos y solo se ve una -2/-4

Exacto meteoburgos. Con una -2º es facil ver la nieve por aqui, pero para que cuaje, o tenemos una -5º encima o es muy muy dificil.

De todas maneras, las zonas por encima de 1000m en esta zona van a recoger un buen paquete el viernes, y el sabado el NO consigue imponerse al ONO tambien seguira nevando.

Desconectado Pamplones

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 302
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1041 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:51:38 pm »
Se me olvidaba explicar mi opinion del porque veo esto con poco fuelle.

Aunque parezca mentira la borrasca que se va descolgar le va ganar la partida al anticiclon de 1035 que por otra parte es muy flojo deberia de ser minimo de 1040. Le va empujar a este hacia el oeste y la entrada zonal de viento de noroeste quedara claramente apartada hacia el cantabrico central y occidental. Esa circulacion zonal del noroeste deberia de estar unos 200/300kmt mas al este para que el festival fuese bueno por Euskadi y Navarra sin embargo la borrasca no lo va permitir al empujar al anticiclon hacia el oeste.

Desconectado Ezkiru

  • EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1070
  • Sexo: Masculino
  • Soy el guardian del monte Ezkaba
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1042 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:55:17 pm »
Siento ser tan agorero pero en Pamplona esta situacion interesante durara como mucho 12 horas. Los modelos de las 6 me gustaban bastante pero viendo ahora los de las 12 y el resto de las 12 veo claro que a primeras horas del sabado se acaba el festival. Con el avance del sabado habra una mejoria clara abrindose grandes claros y sin precipitar lo que derritira rapidamente la nieve que haya cuajado en Pamplona(si esque lo hace) o en cotas cercanas a la capital. El sabado noche y domingo sigo sin ver nada especial..

Poco punch tendra esta situacion muy poco.


Lo que si me empieza a gustar y mucho como dice algun forero es la situacion que para la semana que viene ira cogiendo el anticiclon y ademas hay por ahi una posible borrasca que podria ser jugosa aunque todavia esta todo muy verde.

A ver la salida de las 18 si mejora otra vez.

Lo siento por muchos pero es mi opinion.
Aunque sean 12 horas de elemento blanco, pos 12 horas que tenemos, es noviembre, la situacion que se nos viene encima no es muy habitual,asi que habra que aprovechar todo lo que se pueda.
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1043 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 22:55:41 pm »
Ver nevar, veremos. Desde el viernes por la tarde hasta el sabado a medio día. Lo de cuajar es otro cantar. Está claro que si se pone a nevar fuerte  blanquear blanqueará, otra cosa es lo que dure. Con una -2/-3 como dice alguno por ahí sumandole lo que tenemos ahí arriba a -35º nieva. Que cuaje com he dicho antes es otra cosa... Aún así no descarto amanecer el sábado con unos centímetros en coches y jardines. La temperatura va a ser muy baja aunque no tengamos una -5 encima. Con una -5 cuaja hasta por debajo de 400 metros. No hace falta tener eso encima para ver nevar ni por aquí ni por Vitoria.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.