Seguimiento temperatura global

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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2004 en: Martes 02 Marzo 2010 01:01:51 am »
Bueno vuelvo a poner este artículo, que en su día ya puse, y que por desgracia provocó 0 respuestas  :(  Sus resultados parecen totalmente opuestos a los que estáis comentando. Es peer review y está publicado en una revista de prestigio, a diferencia de ese que habéis puesto, que está publicado en un sitio web con vínculos políticos y que yo sepa sin revisión independiente alguna. A simple vista el error que denuncian es tan basto que no me parece creíble.

On the reliability of the 1 U.S. Surface Temperature Record


Lo primero que dirían algunos de skepticalsciencie es que es un artículo regional que representa apenas el 1% de la Tierra y que por lo tanto no sirve para nada.
Por otro lado no le veo la relación con lo que estamos hablando ya que habla de las actuales estaciones en uso y afirma que no se ve calentamiento exagerado en las estaciones denunciadas por Watts como chungas (es curioso que Watts si que lo ve).
Pero en todo caso no habla del efecto isla de calor o yo no he sabido leerlo adecuadamente.


Elbuho


La grafica que puse mas arriba y el link creo que contesta tu argumento esa grafica parte desde 1900 o sea se usaron las estaciones de serie mas larga no las actuales ademas de comparar las estaciones rurales y urbanas con o sin ajuste por lo tanto si habla de la isla de calor
dejo el grafico pra refrescar la memoria.



y para el que diga que no son suficientes estaciones una con 1200+ estaciones para usa



Citar
Lo primero que dirían algunos de skepticalsciencie es que es un artículo regional que representa apenas el 1% de la Tierra y que por lo tanto no sirve para nada.

Ese argumento seria valido si estubieramos hablando de temperatura global y se intentara por medio de un estudio regional rebatir uno  global pero como aqui pasamos de dsicutir la anomalia global a discutir la anomalia de usa entonces si vale (si vas a constrastar estudios deben tratar lo mismo)Todo siempre en su contexto..
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2010 01:14:31 am por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
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"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2005 en: Martes 02 Marzo 2010 01:09:41 am »
Sobre las gráficas USA rural/urbano bruto/ajustado de Long y demás:
http://i45.tinypic.com/233eoh.png
http://rankexploits.com/musings/wp-content/uploads/2010/03/Picture-1101.png

Lo primero indicar que la gráfica de Long sólo contempla 48 estaciones, mientras que la segunda se supone que recogería todas las estaciones.
Por otro lado, no termino de entender el -0.2 de Long: "Figure 6 – Comparison of 11-averages of the raw rural and urban temperatures. The rural data is offset by a factor of ‘-0.2’, due to the smaller value of its average, compared to that for the urban, for the 1961-1990 period."



En el documento de Hansen tampoco entiendo el ajuste por horario (sección 4.1.1) ni el ajuste por categoría en la sección 5.3. Ambas son las que dan un incremento de temperaturas en el periodo 1960-2000 de forma progresiva de +0.3ºC.

Me refería a que la cosa quedaría así después de los ajustes. Si no se hicieran ajustes, tendríamos un calentamiento 0.3ºC inferior y tal vez sin tendencia clara:

http://img651.imageshack.us/img651/2203/hansen.jpg

http://pubs.giss.nasa.gov/docs/2001/2001_Hansen_etal.pdf

Saludos.

Insisto.

Sobre lo del ajuste por horario, te dejo estas explicaciones que he encontrado por ahí:
1.http://valdeperrillos.com/books/calentamiento-global-debate-cient-fico/23-representatividad-datos-t-efecto-hora-observaci-n

2.http://www.john-daly.com/tob/TOBSUM.HTM

3." there is a problem called “time of observation bias” that occurs with the min/max thermometers that provide the bulk of our temperature data. Stations that are read in the morning almost always record the high from a single daily temperature cycle (which usually occurs about 18 hours earlier), but the low they record may be the low for the current cycle (a few hours earlier) or a previous cycle (recorded about 24 hours earlier). Stations that are read in the afternoon almost always get the low from the current cycle (about 12 hours earlier), but may record a high for the current cycle (from a few hours earlier) or the previously cycle (recorded about 24 hours earlier). Morning records (with two opportunities to record a low) are on the average lower than evening records (with two chances to record a high.) Being a skeptic, I downloaded a month’s worth of real hourly data for one random site, and found that the problem is real: You really do get a significantly different average high, low and mean temperature for a month when you record minimum and maximum temperatures at the most common reading hours of 7:00 am or 5:00 pm. (0.78 degC cooler at 7:00 am vs 5:00 pm). Averaging the readings for every hour of the month (the “true” average temperature) gives a number that is between. Tom Karl’s accessible paper on this subject (http://ams.allenpress.com/archive/1520-0450/25/2/pdf/i1520-0450-25-2-145.pdf) shows that this time of observation bias depends greatly on location and month. He doesn’t give an average value for the 78 stations he studied, but I’d estimate from his information that the changing from 5:00 pm to 7:00 am readings introduces a cooling bias of 0.5-1.0 degC. Karl develops a method for correcting for time of observation bias and shows that it works reasonably well for 28 other sites. Unfortunately, US stations records show that 30% more sites are recording data in the morning instead of the evening near the end of the 20th century than near the beginning. When considering warming of around 0.5 degC, the adjustments for a 0.5-1.0 degC time of observation bias at 30% of stations is a significant factor."

« Última modificación: Martes 02 Marzo 2010 01:15:30 am por diablo »

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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2006 en: Martes 02 Marzo 2010 01:35:44 am »
Bueno vuelvo a poner este artículo, que en su día ya puse, y que por desgracia provocó 0 respuestas  :(  Sus resultados parecen totalmente opuestos a los que estáis comentando. Es peer review y está publicado en una revista de prestigio, a diferencia de ese que habéis puesto, que está publicado en un sitio web con vínculos políticos y que yo sepa sin revisión independiente alguna. A simple vista el error que denuncian es tan basto que no me parece creíble.

On the reliability of the 1 U.S. Surface Temperature Record


Lo primero que dirían algunos de skepticalsciencie es que es un artículo regional que representa apenas el 1% de la Tierra y que por lo tanto no sirve para nada.
Por otro lado no le veo la relación con lo que estamos hablando ya que habla de las actuales estaciones en uso y afirma que no se ve calentamiento exagerado en las estaciones denunciadas por Watts como chungas (es curioso que Watts si que lo ve).
Pero en todo caso no habla del efecto isla de calor o yo no he sabido leerlo adecuadamente.


Elbuho


La grafica que puse mas arriba y el link creo que contesta tu argumento esa grafica parte desde 1900 o sea se usaron las estaciones de serie mas larga no las actuales ademas de comparar las estaciones rurales y urbanas con o sin ajuste por lo tanto si habla de la isla de calor
dejo el grafico pra refrescar la memoria.



y para el que diga que no son suficientes estaciones una con 1200+ estaciones para usa



Citar
Lo primero que dirían algunos de skepticalsciencie es que es un artículo regional que representa apenas el 1% de la Tierra y que por lo tanto no sirve para nada.

Ese argumento seria valido si estubieramos hablando de temperatura global y se intentara por medio de un estudio regional rebatir uno  global pero como aqui pasamos de dsicutir la anomalia global a discutir la anomalia de usa entonces si vale (si vas a constrastar estudios deben tratar lo mismo)Todo siempre en su contexto..

En el pdf de Markel en ningun momento se habla de temperaturas rurales o urbanas.

Respecto a tu primera gráfica (y en menor grado en la segunda) veo que los datos ajustados por debajo de 1965 son ajustados a la baja en relación a los brutos y los posteriores a esa fecha al alza. ¿Alguien sabría explicar el porqué? Más que nada para ahorrarme un poco de lectura.
Pasa que de entrada en esta gráfica se deduce que según los datos en bruto las temperaturas en el año 2000 están a la altura de las de los años 30. Y que solo despues de pasar por semejante ajuste se puede deducir una importante tendencia al alza.
Por ejemplo me cuesta entender porqué se ajustan al alza los datos cuando se supone que hay más efecto isla de calor hoy que hace 50 años.

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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2007 en: Martes 02 Marzo 2010 02:40:21 am »
Influye y mucho,asfalto, tráfico de aviones, parkings e instalaciones de las terminales entre otros lo convierten  precisamente en uno de los argumentos de los escépticos ya que piensan en el el aumento de estaciones meteorologicas en aeropuertos como una de las razones del incremento de temperaturas medidas.
(...)
Por un lado una zona de aparcamiento de camiones y por el otro un reactor para airearlo un poquito aparte del montón de asfalto..

Lo de los motores de los aviones en mi opinión es despreciable. Esa foto está buscada a mala uva, e incluso así, ese avión está aparcado; cuando empiece la rodadura en tres minutos se ha alejado de la estación sin alterar significativamente la medida (no va a meter motores a fondo hasta que no esté en la pista). Y ya sería casualidad que lo enciendan justo en el momento de medir la máxima o la mínima.

Vamos que alguna vez ha podido pasar que los motores de un avión cambien una medida máxima o mínima, igual que un grupo de excursionistas puede encender una fogata al lado de una estación en medio del campo, pero no me parece que se trate de algo relevante.

En cuanto a los edificios del aeropuerto, incluso en uno grande es una mínima parte de lo que representan en cualquier ciudad; equiparable a un pueblo.

Queda el asunto del asfalto, eso sí puede influir algo, pero como digo, mucho menos que una auténtica ciudad. Se trata más bien de un foco de calor en días de mucha insolación y a cierta distancia, como lo pueden ser unas rocas en el campo, y además un foco de calor que no va creciendo con el tiempo (por lo menos no para lo relevante; da igual si abren una pista nueva a tres kilómetros).

En el lado positivo, los aeropuertos, lógicamente, tienen grandes espacios abiertos y despejados. Por tanto muy pocos obstáculos que dificulten que el aire circule. Todas las estaciones deberían ser así, pero bien sabemos que no lo son. Juntándolo todo; lo positivo y lo negativo, creo que salvo casos aislados de estaciones especialmente mal colocadas o de que el aeropuerto crezca justo alrededor de la estación, por lo general las estaciones de aeropuertos cumplen estándares muy altos. Además, en los aeropuertos siempre suele haber alguien que toma (o tomaba) las medidas y está mínimamente pendiente de que la cosa vaya bien.
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2010 02:45:10 am por Estratocumulus »

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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2008 en: Martes 02 Marzo 2010 02:57:55 am »
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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2009 en: Martes 02 Marzo 2010 10:59:04 am »
Influye y mucho,asfalto, tráfico de aviones, parkings e instalaciones de las terminales entre otros lo convierten  precisamente en uno de los argumentos de los escépticos ya que piensan en el el aumento de estaciones meteorologicas en aeropuertos como una de las razones del incremento de temperaturas medidas.
(...)
Por un lado una zona de aparcamiento de camiones y por el otro un reactor para airearlo un poquito aparte del montón de asfalto..

Lo de los motores de los aviones en mi opinión es despreciable. Esa foto está buscada a mala uva, e incluso así, ese avión está aparcado; cuando empiece la rodadura en tres minutos se ha alejado de la estación sin alterar significativamente la medida (no va a meter motores a fondo hasta que no esté en la pista). Y ya sería casualidad que lo enciendan justo en el momento de medir la máxima o la mínima.

Vamos que alguna vez ha podido pasar que los motores de un avión cambien una medida máxima o mínima, igual que un grupo de excursionistas puede encender una fogata al lado de una estación en medio del campo, pero no me parece que se trate de algo relevante.

En cuanto a los edificios del aeropuerto, incluso en uno grande es una mínima parte de lo que representan en cualquier ciudad; equiparable a un pueblo.

Queda el asunto del asfalto, eso sí puede influir algo, pero como digo, mucho menos que una auténtica ciudad. Se trata más bien de un foco de calor en días de mucha insolación y a cierta distancia, como lo pueden ser unas rocas en el campo, y además un foco de calor que no va creciendo con el tiempo (por lo menos no para lo relevante; da igual si abren una pista nueva a tres kilómetros).

En el lado positivo, los aeropuertos, lógicamente, tienen grandes espacios abiertos y despejados. Por tanto muy pocos obstáculos que dificulten que el aire circule. Todas las estaciones deberían ser así, pero bien sabemos que no lo son. Juntándolo todo; lo positivo y lo negativo, creo que salvo casos aislados de estaciones especialmente mal colocadas o de que el aeropuerto crezca justo alrededor de la estación, por lo general las estaciones de aeropuertos cumplen estándares muy altos. Además, en los aeropuertos siempre suele haber alguien que toma (o tomaba) las medidas y está mínimamente pendiente de que la cosa vaya bien.


Sobre este tema hay mucha información en la red, los aeropuertos no son un buen sitio para instalar una estación meteorológica por todo lo expresado antes, la mayoría de dichas estaciones no cumplen las normas de la NOAA para su adecuada ubicación debido principalmente a que su función es la de servir al aeropuerto y a las necesidades de la navegación aérea FAA, esa función si la cumplen pero no están pensadas para formar parte de la red mundial que mide la temperatura del mundo y en función de los resultados aplicar políticas onerosas para intentar frenar dichos incrementos para mas inri luego resulta que cada 5 años cambiamos la estación de lugar en el aeropuerto debido a las ampliaciones y creación de nuevas pistas ejemplo aeropuerto de Barcelona segumios manteniendo la serie pues ya me diras.




Aqui te pongo un ejemplo, hay decenas en esta página.


airports arent the best place to measure cliamate data



 EJEMPLO Chicago O’Hare airport

En 1940



Ahora




hoy con mas detalle..rodeada de hormigón y una urbanización.




con video y todo
http://www.youtube.com/watch?v=tl5Hsw-62A8


saludos.





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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2010 en: Martes 02 Marzo 2010 14:50:26 pm »
Por cierto un poco off topic, pero ¿habeis visto las declaraciones ante  EL COMITÉ DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PARLAMENTO BRITÁNICO de Phil Jones el exjefe del CRU?


The Guardian


But for the first time he did concede publicly that when he tried to repeat the 1990 study in 2008, he came up with radically different findings. Or, as he put it, "a slightly different conclusion". Fully 40% of warming there in the past 60 years was due to urban influences. "It's something we need to consider," he said.

40% del calentamiento observado es un efecto de "isla calor urbana" si esto es asi... :rcain:
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2010 15:02:41 pm por barrufa. »
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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2011 en: Martes 02 Marzo 2010 16:47:08 pm »
Sobre este tema hay mucha información en la red, los aeropuertos no son un buen sitio para instalar una estación meteorológica por todo lo expresado antes, la mayoría de dichas estaciones no cumplen las normas de la NOAA para su adecuada ubicación debido principalmente a que su función es la de servir al aeropuerto y a las necesidades de la navegación aérea FAA, esa función si la cumplen pero no están pensadas para formar parte de la red mundial que mide la temperatura del mundo
¿Normas de la NOAA?, ¿y a mí qué las normas de la NOAA?. Las normas que hay que cumplir son las de la OMM, y las estaciones de los aeropuertos generalmente cumplen las especificaciones de la OMM sobradamente. Y en ocasiones mucho mejor que otras supuestamente mejor situadas. Además, lo que dices de que su función es servir al aeropuerto y a la navegación aérea, por lo menos en España, no es exacto. Me explico: una cosa son los sensores que se utilizan para la información aeronáutica; para hacer los METAR y tal, y otros diferentes, con otras especificaciones, los que se utilizan para la meteorología sinóptica y la climatología. Los sensores aeronáuticos tienen que estar situados en cabeceras, y los otros en su jardín meteorológico, eso para empezar.

Te puedo asegurar que las estaciones de aeropuertos, como norma general, están mucho mejor situadas, cuidadas y calibradas que las de los observatorios sinópticos, y no digamos ya que las automáticas sin personal.

En el ejemplo que pones del aeropuerto de Chicago, yo lo que veo es que la señal está en un buen espacio verde, supongo que con hierba corta, como debe ser. Los edificios del aeropuerto son poca cosa, y una urbanización tampoco es que sea un centro urbano. En cualquier caso, estoy diciendo que por lo general las estaciones de aeropuertos están bastante libres de isla de calor, pero no todos: hay aeropuertos que están dentro de la ciudades. En el de Chicago habría que verlo más detenidamente, es posible que sí le esté afectando algo.

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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2012 en: Martes 02 Marzo 2010 17:39:34 pm »
Sobre este tema hay mucha información en la red, los aeropuertos no son un buen sitio para instalar una estación meteorológica por todo lo expresado antes, la mayoría de dichas estaciones no cumplen las normas de la NOAA para su adecuada ubicación debido principalmente a que su función es la de servir al aeropuerto y a las necesidades de la navegación aérea FAA, esa función si la cumplen pero no están pensadas para formar parte de la red mundial que mide la temperatura del mundo
¿Normas de la NOAA?, ¿y a mí qué las normas de la NOAA?. Las normas que hay que cumplir son las de la OMM, y las estaciones de los aeropuertos generalmente cumplen las especificaciones de la OMM sobradamente. Y en ocasiones mucho mejor que otras supuestamente mejor situadas. Además, lo que dices de que su función es servir al aeropuerto y a la navegación aérea, por lo menos en España, no es exacto. Me explico: una cosa son los sensores que se utilizan para la información aeronáutica; para hacer los METAR y tal, y otros diferentes, con otras especificaciones, los que se utilizan para la meteorología sinóptica y la climatología. Los sensores aeronáuticos tienen que estar situados en cabeceras, y los otros en su jardín meteorológico, eso para empezar.




Normas NWS NOAA

Proper Siting

The COOP network has provided climate and weather data for over 100 years. Consistency of the measurements is an attribute of the network, and it has been maintained by rare and/or gradual change, and established standards for exposure, of instruments over the life of the network. In order to preserve the integrity of the network, NWS has established standards for equipment, siting, and exposure.

Temperature sensor siting: The sensor should be mounted 5 feet +/- 1 foot above the ground. The ground over which the shelter [radiation] is located should be typical of the surrounding area. A level, open clearing is desirable so the thermometers are freely ventilated by air flow. Do not install the sensor on a steep slope or in a sheltered hollow unless it is typical of the area or unless data from that type of site are desired. When possible, the shelter should be no closer than four times the height of any obstruction (tree, fence, building, etc.). The sensor should be at least 100 feet from any paved or concrete surface.

Precipitation gauge siting: The exposure of a rain gauge is very important for obtaining accurate measurements. Gauges should not be located close to isolated obstructions such as trees and buildings, which may deflect precipitation due to erratic turbulence. To avoid wind and resulting turbulence problems, do not locate gauges in wide-open spaces or on elevated sites, such as the tops of buildings. The best site for a gauge is one in which it is protected in all directions, such as in an opening in a grove of trees. The height of the protection should not exceed twice its distance from the gauge. As a general rule, the windier the gauge location is, the greater the precipitation error will be.


http://www.nws.noaa.gov/om/coop/standard.htm



Sobre el tema del lamentable estado de las estaciones meteorologicas y de la mala ubicación de las mismas..


"Then there was the “upgrade” to automated surface observing systems at airports. ASOS27
was designed mainly for aviation purposes. It has an error tolerance of +/-0.9F for air temperature.
Temperature Sensor’s Range, Accuracy, and Resolution
During recent decades there has been a migration away from old instruments read by trained observers. These instruments were in shelters that were properly located over grassy surfaces and away from obstacles to ventilation and heat sources.
Today we have many more automated sensors located on poles cabled to the forecast stations or airports where they can be monitored or transmitted.
27 http://www.nws.noaa.gov/asos/aum-toc.pdf.
During recent decades there has been
a migration away from old instruments read by trained observers.
28
The installers of these instruments were often equipped with nothing more than a shovel. They were on a tight schedule and with little budget. They often encountered paved driveways or roads between the old sites and the buildings. They were in many cases forced to settle for installing the instruments close to the buildings, violating the government specifications in this or other ways.
Pielke and Davey (2005) found a majority of stations, including climate stations in eastern Colorado, did not meet WMO requirements for proper siting.
They extensively documented poor siting and land-use change issues in numerous peer-reviewed papers, many summarized in the landmark paper Unresolved issues with the assessment of multi-decadal global land surface temperature trends28
(2007).
In a volunteer survey project, Anthony Watts and his more than 650 volunteers www.surfacestations.org found that over 900 of the first 1067 stations surveyed in the 1221 station US climate network did not come close to meeting the specifications. Only about 3% met the ideal specification for siting. They found stations located next to the exhaust fans of air conditioning units, surrounded by asphalt parking lots and roads, on blistering-hot rooftops, and near sidewalks and buildings that absorb and radiate heat. They found 68 stations located at wastewater treatment plants, where the process of waste digestion causes temperatures to be higher than in surrounding areas. In fact, they found that 90 percent of the stations fail to meet the National Weather Service’s own siting requirements that stations must be 30 meters (about 100 feet) or more away from an artificial heating or reflecting source.
The average warm bias for inappropriately-sited stations exceeded 1 C° using the National Weather Service’s own criteria, with which the vast majority of stations did not comply."




 extraido de aqui Hay 111 páginas sobre el tema.

http://scienceandpublicpolicy.org/images/stories/papers/originals/surface_temp.pdf





mas:

"This paper documents various unresolved issues in using surface temperature trends
as a metric for assessing global and regional climate change. A series of examples ranging
from errors caused by temperature measurements at a monitoring station to the
undocumented biases in the regionally and globally averaged time series are provided. The
issues are poorly understood or documented and relate to micrometeorological impacts
due to warm bias in nighttime minimum temperatures, poor siting of the instrumentation,
effect of winds as well as surface atmospheric water vapor content on temperature trends,
the quantification of uncertainties in the homogenization of surface temperature data, and
the influence of land use/land cover (LULC) change on surface temperature trends.
Because of the issues presented in this paper related to the analysis of multidecadal surface
temperature we recommend that greater, more complete documentation and quantification
of these issues be required for all observation stations that are intended to be used in such
assessments. This is necessary for confidence in the actual observations of surface
temperature variability and long-term trends."

Citation: Pielke, R. A., Sr., et al. (2007), Unresolved iss

http://pielkeclimatesci.files.wordpress.com/2009/10/r-321.pdf
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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2013 en: Martes 02 Marzo 2010 17:46:21 pm »
bueno en el estudio en PDF 
Estudio completo en pdf
dice esto:
"The long-term trends are similar up to about 1965 (see Figure 6). The divergence of the two sets for later dates is the cause of the overall linear fit’s slope being larger for the urban data.
While there may be more than one explanation for the departure of the rural and urban trends in Figure 6, one is the size and location of the Contiguous U. S. population. Figure 7 is the rural and urban populations for the time span. The size and the rate of growth of the urban portion of the population dramatically increased during the 1950-1960 period, and continued at a rate of growth twice that before the period, while the rural population has remained approximately constant, Ref 10. The urban growth was likely due to a combination of the ‘baby boom’ and the ‘migration to the city’ ."

junto con esta gráfica:

Está tan cogido por lo pelos que no parece serio. Incluso me hace desconfiar del resto del estudio. Aunque la población urbana creciera el doble a partir del 60 de lo que lo hacía antes no tiene sentido que el parecido antes sea tan perfecto y luego tan diferente. Y tampoco es cierto ese cambio tan brusco de crecimiento: basta con ver la referencia que él mismo cita para ver que el mayor crecimiento (tanto absoluto como relativo) se produce en los 50 y 60 cuando apenas hay divergencia en temperaturas rural-urbana. Y me sigue faltando el criterio de elección de las estaciones (una por cuadrícula, pero ¿cual?)
Estoy seguro que el efecto isla de calor es muy importante pero ese estudio tiene trampa.

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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2014 en: Martes 02 Marzo 2010 18:08:05 pm »



Hallan la forma de transformar el calor del asfalto en una fuente de energía
Energía de los pavimentos asfaltados

RAM: Combatiendo el calor en las grandes ciudades del mundo



Urban Heat Islands: Hotter Cities

Citar
We measured the albedos of various asphalt concrete pavements. The most recently paved surfaces have an albedo of about 0.04, because the asphalt (bitumin) coats the aggregate. (A typical asphalt concrete pavement is about 85% by volume of mineral aggregate and 15% asphalt.) Within 5 years the albedos increase to a mean value of 0.12 because the asphalt wears away, revealing some of the aggregate.
http://eetd.lbl.gov/HeatIsland/Pavements/Overview/Pavements99-03.html

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Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2015 en: Martes 02 Marzo 2010 18:08:58 pm »
bueno en el estudio en PDF  
Estudio completo en pdf
dice esto:
"The long-term trends are similar up to about 1965 (see Figure 6). The divergence of the two sets for later dates is the cause of the overall linear fit’s slope being larger for the urban data.
While there may be more than one explanation for the departure of the rural and urban trends in Figure 6, one is the size and location of the Contiguous U. S. population. Figure 7 is the rural and urban populations for the time span. The size and the rate of growth of the urban portion of the population dramatically increased during the 1950-1960 period, and continued at a rate of growth twice that before the period, while the rural population has remained approximately constant, Ref 10. The urban growth was likely due to a combination of the ‘baby boom’ and the ‘migration to the city’ ."

junto con esta gráfica:

Está tan cogido por lo pelos que no parece serio. Incluso me hace desconfiar del resto del estudio. Aunque la población urbana creciera el doble a partir del 60 de lo que lo hacía antes no tiene sentido que el parecido antes sea tan perfecto y luego tan diferente. Y tampoco es cierto ese cambio tan brusco de crecimiento: basta con ver la referencia que él mismo cita para ver que el mayor crecimiento (tanto absoluto como relativo) se produce en los 50 y 60 cuando apenas hay divergencia en temperaturas rural-urbana. Y me sigue faltando el criterio de elección de las estaciones (una por cuadrícula, pero ¿cual?)
Estoy seguro que el efecto isla de calor es muy importante pero ese estudio tiene trampa.

En los comentarios posteriores al artículo de Watts Up With That? donde se referencia dicho estudio la principal duda es la subita subida a partir del 65, casi 300 comentarios de todos los colores.


http://wattsupwiththat.com/2010/02/26/a-new-paper-comparing-ncdc-rural-and-urban-us-surface-temperature-data/


Muchos de los foreros del blog apuntan al albeldo como la razon de la subida a partir del 1965, la limpieza del aire debido a 2 leyes promulgadas por El gobierno federal de los Estados Unidosuna serie de actos, a partir de la Ley de Control de Contaminación del Aire de 1955, y seguido por la Ley de Aire Limpio de 1963. Parece que la ley de Aire Limpio funcionó de maravilla para limpiar esta parte de la contaminación atmosférica por partículas,smog.
 
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2010 18:18:55 pm por barrufa. »
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