SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Desconectado siscentral

  • Nubecilla
  • *
  • 67
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3540 en: Jueves 29 Diciembre 2005 16:29:36 pm »
el 26 de diciembre analize los modelos en vistas a "algo" que parecia que venia en fin de año. Viendo el analisis que hize de esos modelos el lunes, y el que he hecho esta semana (unas 70 horas despues), compruebo lo que han variado los modelos.

-GEM: bastane parecido en cuanto a precipitación y frio.

-NOGAPS: bandazos muy importantes, el 26 alejaba la inestabilidad, mas tarde creo que el 28 era el que más frio y precipitación nos ponia, y hoy que nos ponia un termino medio siendo generoso con el cantabrico oriental.

-UKMO: este modelo se ha mantenido igual de pesimista, y me parece que todo apunta que se va a llevar el gato al agua y que precipitara pero de nieve en cotas medias na de na, osea que predijo este modelo el lunes.

-FAX: banzados de temperatura sobre todo, desde poner nieve en la meseta norte, a poner lluvia.

-GME: al tener un alcanze de 72 horas, solo dejo abierta la puerta a una posible entrada de algo interesante.

-ENS: ha cambiado sus modelos algo a mejor, pero a grandes rasgos se mantiene en sus trece tras 70 horas.

-ECMWF: ha empeorado algo, pero nada comparable a los bandazos de otros modelos, pero no ha sido el modelo que menos ha cambiado en estos dias, prueba de ello los cambios de prediccion para los proximos dias por el inm para comunidades autonomas, para el proximo viernes noche - sabado (al menos para castilla y leon).

-JMA: Ha cambiado a mejor algo, mas o menos lo mismo que el ENS.

-GFS: Por mucho que nos metamos con el, ha sido bastante regular, y no ha cambiado su prevision mucho de un dia para 3 dias despues.

Resumiendo, y aunque las comparaciones sean odiosas, y sabiendo todavia que no esta del todo claro lo que va a ocurrir.
Por este orden, han cambiado sus modelos numericos en las distintas salidas más veces: FAX y NOGAPS.
Los que han cambiado algo sus modelos dentro de lo racional: JMA, ECMWF y ENS.
Los que menos lo han cambiado, son el GFS, UKMO, Y GEM.
El GME, al tener un menor alcance se queda en una situacion no comparable.

Con esto no quiero decir que GFS, UKMO, Y GEM sean los más fiables a medio plazo (5 dias), más que nada porque aún queda por ver que ocurre el viernes noche, el sabado y domingo, pero si quienes menos bandazos han dado a medio plazo, y en esta ocasión.

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3541 en: Jueves 29 Diciembre 2005 16:43:25 pm »


Madrid, 29 dic (EFE).- La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las delegaciones del Gobierno de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de fuertes nevadas.

En la comunidad de Aragón se prevé que nieve en Huesca, en cotas superiores a 800 metros, con un espesor de entre 5 y 10 centímetros, y en Zaragoza, donde no es probable que se superen los 5 centímetros.

En Asturias también nevará por encima de los 800 metros, aunque se acumularán 10 centímetros en 24 horas y es probable que se acumulen más de 5 centímetros en 24 horas por encima de 500 metros.

La cota es la misma en Cantabria, donde se esperan 10 centímetros por encima de los 800 metros, y es probable que se acumulen más de 5 centímetros por encima de los 300 metros.

En Castilla y León, en las provincias de León, Palencia y Burgos, nevará por encima de los 1.200 metros, con lo que se acumularán 10 centímetros en 24 horas y más de 3 centímetros por debajo de esa cota.
En Navarra, se espera que por encima de los 800 metros se acumulen 10 centímetros de nieve y por encima de 200 metros entre 2 y 5 centímetros.

En esa comunidad hay además un aviso por lluvia, ya que se espera que caigan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el País Vasco se espera que nieve por encima de los 200 metros, que acumularán 5 centímetros en 24 horas.

Protección Civil recomienda ante esta situación que, si se va a viajar, se pida información del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, recomienda que se revisen los neumáticos, el nivel de anticongelante y el estado de los frenos.

Además, recuerdan, se debe llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas, prendas de abrigo y un teléfono móvil con batería de repuesto.

En la conducción es especialmente importante, añaden, "ir muy atento" para tener especial cuidado con las placas de hielo, sobre todo en las zonas de umbría.

En caso de quedar atrapado por la nieve, se debe permanecer en el coche, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire y comprobando que nunca quede obstruida la salida del tubo de escape, y evitar por todos los medios quedarse dormido.
¿En Castilla y león nevará a partir de 1200 metros y se acumularán 3 centimetros por debajo de esa cota??...¿eing?
PD:Si podeis decidme por favor cómo se entra al topic de suicidios que no lo consigo encontrar, gracias de antemano.

 asi con castilla y leon todas las entradas. y me hace mucha gracia porque siempre ponen en todas las entradas cota de nieve a 1200m o a 800m.por cierto los suicidios en meteorologia general ;)
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3542 en: Jueves 29 Diciembre 2005 16:52:39 pm »
ya se que no es la tonica general ver los modelos a largo plazo(con razon), pero se puede mirar a 384 en gfs con -35º y 0º por mi zona, lo que dejaria la cota en 800m :crazy: :mucharisa:
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3543 en: Jueves 29 Diciembre 2005 16:55:35 pm »
Yo la verdad,que quereis que os diga,pero sigo viendo lo mismo que en el ultimo año,circulacion meridiana,que bueno,estos dias debido a la intensificacion de la circulacion zonal,hace que no llegue norte o NE,sino NW,incluso oeste.Pero lo cierto es que se sigue siun ver una sola baja cerca de españa,ni en canarias,solo una potente dorsal al oeste que nos va a dejar mas secos y tiesos que la mojama.Se librara el cantabrico,donde los vientos de NW se empotran contran la cordillera y dejan agua dias y dias,pero el resto....Si no nos llueve casi en el mes mas lluvioso del año en muchos sitios,no esperemos nada de la primavera.Al final eso de que 2006 sera peor que 2005,pues va a ser que si!!!!

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3544 en: Jueves 29 Diciembre 2005 17:07:34 pm »
En Antena 3 han dicho que para el 5 de enero viene una ola de frío siberiana  :o  yo es que alcucino vamos; eso sí, mojarse se han mojado bien, sólo les ha faltado dar la hora.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3545 en: Jueves 29 Diciembre 2005 17:15:15 pm »
Citar
En Antena 3 han dicho que para el 5 de enero viene una ola de frío siberiana    yo es que alcucino vamos; eso sí, mojarse se han mojado bien, sólo les ha faltado dar la hora

Si como la que anunció el diario Qué!  :mucharisa: :mucharisa:
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3546 en: Jueves 29 Diciembre 2005 17:16:06 pm »
En Antena 3 han dicho que para el 5 de enero viene una ola de frío siberiana  :o  yo es que alcucino vamos; eso sí, mojarse se han mojado bien, sólo les ha faltado dar la hora.

No me lo puedo creer!!! ¿Es cierto esto? Me refiero a que hayan hecho el comentario. Lo de la ola siberiana, todos sabemos que llega el día 5. :mucharisa: :mucharisa:
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

_ECMWF_

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3547 en: Jueves 29 Diciembre 2005 17:34:54 pm »
Exagerado el bloqueo anticiclónico que pone el GFS  :crazy:, otra vez cada modelo a su bola, eso si frío no se ve ...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3548 en: Jueves 29 Diciembre 2005 17:42:11 pm »
Inaudito...El GFS lleva clavando sus predicciones hasta 300 horas actualizacion tras actualizacion... :o
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3549 en: Jueves 29 Diciembre 2005 17:48:24 pm »
Otra cosilla que no me cuadra es que con esos vientos tan marcados del NE las isos no sean mas bajas...

Quizas si la borrasca que se cuela al mediterraneo fuese mas activa...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Rebeca

  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3550 en: Jueves 29 Diciembre 2005 17:59:18 pm »
Algo me debo haber perdido. Aizpuru anuncia nieve en reyes, Antena 3 habla de una ola siberiana para el día 5 con un frente que entrará por el...noroeste (ja,ja, me troncho), y meteoner acaba de ratificar su predicción de ola siberiana con la -10 rondando el norte del pais para las mismas fechas (foro de meteorología). Yo sólo veo ponientes templados y agua en el norte.
Un saludo desde el valle del Pas, donde llueve mansamente y sin parar, como toda la vida...

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3551 en: Jueves 29 Diciembre 2005 18:00:24 pm »
Exagerado el bloqueo anticiclónico que pone el GFS  :crazy:, otra vez cada modelo a su bola, eso si frío no se ve ...


si, es muy exagerado, pero no descabellado, si ese A lo mueves al nw deja de ser descabellado para ser algo parecido a lo que hemos tenido durante casi todo el mes de diciembre.

De todas maneras, falta mucho para eso, confío que empiecen a ganar fuerza las borrascas para que halla más movilidad atmosférica.