Sequía extrema en el sureste

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2220 en: Lunes 18 Mayo 2015 17:27:42 pm »
Que una zona donde se superan los 1000 mm presente un paisaje cada vez mas desertico... es solo por culpa del hombre?o influye el clima tambien?

Vuelta Perico al torno...Ya te han dicho que sin interferencia humana muchas zonas de media montaña de Alicante y Valencia serían exactamente igual que la Font Roja. ¿¿Van a tener que empezar a explicártelo otra vez para cerrar el círculo??
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2221 en: Lunes 18 Mayo 2015 17:37:43 pm »
A escala temporal de décadas. lo que más influye en el paisaje yo pienso que es la deforestación; el cambio climático (por causas naturales o humanas) es tan mínimo que el que la temperatura aumente 1 ó 2 grados no va a cambiar la vegetación natural ya que la dispersión de las especies vegetales requiere varios siglos. Ahora bien la deforestación puede ser por causas naturales (incendios, muy corrientes en climas mediterráneos) o por causas antrópicas (tala o ganadería excesiva). En cualquier caso la deforestación provoca la pérdida de suelo y por consiguiente la desertización de la zona.( ejemplo: las Bardenas Reales de Navarra)
Yo creo que el público en general tiende a pensar que la desertización es falta de agua cuando el problema real es la pérdida de suelo.

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2222 en: Lunes 18 Mayo 2015 17:55:48 pm »
Citar
La vegetación de esa zona es la que es por el tremendísimo impacto humano que ha sufrido ya desde la época romana. Especialmente durante el siglo XVIII, las áreas montañosas a menos de 25 leguas del mar o de ríos navegables fueron devastadas para la construcción naval. Pero es que después, la carga demográfica que ha soportado toda esa zona ha sido brutal, y claro, la gente tenía que calentarse en invierno, construirse casas, pastorear el ganado, recoger nieve... Las zonas que han sobrevivido a las talas, los incendios, el carboneo, el sobrepastoreo... mantienen una vegetación de ombrótipo subhúmedo que ya quisieran en muchas zonas de este país. Esa es la realidad, para el que se moleste un poco en investigar. Lo siento si a alguno le he estropeado el discurso apocalíptico.

Que una zona donde se superan los 1000 mm presente un paisaje cada vez mas desertico... es solo por culpa del hombre?o influye el clima tambien?
Venga ya  hombre , me intentas vender la moto que llueve como en Irlanda cuando eso es falso.
Que te caigan torrencialmente 200 mm en dos dias como ves lo unico que provoca es empobrecimiento de la tierra.
Vigorro, yo no he dicho que haya 35 grados todos los dias a 1000 metros en la sierra de Alicante, he dicho que se alcanzan 35 grados en verano en la sierra de Alicante Y NO EN POCOS CASOS

Vigorto , lee mejor.
Ya saleis que hacer , coged un termometro e id en Agosto por el Puig Campana y alrededores. ya vereis que sorpresitas os llevais

Torna-li la trompa al xic [emojifacepal03] [emojifacepal03] Te lo ha explicado Yeclano perfectamente, y eles  alguien que entiende, y bastante, del tema. Excepto algunos reductos como Mariola, Font Roja, valles del interior de la Marina Alta y del Comtat, Aitana, etc toda la sierra ha sido esquilmada, ya sea por las talas indiscriminadas que se produjeron en el pasado para la obtención de madera, o por la expansión del poblamiento horizontal disperso en la zona montaña, o (por desgracia lo más frecuente en los últimos años) por incendios causados por negligencias o intencionados (relacionado con la especulación urbanística). Chico, parece que lees lo que te interesa, ya te he dicho que en la parte alta Aitana hay una estación (bueno, 2, que el CEAM tiene otra arriba), en la sierra del Menejador (donde está la Font Roja) está la de ACIF y la de AVAMET en Torretes. Y el CEAM tiene más en otras sierras.

Y encima el que dice esto es una persona de Madrid que seguramente no conoce el comportamiento del clima mediterráneo y las particularidades de esta zona, y que nunca a lo mejor ha estado por aquí, y eso molesta a los que hemos nacido y somos de por aquí, ya que estamos hablando de un ámbito que es cotidiano para nosotros, y sabemos lo que ha pasado y lo que pasa por aquí, porque es algo que se nos enseña desde pequeños
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2223 en: Lunes 18 Mayo 2015 18:28:47 pm »
Que una zona donde se superan los 1000 mm presente un paisaje cada vez mas desertico... es solo por culpa del hombre?o influye el clima tambien?

Vuelta Perico al torno...Ya te han dicho que sin interferencia humana muchas zonas de media montaña de Alicante y Valencia serían exactamente igual que la Font Roja. ¿¿Van a tener que empezar a explicártelo otra vez para cerrar el círculo??

Sin interferencia humana muchas zonas seian tambien todo lo contrario. Que representa la Font Roja respecto al total de la suerficies?
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2224 en: Lunes 18 Mayo 2015 18:35:43 pm »
Y dale otra vez, mira yo tambien me conozco esa zona . Que no solo me muevo por Madrid .
El cambio climatico influye tambien el la desertizacion del sudeste.
Sinceramente no me creo los datos de pluviometria que me pones sobre esa zona.
El verano en Alicante es muy muy seco en todas partes.
Que haya un año excepcional no significa que llueva todos los veranos en esas cantidades.
Vuelvo a repetir , que caigan 200 mm en 2 dias torrencialmente y luego te achicharres dias y dias sin una gota es  un factor que tambien contribuye a la desertizacion.
Hay zonas en el mundo tan humanizadas o mas que Alicante y no tienen problema de desertizacion .
El factor humano es clave , pero si el clima que hay cada vez es mas arido con precipitaciones muy irregulares , lluvias torrenciales , sequias, temperaturas mas altas , pues es evidente que todo eso agravará la desertizacion de una zona
Lo que nadue ne ha negado , y mwnos mal, es que el riego de que ocurra es potencialmente muy alto si seguimos así
« Última modificación: Lunes 18 Mayo 2015 18:39:21 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2225 en: Lunes 18 Mayo 2015 18:42:15 pm »
contra un creyente, de poco sirven la razón y los datos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2226 en: Lunes 18 Mayo 2015 18:57:31 pm »
El cambio climatico influye tambien el la desertizacion del sudeste.

Cuantas veces habrá que repetir que para determinar si un cambio climático es capaz de intervenir en el devenir de las características climáticas y vegetales de una determinada región del planeta deberían de pasar unos 30-40 o hasta 50 años...Pues nada, dale que te pego con que el cambio climático está interviniendo en la desertización del SE...Y quien te dice a ti que no es la AMO la que está metiendo esa señal de anomalía negativa de precipitaciones en el SE, si tiene una amplitud de señal de entre 7 y 14 años...No confundamos el post por favor, una cosa es el cambio climático, y otra muy distinta es la variabilidad natural del sistema asociado a distintos patrones climáticos. Estamos hablando de dos entes distintos con unos rangos cronológicos distintos  [emoji12]
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Medicane

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 821
  • Sexo: Masculino
  • L'Estany, 5km al sur de Cullera,( Valencia)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2227 en: Lunes 18 Mayo 2015 19:39:11 pm »

Sinceramente no me creo los datos de pluviometria que me pones sobre esa zona.


 :rcain: :rcain:

Si no te crees los datos del Ministerio de Medio Ambiente que han puesto de Pego y Vall de Laguar, ¿qué datos te sirven a ti?

Supongo que ningún dato de ninguna institución del mundo , sólo te basas en tu firme convencimiento, subjetivo y obviamente equívoco.


Un saludo
2007: 958mm  2008 : 1169.4mm  2009 : 857.2mm   2010: 548mm   2011: 633.9mm  2012: 667mm  2013: 561.7mm 2014: 282.9mm 2015:469.6mm 2016:1.5mm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2228 en: Lunes 18 Mayo 2015 21:21:15 pm »

Sinceramente no me creo los datos de pluviometria que me pones sobre esa zona.


 :rcain: :rcain:

Si no te crees los datos del Ministerio de Medio Ambiente que han puesto de Pego y Vall de Laguar, ¿qué datos te sirven a ti?

Supongo que ningún dato de ninguna institución del mundo , sólo te basas en tu firme convencimiento, subjetivo y obviamente equívoco.


Un saludo

Los datos de Pego y Vall de Laguar son de Aemet, aunque a través de un servidor del Ministerio de Medio Ambiente. Pero vamos que lo que importa es que son datos oficiales y además pertenecientes a una serie larga. Si esos datos no le sirven, pues nada, que siga jugando al climafiction 3000 y cuando se canse, que aporte algún dato fiable, contrastable y no basado en conjeturas, quizás entonces alguien empiece a tomarlo en serio.


CR

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2229 en: Lunes 18 Mayo 2015 21:36:39 pm »
Los datos de Pego y cia son correctos pero tambien es verdad que gran parte de la lluvia cae en pocos días y de forma torrencial. Por eso en el mapa se veían esos colores rojos, por la pérdida del suelo que produce un efecto de desertización a perderse el sustrato fértil y quedar la roca madre. Si además tenemos en cuenta los incendios que se producen en la zona, el riesgo es ALTO como ponían en el mapa, que ya he leído por ahí que ese mapa estaba muy mal. Por supuesto que el clima tiene que ver, si las lluvias se hacen mas torrenciales y las sequías mas fuertes y prolongadas la vegetación lo nota.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2230 en: Miércoles 20 Mayo 2015 23:55:33 pm »
yo una vez estuve unos dias en Almeria en Abril y pase mucho frio. El clima esta cambiando y viene una glaciacion!!

y una vez estuve en Alacant en enero y estuve en camiseta! donde se vio eso antes? el clima esta cambiando y pronto seremos el Sahara!!
Tenemos en Valencia ahora mismo 20 grados menos que hace 6 días, yo creo que "is coming".
Valencia, zona Este.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2231 en: Jueves 21 Mayo 2015 00:31:39 am »
Citar
Bien, pues si nos vamos a Ibi, que ya esta a 816 msnm, tenemos medias de maximas en Julio y Agosto de unos 29º... estamos en las mismas...

¿medias de maximas de 29 grados?,  a 816 metros, pues entonces casi seguro que se alcanzan 35 grados a 1000 metros,.


Hombre Vigorro, por favor ,si en Onteniente que esta al lado de Alcoy a 400 metros sobre el nivel de mar ( y en riesgo de desertizacion, por cierto) se han alcanzado mas de 40 grados a principios de mayo...¿cómo no se van a alcanzar 35  grados en la montaña de Alicante a 1000 metros?, ya te digo yo  que muchos días de Julio o Agosto se alcanza esa cifra. Pero me da igual 35 que 34, la pluviosidad de la montaña de Alicante durante 4 meses  como minimo es caquita , por eso el paisaje que hay no se corresponde con tanta pluviosidad  ,
Onteniente no está al lado de Alcoy, cada una está en un valle, con sus foehn distintos, mucho mas acusado en la provincia de Valencia que en la de Alicante, los macizos del interior de Alicante suelen desviar o parar los ponientes casi siempre, mientras que en Valencia los valles más abiertos al oeste canalizan el poniente hacia la costa, y cierran la brisa por Levante, ahí tenemos los extremos de Ontinyent, Xativa o La Ribera.

Otra cosa es que no solo llueve en tandas de 200mm en el norte de Alicante, muchas veces son situaciones del noreste más modestas de unos 40-50 mm (y que en el fondo del golfo de Valencia dejan 2mm) las que contribuyen a tener esas medias. Las sierras de la Marina son un pedregal por su pendiente, las lluvias y los incendios históricos.

En relieves más suaves como la zona de Ibi, Castalla, Biar, Banyeres, etc, podemos ver aún extensos bosques, y niebla en las cimas en pleno agosto, como te han dicho.

Hice un viaje por la zona el 8 de mayo, observé estas temperaturas:

31 grados en Valencia hasta Carcer, 29 hasta Canals, 26 de L'Olleria a Albaida, 24-25 de Muro a Alcoy, 20 arriba del barranco de la Batalla en Ibi, 21 hasta Castalla, 22 en Sax y 23 en Petrer.

Cada valle tiene su microclima.
Valencia, zona Este.