Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2088 en: Miércoles 06 Mayo 2015 22:55:10 pm »
Me vas a responder con un mapa de aemet?
Primero, la media de precipitación en Abril los últimos 3 años están bastante por debajo de la media.
Segundo, porque haya un mes, dos o tres en la media o por encima no quita que haya muchos mas meses con precipitaciones por debajo de la media y con temperaturas por encima de la media. Si no no hablaríamos de sequía.

¿Y cuanto llevas recogido desde que empezo el año hidrologico? me apuesto a que esta casi en la media,que haya meses por debajo de la media es completamente logico.

Que haya unos meses por encima de la media no arregla el tema de los acuiferos,pero si el de la vegetacion.
180 mm, por debajo de la media, igual que 2014-2012-2011 ect ect ect y temperaturas por encima de la media.
Perdón hidrológico desde septiembre creo que no llega a 300 mm, en cualquier caso tb por debajo de la media.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2089 en: Miércoles 06 Mayo 2015 23:36:12 pm »
Vamos, que te vas en 1970 a la Sierra de Maria y estaba todo lleno de helechos... igual que con los pinos de Cabo de Gata...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2090 en: Jueves 07 Mayo 2015 00:26:35 am »
¿Tintes catastrofistas? Será que veo y siento lo mismo que bosques, cultivos, fuentes, acuíferos y ríos que nacen en esta comarca.

Mira ReuWeN, yo visito tu comarca varias veces a lo largo del año todos los años pisando el monte, y puede que si, que el año pasado fuera en el que peor estado de los que yo lo he visto, pero desde luego hace dos semanas que estuve por allí no observé problema alguno en los ecosistemas. Que no rezuma agua por todas partes y tu eso lo has conocido, pues vale, pero de ahí a vender que los ecosistemas de tu comarca corren peligro por la sequía no paso.
Por otra parte:
Y es un gráfico del conjunto de la Comunidad Valenciana, lo que implica que habrá zonas donde este cambio es más acusado que en otras. Y es precisamente el centro y sur de la comunidad donde el cambio es más notorio.
Pues no lo pongas como ejemplo, pon el de tu zona y debatimos sobre ese una vez más como tantas otras veces.
Todos sabemos leer gráficos, pero tu te fijas en la tendencia calurosa y seca de los últimos años y otros nos fijamos en que esa tendencia compensa el periodo clarísimamente frío y húmedo de las décadas anteriores. ¿Que ahora estás viviendo "el caloret" y eso "desquicia" porque no gusta a la mayoría? Pues claro, pero no es nada que tu comarca ya haya conocido décadas atrás, como tantas otras veces ya se ha hablado aquí.

Un cordial saludo
¿Como sabes que este periodo se ha vivido antes?.
Como es posible que por ejemplo en Sierra de María en el siglo XVIII los viajeros dijeran que había bastante helechos, y que ahora los pocos que quedan se estén secando. Si desaparecen del todo ( están al borde) significará que eso no ha pasado en la época medieval, porque en esta ápoca cálida tuvieron que aguantar en la Sierra para luego en el periodo frío del Siglo XVIII  expandirse, y no creo que sea viable que vinieran de los campos del Norte mucho mas secos. Lo mismo ocurre con otras especies, porque nos guste o no nos guste al no tener datos tan antiguos nos tenemos que basar en otros factores indirectos al clima. Y lo que hay es que tendemos hacia una desertización grave con sequías prolongadas, no por este mes o por este año o el que viene sino porque la tendencia general es a temperaturas mas altas y lluvias mas irregulares y torrenciales.

Los helechos son plantas de sombra, crecen en el sotobosque de ciertas formaciones arbóreas.

¿Cómo sabemos?

A. ¿Qué en el siglo XVIII había más que ahora? El conocimiento de la naturaleza en esa época era bastante precario, especialmente en España. Tengo listados de aves de esas fechas y en algunos casos es imposible saber de qué especie hablan, por no decir que todo lo que vuele y tenga garras era un "águila" y todo lo que tenía patas largas y vivía en el agua eran "garças".
ñ
B. ¿Qué han menguado sus poblaciones por la falta de lluvias y no por las talas de bosques para madera y carboneo? La presión sobre los montes, especialmente desde el siglo XVIII, ha sido tremenda. De hecho, ahora mismos probablemente estemos en máximos históricos de superficie forestal.
Que como lo sé?, pues muy fácil, los viajeros describían helechos en la dehesa de María, no deja mucho que desear la descripción. Ahora te vas a esa zona y ves encinas y pinos carrascos, los únicos helechos que hay ( si quedan), están debajo de unos cortados de 100-300 m donde apenas da el Sol y chorrea agua, o lo hacía. Los viajeros del Siglo XVIII otra cosa no pero siendo de inglaterra o alemania un helecho lo sabían reconocer.

¿Helechos en una dehesa?

Imposible.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2091 en: Jueves 07 Mayo 2015 01:04:38 am »
¿Helechos en una dehesa?

Imposible.

Hombre, por poder claro que puede haberlos en una dehesa, aunque para ello la dehesa tendrá que estar abandonada, si no lógicamente los animales no dejan brizna. Aquí por ejemplo recuerdo una zona adehesada abandonada en mitad de un robledal relativamente cercano a Ciudad Real, donde entre otras plantas crecen helechos en mitad de la dehesa, sobre todo bajo los robles:



En mitad de lo que antes era el pastizal, también asoman algunos helechos:





CR

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2092 en: Jueves 07 Mayo 2015 01:05:55 am »
¿Tintes catastrofistas? Será que veo y siento lo mismo que bosques, cultivos, fuentes, acuíferos y ríos que nacen en esta comarca.

Mira ReuWeN, yo visito tu comarca varias veces a lo largo del año todos los años pisando el monte, y puede que si, que el año pasado fuera en el que peor estado de los que yo lo he visto, pero desde luego hace dos semanas que estuve por allí no observé problema alguno en los ecosistemas. Que no rezuma agua por todas partes y tu eso lo has conocido, pues vale, pero de ahí a vender que los ecosistemas de tu comarca corren peligro por la sequía no paso.
Por otra parte:
Y es un gráfico del conjunto de la Comunidad Valenciana, lo que implica que habrá zonas donde este cambio es más acusado que en otras. Y es precisamente el centro y sur de la comunidad donde el cambio es más notorio.
Pues no lo pongas como ejemplo, pon el de tu zona y debatimos sobre ese una vez más como tantas otras veces.
Todos sabemos leer gráficos, pero tu te fijas en la tendencia calurosa y seca de los últimos años y otros nos fijamos en que esa tendencia compensa el periodo clarísimamente frío y húmedo de las décadas anteriores. ¿Que ahora estás viviendo "el caloret" y eso "desquicia" porque no gusta a la mayoría? Pues claro, pero no es nada que tu comarca ya haya conocido décadas atrás, como tantas otras veces ya se ha hablado aquí.

Un cordial saludo
¿Como sabes que este periodo se ha vivido antes?.
Como es posible que por ejemplo en Sierra de María en el siglo XVIII los viajeros dijeran que había bastante helechos, y que ahora los pocos que quedan se estén secando. Si desaparecen del todo ( están al borde) significará que eso no ha pasado en la época medieval, porque en esta ápoca cálida tuvieron que aguantar en la Sierra para luego en el periodo frío del Siglo XVIII  expandirse, y no creo que sea viable que vinieran de los campos del Norte mucho mas secos. Lo mismo ocurre con otras especies, porque nos guste o no nos guste al no tener datos tan antiguos nos tenemos que basar en otros factores indirectos al clima. Y lo que hay es que tendemos hacia una desertización grave con sequías prolongadas, no por este mes o por este año o el que viene sino porque la tendencia general es a temperaturas mas altas y lluvias mas irregulares y torrenciales.

Los helechos son plantas de sombra, crecen en el sotobosque de ciertas formaciones arbóreas.

¿Cómo sabemos?

A. ¿Qué en el siglo XVIII había más que ahora? El conocimiento de la naturaleza en esa época era bastante precario, especialmente en España. Tengo listados de aves de esas fechas y en algunos casos es imposible saber de qué especie hablan, por no decir que todo lo que vuele y tenga garras era un "águila" y todo lo que tenía patas largas y vivía en el agua eran "garças".
ñ
B. ¿Qué han menguado sus poblaciones por la falta de lluvias y no por las talas de bosques para madera y carboneo? La presión sobre los montes, especialmente desde el siglo XVIII, ha sido tremenda. De hecho, ahora mismos probablemente estemos en máximos históricos de superficie forestal.
Que como lo sé?, pues muy fácil, los viajeros describían helechos en la dehesa de María, no deja mucho que desear la descripción. Ahora te vas a esa zona y ves encinas y pinos carrascos, los únicos helechos que hay ( si quedan), están debajo de unos cortados de 100-300 m donde apenas da el Sol y chorrea agua, o lo hacía. Los viajeros del Siglo XVIII otra cosa no pero siendo de inglaterra o alemania un helecho lo sabían reconocer.

¿Helechos en una dehesa?

Imposible.

Ya puesto a hablar de helechos, ¿a qué helechos nos referimos? ¿Pteridium aquilinum? ¿Hay sustratos ácidos por allí?

Yeclano, hay dehesas con helechos. Pero claro, es que helechos hay tantas decenas de especies en la Península Ibérica... si Meteoxiri fuera más explícito afinaríamos más.
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2093 en: Jueves 07 Mayo 2015 01:08:22 am »
¿Helechos en una dehesa?

Imposible.

Hombre, por poder claro que puede haberlos en una dehesa, aunque para ello la dehesa tendrá que estar abandonada, si no lógicamente los animales no dejan brizna. Aquí por ejemplo recuerdo una zona adehesada abandonada en mitad de un robledal relativamente cercano a Ciudad Real, donde entre otras plantas crecen helechos en mitad de la dehesa, sobre todo bajo los robles:



En mitad de lo que antes era el pastizal, también asoman algunos helechos:



Creo que la contestación que te va a dar Yeclano es que no es lo mismo un monte adehesado que una dehesa. Ser dehesa estrictamente implica tener pastoreo en vigor. Pero vamos, yo estoy contigo, dehesas con Pteridium aquilinum hay cientos.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2094 en: Jueves 07 Mayo 2015 01:13:35 am »
Exactamente:

- Me refiero a Pteridium aquilinum, el helecho omnipresente en la Península y casi toda Europa.

- Me refiero a una dehesa sensu stricto, es decir, donde el ganado pastorea. De lo contrario, no sería una dehesa sino más bien un monte adehesado como la foto que adjunta Arrendajo.

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2095 en: Jueves 07 Mayo 2015 13:23:31 pm »
Ese mapa de anomalías (que has sacado del tópic de modelos sin citar a quien lo ha puesto -y luego hablamos de educación para la ciudadanía-), habla de eso, de "anomalías" en 500 mb para esa semana, no de burbujas cálidas ni de comportamientos de todo un mes.
Saludos.

1.- se evidencia esa burbuja calida en esa zona que muestra el mapa de 500 hpa, no hay que ser muy listo. Otra cosa es llevar la contraria.
2.- Todos los modelos muestran un mayo con bloqueo en nuestra zona.
3.- no tiene cabida el comentario que has hecho sobre Educación para la Ciudadanía3
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2096 en: Jueves 07 Mayo 2015 20:46:24 pm »
Exactamente:

- Me refiero a Pteridium aquilinum, el helecho omnipresente en la Península y casi toda Europa.

- Me refiero a una dehesa sensu stricto, es decir, donde el ganado pastorea. De lo contrario, no sería una dehesa sino más bien un monte adehesado como la foto que adjunta Arrendajo.

Saludos.
Tu calientáte la cabeza, se llama dehesa de María, lo cual no quiere decir que todo fuera una dehesa de echo ahora mismo es un bosque, lo que no quita que hace 300 años con el poblamiento de la zona se convirtiera en dehesa.
Para que lo entiendas, al bosque de sierra de maria se le sigue llamando dehesa de María por tradición.
« Última modificación: Jueves 07 Mayo 2015 20:53:05 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2097 en: Jueves 07 Mayo 2015 20:49:34 pm »
¿Tintes catastrofistas? Será que veo y siento lo mismo que bosques, cultivos, fuentes, acuíferos y ríos que nacen en esta comarca.

Mira ReuWeN, yo visito tu comarca varias veces a lo largo del año todos los años pisando el monte, y puede que si, que el año pasado fuera en el que peor estado de los que yo lo he visto, pero desde luego hace dos semanas que estuve por allí no observé problema alguno en los ecosistemas. Que no rezuma agua por todas partes y tu eso lo has conocido, pues vale, pero de ahí a vender que los ecosistemas de tu comarca corren peligro por la sequía no paso.
Por otra parte:
Y es un gráfico del conjunto de la Comunidad Valenciana, lo que implica que habrá zonas donde este cambio es más acusado que en otras. Y es precisamente el centro y sur de la comunidad donde el cambio es más notorio.
Pues no lo pongas como ejemplo, pon el de tu zona y debatimos sobre ese una vez más como tantas otras veces.
Todos sabemos leer gráficos, pero tu te fijas en la tendencia calurosa y seca de los últimos años y otros nos fijamos en que esa tendencia compensa el periodo clarísimamente frío y húmedo de las décadas anteriores. ¿Que ahora estás viviendo "el caloret" y eso "desquicia" porque no gusta a la mayoría? Pues claro, pero no es nada que tu comarca ya haya conocido décadas atrás, como tantas otras veces ya se ha hablado aquí.

Un cordial saludo
¿Como sabes que este periodo se ha vivido antes?.
Como es posible que por ejemplo en Sierra de María en el siglo XVIII los viajeros dijeran que había bastante helechos, y que ahora los pocos que quedan se estén secando. Si desaparecen del todo ( están al borde) significará que eso no ha pasado en la época medieval, porque en esta ápoca cálida tuvieron que aguantar en la Sierra para luego en el periodo frío del Siglo XVIII  expandirse, y no creo que sea viable que vinieran de los campos del Norte mucho mas secos. Lo mismo ocurre con otras especies, porque nos guste o no nos guste al no tener datos tan antiguos nos tenemos que basar en otros factores indirectos al clima. Y lo que hay es que tendemos hacia una desertización grave con sequías prolongadas, no por este mes o por este año o el que viene sino porque la tendencia general es a temperaturas mas altas y lluvias mas irregulares y torrenciales.

Los helechos son plantas de sombra, crecen en el sotobosque de ciertas formaciones arbóreas.

¿Cómo sabemos?

A. ¿Qué en el siglo XVIII había más que ahora? El conocimiento de la naturaleza en esa época era bastante precario, especialmente en España. Tengo listados de aves de esas fechas y en algunos casos es imposible saber de qué especie hablan, por no decir que todo lo que vuele y tenga garras era un "águila" y todo lo que tenía patas largas y vivía en el agua eran "garças".
ñ
B. ¿Qué han menguado sus poblaciones por la falta de lluvias y no por las talas de bosques para madera y carboneo? La presión sobre los montes, especialmente desde el siglo XVIII, ha sido tremenda. De hecho, ahora mismos probablemente estemos en máximos históricos de superficie forestal.
Que como lo sé?, pues muy fácil, los viajeros describían helechos en la dehesa de María, no deja mucho que desear la descripción. Ahora te vas a esa zona y ves encinas y pinos carrascos, los únicos helechos que hay ( si quedan), están debajo de unos cortados de 100-300 m donde apenas da el Sol y chorrea agua, o lo hacía. Los viajeros del Siglo XVIII otra cosa no pero siendo de inglaterra o alemania un helecho lo sabían reconocer.

¿Helechos en una dehesa?

Imposible.

Ya puesto a hablar de helechos, ¿a qué helechos nos referimos? ¿Pteridium aquilinum? ¿Hay sustratos ácidos por allí?

Yeclano, hay dehesas con helechos. Pero claro, es que helechos hay tantas decenas de especies en la Península Ibérica... si Meteoxiri fuera más explícito afinaríamos más.
El suelo es calizo por aquí, seguramente se tratara de pteridium aquilium.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2098 en: Jueves 07 Mayo 2015 21:01:43 pm »
Exactamente:

- Me refiero a Pteridium aquilinum, el helecho omnipresente en la Península y casi toda Europa.

- Me refiero a una dehesa sensu stricto, es decir, donde el ganado pastorea. De lo contrario, no sería una dehesa sino más bien un monte adehesado como la foto que adjunta Arrendajo.

Saludos.
Tu calientáte la cabeza, se llama dehesa de María, lo cual no quiere decir que todo fuera una dehesa de echo ahora mismo es un bosque, lo que no quita que hace 300 años con el poblamiento de la zona se convirtiera en dehesa.
Para que lo entiendas, al bosque de sierra de maria se le sigue llamando dehesa de María por tradición.

Creo que en ningún momento he empleado un tono semejante contigo. Si llamáis dehesa a un bosque, desde luego no es culpa mía... y si se han secado algunas fuentes tampoco, te lo aclaro por si acaso.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2099 en: Jueves 07 Mayo 2015 21:10:40 pm »
Exactamente:

- Me refiero a Pteridium aquilinum, el helecho omnipresente en la Península y casi toda Europa.

- Me refiero a una dehesa sensu stricto, es decir, donde el ganado pastorea. De lo contrario, no sería una dehesa sino más bien un monte adehesado como la foto que adjunta Arrendajo.

Saludos.
Tu calientáte la cabeza, se llama dehesa de María, lo cual no quiere decir que todo fuera una dehesa de echo ahora mismo es un bosque, lo que no quita que hace 300 años con el poblamiento de la zona se convirtiera en dehesa.
Para que lo entiendas, al bosque de sierra de maria se le sigue llamando dehesa de María por tradición.

Creo que en ningún momento he empleado un tono semejante contigo. Si llamáis dehesa a un bosque, desde luego no es culpa mía... y si se han secado algunas fuentes tampoco, te lo aclaro por si acaso.
No te lo digo de mala fe, te lo digo de verdad, no se si la dehesa de María se llama dehesa porque era una dehesa hace 100-200 o 500 años o porque la gente llamaba dehesa a donde se iba a cojer leña y dejaban el ganado, osea no lo se, y creo que es hasta intrascendente para lo que se está debatiendo aquí.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm