Seguimiento -> ENERO- 2006 (Este y Baleares)

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 22:29:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: PuigCampana en Jueves 05 Enero 2006 18:19:04 PM
En chiva igual, ayer ví unos mapas topograficos de antes de los incendios de los 90 y señalaba bosques de miles de hectareas interminables. Ahora miras una foto aerea y es puro desierto donde solo crece estepa y coscojas. Fueron incendios debastadores que arrasaron buñol, chiva, sieteaguas, requena, etc. Miles y miles de hectareas.
¿Tendrá eso algo que ver con las pocas precipitaciones de esta decada?

Y tanto que tiene que ver  :cold:... Se han reducido las precipitaciones en todo el este de La Mancha e interior de Valencia entre un 20 y un 30% en los últimos 15 años, ya que no existe ese efecto reclamo que tiene el bosque.

Los incendios no solo fueron devastadores por extensión, sino por reincidencia... hay zonas que fueron quemadas 2 años consecutivos. Ya no hay capacidad regenerativa.

Además hay que señalar que fueron intencionados. El móvil de todo esto fue la explotación de canteras. El término municipal de Buñol es todo él una cantera  :cold:.... y es que hay mucho boom inmobiliario que alimentar en la costa levantina.

Esto es la ruina para todo el Levante, tiempo al tiempo.

Yo creo que los ultimos 20 años han sido dramaticos para la comunidad valenciana, a perdido gran parte de sus bosques. Un dia buscando informacion sobre los incendios que arrasaron unas 30.000 ha. en chiva me encontre esto, con lo que me quedé absolutamente flipando  :o :o :

En los últimos 20 años (1975-1994) la superficie forestal total quemada acumulada en la
Comunidad Valenciana ha sido de 614.618 ha, que supone un promedio de 30.731 ha/año, un
3,4% anual de las 900.000 ha forestales existentes. El año 1994, el más catastrófico del que se
tiene noticia, contabilizó casi 140.000 ha, un 15% de la superficie forestal.

Es decir, en 20 años se quemaron más de 3/4 partes de los bosques valencianos. Es lamentablemente para echarse a llorar. Y lo peor es lo que dices, algunas ronas se han quemado 2 y 3 veces en pocos años lo que hace que ya sea irrecuperable a medio plazo (caso de chiva).

Sería interesante hacer un estudio estadistico de la precipitacion y la destruccion de hectareas de bosque.

Ya te pasaré datos de incendios.

El estudio estadístico es lo que te he dicho... Llueve un 20-30% menos de media al año, desde hace al menos 15 años, que es cuando empecé a tomar interés por esto de la meteorología.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Buenas Noches, hace 1 hora la temperatura estaba en 6,1ºC pero en cuestión de minutos va ascendiendo y ya estoy con 8,3ºC, se nota como empiezan a llegar las nubes y a tapar el cielo.
El viento es débil del SW.

A aprtir de mañana por la tarde empieza el movimiento por aquí.

ReuNímedes esta vez no habrá Ponientazo.  ;)

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Yo me cag_ en las nubes, no dejan bajar la temperatura en el casco urbano de Ontinyent..... en toda la noche que llevamos, no ha bajado de 9,7ºC! Menudo cachondeo... todo lleno de nubes ahí arriba... pues que descarguen ya! Por que uno sin juguetes de reyes hasta mañana, se aburre uno...

;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Cita de: Timonet gelat en Viernes 06 Enero 2006 00:52:03 AM
Menudo cachondeo... todo lleno de nubes ahí arriba... pues que descarguen ya! Por que uno sin juguetes de reyes hasta mañana, se aburre uno...

;D

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Bueno, 0,5ºC y esta noche parece que no va a haber una gran helada. Aún así unos -2, -3ºC no vendrían nada mal. Luego que suba.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
9,6ºC por aquí, qué asco, llevamos estancados en los 9 grados desde las 8 de la tarde. Malditas nubes sin sustancia que impiden la bajada de temperaturas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

MeteoCehegín

Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
Cita de: Yeclano en Viernes 06 Enero 2006 01:18:37 AM
9,6ºC por aquí, qué asco, llevamos estancados en los 9 grados desde las 8 de la tarde. Malditas nubes sin sustancia que impiden la bajada de temperaturas.

Ya decía yo, me creía que al INM ya se la había ido la cabeza con las temperaturas, por que me parecen un poco altas.

De momento en Cehegín tenemos 2ºC, pero el viento del NW no deja bajar mucho la temperatura >:( >:( >:( >:( >:(..............algunas nubes altas comienzan a verse por los cielos cehegineros.

Saludos ;)
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

MeteoCehegín

Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
Ya comienza a entrar la precipitación por Extremadura y Andalucía Occidental :ejemejem: :ejemejem: :ejemejem:

MeteoCehegín

Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
Cita de: Yeclano en Jueves 05 Enero 2006 16:28:36 PM

No se, mira acabo de ver las mínimas oficiales de esta noche, Caravaca tiene la misma que San Javier: 1,3ºC. De Yecla no ponen nada, para variar.

Otra pregunta: ¿Estos valores son los que luego utilizan para calcular las medias de las mínimas y los días de helada?

Esta pasada madrugada no es la mas idónea para mirar esas diferencias por que los de las tierras altas esta madrugada nos hemos quedado por encima de la Inversión Térmica, y que se den temperaturas igual o mas bajas en lugares mas bajos no es raro.

Pero de todas formas esas temperaturas del INM no me convencen, no solo por tomar las mínimas a las 6:00 horas sino por el emplazamiento de las estaciones ;)

Saludos  ;)

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Bueno pues me voy a la cama con 9´5ºC en esta noche tropical, 3 más que en Águilas.    8)

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Por Castellón noche fresquita... 5.5ºC,a la espera de las lluvias que nos pueden visitar a partir de la tarde...me gusta la situación, parece que predominará la componente SE con lo que, en la Comunidad Valenciana, la mitad norte de la provincia de Valencia y la provincia de Castellón podrían recibir lluvias abundantes durante el Sábado,además en zonas interiores por encima de 1000-1200m. podría caer un buen paquete en forma de nieve aunque parece que las precipitaciones más importantes habrá que esperarlas en zonas del litoral o prelitoral...bona nit  ;)

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
 :cold: Buenas noches, aquí nos acostamos con 1011 hpa, y una temperatura de 5,7, mas baja de lo que se esperaba en un principio
                                    Cartagena (España)