SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Mammatus ©

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3684 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:06:35 pm »
no es tan dificil de entender.el inm se basa en el modelo hirlam siempre.saludosss

Falso

Desconectado copazo222

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1116
  • Real Racing Club
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3685 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:07:53 pm »
en el hirlam y en el europeo (ecmwf)
santander,soñando con 1985

Mammatus ©

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3686 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:10:55 pm »
en el hirlam y en el europeo (ecmwf)


Y en otros muchos.... ;)

Los predictores del INM (personas físicas, no robots) miran, a parte del Hirlam a corto plazo y del ECMWF a medio plazo, modelos como el GFS, UKMO, NOGAPS, JMA, y otros muchos a los que nosotros no tenemos acceso.

Las predicciones comuterizadas por localidades a varios dias es diferente, ahí si hace el trabajo un robot que me imagino tendrá una seria de modelos predefinidos.

Desconectado xuan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • mieres 220 msn, centro de asturies
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3687 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:12:03 pm »
no se vosotros pero llevo un lio encima... los modelos estan locos y parece q las predicciones dl inm tambien, llevo poco tiempo en esto pero... alguien se acuerda d q haya pasao esto antes???
careful what you wish
careful what you say
careful what you wish
you may regret it
(king nothing, metallica)

Mammatus ©

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3688 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:13:52 pm »
no se vosotros pero llevo un lio encima... los modelos estan locos y parece q las predicciones dl inm tambien, llevo poco tiempo en esto pero... alguien se acuerda d q haya pasao esto antes???

A diario.... ;D

Muchas veces las predicciones del INM parece que están hechas un 28 de Diciembre día de los inocentes....

Pero vamos, en este foro tambien pasa lo mismo.... :P...hoy te ponen nieve en cota 0 y al día siguiente te ponen 15ºC en Soria...

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3689 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:22:12 pm »
gfs a 348h es modo porros... puffff. una -40ºC a 580hpa en siberia... y una -20º sobre dinamarca... eso empieza a parecerse a algo....
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Mammatus ©

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3690 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:22:44 pm »
puffff, pero esq tan esagerao... siempr hubo incertidumbre, pero esq vamos, me kede flipao dl todo cuand por el foro se comentaba q daban frio pa reyes y viend  los modelos pos  :mucharisa: :o :crazy: :confused: , pa mi q los verdaderos responsables d los modelos o estan d vaciones, o se fumaron algo, o llevan una borraxera q no esta escrita en los libros

Perdona, pero no me entero muy bien de lo que escribes, ¿te importaría escribir con todas las letras?  ;)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3691 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:25:04 pm »
Bueno bueno... mirad el HIRLAM... concuerda bastante bien con ese mapa... y dicho sea de paso... este modelo me pone de los nervios con su "orografia"  :P

Se un poco más objetivo hombre....

Esta noche en la Sierra ha llovido de lo lindo. Tambien en el resto de la comunidad ha llovido esta noche, poco, pero ha llovido, quizás un pelín exagerado en las precipitaciones ese mapa, si, pero tampoco dramatices tron.

Creo que también por toda la meseta norte ha llovido bastante, no en todos los sitios, cierto, pero ha llovido con ganas, y que yo sepa ESTA NOCHE entra dentro del día 30 ¿no?

Vamos que yo ese mapa no lo veo descabellado, solo lo veo errático en cuanto a la cota de nieve.

No a ver que no me has pillado. Lo que quiero decir es que el HIRLAM (a mi juicio) exagera MUCHISIMO el efecto de las cordilleras. Ya lo comentó gente que sabes que trabaja allí, que muchas veces hay ruido de precipitación en las montañas en situaciones estables, y también pasa con las sombras pluviométricas. Si ese modelo acertara siempre para Madrid, Barajas no tendría una media de 390 sino de 100 y gracias  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado xuan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • mieres 220 msn, centro de asturies
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3692 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:28:42 pm »
perdona mammatus, queria decir que siempre hubo incentidumbre, pero lo que nunca vi es que diesen frio para el dia de reyes y y los modelos no marcasen absolutamente nada, y a parte, el comportamiento de los modelos me parece bastante estraños y creo q esto ya lo advirtio mas gente por aki...
careful what you wish
careful what you say
careful what you wish
you may regret it
(king nothing, metallica)

Mammatus ©

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3693 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:29:05 pm »
Bueno bueno... mirad el HIRLAM... concuerda bastante bien con ese mapa... y dicho sea de paso... este modelo me pone de los nervios con su "orografia"  :P

Se un poco más objetivo hombre....

Esta noche en la Sierra ha llovido de lo lindo. Tambien en el resto de la comunidad ha llovido esta noche, poco, pero ha llovido, quizás un pelín exagerado en las precipitaciones ese mapa, si, pero tampoco dramatices tron.

Creo que también por toda la meseta norte ha llovido bastante, no en todos los sitios, cierto, pero ha llovido con ganas, y que yo sepa ESTA NOCHE entra dentro del día 30 ¿no?

Vamos que yo ese mapa no lo veo descabellado, solo lo veo errático en cuanto a la cota de nieve.

No a ver que no me has pillado. Lo que quiero decir es que el HIRLAM (a mi juicio) exagera MUCHISIMO el efecto de las cordilleras. Ya lo comentó gente que sabes que trabaja allí, que muchas veces hay ruido de precipitación en las montañas en situaciones estables, y también pasa con las sombras pluviométricas. Si ese modelo acertara siempre para Madrid, Barajas no tendría una media de 390 sino de 100 y gracias  ;)

Claro Pablo, eso yo también lo se, el HIRLAM es un modelo tan bueno y que afina tanto que aveces ve cosas donde no las hay.

Pero tu has dicho que el mapa del INM se parece bastante al HIRLAM y viendolo yo creo que no, dime tu en que se parece....o mejor, mira la preci del HIRLAM de esta noche, y comprueba lo que ha llovido, y luego dime si ha acertado o no.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3694 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:34:01 pm »
Bueno bueno... mirad el HIRLAM... concuerda bastante bien con ese mapa... y dicho sea de paso... este modelo me pone de los nervios con su "orografia"  :P

Se un poco más objetivo hombre....

Esta noche en la Sierra ha llovido de lo lindo. Tambien en el resto de la comunidad ha llovido esta noche, poco, pero ha llovido, quizás un pelín exagerado en las precipitaciones ese mapa, si, pero tampoco dramatices tron.

Creo que también por toda la meseta norte ha llovido bastante, no en todos los sitios, cierto, pero ha llovido con ganas, y que yo sepa ESTA NOCHE entra dentro del día 30 ¿no?

Vamos que yo ese mapa no lo veo descabellado, solo lo veo errático en cuanto a la cota de nieve.

No a ver que no me has pillado. Lo que quiero decir es que el HIRLAM (a mi juicio) exagera MUCHISIMO el efecto de las cordilleras. Ya lo comentó gente que sabes que trabaja allí, que muchas veces hay ruido de precipitación en las montañas en situaciones estables, y también pasa con las sombras pluviométricas. Si ese modelo acertara siempre para Madrid, Barajas no tendría una media de 390 sino de 100 y gracias  ;)

Claro Pablo, eso yo también lo se, el HIRLAM es un modelo tan bueno y que afina tanto que aveces ve cosas donde no las hay.

Pero tu has dicho que el mapa del INM se parece bastante al HIRLAM y viendolo yo creo que no, dime tu en que se parece....o mejor, mira la preci del HIRLAM de esta noche, y comprueba lo que ha llovido, y luego dime si ha acertado o no.

A ver... SALIDA DE LAS 00Z hirlam para mañana



MAPA INM mañana



No se chico está clarísimo: Donde el HIRLAM mete precipitación, "más o menos" hay dibujado en el mapa nubecillas precipitando...

Es que no se...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus ©

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3695 en: Viernes 30 Diciembre 2005 14:36:22 pm »
Vale Pablo, me he equivocado pensaba que hablabais del día 30 y no del 31

Pido disculpas, pero.....¿y la cota de nieve? ¿también se parece al HIRLAM?