SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE

Desconectado Pamplones

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 302
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1080 en: Jueves 24 Noviembre 2005 00:03:10 am »
Amigo Pamplona05  te recomiendo que leas mi intervencion en la pagina 73 y ahi veras como no digo que no nevara en Pamplona. Desde luego el sabado a la noche y el domingo no esperes nieve en Pamplona.

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1081 en: Jueves 24 Noviembre 2005 00:08:42 am »
Amigo Pamplona05  te recomiendo que leas mi intervencion en la pagina 73 y ahi veras como no digo que no nevara en Pamplona. Desde luego el sabado a la noche y el domingo no esperes nieve en Pamplona.

Te vuelvo a repetir que segun los modelos en la madrugada del domingo tenemos una situación muy buena para volver a ver la nieve.  Pero eso ya cada uno lo verá de una forma o de otra.


Siguiendo con la situación del viernes, me gusta que el frente entre sobre las tres, para que deje el aire frío cuando ya sea de noche. Y el que pase rápido es una ventaja y una desventajea a la vez. Antes llega el frío en altura, pero desperdicias precipitación. De todas formas, cuando entre el frente  tendremos una -2 y una -30 con lo que nevara sobre los 800 para ir bajando. Y a las 6 se mete la -3 y la -34, asi que seguramente antes de que nos atraviese el frente del todo veamos nieve. Es decir, empezara lloviendo y terminara nevando.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1082 en: Jueves 24 Noviembre 2005 00:12:41 am »
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn909.gif


Mirate ese mapa nevadito para el domingo. Es el de las 12 pero el de las 6 y el de las 18 es parecido poniente, poniente y mas poniente. No veo nada de nada por ningun lao. Las mayores precipitaciones sin duda se quedaran el sabado por la tarde y el domingo por la costa Asturiana y Cantabra.


Oye que me piro a la ducha y a cenar. Vuelvo por aqui a eso de las 12:30. Ta logo.

Que aproveche...

Hay una cosa en la que estamos todos de acuerdo. Que con SO no cae ni gota en Euskadi y Navarra. ¿pero desde cuando con oeste tampoco llueve? El Pais Vasco siempre se ha caracterizado por los temporales del oeste con sus dias de lluvia y fresco. Y si encima le metes una -30 a 500 Hpa...Que no son vientos del SO, que son del oeste....

Bueno, en breve podremos comprobarlo y sacar conclusiones. De cara al lunes yo no estoy hablando de tormentas y granizo. Estoy hablando de inestabilidad y lluvias generalizadas, sobre todo en la costa....

Ya se vera.

Nevadito, con W llueve mucho cuando nos está cruzando un frente o cuando tenemos un frente estancado y hay W, pero cuando se trata de nubosidad convectiva que se genera sobre el mar, por el desplazamiento de una masa de aire fría e inestable, las precipitaciones, aunque no cesan completamente, quedan muy penalizadas y solemos ver como enormes cumulonimbos pasan paralelos a la costa, a escasos kilómetros de ésta, pero sin llegar a entrar...alguno roza... De cuando en cuando nos llega alguno que entra por Cantabria y consigue sobrevivir, pero nos ocasionales...Yo espero que nos salve algo el que el W tiene muy poco recorrido, que la inestabilidad sará muy grande y que la situación será corta, pero no se, en una situación de descarga fría, como no nos venga el viento directo del mar, estamos bien jodidos. Otra cosa sería que hubiera un frente activo encima nuestro en ese momento, entonces daría bastante igual....pero así, tengo mis dudas de lo que pasará el sabado.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1083 en: Jueves 24 Noviembre 2005 00:13:35 am »
las previsiones para el sabado han empeorado un pelin en el cantabrico oriental
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1084 en: Jueves 24 Noviembre 2005 00:14:29 am »
Yo estoy completamente de acuerdo con pamplones, que ha regresado mucho mas calmado (espero que se mantenga asi), pero con sus buenas explicaciones de siempre. Ya lo venia diciendo yo desde el lunes creo, los vientos el sabado son del oeste-suroeste y quien no quiera verlo, que no lo vea, peor para el, porque el sabado se lamentara.
En logroño por tempertura creo que nevara pero por precipitacion no lo hara, salvo el viernes por la noche, y madrugada del sabado; ahi si hay posibilidades pero tampoco demasiadas. Esta entrada ni mucho menos es de las buenas para la zona oriental del cantabrico: la borrasca deberia estar mucho mas baja de latitud y mas al este.

Estoy de acuerdo. El anticiclón se ha ido demasiado al norte debilitandose a la vez y la borrasca se nos ha pegado demasiado y no ha ha bajado de latitud suficiente hasta profundizarse en el golfo de Leon. Aun así en el cantábrico, sobre todo central y occidental precipitación no va a faltar. En el oriental y hacia el interior del Castilla y León ya la cosa es distinta.

Por temperatura donde precipite habrá buenas nevadas por encima de los 700-800 m. Por debajo de los 500-600 metros nevará pero no hay temperatura para una buen espesor.
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2005 00:16:02 am por meteoburgos »

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1085 en: Jueves 24 Noviembre 2005 00:17:26 am »
Pues el GFS mete mas preci de la que esperaba para el sabado al mediodía, cuando se supone que nos afecta el W...imagino que será por su corto recorrido como tal...y por la cercanía de la borrasca y la bolsa de aire frio en altura...Pero me fio muy poco de esas situaciones...no sería la primera vez que con situaciones así nos ponen lluvia y luego nos quedamos a 2 velas. Tened en cuenta que el viento no es paralelo a las isobaras, sino que tiene una desviación minima de 30º hacia el centro de la borrasca, o sea, que si las isobaras apuntan un sentido de W a E, en realidad el viento no soplará exactamente hacia el W sino hacia el WSW con algún toque de SW (ya que si pasa por tierra la desviación sobre el viento sinóptico es mayor) Eso es lo que mas temo, que nos aparezca la componente sur.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado helado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2213
  • Sexo: Masculino
  • Eibar ( gipuzkoa)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1086 en: Jueves 24 Noviembre 2005 00:20:11 am »
oye los modelos no estan pegando cambios aunque sean pequenños? si no falta anda para el sabado...... solo falta que en la siguiente actualizacion emtan mas frio  :crazy:

Desconectado celticvm

  • Sol
  • *
  • 45
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1087 en: Jueves 24 Noviembre 2005 00:23:48 am »
 :mucharisa:

Como susdije en foro medio y largo plazo:

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

Acabo de ver la última actualización de meteoblue NOAA/NCEP (de lo mejorcito que hay por ahí), y mas de lo mismo:

Nieve a 500m (desplomes a 300m) en todo el área cántabrica (vientos NW)
Nieve a 600m o 500m en Galicia (Provincia de Lugo) y 700m en el resto (vientos N).
Nieve en la Meseta Norte, en sistemas montañosos, y sobre los 600m o 500m en los llanos (vientos NW)

A partir del sábado por la tarde y domingo subirá la cota de nieve.

Es curioso la situación de vientos W/SW previstos para Euzkadi el sábado a partir de las 09:00 horas.

Si esto es una ola de frío, yo soy el Papa Benedictus.

Por cierto...esta situación me recuerda a los principios de los 90, quizás 1992 0 1993, solo que aquella vez la masa polar se acercó un 8 o un 9 de noviembre.
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2005 00:39:07 am por celticvm »

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1527
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1088 en: Jueves 24 Noviembre 2005 00:52:14 am »
Bueno pues entre tanto meteocolega del Norte ;) (que nadie se ofenda) yo sigo viendo que para el Sábado puede nevar en Granada y Jaén a partir de 700 - 900 metros, y eso significa que con algún desplome se podría ver la nieve en Granada capital (650-720), lo cual en Noviembre es un notición :o . Y lo mejor es que para más adelante parece que viene más agua.

No pierdo la fe ya que hoy ha habido tormenta de granizo en Granada capital, y ya va haciendo bastante frío.

Allí rezáis por que metan más Norte, y aquí porque metan mas NO u Oeste puro, que es lo que nos trae más precipitación (cada uno barre para su casa)  ::)

Saludos :sonrisa:
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2005 00:54:36 am por ladesadeso »
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Oviedo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1551
  • Valladolid Sur
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1089 en: Jueves 24 Noviembre 2005 01:02:05 am »
Bueno, cada vez falta menos para la fiesta.... ;)


Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1090 en: Jueves 24 Noviembre 2005 01:11:00 am »
La verdad es que la situación es muy cambiante especialmente respecto a vientos he visto muchos mapas diferentes pero creo que incluso en Zaragoza hay posibilidad de que veamos algún copo la noche del viernes si es así,será en un breve intervalo de tiempo.
Zaragoza

Desconectado kinky

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • COMANDO DE LA CUENCA DE PAMPLONA
Re: SEGUIMIENTO de los modelos a corto-medio plazo (4 días) NOVIEMBRE
« Respuesta #1091 en: Jueves 24 Noviembre 2005 01:15:14 am »
En Pamplona espero nieve a partir de la tarde del viernes, no se si la precipitacion sera abundante, parece que no pero en fin.. algo es algo. Este temporal no esta nada mal para finales de Noviembre. Parece que para el Domingo vuelve la -35?? esto seria muy muy bueno para las posibilidades de nevar la madrugada del Domingo a tan solo 500-600 mtros.
Suerte para todos ;D ;D
Ya queda menos! Un saludo a todos desde Pamplona :cold:
Pamplona, 450m