SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...

Iniciado por Vigorro..., Sábado 29 Abril 2006 22:53:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Los del norte estamos muy tranquilos ultimamente pero ojo que como se cuele esa borrasca por el NW me da que no vemos el sol en medio mes.

el_dia

**
Cumulus Húmilis
Huercal de Almeria
Todos hablais de lo que os gustaria que pase,pero si veis los ultimos modelos han cambiado,claro que va a llover pero moderado con algo fuerte pero no torrencialmente como decis.Quered un poquito mas a Almeria pues no esta preparada para las lluvias que anunciais podrian hacer mucho daño.
Huercal de Almeria

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Cita de: juanje albox en Lunes 01 Mayo 2006 13:09:39 PM
Cita de: TormentaDeArena en Lunes 01 Mayo 2006 12:34:23 PM
Yo creo que al GFS se le han cruzado un poco los cables. La situación en superficie de +48 horas metería vientos del Norte y Ponientes al mediterráneo andaluz y es imposible que caiga esa burrada de agua que ponen sus mapas de precipitación, es difícil hasta que llueva en el litoral y yo con esa situación solo esperaria tormentas en las sierras de Andalucia Oriental. Los mapas no concuerdan y yo no les haria mucho caso.

Pero mas importante es la convergencia superficial, esa mancha de precipitación tan intensa se debe al encontronazo de vientos del noroeste y noreste en la franja del litoral sur de andalucia, es un area de frontogenesis, de formación de un frente, esta marcado por el eje de la vaguada, es la zona inestable.

La verdad que el mapa de precipitación es brutal para esta zona. Nunca había visto uno asi... creo que es por eso que no me lo creo. No veo un flujo de vientos de levante claro, que es el que podría aportar humedad suficiente para dar precipitaciones así de fuertes. Aunque ojala me equivoque y veamos algo interesante por aqui. Un saludo.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

c-storm

"El manchego"
Cb Calvus
ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
  1. meteo-albacete@hotmail.com
Cita de: A.D.I.D.A.S en Lunes 01 Mayo 2006 10:51:06 AM
Chicos es que hablar concretamente donde caera mas es imposible¡¡¡¡ los modelos no concretan en 60 km, si no lo hacen en largo, es decir llueve en el SE, llueve en las costa mediterraneas, llueve en el NO, pero nunca¡¡ podemos concretar con los modelos.
Llovera muy fuerte en las costas de andalucia oriental, estrecho y en el SE...donde?¿¿??¿?....no se sabe es imposible
Asi que os aconsejo que sigais el satelite mañana y ya vereis donde va el agua ;)
Eso si las cantidades de agua si podeis mas o menos seguirlas, ya sabeis lo que hay
Se podrá ver algo mejor el sitio cuando el hirlam saque sus previsiones para esos días, ya que el hirlam tiene en cuenta la orografia  ;)
Albacete 702 msnm

Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Vigorrinho... en Sábado 29 Abril 2006 23:26:08 PM
PRECIPITACIONES...

CONDICIONES EN CONTRA...

Lo unico ahora mismo que no parece muy favorable a la convectividad es el CAPE... y no entiendo porque, me gustaria que alguien explicase de que depende el CAPE para ser mayor o menor, o sea, en base a que factores se calcula...

La energia potencial convectiva disponible es la medida de la violencia de los ascensos por factores de convección, por cuestiones térmicas no dinámicas.

Se calcula en base a:

- gradiente vertical de temperatura(variación de temperatura conforme ascendemos),a mayor gradiente mayor CAPE.

- temperatura en superficie, cuanto mayor sea la temperatura en superficie con mayor temperatura llegaremos en capas mas altas al ir ascendiendo y mas facilmente ascenderemos.

- humedad en superficie, a mayor humedad abajo, antes se producirá la condensación al ascender y por tanto mayores temperaturas se liberarán , lo que producirá que el aire ascendente sea mas cálido que si tubiera menos humedad.

En definitiva, el CAPE es el área que se dibuja entre la curva de estado y  la curva teórica.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Pues yo creo que los modelos pintan bien por ahora, si os fijais a todas las alturas, superficio, 500hpa 850hpa 950hpa, hay una ventolera de cojones de levante por todo el mediterraneo y con mucho recorrido, si se fortalece un poco mas la depresion y el aire frio en altura no se va tan para abajo en africa, puede que tengamos una autentica bomba de relojeria sobre nuestras cabezas jajajaja  :mucharisa:

En fin, que esta situacion va a dar mucho que hablar en las proximas horas, hasta q nos quiten las ilusiones jaja, pero puede q tengamos algo grande tb... La unica solucion, esperar y paciencia
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Cita de: juanje albox en Lunes 01 Mayo 2006 12:29:12 PM
  Y ojo al jueves ó viernes por que podría llover igual o mas que el miercoles en levante, parece que puede formarse una zona convergente en superficie en murcia-valencia durante el jueves, una pequeña baja.

Efectivamente.Creo que en alguna de las salidas de algún modelo de ayer (no recuerdo de cual,creo que fue el europeo, pero sin afirmarlo con rotundidad) se dejaba entrever esta posibilidad, que yo creo que sería bastante golosa para el sureste del sureste como lo llamaste en un epiosodio anterior, es decir la zona de cartagena, campo de cartagena y mar menor
                                    Cartagena (España)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
GRACIAS JUANJE... :master: :master: y relacionado con esto pues aprovecho y planteo dos cuestiones... el CAPE siempre va relacionado con el Lifted Index... ¿esto que es?... :confused: y otra cosa... uno de los factores de los que depende el CAPE es la temperatura en superficie, y que cuanto mas alta es, mejor para que el CAPE sea alto... si se diera una situacion explosiva determinada (no hablo de esta en concreto, sino en general), de estas que duran 5 o 6 horas en su punto algido... si ocurren de madrugada, ¿SIEMPRE las precis seran inferiores a si se diera la misma situacion por la tarde, cuando la temperatura es mas alta?... :confused:

Por otro lado el INM cada vez me gusta mas... ::) para el martes no pronostica nada importante...

EN EL AREA DEL ESTRECHO Y A PARTIR DE LA TARDE, CHUBASCOS DEBILES
A MODERADOS, OCASIONALMENTE CON TORMENTA. PODRIAN SER LOCALMENTE
FUERTES. SE EXTENDERAN, AL FINAL DEL DIA, AL RESTO DE ANDALUCIA
OCCIDENTAL, MELILLA Y LITORAL DE ANDALUCIA ORIENTAL. EN EL RESTO
DE LA PENINSULA Y BALEARES PREDOMINIO DE CIELOS POCO NUBOSOS CON
INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS Y NUBOSIDAD DE EVOLUCION EN ZO-
NAS DE MONTANA. EN CANARIAS, CHUBASCOS DEBILES MAS PROBABLES EN LA
PRIMERA MITAD DEL DIA CON POSIBLES TORMENTAS.

Pero incrementa la cosa para el miercoles... :drink:

EN EL SUR DE ANDALUCIA, CEUTA Y MELILLA SE PREVE MUY NUBOSO CON
CHUBASCOS MODERADOS A FUERTES, POSIBLEMENTE MUY FUERTES Y
OCASIONALMENTE CON TORMENTA.
:o LOS CHUBASCOS Y TORMENTAS, CON
INTENSIDAD DEBIL A MODERADA, SE EXTENDERAN AL RESTO DE ANDALUCIA,
DEL CUADRANTE SURESTE PENINSULAR Y BALEARES. A PARTIR DE LA TARDE
LOS CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS SE EXTENDERAN AL RESTO DE LA
PENINSULA, AUNQUE SERAN MAS DEBILES EN GALICIA, Y TAMBIEN DEBILES
Y CON MENOR PROBABILIDAD HACIA EL CANTABRICO ORIENTAL Y PIRINEOS.
EN LEVANTE, NORESTE PENINSULAR Y OESTE DE GALICIA, NO SE PREVEN
TORMENTAS. EN CANARIAS, POSIBLES CHUBASCOS DEBILES MAS PROBABLES
EN EL NORTE.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Vigorrinho... en Lunes 01 Mayo 2006 15:08:31 PM
GRACIAS JUANJE... :master: :master: y relacionado con esto pues aprovecho y planteo dos cuestiones... el CAPE siempre va relacionado con el Lifted Index... ¿esto que es?... :confused: y otra cosa... uno de los factores de los que depende el CAPE es la temperatura en superficie, y que cuanto mas alta es, mejor para que el CAPE sea alto... si se diera una situacion explosiva determinada (no hablo de esta en concreto, sino en general), de estas que duran 5 o 6 horas en su punto algido... si ocurren de madrugada, ¿SIEMPRE las precis seran inferiores a si se diera la misma situacion por la tarde, cuando la temperatura es mas alta?... :confused:

En el CAPE una de las variables es el Lifted Index, por eso van unidos en los valores, el Cape depende de forma directamente proporcional del Lifted, para el Lifted index, o indice de elevación se toma una particula cuya temperatura y punto de rocio sean la media de los 50 hpa primeros del sondeo y se hace ascender hasta los 500 hpa, y vemos la temperatura que corresponde al ascenso asi realizado, esta temperatura se resta de la temperatura del sondeo a ese mismo nivel y el resultado es el indice buscado.
Cuanto mayor es la diferencia negativa entre estas dos temperaturas mayor es la posibilidad de elevación de aire, ya que tendremos temperaturas del aire ascendente mayores que el ambiente que le rodea.

Es decir, el indice de elevación nos va a decir como el CAPE, la energia de la que se dispone potencialmente para producir convección, solo que aqui no medimos el total de la energia disponible en toda la vertical, como en el CAPE, sino las diferencias de energias entre la superficie y los 500 hpa.

Los valores son los siguientes:

LI mayor que 3..........estabilidad
LI entre 3 y 0 ............posibles chubascos
LI entre 0 y -3............posibles tormentas
LI entre-3 y -6............tormentas fuertes muy posibles
LI menor que-6...........riesgo de tornados
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Manzis

Cb Calvus
Se hizo la luz en un precioso amanecer
  1. carlos20mm@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Lunes 01 Mayo 2006 15:54:29 PM
Cita de: Vigorrinho... en Lunes 01 Mayo 2006 15:08:31 PM

En el CAPE una de las variables es el Lifted Index, por eso van unidos en los valores, el Cape depende de forma directamente proporcional del Lifted, para el Lifted index, o indice de elevación se toma una particula cuya temperatura y punto de rocio sean la media de los 50 hpa primeros del sondeo y se hace ascender hasta los 500 hpa, y vemos la temperatura que corresponde al ascenso asi realizado, esta temperatura se resta de la temperatura del sondeo a ese mismo nivel y el resultado es el indice buscado.
Cuanto mayor es la diferencia negativa entre estas dos temperaturas mayor es la posibilidad de elevación de aire, ya que tendremos temperaturas del aire ascendente mayores que el ambiente que le rodea.

Es decir, el indice de elevación nos va a decir como el CAPE, la energia de la que se dispone potencialmente para producir convección, solo que aqui no medimos el total de la energia disponible en toda la vertical, como en el CAPE, sino las diferencias de energias entre la superficie y los 500 hpa.

Los valores son los siguientes:

LI mayor que 3..........estabilidad
LI entre 3 y 0 ............posibles chubascos
LI entre 0 y -3............posibles tormentas
LI entre-3 y -6............tormentas fuertes muy posibles
LI menor que-6...........riesgo de tornados

Una cosa ya que das la lista de riesgos del cape, ¿cuanto cape marcan los modelos para la posible  situacion dia 2/3 en el  sureste?
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: juanje albox en Lunes 01 Mayo 2006 12:58:19 PM
además de la poca velocidad de los mismos (los vientos) en capas medias y altas que que favorece la no dispersión de energía que se libere.

Y tanto que seran vientos debiles... un ejemplo... prevision de UKMO a 54 y 60 horas, es decir, para las 06 y las 12 horas del dia 3 de la direccion y velocidad a 300 hpa...

Vemos el agujero al sureste de Almeria, sobre el mar, y vientos de sureste sobre la provincia... pero fijaros en la escala de colores... la velocidad es la MINIMA que marca la escala, o sea, inferirores a 10 m/s...

Para la mañana del dia 3 el agujero estara sobre el extremo noroeste de Argelia y los vientos sobre Almeria seran de noreste y de entre 10 y 15 m/s, algo mas fuertes pero nada destacable vamos... ademas durante todas esas horas, si no equivoco, tendremos disfluencia de viento en altura, esto es, las lineas tienden a separarse... segun explico juanje albox el otro dia esto es bueno para la precipitacion importante...

La situacion a 200 hpa y 500 hpa es casi identica, con velocidad de los vientos casi minima y siendo primero de sureste y luego de noreste...

Aunque juanje se referia con lo que cito a Valencia, creo que es valido para lo de Almeria/Granada tambien... ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
En la ultima salida del GFS, la de las 06 horas, el CAPE estaria, como minimo, en 500 J/kg, que si no me equivoco, es altillo... muchos de los ultimos episodios de tormentas se han dado con este valor... ademas, si hacemos caso a vigilant, puede que siga subiendo conforme se aproxime el dia D porque parece que los modelos solo lo clavan a corto/cortisimo plazo... el Lifted index ahora mismo esta entre 0 (linea desde Motril a Alicante) y -3 (Cabo de Gata)... tambien esta subiendo desde hace unas cuantas salidas... :cold: