SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #24 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 09:10:41 am »
Citar
Las mínimas siempre vienen determinadas por las máximas

 :o :o

Es un reduccionismo exagerado que no nos lleva a ninguna parte. Las mínimas dependen de muchos factores, probablemente uno de los más importantes sea la humedad. Es una de las ventajas de las zonas subdesérticas del este. Sin contar que la variable principal es si despeja o no. Ahí la superioridad (y aburrimiento) del este es espectacular. ¿Cuántas son las noches despejadas en Lugo?, ¿treinta al año?

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #25 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 11:38:03 am »


Pero bueno, ya que lo comentas, no me compares la Tierra Chá, con la cubeta de casi 10 mil km cuadrados de Albacete o la llanura endorreica Calatayud-Daroca-Teruel. En especial la cubeta albaceteña es un llano interminable que posibilita las más espectaculares y prolongadas inversiones invernales.

Tal parece que la terra Chá tiene las dimensiones de un pequeño campo de futbol.... ::)

Es una llanura enorme que creo de miles de kilometros cuadrados, con rectas interminables cuando se atraviesa en coche entre preciosas carbayedas. No creo que haya diferencia ostensible en la inversion que se puede producir en un punto situado en una llanura de (por ejemplo) 1000km2 y en otro situado en el centro de una llanura de 20000km2...

Citar
Me gustaría saber qué pasaría si Lugo registrara esas máximas, y tuviera el Cantábrico tan lejos como Albacete el Mediterráneo. Sencillamente tendría un clima semejante a Ontinyent (Valencia), marcando casi la treintena de noches tropicales cada temporada.

Y si Lugo estuviera en en mitad de la antartida tendria minimas similares a vostoq... y que?? no esta ni tan lejos del cantabrico como albacete, ni tan en medio de la antartida como vostoq... como dicen por aqui si mi 'guela' tuviera ruedas seria una bicicleta


Citar
Lugo en el período mencionado de 1936-1968 es de 12 ºC como se ve en la tabla que está en la primera página, te diré que aquí la media anual de la estación del IVIA de Requena (Campo Arcís) arroja un valor anual de 13 ºC a 580 msnm

Queda claro que es mucho mas frio la zona de lugo que la requena. Mas de cien metros menos de cota y un grado menos de media para un lugar a la misma cota la diferencia se acerca a los dos grados. Pero no se que relacion guarda esto con el hecho de que la primera ciudad en registrar sea o no lugo... :confused:


Un saludo

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #26 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 12:51:54 pm »
Citar
Las mínimas siempre vienen determinadas por las máximas (siempre que no varíe mucho la situación sinóptica entre el día y la noche). Si la máxima es baja porque la situación sinóptica provoca cielos cubiertos y lluvias, la mínima será fresca, digas lo que digas, a pesar de estar cubierto

Eso es rotundamente falso, y más en verano o en los meses inmediatos.A no ser que para ti, una mínima fresca sean 15ºC en verano.Bastante alta para lo que aquí acostumbra.A lo mejor debemos cambiar las clasificaciones climáticas,y suponer que los veranos oceánicos son más cálidos que los mediterráneos... :mucharisa:

Citar
Si la situación sinóptica ofrece estabilidad atmosférica, sol y calor, aunque aumente la continentalidad, la escasa altitud la deja fuera de juego respecto a otras capitales. Y en invierno helará, pero no con la fuerza que pueda helar en otras zonas más favorables para inversión.

Evidentemente sería absurdo equiparar Lugo, con Cañete o Duruelo de la Sierra. ;D

Citar
Sin embargo sí que sería raro es ver una máxima de 37 ºC día tras día, y mínimas de 16 ºC, en Albacete si no fuera porque todos conocemos su continentalidad.

 :o :o :o

Lalín,limitando con Lugo,500 msnm.Un día de verano de 2005.Si visitas el topic de amplitudes térmicas (me consta que participas en él) verás que no es un hecho aislado.Ojo,Lalín posee una media de máximas bastante superior a Lugo,por su posición más al S y alejada de las circulaciones de N-NE

Maxima:36,2ºC
Mínima:7,0ºC

Citar
La verdad, y para no tener influencia del Mediterráneo, Albacete registra pocas noches tropicales a pesar de las máximas que registra de contínuo, cercanas a los 37-38 ºC, durante 2 meses, sin casi interrupción. Este verano ha sido terriblemente cálido en la submeseta sur e interior levantino, sin picos de récord, pero con una continuidad pasmosa de valores altos. Aun así, ha registrado solo 8 noches tropicales.

Si nos remitimos a los datos, Albacete ciudad registra una media de mínimas en julio y agosto del orden de los 16 ºC en el período 1969-94, que como bien sabes y está reconocido, es más cálido al período anterior a los años 70. Lugo, en el período 1936-68 (más frío) arroja una media de 12 ºC de mínimas en julio y agosto. En máximas, Albacete arroja una media en julio y agosto de 32 ºC; Lugo de 24'5 ºC. Una diferencia de 4 ºC en mínimas, y casi 8 ºC en máximas... lo que demuestra una mayor continentalidad de Albacete. Me gustaría saber qué pasaría si Lugo registrara esas máximas, y tuviera el Cantábrico tan lejos como Albacete el Mediterráneo. Sencillamente tendría un clima semejante a Ontinyent (Valencia), marcando casi la treintena de noches tropicales cada temporada.

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Y si Teruel estuviese más cerca del Caribe, tendría un clima semejante a Cancún.

Cuando he hablado de Albacete,me he referido única y exclusivamente a este verano.

La media de noches tropicales por verano para Lugo capital es: 0

Dale las vueltas que te dea la gana.

Citar
Por supuesto que no, pero ten en cuenta que con una ISO superior, el viento sin llegar a encalmar, y cielos nubosos, en muchos puntos de la provincia de Valencia entre 650 y 750 m se alcanzaron entre 5'5 ºC y 6'5 ºC de mínima esa misma noche. En igualdad de condiciones que Lugo, hubiera helado (hay mayor altitud y condiciones orográficas óptimas de inversión), y de hecho no es la 1ª vez que hiela a mediados de septiembre, aunque sea débilmente.

Ya, en igualdad de condiciones.

Y si mi pueblo tuviese la altitud de Teruel,ese día a lo mejor hubiese registrado -3ºC,en lugar de 1,8ºC...

Suposiciones y más suposiciones.

Citar
Partiendo de que la media anual de Lugo en el período mencionado de 1936-1968 es de 12 ºC como se ve en la tabla que está en la primera página, te diré que aquí la media anual de la estación del IVIA de Requena (Campo Arcís) arroja un valor anual de 13 ºC a 580 msnm. Eso sí, de junio a septiembre la media está entre 4 y 6 ºC por encima de Lugo, a pesar de que en junio y septiembre suelen haber mínimas frescas. Pero es que las máximas no son del orden de 30 ºC muchos días, sino que son del orden de 34-35 ºC un día y otro, con varios episodios de 37 a 39 ºC, y una media de máximas de 33'5 ºC en julio y agosto, frente a los 24-25 ºC de Lugo. Creo que en solo 130 m de diferencia, 1 ºC más no es tanto, teniendo en cuenta las condiciones sinópticas claramente desfavorables en el período de mayo a septiembre, que se contrarrestan con un invierno claramente más duro (media mensual de noviembre a febrero entre 2 y 4 ºC inferior).

Esa media de 12ºC es la más cálida que has encontrado, supongo...No es de Lugo (Rozas) con 11,5ºC (INM)

Claro que es mucho...1ºC de diferencia con los 13ºC de Requena (en el caso de Rozas 1,5ºC) en una temperatura media,es mucho,créeme.

Sigo preguntando lo mismo,encuentra una localidad (en Lugo las hay,Sarria, por ejemplo) con una media incluso de 10ºC  a 450 metros de altitud,fuera de la mitad Norte.

Citar
¿Cuando he hablado de valles del norte acaso he metido a Lugo de por medio? 

Lo único que he hecho ha sido desmitificar las condiciones que se creen los norteños que tenemos aquí (cuando digo aquí me refiero al este de Castilla La Mancha, interior levantino y Aragón Sur). Precipitaciones muchas menos, pero cielos nubosos, nieblas y viento, más de lo que pensáis en otoño, invierno y principios de primavera (quién no ha viajado por la Nacional Sagunto-Francia, y no ha visto los numerosos indicadores de fuerza del viento que hay por los páramos turolenses)

Pero bueno, ya que lo comentas, no me compares la Tierra Chá, con la cubeta de casi 10 mil km cuadrados de Albacete o la llanura endorreica Calatayud-Daroca-Teruel. En especial la cubeta albaceteña es un llano interminable que posibilita las más espectaculares y prolongadas inversiones invernales.

Por supuesto, perdóname, no has metido a Lugo.Has metido a "la mitad Norte".Yo soy norteño, y en ningún momento he hablado de las condiciones que tenéis ahí.Si alguno tiene falsos tópicos inculcados (por lo menos acerca del clima de Lugo) eres tú.

Claro que no comparo Terra Cha, con la Meseta Albaceteña.¿Lo he hecho en algún momento? :confused:

Citar
Aquí el único que intenta desterrar tópicos falsos soy yo 

Hombre, en Lugo se pueden dar heladas sin helar en Teruel o Soria, está claro... Incluso yo he visto helar en Barcelona sin helar en mi pueblo. Eso ya depende de la situación sinóptica.

Pues eso es lo que únicamente he tratado de exponer en este topic.

Citar
Nadie ha dicho lo contrario. Tan solo dije que Lugo debe sus mínimas frescas a máximas frescas, y a los datos me remito con las tablas que he puesto. Pero sin embargo le cuesta más la helada justamente por la misma causa que le posibilita tener mínimas frescas: la situación sinóptica.

Yo doy por finalizada esta discusión.

Si hiela antes en Lugo, pues bienvenida será.

Al menos que podáis presumir de algo en el norte  , junto las nevadas burgalesas, leonesas o vitorianas...  que ya vendrán Albacete y Teruel poniendo las peras al cuarto con las mínimas absolutas, y si se pone la cosa tonta, incluso marcando la máxima más baja (este año Albacete de momento, con -4'3 ºC).


Esto no es una discusión amigo Reuwen.Un debate,simple y llanamente.

Bievenida será también si es en Requena-Utiel. ;)

Ah,y ya para acabar....si las mínimas frescas de Lugo,vienen determinadas por sus máximas frescas,lo mismo digo de los -20C de mínima de Albacete,claramente motivados por esos -4,3ºC de máxima.... :mucharisa:

Un saludo.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1534
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #27 en: Jueves 21 Septiembre 2006 03:16:31 am »
si, pero en albacete con un gradiente de 16 grados entre la máxima de -4 y la mínima de -20, esa es la gran diferencia....
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #28 en: Jueves 21 Septiembre 2006 07:54:28 am »
último aviso

cualquier respuesta que se salga lo más mínimo de la temática, será eliminada


lo siento

o si no bloqueo el tema que para eso lo he abierto yo!!  ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #29 en: Jueves 05 Octubre 2006 12:09:22 pm »
Supongo que va ganando mi caballo Guadalajara con los 3,7ºc de hoy.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #30 en: Jueves 05 Octubre 2006 12:48:27 pm »
Puedo ofrecer los primeros datos de Avila-Valle Amblés y su comparación con Avila observatorio INM y son realmente esperanzadores de cara al invierno con cielos rasos.Las diferencias son salvajes a pesar de los 3 km escasos que los separan. Unos botones de muestra de días con cielo despejado.
                                    INM            Amblés   diferencia
Día 25 Sept...............   8.7                2.0          -6.7
Día 26 Sept...............   8.0                2.5          -5.5
Día 28 Sept...............  12.8               7.5          -5.3
Día  1 Oct..................   9.8                5.0          -4.8

   Hoy ha habido 5.7ºC de mínima en Avila INM .Debe haber rozado la helada en el valle.Esta tarde espero confirmarlo.

   Son más bajas que Guterreño incluso Y una pena el abandono secular de esta zona, la misma donde estaba el aeródromo militar.

Una foto del observatorio para que se vea que es observatorio de la capital.La ciudad a unos 800 metros al fondo aunque hay casas en el valle a la derecha.

« Última modificación: Jueves 05 Octubre 2006 13:24:12 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado varitu17

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
  • Carpe diem
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #31 en: Jueves 05 Octubre 2006 18:18:09 pm »
Yo apuesto por León, Burgos, Vitoria, Teruel o Guadalajara, en una de esas 5 cae fijo. ;D
desde Oviedo, Asturies

|carpe diem|

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #32 en: Jueves 05 Octubre 2006 18:59:14 pm »
guadalajara 3.6º al final

el inm como siempre los decimales acabados en 6 no los quiere (por eso han dado 3.7º  ;D )


quizás esta noche teruel... o no
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #33 en: Jueves 05 Octubre 2006 22:17:20 pm »

el inm como siempre los decimales acabados en 6 no los quiere (por eso han dado 3.7º ;D )



:mucharisa:  :mucharisa:

Si, lo de los decimales acabados en par tiene narices. El 70% de los dias, en Leon el INM en su pagina da siempre una décima más, no solo en las minimas, sino en las máximas también.

Hoy mismamente el INM ha dado en Leon una minima de 4,7º cuando en realidad ha sido de 4,6º, y asi casi todos los días.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #34 en: Viernes 06 Octubre 2006 16:03:05 pm »
hoy teruel 3.2º

y granada aeropuerto 6.4º
« Última modificación: Viernes 06 Octubre 2006 16:04:08 pm por MajAlIjAr »
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Abulense

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #35 en: Viernes 06 Octubre 2006 20:57:07 pm »
-1.5ºC hoy 5 de Octubre , en el observatorio del Amblés de la ciudad de Avila.

  Topic resuelto.