Seguimiento --> MAYO 2006 ( Este y Baleares

Iniciado por xavimeteotorres, Domingo 30 Abril 2006 22:24:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

oligoelemento_se

Cb Calvus
Yo tambien noto que falta energia, las nubes no tienen consistencia suficiente.
Alcantarilla (Murcia)

MeteoMolina

**
Cumulus Húmilis
Llano de Molina, Murcia. 90 msnm.
  1. fulgen@contraplano.es
Cita de: Zan en Martes 30 Mayo 2006 13:37:26 PM
Cita de: garrofera en Martes 30 Mayo 2006 12:07:44 PM
Cita de: palote en Martes 30 Mayo 2006 11:54:15 AM
Acaban de empezar a caer gotas aquí en Murcia y acaba de despegar otra vez el avión militar de Alcantarilla  :crazy: seguro que ya no llega ni gota aquí otra vez, y todo para que los guiris de los campos de golf de Cartagena tengan un día soleado...
se que somos paranoicos, pero ayer por aqui paso el elicoptero de fumigar mosquitos, y esta mañana otra vez, se ve que los quieren pillar dormiodos en fin demasiada coincidencia, esta zona esta construida en alto riesgo barrancos i zonas de marjal, en al costa, i las companñias de seguros no se arriesgan a tener perdidas :crazy:, aparte de eso si no llueve hoy ya no llueve nunca23,4º-54%cielo cubierto pero :sonrisa: de un gris plomizo

Yo sería partidario de investigar este tipo de prácticas, ver que tienen de real y qué tienen de mito... pero investigarlas en serio. Si esto que comentáis fuese real, sería un atentado al medio ambiente de consecuencias impredecibles. Vamos, que no me conformaría con decirlo en un foro en plan qué le vamos a hacer, esto hay que sacarlo a la luz si fuese cierto. Hacen falta pruebas.  ::)

Veamos, por lo que yo sé, aquí, en la huerta de Murcia, el mito de la famosa avioneta "rompe-nubes" es una explicación recurrente que ha existido desde siempre y que ha salido a la luz en épocas de fuerte sequía.

Ahora parece que se trata de aviones del ejército, en el 94, la última gran sequía que padecimos, incluso aparecieron artículos en los periódicos de tirada regional, en aquella época se hablaba de avionetas privadas (pagadas por las empresas con interés urbanístico), que esparcían entre las nubes nitrato de plata, un compuesto químico que parece ser que impide la condensación del vapor de agua y, por tanto, la lluvia.

Lo cierto es que en aquella época ésto no se llegó a demostrar fehacientemente e, incluso, aún suponiendo que esta reacción química funcionase en un laboratorio, hubo quien cuestionó su eficacia real en la atmósfera.

En cualquier caso, ¿algún químico entre los foreros que haya oído hablar de ésto?, ¿alguien que tenga datos científicos y no conversaciones como las que tienen cada día las marujas de mi pueblo?
"La sociedad española de este siglo no ha llegado a ser por la que luchó mi generación ... ahora se vive otra dictadura, la del pensamiento único, el mercado y la imbecilidad" -- L.E. Aute

Jkarlos

Cb Incus
MURCIA (Barrio del Carmen)
bueno más de lo mismo yo tambien he odio muchas veces lo de la avioneta y tal es más alguna vez qe otra en dias como hoy se le oye perfectamente surcando el cielo de la capi y alrrededores pero.... en fin no me extrañaria nada, en el campo murciano se queja mucho la gente de esto x algo será

a las 1400 h.
Tª 23ºC (bajado considerablemente)
Humedad 83.3%
Presion 1011
Viento del este
Cielo nuboso, no precipita ahora mismo y mucha sensación de bochorno, menuda tarde-noche nos espera como siga igual :(
saludos

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
Cita de: carboner en Martes 30 Mayo 2006 13:41:20 PM

Mañana fresca en Otos. La minima ha sido de 17,8º, pero ahora mismo tan solo tengo 19,3º, o sea que muy baja para que se formen las tormentas, a este ambiente fresco hay que añadir el cielo cubierto de estratos que han dejado algunas gotas a lo largo de la mañana, sopla levante moderado y fresco,.. no se, pero creo que como ha garrofera, falta energia. ::)
Cita de: oligoelemento_se en Martes 30 Mayo 2006 13:44:29 PM
Yo tambien noto que falta energia, las nubes no tienen consistencia suficiente.
Tambein estoy de acuerdo con vosotros.
El dia ha comenzado con nubes bajas que mantienen la Tº fresca en las horas centrales del dia impidiendo el calentamiento del suelo y la posterior conveccion, favoreciendo el desarrollo de tormentas.
El ejemplo mas ilustrativo lo tenemos en el dia de ayer, donde no se pronosticaban a priori  la formación de tantas tormentas como las que la final se formaron por todo el interior del mediterraneo, ya que las temperaturas muy elevadas del dia de ayer fueron claves en la formación de dichas tormentas.
En mi comarca paso lo mismo, a las 12 de a mañana teniamos 29º y los CB crecian con una rapidez asombrosoa, cosa que hoy, con 6 grados menos a las mismas horas y mayor inestabilidad en altura asi como una presión menos homegénea  no hay desarrollos importantes, solo algun  nucleo nuboso que descarga 10 minutos debilmente y sigue su camino.
Esto no quiere decir que a partir de la tarde empiezen a desarrollarse otra vez tormentas, ya que hay inestabilidad en  altura junto con levante, propicios para  esa inestabilidad.
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

garrofera

Visitante
Acaban de empezar a caer gotas aquí en Murcia y acaba de despegar otra vez el avión militar de Alcantarilla  :crazy: seguro que ya no llega ni gota aquí otra vez, y todo para que los guiris de los campos de golf de Cartagena tengan un día soleado...
se que somos paranoicos, pero ayer por aqui paso el elicoptero de fumigar mosquitos, y esta mañana otra vez, se ve que los quieren pillar dormiodos en fin demasiada coincidencia, esta zona esta construida en alto riesgo barrancos i zonas de marjal, en al costa, i las companñias de seguros no se arriesgan a tener perdidas :crazy:, aparte de eso si no llueve hoy ya no llueve nunca23,4º-54%cielo cubierto pero :sonrisa: de un gris plomizo

Yo sería partidario de investigar este tipo de prácticas, ver que tienen de real y qué tienen de mito... pero investigarlas en serio. Si esto que comentáis fuese real, sería un atentado al medio ambiente de consecuencias impredecibles. Vamos, que no me conformaría con decirlo en un foro en plan qué le vamos a hacer, esto hay que sacarlo a la luz si fuese cierto. Hacen falta pruebas.  ::)
las primeras noticias de esto aparecenen los años 60, con las compañias de tomates que se instalaron por aqui en alicante, despues hay mucha informacion en los periodicos de 1986 por la zona de murcia , en lorca se maniefiestan los agricultores,pero no consiguen nada por que unos y otros tienen intereses en los diferentes cultivos; en canarias sobre los 70 -80, se expulsan avarias compañias tomateras que ahora estan en marruecos, por que en las canarias venden sol pi playa ,pero tienen , falta de agua. por aqui en la mal llamada costa balnca los tuor operators ,venden sol assegurado en londres , i es cierto que si compras estas vacaciones alli te devuelven el dinero si no hay el sol prometido( esta compañias tienen asegurado su producto, de ahi que por aqui se utilice el gas desionizante de fabricacion inglesa, despues de las riadas de los años 86 que inundaron medio benidorm i parte de la costa, los propirtarios deciden asegurar sus bienes, la compañia hace lo propio con sus avionetas,ya que esta zona nuestra que va de altea hasta almenria mas o menos es bastante unificada climatologicamente , i se pueden controlar las tormentas locales ya que es zona de carga marina :crazy:, bueno perdonat eto no corresponde aqui lo siento pero ocurre,24º,-52%y volviendose a cubrir :crazy:
,

garrofera

Visitante
creo qeu para no desfigurar est apagian deberiamos abrir un foro, paralelo, noes nitrato de plata es yoduro de plata , hace tres semanas se incautaron en la zoan de aspe cohetes rompe nubes, los fabrica cetme, o se aque con el ejercito hemos topao ;D

Fufran

Cumulus Congestus
Quien afirma en meteorologia pierde la razon
  1. fufran@hotmail.com
Pues yo tambien soy de momento bastante pesimista, esto me recuerda a situaciones pasadas que no cayo ninguna gota, cielo cubierto de cirros y poco mas.

Pd: Muy chulas las fotos de los rayos Pelayo, el color de los rayos es una pasada ;)
Barrio de Carolinas Altas - Alicante

palote

**
Cumulus Húmilis
El Palmar, a 5 km de Murcia
Cita de: garrofera en Martes 30 Mayo 2006 14:09:22 PM
creo qeu para no desfigurar est apagian deberiamos abrir un foro, paralelo, noes nitrato de plata es yoduro de plata , hace tres semanas se incautaron en la zoan de aspe cohetes rompe nubes, los fabrica cetme, o se aque con el ejercito hemos topao ;D

Lo que yo digo, estos aviones del ejercito están haciendo pruebas del componente aquí en Murcia, ya que como nunca llueve pues porque no probarlo aquí?

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
A todo esto... comienza a llover debil-moderado en elche.

Yo lo veo en direccion contraria,hay muchas mas energia que ayer por estos lares,lo que pasa es que ayer habia focos muchos mas localizados,pero mas efimeros.Hoy parece que tendremos fiesta por aqui por el sureste.

PD :Mientras escribia ha parado jeje .Cielos con yunkes cercanos y ambiente muy muy bochornoso con nubes.Es decir,tormentas.
Elche 86 msnm.

MeteoMolina

**
Cumulus Húmilis
  1. fulgen@contraplano.es
Solo un apunte más, ... y si se abre un foro paralelo seguimos con este tema, este es un artículo de opinión aparecido en laverdad.es, la edición digital de La Verdad de Murcia el día 11 de mayo pasado.

http://servicios.laverdad.es/murcia/pg060511/prensa/noticias/Apuntes_Murcia/200605/11/MUR-OPI-134.html

Es decir, que algo hay de verdad y de "oscuro" en todo ésto.

"La sociedad española de este siglo no ha llegado a ser por la que luchó mi generación ... ahora se vive otra dictadura, la del pensamiento único, el mercado y la imbecilidad" -- L.E. Aute

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: garrofera en Martes 30 Mayo 2006 14:02:24 PM

las primeras noticias de esto aparecenen los años 60, con las compañias de tomates que se instalaron por aqui en alicante, despues hay mucha informacion en los periodicos de 1986 por la zona de murcia , en lorca se maniefiestan los agricultores,pero no consiguen nada por que unos y otros tienen intereses en los diferentes cultivos; en canarias sobre los 70 -80, se expulsan avarias compañias tomateras que ahora estan en marruecos, por que en las canarias venden sol pi playa ,pero tienen , falta de agua. por aqui en la mal llamada costa balnca los tuor operators ,venden sol assegurado en londres , i es cierto que si compras estas vacaciones alli te devuelven el dinero si no hay el sol prometido( esta compañias tienen asegurado su producto, de ahi que por aqui se utilice el gas desionizante de fabricacion inglesa, despues de las riadas de los años 86 que inundaron medio benidorm i parte de la costa, los propirtarios deciden asegurar sus bienes, la compañia hace lo propio con sus avionetas,ya que esta zona nuestra que va de altea hasta almenria mas o menos es bastante unificada climatologicamente , i se pueden controlar las tormentas locales ya que es zona de carga marina :crazy:, bueno perdonat eto no corresponde aqui lo siento pero ocurre,24º,-52%y volviendose a cubrir :crazy:
,
Si que deberíamos abrir yn foro. A mi me extraña muchísimo lo de esta mañana. A las 11 había unos desarrollos importantes. He escuchado una avioneta, pero lo más raro es que a los 5 minutos la escucho pasar otra vez y una dedos. O es la misma o son iguales porque el ruido era igual. Al poco tiempo las nubes se habían roto bastante, tal vez media hora. Y esto perfectamente puede ser que haya llegado hasta la cabezaera de la Cuenca del Segura a 8 km y haya dado media vuelta. Y si no que me lo expliquen. Si deberíamos abrir otro foro, y tb deberíamos estar informados de todos los vuelos que se producen sobre nuestaras cabezas. Creo que al menos queremos estar informados de esto. >:(
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

MeteoMolina

**
Cumulus Húmilis
  1. fulgen@contraplano.es
Más información sobre el tema, a la espera de que empiecen a crecer las dichosas nubes.

En este completo artículo hay opiniones de una y otra parte y, por lo visto ocurre en otras regiones también. En este caso, entre Soria y Zaragoza.

http://www.informativos.telecinco.es/dn_3008.htm