Seguimiento temperatura global

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #432 en: Lunes 03 Diciembre 2007 15:15:29 pm »
mapa gráfico de las anomalias NOAA para este otoño (setiembre-octubre y noviembre) en comparación con el calentito otoño pasado.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado marciano

  • Sol
  • *
  • 2
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #433 en: Martes 04 Diciembre 2007 12:06:53 pm »
Tro,

También he visto la estadística de temperaturas de Antón Uriarte referidas al mar en San Sebastián; según mi modesto entender, no tengo conocimentos ni formación adecuada en estos temas, no se podría deducir una tendencia en el período 1950-89, ya que la gráfica totaliza la media de cada mes en todo el período de 39 años. Sería interesante obtener, de la fuente de información de Antón, la evolución temporal de las medias mensuales.

Saludos.....

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #434 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 12:33:16 pm »
Tro,

También he visto la estadística de temperaturas de Antón Uriarte referidas al mar en San Sebastián; según mi modesto entender, no tengo conocimentos ni formación adecuada en estos temas, no se podría deducir una tendencia en el período 1950-89, ya que la gráfica totaliza la media de cada mes en todo el período de 39 años. Sería interesante obtener, de la fuente de información de Antón, la evolución temporal de las medias mensuales.

Saludos.....

aunque este topic es de seguimiento global y no me gusta mezclar topics, saqué la noticia de que se había batido el record de frío en la media de noviembre del Diario Vasco. Creo que alguna vez se puso en este mismo foro la gráfica de la evolución, pero no la encuentro.

http://www.diariovasco.com/20071201/al-dia-local/fria-20071201.html

http://www.diariovasco.com/pg060421/prensa/noticias/San_Sebastian/200604/21/DVA-SSB-194.html
http://www.aquariumss.com/es/vidamarina/noticias/noviembre/calentamiento.htm

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #435 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 14:55:55 pm »
vistazo global al noviembre y al trimestre setiembre-octubre-noviembre.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #436 en: Jueves 06 Diciembre 2007 13:50:49 pm »
Según datos observados por satélite a través de Microwave Sounding Units (MSUs), satélites de la órbita polar de NOAA, los datos de temperatura de la baja troposfera para este noviembre pasado resultarian ser los mas bajos desde Enero de 2000.

Veremos a final de año si la temperatura global anual es la mas baja desde inicios del nuevo milenio. Es otra lectura, si, también correcta, solo es cuestión de perspectiva.


http://www.remss.com/pub/msu/monthly_time_series/RSS_Monthly_MSU_AMSU_Channel_TLT_Anomalies_Land_and_Ocean_v03_0.txt
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #437 en: Miércoles 12 Diciembre 2007 16:57:19 pm »
Según esos datos de satélite, a ojímetro, parece que la subida tiene ganas de pararse sola. ¿Vendrá otro período, como el de 1945-75, de estancamiento o ligera bajada ?






Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #438 en: Miércoles 12 Diciembre 2007 17:04:32 pm »
Bonita gráfica :risa:

Como siempre, gracias por las inestimable aportación a ésta, nuestra comunidad ;D


Yo creo que es aventurado sacar conclusiones o extrapolaciones analíticas de los datos de un año :P

Está claro que todo es posible, y que lo divertido es manejar todas las posibilidades, pero sinceramente creo que lo del 2007, al igual que lo de 1998, no es más que ruído (en este caso niñas y niños).

No hace falta recordar que para extrapolar mejores conclusiones hay que esperar como mínimo 10, 20 o 30 años más.

Saludos ;)
« Última modificación: Miércoles 12 Diciembre 2007 17:05:36 pm por vigilant »

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #439 en: Jueves 13 Diciembre 2007 00:35:55 am »

Vigilant, ¿un año? ....


   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #440 en: Jueves 13 Diciembre 2007 00:58:10 am »
Sí, y 2005 otro año.

Es decir, 2005 fue "cálido" por "ruido", al igual que el 2007 es "frío" por "ruído".
En cualquier caso con 3 años tampoco se pueden sacar tendencias. Hay que esperar décadas. :-*

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #441 en: Jueves 13 Diciembre 2007 02:13:37 am »
Sí, y 2005 otro año.

Es decir, 2005 fue "cálido" por "ruido", al igual que el 2007 es "frío" por "ruído".
En cualquier caso con 3 años tampoco se pueden sacar tendencias. Hay que esperar décadas. :-*

Posiblemente habrá que esperar las décadas que quieras pero si resulta que 2.007 está resultando frío, por lo que sea, esto no cuadra con ciertas previsiones de "expertos" que hacían hace 12 meses y que pronosticaban el año más cálido desde-no-se-cuando.

Lee este artículo de El Mundo del 1 de Enero, vamos, para mear y no echar gota. No aciertan ni una. Si esto es en una previsión a un año.... quién se los cree en las de 50 años??

Desconectado habichuela

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #442 en: Jueves 13 Diciembre 2007 10:17:50 am »
Lo que de verdad da miedo es la cantidad de políticas que se están impulsando alrededor de estas predicciones tan fiables.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #443 en: Jueves 13 Diciembre 2007 22:04:48 pm »
vistazo global al noviembre y al trimestre setiembre-octubre-noviembre.


Lo mismo, noviembre y otoño, pero en versión del GISS de la NASA: