Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2136 en: Miércoles 13 Mayo 2015 21:45:31 pm »
A ver lo repito por si hay algo que no has sabido leer, te cuesta entender las cosas.
vallecitos llenos de peonías, helechos, doradilla
 Y dije que ahora solo quedan debajo de unos cortados muy umbríos si es que queda alguno con las prolongadas sequías y altas temperaturas de casi todos los años, osea debajo de unos cortados de 100-300 m que chorrean agua ocasionalmente.
Si es que para mi "vallecitos", "debajo de unos cortaos" y tal, son expresiones similares: entiendo que NO hablamos de zonas amplias, punto... que parece que en 1800 paseabas por Maria y los helechos te comian...





Citar
Y tu repondes:
Pues es EXACTAMENTE lo que dijo Navarro, que estaban en "vallecitos", no en la dehesa (zona de la Alfaguara)... por otro lado, aun tomando ese "llenos" por "bastantes", en el pdf se hace referencia muchas veces a lo de "tierras desmontadas"
Primero: dice abundantes.
NO dice abundantes... ¿donde, a ver?... :confused:

Esta sierra es de lo más elevado que hay por aquí
sobre el nivel del Mediterráneo. Toda la cima es un
banco de piedra calcárea cortado perpendicularmente
por la parte del norte y por el mediodía con tajos y
riscos de varias figuras, particularmente en el monte
que llaman de Maimón. Por el norte está poblado
de encinas y pinos en el sitio que llaman la Alfahuara,
lugar acomodado a un humor filosófico. Hay allí
todavía algunos venados, corzos, machos monteses,
lobos y muchas zorras, hay hermosos bosques, prados
y graciosas fuentecillas; las lomas y recuestos cubiertos
de gayuba, o sea Uba Urgi, que hacen una grande
alfombra siempre verde. El bosque espeso, los peñascos,
morrones, altos tajos habitados sólo de águilas, cucalas,
búhos, cornejas. El silencio profundo, todo arrebata y llena
el alma de ideas sublimes de la majestad de la naturaleza
y de su autor. Allí, además de los pinos y encinas hay sabinas,
enebros, jara, iniestas,aulagas, malvavisco, madreselva,
vallecitos llenos de peonías, helechos, doradilla y, en lo más
alto y frío, piornos. En toda la sierra se halla mármol encarnado
y blanco, y a la falda del Maimón, entre Vélez Rubio y
Vélez Blanco, hacia la Cruz del Pinar, hay descubierta
y limpia una grande cantera de este mármol, de donde
se han llevado piezas a Madrid y otras partes67. Hay
entre aquellos peñascos mucho espato y también en las
grutas estalactitas.




Citar
Segundo: habla de la Alfahuara, que es amplia, discurre de la zona de la umbria de la Sierra al llano, a mi me da igual que estuvieran mas a rriba o mas abajao, el caso es que antes habiá helechos donde ahora no los hay, y además había de forma abundante.
¡¡Que no dice abundante!!... y se lo que es la Alfahuara... y no habla de la Alfahuara en general cuando habla de los helechos, habla de vallecitos... insisto: que nadie piense que en 1800 andabas por la Alfahuara y los helechos te comian...




Citar
Tercero: la zona de la Alfahuara siempre ha sido una zona protegida, con el paso del tiempo la masa boscosa no ha echo mas que aumentar y si hay una razón por la cual los helechos han desaparecido es por el clima.
Si hombre, protegida durante siglos... alli no ha habido desmontes ni nada, aquello esta inmaculado... como en 1400, vamos... o como hace 3.000 años... y si me dices que cierta flora ha desaparecido en la zona porque el clima ha cambiado desde que salimos de la PEH, entonces OK, pero si me quieres meter la burra de culo y hacerme creer que cierta flora ha desaparecido desde 1970 porque hace mas calor y llueve menos desde entonces y que de ahi hacia atras todo era el paraiso, con lluvias abundantes, nada de calor y tal, como has dicho varias veces en el topic, entonces no, entonces la burra no entra... ya se que desde 1970 hace mas calor y llueve menos que unas decadas atras, pero la desaparicion de flora no se da asi como asi, en apenas unos lustros (1975-1995 aproximadamente, ya que desde finales del siglo XX la subida termica no es tal)...




Citar
Y por cierto que cojones tiene que ver aquí las vertientes. Yo lo que me plantearía de ti es porque eres incapaz de reconocer nada. No es tan difícil entender que en el Siglo XVIII había helechos  y ahora NO.
Yo reconozco lo que es verdad... ni voy a reconocer que en 1970 la sierra de Cabo de Gata estaba llena de pinos ni voy a reconocer que en 1800 la zona de la Alfahuara era abundante en helechos... no me da la gana...




Citar
Por si te queda alguna duda y si no lo has entendido,  date una vuelta por la Alfahuara o por la Sierra y me dices donde están esos vallecillos llenos de helechos, o le dices a alguien que te eche fotos  y te las enseñe.
Nada, tu a lo tuyo... ¡¡que yo no digo que ahora haya o no haya helechos!!... que yo digo que si antes los habia y ahora no, pueden haber desaparecido por el cambio climatico que ha habido en los ultimos siglos, pero desde luego no por lo sucedido en las ultimas decadas... pero tambien digo que igual las especies de helechos que habia en 1800 tienen gran capacidad adaptativa y no han sufrido nada por el cambio climatico de los ultimos siglos y que simplemente han ido meguando en poblacion debido a la intervencion humana... y tambien digo que los helechos no te comian en Maria hace 200 años...
Vaya gilipoyez acabas de decir, entonces vallecitos y cortados son los mismo para ti. Si Vigorro tienes razón, eso sí,no te dediques a la interpretación de textos antiguos. Bueno, ni eso, solo hay que saber leer, un niño lo entendería.
« Última modificación: Miércoles 13 Mayo 2015 21:57:20 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2137 en: Miércoles 13 Mayo 2015 21:50:30 pm »
Ya que no podemos ver fotos del lugar a través de los compañeros de este foro, fotos de esta semana en las inmediaciones de Sierra María en un reportaje de Andrés Ivorra, excelente botánico y mejor persona de la provincia de Almería: http://www.almerinatura.com/foro/naturaleza/novedades-12-de-mayo-de-2015/

Un saludo
Como no os creéis lo que decimos tenéis que ver fotos. Ya dije hace unos días que esto en general está verdísimo, ya no tanto. Vosotros si no véis la foto ya no os lo creéis, resulta  bastante incomprensible. Yo no voy a ir a echar una foto a ningún lado porque tu u otro no os creáis lo que comentamos.
Y desde luego no porque se vea todo verde  significa que no haya sequía...
« Última modificación: Miércoles 13 Mayo 2015 21:56:26 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2138 en: Jueves 14 Mayo 2015 10:07:34 am »
Al final mucho hablar pero no se han muerto demasiados pinos o otras especies, no hay que exagerar tanto señores.
En el jardín de tu casa lo mismo no se ha secado ninguno...en el de la mía tampoco descuida.
Sierra de Almagro, la del Aguilón,, alrededores de Murcia capital,alrededores del embalse de Santomera, Sierra de Almenara, Sierra de enmedio, la de las Moreras, Cabrera....A simple vista desde la carretera en todas esas han palmado alrededor del 20 o 25% de los pinos carrascos...ojo, que no hablo de castaños ni nogales.
 Y en otras como la Sierra de Tercia, la de Orihuela, la Torrecilla, peñas de Bejar....la escabechina ha sido aun peor, en algunos sitio no han aguantado ni la mitad de los pinos carrascos.
En mi zona a pesar de quedarnos en los 60mm en el agrícola, y no llegar a los 100mm  en el hidrologico no se han secado los carrascos, y las encinas han aguantado con defoliación y mucho apuro, pero han aguantado...otra suerte han tenido los serbales y los madroños.

OJO, en Valencia también palmaron muchos pinos el año pasado, y se creía que era por la sequía y al final dicen que no, que es por no sé qué plaga.

Los pinos carrascos aguantan muchos las sequías, eso sí, cuando hay sequías, las plagas les hacen más daño.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2139 en: Jueves 14 Mayo 2015 10:35:32 am »
Ya que no podemos ver fotos del lugar a través de los compañeros de este foro, fotos de esta semana en las inmediaciones de Sierra María en un reportaje de Andrés Ivorra, excelente botánico y mejor persona de la provincia de Almería: http://www.almerinatura.com/foro/naturaleza/novedades-12-de-mayo-de-2015/

Un saludo
Como no os creéis lo que decimos tenéis que ver fotos. Ya dije hace unos días que esto en general está verdísimo, ya no tanto. Vosotros si no véis la foto ya no os lo creéis, resulta  bastante incomprensible. Yo no voy a ir a echar una foto a ningún lado porque tu u otro no os creáis lo que comentamos.
Y desde luego no porque se vea todo verde  significa que no haya sequía...

¿Pero he dicho yo algo acompañando al enlace o en algún momento en este hilo exigiéndote fotos o diciéndote que no te crea? Simplemente un compañero te pidió fotos, tu no las quisiste subir que en tu derecho estás, y ya lo he hecho yo.
Aquí en Madrid y alrededores el campo hasta hace días también estaba precioso y sé de sobra que también arrastramos un déficit hídrico bien bueno, lo que pasa es que ha llovido en el momento justo para que la primavera haya sido agradecida hasta ahora; me imagino que en tu zona pasará algo similar.
Aquí no debatimos si hay sequía o no la hay ninguno, que volvemos a lo de siempre, aquí algunos debatimos:
1.- Que sea sequía extrema en la mayor parte del sureste
2.- Que sea algo excepcional o por el contrario sea algo que se da en el sureste recurrentemente
3.- Que la sequía esté contribuyendo por si sola a la desertización del sureste
4.- Que la sequía pueda ser explicada mejor con comentarios acerca de vegetación o fuentes que con datos meteorológicos

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2140 en: Jueves 14 Mayo 2015 16:28:24 pm »
Si no teníamos suficiente con batir récords de meses continuos sin llover, a cero, años hidrológicos barriendo récords históricos desde que hay registros, también batimos año tras año récords de máximas en todos los meses, en series algunas de más de un siglo. Y no solo los batimos sino que los volvermos a batir, una y otra vez... Yo no sé qué más necesitáis algunos... ¿dunas de 1000 m de altura?  :yasiviene:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2141 en: Jueves 14 Mayo 2015 16:57:48 pm »
Si no teníamos suficiente con batir récords de meses continuos sin llover, a cero, años hidrológicos barriendo récords históricos desde que hay registros, también batimos año tras año récords de máximas en todos los meses, en series algunas de más de un siglo. Y no solo los batimos sino que los volvermos a batir, una y otra vez... Yo no sé qué más necesitáis algunos... ¿dunas de 1000 m de altura?  :yasiviene:
Si, Reu, es lo nunca visto desde la ultima Era Glacial... de esta si que morimos todos... eso si, estamos siendo unos privilegiados, asistimos en directo y somos conscientes de cosas que de aqui hacia atras ocurrian a escala poco menos que geologica, como cambios climaticos, desaparicion de especies, desertizacion, etc... no olvidemos nunca estos dias... [emoji41]

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2142 en: Jueves 14 Mayo 2015 18:17:34 pm »
Cada año que pasa nuevos estudios relacionados con distintos parámetros climáticos de periodicidad decadal y su influencia sobre las precipitaciones en la península ibérica se hacen más comunes y relevantes. La Península Ibérica climáticamente hablando es un buen marcador de variabilidad climática como puede ser la AMO por ejemplo, la AMOC o incluso fenómenos como la NAO que parece que podría tener cierta señal decadal, junto con la PDO el niño, u otros parámetros aunque si que es cierto que estos últimos dependen de teleconexiones y son mas complejos. A lo que voy es que la AMO se sabe que condiciona sobremanera la precipitación en la península ibérica, por lo que ciclos de más de 10 años de sequía son totalmente factibles, y de hecho hay registros fósiles que así lo atestiguan. Relacionar directamente el CC con la sequía de estas zonas me parece cuando menos muy atrevido, básicamente porque estamos hablando de cuanto, 5-6 años a lo sumo???La variabilidad de la AMO se estima entorno a 7-14 años así que no nos queda nada...

PD: Algo similar está ocurriendo precisamente en California, incluso más drástico. Zona de la que también se tiene constancia de sequías tanto o más drásticas que la actual...(Llegaron a extinguir pueblos enteros de población humana autóctona)
« Última modificación: Jueves 14 Mayo 2015 18:19:06 pm por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2143 en: Jueves 14 Mayo 2015 19:58:48 pm »
Citar
Si no teníamos suficiente con batir récords de meses continuos sin llover, a cero, años hidrológicos barriendo récords históricos desde que hay registros, también batimos año tras año récords de máximas en todos los meses, en series algunas de más de un siglo. Y no solo los batimos sino que los volvermos a batir, una y otra vez... Yo no sé qué más necesitáis algunos... ¿dunas de 1000 m de altura?

Justo en tu zona te doy toda la razón, parece que algo sucede. Me acuerdo perfectamente del verano eterno del 2013 y los records ( para variar ) de noches tropicales de octubre en valencia, además superado muy ampliamente.

Además añadir que también es cierto que hace tiempo que prácticamente no nieva y que si llueve ( como en marzo ) lo hace 1 semana a lo bestia ( 700mm o más ) y luego esta meses sin llover.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2144 en: Viernes 15 Mayo 2015 10:24:34 am »
Si no teníamos suficiente con batir récords de meses continuos sin llover, a cero, años hidrológicos barriendo récords históricos desde que hay registros, también batimos año tras año récords de máximas en todos los meses, en series algunas de más de un siglo. Y no solo los batimos sino que los volvermos a batir, una y otra vez... Yo no sé qué más necesitáis algunos... ¿dunas de 1000 m de altura?  :yasiviene:

Húmedo  (2012:2013):

http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia/244-timas/3558-2012-2013-el-septimo-ano-hidrologico-mas-humedo-en-espana-desde-1970-2012-2013-el-septimo-ano-hidrologico-mas-humedo-en-espana-desde-1970

Seco (2013:2014):

http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia/244-timas/4181-balance-pluviometrico-del-ano-2013-2014-en-espana-balance-pluviometrico-del-ano-2013-2014-en-espana

Normal (2010:2011):

http://www.aemet.es/es/noticias/2011/10/hidrologico20102011
« Última modificación: Viernes 15 Mayo 2015 10:28:21 am por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2145 en: Viernes 15 Mayo 2015 18:11:55 pm »
Si hay una zona potencialmente desertificable más allá incluso que Almería es Murcia , Alicante y Valencia.
En Almería todavía se salva la montaña con algo de inflyencia atlantica , pero la zona de Alicante y Murcia por lo que vengo observando viene con una tendencia pauperrima de precipitaciones y unos frios inexistente casi en invierno.
Ya lo venian avisante los climatologos desde hace tiempo
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2146 en: Viernes 15 Mayo 2015 19:25:00 pm »
Lo que pasa es que no hay hielo en el Artico, esto es como un ciclo, mas calor, menos hielo y viceversa. Esto tiene parte de culpa de que el clima en el Sur esté como está. El verano entra antes y el invierno después. A mi desde luego estas temperaturas tan por encima de la media no me parece que sea de un ciclo, me parece de un cambio de clima importante. Y con las nieves y las lluvias ni hablar, nieva cada vez menos en los inviernos, llueve mas irregularmente y estos últimos años la desertización ha aumentado claramente.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2147 en: Viernes 15 Mayo 2015 19:41:39 pm »
en fin pilarin...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.