SEGUIMIENTO DE MODELOS - MAYO 2006...

Iniciado por Vigorro..., Sábado 29 Abril 2006 22:53:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Mammatus © en Lunes 01 Mayo 2006 17:01:27 PMAparte de que creo que algunos confundis los términos, el -3 ó -5 del que habáis no es el CAPE, es el Lifted Index, un índice que se mide en ºC Es el cálculo de la temperatura que tendría el aire cerca del suelo si lo elevásemos a algún nivel más alto (unos 6000 metros) y comparando esta temperatura con la actual a ese nivel. Valores negativos indican inestabilidad, cuanto más negativo, más inestable es el aire, y más fuertes podrían ser los chorros ascendentes con cualquier desarrollo de tormentas.

¿Te has leido el topic Mammatus?... ::) ;D

Cita de: juanje albox en Lunes 01 Mayo 2006 15:54:29 PMEn el CAPE una de las variables es el Lifted Index, por eso van unidos en los valores, el Cape depende de forma directamente proporcional del Lifted, para el Lifted index, o indice de elevación se toma una particula cuya temperatura y punto de rocio sean la media de los 50 hpa primeros del sondeo y se hace ascender hasta los 500 hpa, y vemos la temperatura que corresponde al ascenso asi realizado, esta temperatura se resta de la temperatura del sondeo a ese mismo nivel y el resultado es el indice buscado.
Cuanto mayor es la diferencia negativa entre estas dos temperaturas mayor es la posibilidad de elevación de aire, ya que tendremos temperaturas del aire ascendente mayores que el ambiente que le rodea.

Es decir, el indice de elevación nos va a decir como el CAPE, la energia de la que se dispone potencialmente para producir convección, solo que aqui no medimos el total de la energia disponible en toda la vertical, como en el CAPE, sino las diferencias de energias entre la superficie y los 500 hpa.

Los valores son los siguientes:

LI mayor que 3..........estabilidad
LI entre 3 y 0 ............posibles chubascos
LI entre 0 y -3............posibles tormentas
LI entre-3 y -6............tormentas fuertes muy posibles
LI menor que-6...........riesgo de tornados

Este es el mapa de CAPE y LI del GFS para la madrugada del dia 3... el CAPE viene indicado por los colores, el LI por los numeros... 8)

Mammatus, tienes mucha razon en que si se necesitan 10 factores para buenas tormentas, es dificil que concurran todos... aun asi, se pueden formar grandes desarrollos... y al reves, igual todo parece muy favorable y no se ve nada mas que azul encima de nuestras cabezotas... ::)

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
ni cape ni capones, al final es la suerte la que decide dónde cae o donde no; las montañas de jaén la situación anterior fueron un generador de tormentas increíble, pero alli poco cayó

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: c-storm en Lunes 01 Mayo 2006 17:19:23 PM
Cita de: Meteo Almería en Lunes 01 Mayo 2006 17:15:56 PM
Cita de: Vigorrinho... en Lunes 01 Mayo 2006 17:12:00 PM
Los mapas del INM de preci ya alcanzan el dia D... como es natural no ponen ni gota en Almeria... :cold:

Es vergonzoso el inm y sus mapas , parcticamente todos los modelos ponen mucha a gua pa Almeria y Granada y el sur de Murcia y estos va y no ponen nada
Yo diria al reves, es el unico que tiene en cuenta la orografia, y por eso el es el que suele clavar el lugar exacto, pero muchas vece da precipitaciones muy localizadas, que luego son más generales  ;)
como el que acierte sea el hirlam nos vamos a quedar con un señor palmo de narices por almeria... yo no lo veo nada, nada claro
Saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Vigorrinho... en Lunes 01 Mayo 2006 17:20:04 PM
Cita de: Mammatus © en Lunes 01 Mayo 2006 17:01:27 PMAparte de que creo que algunos confundis los términos, el -3 ó -5 del que habáis no es el CAPE, es el Lifted Index, un índice que se mide en ºC Es el cálculo de la temperatura que tendría el aire cerca del suelo si lo elevásemos a algún nivel más alto (unos 6000 metros) y comparando esta temperatura con la actual a ese nivel. Valores negativos indican inestabilidad, cuanto más negativo, más inestable es el aire, y más fuertes podrían ser los chorros ascendentes con cualquier desarrollo de tormentas.

¿Te has leido el topic Mammatus?... ::) ;D

Cita de: juanje albox en Lunes 01 Mayo 2006 15:54:29 PMEn el CAPE una de las variables es el Lifted Index, por eso van unidos en los valores, el Cape depende de forma directamente proporcional del Lifted, para el Lifted index, o indice de elevación se toma una particula cuya temperatura y punto de rocio sean la media de los 50 hpa primeros del sondeo y se hace ascender hasta los 500 hpa, y vemos la temperatura que corresponde al ascenso asi realizado, esta temperatura se resta de la temperatura del sondeo a ese mismo nivel y el resultado es el indice buscado.
Cuanto mayor es la diferencia negativa entre estas dos temperaturas mayor es la posibilidad de elevación de aire, ya que tendremos temperaturas del aire ascendente mayores que el ambiente que le rodea.

Es decir, el indice de elevación nos va a decir como el CAPE, la energia de la que se dispone potencialmente para producir convección, solo que aqui no medimos el total de la energia disponible en toda la vertical, como en el CAPE, sino las diferencias de energias entre la superficie y los 500 hpa.

Los valores son los siguientes:

LI mayor que 3..........estabilidad
LI entre 3 y 0 ............posibles chubascos
LI entre 0 y -3............posibles tormentas
LI entre-3 y -6............tormentas fuertes muy posibles
LI menor que-6...........riesgo de tornados

Este es el mapa de CAPE y LI del GFS para la madrugada del dia 3... el CAPE viene indicado por los colores, el LI por los numeros... 8)

Mammatus, tienes mucha razon en que si se necesitan 10 factores para buenas tormentas, es dificil que concurran todos... aun asi, se pueden formar grandes desarrollos... y al reves, igual todo parece muy favorable y no se ve nada mas que azul encima de nuestras cabezotas... ::)

Si me he leido el topic chato... :-*

Pero aun así, despues de la explicación de juanje (más técnica y precisa que la mía, pero dicen lo mismo) hay gente que sigue diciendo: CAPE -3....

Por eso lo decía guapetón.

c-storm

"El manchego"
Cb Calvus
ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
  1. meteo-albacete@hotmail.com
Cita de: josemy en Lunes 01 Mayo 2006 17:25:47 PM
Cita de: c-storm en Lunes 01 Mayo 2006 17:19:23 PM
Cita de: Meteo Almería en Lunes 01 Mayo 2006 17:15:56 PM
Cita de: Vigorrinho... en Lunes 01 Mayo 2006 17:12:00 PM
Los mapas del INM de preci ya alcanzan el dia D... como es natural no ponen ni gota en Almeria... :cold:

Es vergonzoso el inm y sus mapas , parcticamente todos los modelos ponen mucha a gua pa Almeria y Granada y el sur de Murcia y estos va y no ponen nada
Yo diria al reves, es el unico que tiene en cuenta la orografia, y por eso el es el que suele clavar el lugar exacto, pero muchas vece da precipitaciones muy localizadas, que luego son más generales  ;)
como el que acierte sea el hirlam nos vamos a quedar con un señor palmo de narices por almeria... yo no lo veo nada, nada claro
Saludos.
Yo creo que el hirlam acertará, pero como yo he icho pone las precipitaciones muy localizadas, pero como veras en las previsiones escritas del INM, aunque en un sitio en concreto el hirlam no ponga precìtacion, ellos si la ponen  ;)
Albacete 702 msnm

Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Mammatus ©

Visitante
Cita de: juanje albox en Lunes 01 Mayo 2006 17:15:01 PM
Cita de: Mammatus © en Lunes 01 Mayo 2006 17:01:27 PM
No le déis tanta importancia al CAPE, es un índice más, bueno para la formación de tormentas, pero no indispensable.

Es como la cizalladura, si la hay, mejor, pero si no la hay, no quiere decir que no se formen buenos pepinos.

Si para la formación de una buena tormenta, hay 10 ingredientes, pocas veces se dan los 10...puede haber 9, 7...o incluso 3....

Cuantas veces en días de canícula habremos tenido sobre nuestras cabezas CAPES de 1500 j/k y Lifted de -5 y no ha habido una puñetera nube...

Aparte de que creo que algunos confundis los términos, el -3 ó -5 del que habáis no es el CAPE, es el Lifted Index, un índice que se mide en ºC Es el cálculo de la temperatura que tendría el aire cerca del suelo si lo elevásemos a algún nivel más alto (unos 6000 metros) y comparando esta temperatura con la actual a ese nivel. Valores negativos indican inestabilidad, cuanto más negativo, más inestable es el aire, y más fuertes podrían ser los chorros ascendentes con cualquier desarrollo de tormentas.

Si no se dan tormentas con valores altos de los principales indices es por que exista un bloqueo a modo de capa de inversión en una atmósfera condicionalmente inestable, pero si la atmosfera es inestable seguro que se forman, con o sin cizalladura, otra cosa es que sean violentas o no.

Claro, de ahí mi comentario de que no siempre se tienen todos los ingredientes.

Si te fijas, para hoy a las 18z el CAPE-Lifted Index en el SW de ESpaña es superior al de Polonia por ejemplo, en cambio hay tormentas en Polonia y en el SW de España no...

Que si, que sobre polonia hay un frente, de acuerdo, pero nos dá una idea de que no todo es el CAPE-Lifted Index

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Pero es que almeria es la segunda provincia mas montañosa de España, y deberia por orografia marcar muchi mas.... ::)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Bueno, lo de cape -3 de A.D.I.D.AS es un pequeño error , pero si hacemos notar que CAPE y LI van de la mano en cuanto a tendencias de valores pues tampoco es grave, se entiende que cuando dijo CAPE -3 queria decir indice moderado de tormentas, aunque lo correcto sea LI -3.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
La ultima actualizacion d las 12z dl GFS es escandalosa para el estrecho... las costas del estrecho y mar de alboran parece q tendran q tener mucha precaucion porque esas lluvias si fueran asi... y buena para levante, ya marcan mas lluvia, pero hay una zona entre almeria y valencia, osea murcia y parte de alicante q no se lleva nada?  :confused:

Yo una mancha tan grande y tan profunda de precipitacion como marca el GFS solo lo habia visto en situaciones de huracan jaja, y en situacion muy pero q muy excepcionales, y q abarque tanto ni eso, solo en huracan jajaja :mucharisa:
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Cita de: Vigorrinho... en Lunes 01 Mayo 2006 16:54:31 PM
Cita de: tunonegro en Lunes 01 Mayo 2006 14:59:40 PM
Cita de: juanje albox en Lunes 01 Mayo 2006 12:29:12 PM
Y ojo al jueves ó viernes por que podría llover igual o mas que el miercoles en levante, parece que puede formarse una zona convergente en superficie en murcia-valencia durante el jueves, una pequeña baja.

Efectivamente.Creo que en alguna de las salidas de algún modelo de ayer (no recuerdo de cual,creo que fue el europeo, pero sin afirmarlo con rotundidad) se dejaba entrever esta posibilidad, que yo creo que sería bastante golosa para el sureste del sureste como lo llamaste en un epiosodio anterior, es decir la zona de cartagena, campo de cartagena y mar menor

Cierto, os referis a esto... seria la baja termica del norte de Argelia que se despalzaria hacia Baleares profundizandose y formando una borrasquita... :cold: estaria ya hecha y derecha el dia 4 sobre el mediodia... 8)

Hombre si es así está un poco más al norte de lo que yo ví y con ella nos comemos los mocos en toda la región de murcia, puesto que el viento entraría del NW, sin recorrido marítimo. El interior quizás pillara algo pero el litoral nada

En cuanto al hirlam...  :nocomment:
                                    Cartagena (España)

Mammatus ©

Visitante
Mirar, pongo un ejemplo muy claro.

Sábado 22 de Abril, dos tormentas entre las 12 y las 16 horas dejan blanco de granizo el centro de Madrid, con cantidades cercanas a los 20 mm y intensidades de 144 mm/h.

Este es el radiosondeo de ese día a las 12z

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=europe&TYPE=GIF%3ASKEWT&YEAR=2006&MONTH=04&FROM=2212&TO=2212&STNM=08221

Ahí vemos:

Lifted Index: -0.5 Posibilidad de tormenta casi nula
CAPE: 216.3 levemente inestable pero nada del otro mundo.
TT (total de totales): 53.1 Posibilidad importante de tormentas
Cizalladura no muy acusada
SWEAT inferior a 300, osea nada
Indice K: 29.3 posibles precipitaciones fuertes
-21ºC a 500 hpa
+7ºC a 850 hpa
Y humedades por las nubes hasta los 3500 metros.

Es decir, se daban unos factores y otros no.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Mammatus © en Lunes 01 Mayo 2006 17:28:38 PM
...chato... guapetón...

Yo tambien t ay lo viu... :-* y eso si, tu eres mas del terreno, tus explicaciones son menos tecnicas, mas del pueblo llano... ;D eso si, se agradece que ande por aqui juanje... :-*

Por otro lado y mirando los valores de humedad previstos por UKMO, estarian por encima del 90% sobre todo en las costas y a todos los niveles: a 1000, a 850 y a 700 hpa... 8)

Y planteo otra cosa... ¿pensais personalmente cada uno que la situacion dara lugar a precis muy importantes?... yo creo que si... doy mas datos... el gradiente vertical de temperatura sera bastante fuerte... Almeria dara unos 15 grados de minima esa noche, mientras que a 500 hpa estan garantizados los -15ºC... diferencia de 30ºC... el miercoles al mediodia, segun el INM, Almeria y Murcia tendran temperaturas de 22ºC o mas (hoy hemos llegado a 29ºC)... diferencia de por lo menos 37ºC...

Y ota cosa... Nimbus ha abierto un topic sobre que puede haber una entrada, de nuevo, de polvo sahariano... por un lado, esto es bueno porque las particulas polvo pueden actuar como nucleos de condensacion... pero puede ser malo porque, si no recuerdo mal lo que he leido, los procesos de mezcla pueden hacer que la lluvia sea menos eficiente... ¿que decimos de esto?... ¿que factor puede ser mas determinante?... :confused:

Y otra cuestion de la que no hemos hablabdo... ¿en que medida influye el geopotencial?... estara sobre 5650-5680 msnm... :confused: