Seguimiento temperatura global

Iniciado por vigilant, Martes 30 Agosto 2005 13:25:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Cita de: Herminator en Domingo 03 Junio 2007 10:03:45 AM
Pues a mi ma sale.

Media mes: 17,1
Lo que cuadra la media de 15ºC en Barga o la de 16 en Vic.

Desde luego el hecho de que estos datos esten tomados fuera del casco urbano influyen que no veas, 1 grado y pico menos

Media normal seria con una serie de 1930-1999 16,3ºC

En fin que de record nada de nada,..y es más la sensación es que ha sido un mes normal, para nada ha hecho calor, para nada.

Es curioso pq este mes he salido a correr cada día desde el piso donde vivo ahora (centro) hasta los campos fuera del nucleo urbano, con mi sensor de temperatura; y las diferencias de 1 a 2ºC eran diarias.

Seguramente se ha desviado por aquí.Pero desde el luego el mayo pasado tuve que coger muchos menos dias el forro polar por la mañana.

De todas formas es algo que me tiene intrigado como la sensación que tu puedes tener luego realmente no se corresponde con los datos medidos :confused: :confused: :confused: :confused:
hola, lo de las sensaciones que comentas, nos puede engañar mucho. Por ejemplo, si llevamos una serie de 6 o 7 meses de Mayo (por poner un ejemplo) más cálidos de lo normal, sin darnos cuenta vamos asociando ese mes a temperaturas más cálidas. De ahí el comentario que se oye mucho de: "pero si este Mayo no ha hecho calor!".   Es que en Mayo no es lo habitual que haga calor. Las zonas cercanas al mediterraneo, por ejemplo, tienen para ese mes medias entre 18º y 19º,  eso debería ser  temperatura suave. Eso si, con algún dia de calorcillo o bien dias todavía frescos.
Mi opinión es que por ahí puede ir la cosa.

monzon2

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Herminator en Domingo 03 Junio 2007 10:03:45 AM
En fin que de record nada de nada,..y es más la sensación es que ha sido un mes normal, para nada ha hecho calor, para nada.
La sensación, claro

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: monzon2 en Sábado 02 Junio 2007 23:34:48 PM
Temperaturas mes de mayo en Cataluña. Anomalías con respecto a la media 1961-1990. Fuente: INM

Considero totalmente subjetivo este hecho de comparar unos datos con un periodo concreto, me parece de un dirigismo total y para mi hace que los datos pierdan valor. Me explico.

Me parece entender que fijar un periodo es para que todo se compare con lo mismo pero..... porque no se compara con el periodo 1971-2000, por ejemplo, que es más cercano en el tiempo y con unas características clináticas más actuales, pués todos sabemos que esos años del 61 al 90 abarcaron gran parte de los años más fríos del siglo XX.

Ya puestos a pedir, comparemos los datos con la serie de 1861-1890 que en conjunto de datos tiene la misma importancia que la de 1961-1990, o con los años de 971-1000, en pleno Óptimo Medieval. Al fin y al cabo que son 30 años, si son pocos para una vida humana ya no digamos para la Tierra.

Como vemos todo es relativo, hasta los datos calculados a la centésima.

PD: Esta semana tendré acceso a los datos de la estación manual (que no la automática) del Fabra y veremos la anomalía comparada con todo el periodo de observación (1914-2006). Seguro que es positiva pero menos de lo que dicen algunos datos. ;)

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
buena exposición quimet. Los mapas resumen de la NOAA que ponemos tienen la referencia 1971-2000. No sé porqué se tiene que cortar en el 2000.  :confused:, el problema aquí no es la no disposición de datos, cosa que se puede argumentar si nos vamos un poco atrás en el tiempo (como en los ejemplos válidos que propones). Quizás necesiten validación ...  :confused:

Lo del INM (1961-1990) también me parece un poco estraño, ¿porqué estas referencias? a ver si alguien me lo puede explicar.

o si quereis pongo este, total es cortar donde queremos y enseñar lo que queremos.

1995-2004 en base a 1940-1980.

todo esto no invalida que haya calentamiento, claro que no, pero la presentación de datos a la población en general deja una sensación que es la que es.

https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: TOMY555 en Jueves 31 Mayo 2007 23:37:52 PM
anomalía de Tª en Europa la última semana.

Se observa la brutal positiva del este de Europa aunque en el resto no se han quedado cortos precisamente.

En España,  más o menos normal. A destacar la anomalía negativa del suroeste...que viendo el panorama es casi una noticia.

por cierto, en MOSCú, al final, la desviación (1971-2000) ha sido de +3.5ºC. Le ayudó la primera quinzena de mes.

En lugares de Ucrania la desviación ha sido un poco mas alta (+4.5ºC en Kiev, Kirovrograd, Uman ).

En España suavecito el mes,

Tortosa +2.3ºC
Sevilla +1ºC
Jerez, Almeria, Córdoba +0.5ºC
Madrid +0.4ºC
Ciudad Real, Santander +0.3ºC
Teruel -0.1ºC

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
por persistencia ... Alemania  :boxing:

Lindenberg, por ejemplo (último año +3.7ºC). Madrid +1.36ºC mismo periodo.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
por si  sirve de referencia decir que aqui yo he registrado una desviacion para Mayo de -0,4 con respecto a una media personalizada entre los datos propios y los historicos de la estacion de Palencia.

en cuanto a las comparaciones en base a los datos de un determinado periodo, decir que tienen un valor relativo, como bien ha dicho Quimet. depende de con que periodo compares una cosa para que puedas sacar unas sensaciones u otras, siendo quiza mas significativas las comparaciones que se puedan hacer entre periodos mas cercanos en el tiempo.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Madre mía...yo creía que lo de Moscú iba a ser de record también en el mensual.

Estoy completamente  de acuerdo en lo que habeis dicho de las sensaciones. Por comparación este mes de Mayo, en Madrid por ej. desviación positiva mínima y yo dando gracias a Dios de haber tenido esta maravilla de temperatura...y resulta que está en la media...que es lo normal!!!.

Ojalá el verano también esté sobre la media o incluso un poco por debajo...y volveré a decir. Que verano más agradable. Que fresquito!!!...y seguirá estando en la media.

Somos así de subjetivos.

Ahora introduce eso en un modelo matemático :o
Colmenar Viejo

diablo

Supercélula
Bueno, al hilo de las dos últimas páginas, ya está el mapa de mayo de Europa. (Pongo también el de precipitación)
Para los mapas y datos globales de mayo, objeto del topic,  aún hay que esperar un poco.
Un saludo.

diablo

Supercélula
A la espera de los datos globales, lo que vemos en el hemisferio sur promete... sólo falla Australia:

diablo

Supercélula

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: tro en Domingo 03 Junio 2007 18:22:33 PM

Lo del INM (1961-1990) también me parece un poco estraño, ¿porqué estas referencias? a ver si alguien me lo puede explicar.

Los datos climatológicos , por recomendación de la OMM (hasta ahora ...), y para poder  hacer comparaciones se debían referir a períodos de 30 años. Y estos eran 1901-1930; 1931-1960 y 1961-1990. Deberíamos esperar a que acabara el de 1991- 2020, para hacer comparaciones climatológicas. Pero no hay paciencia.