Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #396 en: Domingo 02 Diciembre 2007 21:50:02 pm »
Fíjate Febrero, en los nombre de esas tres sierras que citas... fiel reflejo de su variedad, en este caso histórico-cultural.

Si mi información no es erronea (que lo será, casi seguro):

- Isasa, sería un nombre vasco-ibérico.
- Moncayo, latino-romance.
- Alcarama, árabe.

 :P

Pues no había caído, pero sí :sonrisa: y la distancia entre ellas no es que sea grande ( Isasa-Alcarama 15-20Km, Isasa-Moncayo unos 50Km así a ojo ::))
Ello da una idea de la miscelánea de pueblos y culturas que se han entremezclado en toda la zona.
Bueno, ahora que he cogido carrerilla ;D después de estar bastante tiempo sin poder colgar ninguna foto por problemas con mi ordenador ( estas abominables tecnologías >:( >:(  brrrrrr :mucharisa:)
Pongo unas fotos ya del extremo Se del Sistema Ibérico Norte, de la zona de Carabantes-Reznos,paramera cerealística cercana al Moncayo-Sierra de Toranzo. Alguna encina curiosa ::) del 5 de septiembre

« Última modificación: Domingo 02 Diciembre 2007 21:55:31 pm por febrero 1956 »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #397 en: Domingo 02 Diciembre 2007 21:57:45 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 20:09:26 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #398 en: Domingo 02 Diciembre 2007 22:04:03 pm »
Ya por último 2 del Moncayo, cara W-SW desde Reznos y desde la carretera entre Borobia y Pomer
Un saludo
« Última modificación: Domingo 02 Diciembre 2007 22:04:56 pm por febrero 1956 »

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #399 en: Domingo 02 Diciembre 2007 23:02:58 pm »
Muy bonitas las fotos febrero, en especial me ha gustado la de Peña Isasa el 1 de mayo. Mu majicas las fotos :P

Por cierto, ¿alguno tiene alguna foto de alguna nevada histórica por le S.Ibérico o alrededores? Im lovin it 8) :P
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #400 en: Lunes 03 Diciembre 2007 09:17:24 am »
Que color :o sois unos fotografos de cuidado ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #401 en: Lunes 03 Diciembre 2007 09:31:44 am »

Muy interesantes las fotos que estáis poniendo.
 Retomando un poco el tema de grandes nevadas, sin contar la de 1978, recuerdo que el día del referendum de la Otan, en marzo de 1986, andurriaba yo por la zona de Urbión y a unos 1600 metros había más de 1,5 metros continuos, y a 2000 pasaría de tres.
 En su mayor parte, supongo, fruto del gigantesco temporal de finales de enero de ese año.

 Recuerdas algo de Piqueras La Póveda?


Fotos no tengo. Pero sí, tengo apuntada en la libreta una nevada fuerte ese invierno... a ver si lo miro más despacio. Aunque, viendo las series de precipitación de Barriomartín y Santa Cruz no me cuadra mucho. Otra cosa es la fiabilidad de éstas, sobre todo para medir la precipitación en forma de nieve si es de norte con ventisca (al menos, en Póveda, se puede medir la mitad de lo precipitado)... Las series son estas:

Enero-Febrero 1986 (Barriomartín/Santa Cruz).
Días de nieve:  20-12/ 14-14.
Días nieve en el suelo: 14-20 / 6-16.
Precipitación mensual: 74-81 / 53-82 mm.


De esos años, tengo la referencia de 1972 como muy nivoso. Fotos en papel bien fechadas que he visto lo confirman. Además, es de los pocos que me cuadran algo las referencias directas con las series de Barriomartín-Santa Cruz.

Enero 1972 (Barriomartín / Santa Cruz):
Días de nieve: 15 / 15.
Días nieve en el suelo: 30 / 22.
Precipitación mensual: 147 / 116 mm.



Os pongo una foto de la casa de mi vecino Lucio (RIP), es de 2003 con una buena nevada. Fijaros que tiene marcado el nivel al que llegó la nieve en 1973; en su día me comentó que fue año duro pero menos que 1972, lo que me cuadra con los datos (Barriomartín, febrero 73: 13 días nieve / 13 días nieve suelo /142 mm.).

Esos años, me refiero a los 70s... ¿qué componente hubo principalmente?... supongo que norte, ¿no?.
« Última modificación: Lunes 03 Diciembre 2007 10:12:42 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #402 en: Lunes 03 Diciembre 2007 11:03:06 am »
Nos estamos poniendo los dientes largos con la nieve.....ánimo que ya es diciembre
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #403 en: Lunes 03 Diciembre 2007 11:29:47 am »
Peña Isasa con los Pirineos (Jaca-Sobrarbe-Ordesa si nos guiamos por la línea recta imaginaria en el mapa) en segundo plano, vistos desde Piqueras hace una semana.

el Moncayo se alza blanco entre las acículas desde el mismo punto ese mismo día
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado algarazo

  • Sol
  • *
  • 17
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #404 en: Lunes 03 Diciembre 2007 14:17:07 pm »
Esa nevada tan grande de la que habláis acaeció el día 31 de enero de 1986 día de San Juan Bosco lo se porque me invitaron a una comilona en un pueblo de pinares , cuando entramos habría unos 10cm y cuando salimos habías más de medio metro( Estuvimos sólo 4 horas zampando) por lo que me tuve que quedar casi 15 días en ese pueblo , quedó totalmente aislado, aparte de por el tamaño de la nevada por la tecnología empleada para limpiar la carretera a base de paladas de sal que lo único que ocasionaron fueron unos enormes socavones en la misma. Lo dicho 15 días aislado y casi pierdo la plaza de una oposición, como para no acordarme.
Colmenar Viejo (Madrid)...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #405 en: Lunes 03 Diciembre 2007 14:18:20 pm »
Os pongo unas fotos

Valle del Duero, rocas



Urbión desde Muñalba en una perspectiva más amplia. Valle del Duero a la derecha



La Demanda desde Muñalba. Con el San Lorenzo. En primer plano la Sierra de Neila



Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #406 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:39:49 pm »
Preciosas fotos de Urbión...

Os pongo la foto anterior de 2003 y otra del mismo sitio de 2005, en el momento de máxima acumulación de nieve.
Para comparar.
Se ve que los temporales de estos años, en esta zona, aún andaron lejos de los de los años 70...  :o

Y qué decir de los míticos años 50s...


« Última modificación: Lunes 03 Diciembre 2007 20:42:21 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #407 en: Martes 04 Diciembre 2007 12:40:44 pm »
Que pena, esta ya con la casa cerrada.