Sistema Ibérico Norte.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #432 en: Lunes 10 Diciembre 2007 09:27:36 am »
Lo siento, entendi desierto como que tenia poca vegetacion ::)

◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #433 en: Lunes 10 Diciembre 2007 11:25:34 am »

No creo que te esté dando la razón en la principal idea que estáis transmitiendo. Es más, justamente es la contraria, ya que personalmente me parecería estupendo que se instalara una gran fábrica de tableros de partículas en mi pueblo, como se ha instalado en Salas, y que va a proporcionar 100 empleos directos.
Tierras Altas está así no porque plantaron pinos, si no porque hace décadas el desarrollo industrial se realizó en otras partes de España, y se abandonó esa comarca, por criterios políticos, junto con muchas otras del interior, a la absoluta marginalidad económica.
Otro tema, sería la diversificación de la industria y los aprovechamientos forestales, como el que propones de los acebos. Pero de eso podrían vivir escasa población, y, junto al turismo, que en Soria es muy estacional, y francamente no lo veo de gran poder adquisitivo, podría ser otro apoyo de la diversificación económica. Pero nunca la solución económica.
Desde luego prefiero a Soria que viva de su desarrollo industrial endógeno, que de turismo, que, francamente, es imposible. O de esos conceptos tan interesantes como la diversidad biológica, y los beneficios indirectos del monte, que traducidos actualmente a euros y puestos de trabajo, quedan en eso, términos que utilizan políticos y otras gentes que viven del cuento, como el Marichalar. Ni que Soria fuera la selva amazónica, y su reservorio medicinal/biológico.

Un saludo

En lo esencial, estamos de acuerdo. Tanto tú, como Lapóveda, y como yo, queremos que Soria adquiera desarrollo y cambie, y es evidente que los tres somos bienintencionados en nuestras propuestas, ya sean más o menos realizables en la realidad.

La comarca de Tierras Altas murió junto con su estilo de vida, basado en la trashumancia de merinas y el comercio lanar, prácticamente única actividad de la zona, que en épocas de escasez como la posguerra y con promesas de prosperidad en lejanas ciudades industriales supuso la emigración masiva de la gente.

Personalmente, creo que el tejido socio-político de Soria no tiene (ni quiere) la apertura de miras necesaria para abordar nuevos enfoques, y esto es un escollo fundamental que siempre se presenta en el camino. Para mí, deberíamos verlo de forma integrada, ni turismo ni industria, sino ambos. El quid de la cuestión sería diversificar (como bien decía Pico_Urbión) nuestra industria, basarla en distintos recursos naturales, es fundamental impedir un paisaje monoespecífico, porque eso, a la larga, condenaría a nuestro monte.

Creo que se puede explotar el monte razonablemente y a la vez conservarlo. No me opongo en absoluto a la explotación maderera ni a lós aserraderos, fábricas, etc. De hecho, creo que gracias a ello es por lo que aún existen bosques extensos en nuestra tierra. Incluso me parecería una buena noticia que Duruelo, Covaleda, San Leonardo, Navaleno, contaran con más plantas transformadoras de materia prima, de manera que se integraran verticalmente los distintos pasos del proceso productivo en el lugar de origen.

Sin embargo, quiero pensar que se puede desarrollar ejemplarmente esta industria sin eliminar el resto de recursos. Encontrar el equilibrio razonable. Cada comarca es distinta y debe encontrar su modelo de desarrollo, habrá zonas donde la industria pueda asentarse (Ólvega, por ejemplo), y eso está bien, pero una industria que no está ligada a la tierra y que no necesita nada especial para producir en ese lugar que no sean las meras facilidades que dan las administraciones locales, lo tiene muy fácil para pirarse con viento fresco en cuanto el mercado le dicte otros intereses.

Soria no es, efectivamente la selva amazónica, pero sí tiene algunas zonas ricas y diversas que pueden explotarse desde enfoques no lesivos. Lo que sí os puedo asegurar, porque me lo encuentro en todas partes, es que hay mucho científico soriano suelto por España y por el extranjero, y todos pierden el culo por volver algún día a la tierra. Aunque, repito, mis opiniones son totalmente discutibles y bastante ilusas, estoy convencido de que el establecimiento de una comunidad científica en Soria es posible, porque para eso no hace falta un gran desarrollo logístico ni fastuosas infraestructuras, sino más bien material humano al que se le permita trabajar.

En fin, creo que he divagado demasiado. En cualquier caso, un placer poder debatir con otros dos sorianos esta preocupación común. Me ha gustado mucho leer vuestras opiniones, Pico_Urbión y LaPóveda, que en ambos casos me parecen fundamentadas.

Un saludo



Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #434 en: Lunes 10 Diciembre 2007 12:42:52 pm »
Tierras_Altas, te has lucido con el comentario, me gusta mucho tu forma de pensar y es lo que siempre he pensado yo.
Sobre todo me ha gustado esto: "Cada comarca es distinta y debe encontrar su modelo de desarrollo". Eso es justo lo que deberían plantearse la gran mayoría de provincias españolas.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #435 en: Jueves 13 Diciembre 2007 11:50:37 am »
Se acercan días potencialmente interesantes meteorológicamente para nuestro querido Sistema Ibérico Norte..........

Navidad Navidad, ¿Blanca? Navidad, tengo esperanzas
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #436 en: Viernes 14 Diciembre 2007 10:41:08 am »
Si. Cuanto creeis los de la zona que puede caer la semana que viene?
Viendo modelos parece que nevara una cosa normalita, como se ve desde ahi?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #437 en: Viernes 14 Diciembre 2007 20:10:11 pm »
Yo no veo gran cosa, por ahora.
Y falta hace, ya que ahora tenemos un dedo de nieve... en los mejores sitios.

Pero, si penetra más al interior ese temporal de levante, todo es posible: con Estes potentes se dan buenas nevadas en esta zona (Piqueras, Montes Claros, Montereal, Tierras Altas, Moncayo, etc.).
Problemas de cota de nieve, desde luego no habrá.

Algunos modelos marcan algo, pero poco... como esto para el lunes (poco fiable, a tres días).

¿Qué opináis los demás...?.
« Última modificación: Viernes 14 Diciembre 2007 20:12:36 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #438 en: Viernes 14 Diciembre 2007 20:21:44 pm »
Los modelos están variando mucho de unas salidas a otras, ahora parece que GFS pronostica que la borrasca mediterránea que llega este domingo-lunes sí podría dejar precipitación más al interior, y no sólo limitarse al Levante. Como bien dices, Lapoveda, esas son situaciones muy nivosas para nuestras zonas altas, primeras barreras montañosas que encuentran las corrientes provenientes del mediterráneo a través del valle del Ebro.

La cuestión es si finalmente llegarán tan al interior.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #439 en: Sábado 15 Diciembre 2007 13:05:47 pm »
Parece ser que no se sabe que sera.  :P :risa:
Lo único que puede ser, ya seguro, son las cotas de nieve.
En La Rioja rondaran los 300 - 500 m, Soria los 400 - 500, Burgos igual que Soria...... aunque todo puede cambiar  ::)
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #440 en: Sábado 15 Diciembre 2007 13:20:18 pm »

Sureste y este, que horror para esta zona. He visto situaciones de este en que la mayor parte de Soria estaba nevando, y justamente en Duruelo y Covaleda, nada. O incluso situaciones en que en Salduero (1050 m) estaba nevando, y aquí lloviendo (1200 m),  :cold:
Luego nos resarcimos con los oestes y noroestes, que son más interesantes y frecuentes.

El Duero hoy en Covaleda



Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #441 en: Sábado 15 Diciembre 2007 15:37:03 pm »
Esta mañana, que he tenido tiempo, he dado una vuelta con el coche para ver cómo se comportan varias zonas respecto a las heladas. Los datos que os refiero son del termómetro del coche, de modo que sólo son una orientación, aunque éste responde rápido a los cambios y pienso que va más o menos bien. Os comento:

Salgo de Póveda a las 8 h. y el termómetro de casa me marca -1ºC. En el pueblo hay una ligera brisa de NE. y algo de nieve en el suelo (umbrías).

En el alto de Piqueras me marca +1ºC, con nieve continua en el suelo (muy poca).

Bajo el puerto y, en la vega de San Andrés (Puente Lavaler) me marca -13ºC. Sin nieve en dicha vega (sólo en los prados de la umbría frente al pueblo).

Entre Villoslada y Montenegro, un poco después (sin sol aún, ni nieve en el suelo) me marca -9ºC., con un punto muy concreto en que baja a -10ºC.

En el valle del Iregua -5/-6ºC.
Y en la umbría de Peñaclara (Torrecilla) -7ºC.

De vuelta, registro a las 9:30 h., ya con sol en toda la vega, -9ºC de nuevo en San Andrés y -7ºC en la Venta de Piqueras (con nieve en el suelo). Ni gota de viento.

En Póveda, con sol en todo el pueblo, 2ºC y brisa.

En Almarza 5ºC. Más abajo, en la recta entre Zarranzano y Chavaler, +7ºC.

Y, de golpe, se pone en -1ºC al pasar por la nacional entre la zona de la Dehesa de Fuentecantos y el Soto de Garray-Tardesilla. Ya con el sol bien alto, y a las 10 h. y pico...

En el Arroyo del Pinar (Póveda), a cota 1.450 msnm, aún helada a las 11 h. (-1ºC), sin viento y con 5 cm. de nieve continua en el suelo.

Ahora, día excelente, con un solito guapo... hasta que se tape el sol dentro de un ratito.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #442 en: Sábado 15 Diciembre 2007 15:40:06 pm »
Parece ser que no se sabe que sera.  :P :risa:
Lo único que puede ser, ya seguro, son las cotas de nieve.
En La Rioja rondaran los 300 - 500 m, Soria los 400 - 500, Burgos igual que Soria...... aunque todo puede cambiar  ::)

Muy bueno eso:

Sólo espero que en Soria no nieve al nivel del mar... se estropearían los cultivos de caña de azucar, naranjos y plataneras, de los que viven miles de familias  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #443 en: Sábado 15 Diciembre 2007 19:17:33 pm »
Parece ser que no se sabe que sera.  :P :risa:
Lo único que puede ser, ya seguro, son las cotas de nieve.
En La Rioja rondaran los 300 - 500 m, Soria los 400 - 500, Burgos igual que Soria...... aunque todo puede cambiar  ::)

Muy bueno eso:

Sólo espero que en Soria no nieve al nivel del mar... se estropearían los cultivos de caña de azucar, naranjos y plataneras, de los que viven miles de familias  ;D

Jajajajjj  :risa: :mucharisa: yo digo las cotas tío, como son. En Soria parece una estupidez decir cotas de 500 m pero hay que decirlo, porque así sabes donde va a haber isos mas bajas, etc........... De todas formas,ya se que los naranjos sorianos tienen una excelente calidad pero no hay por que promocionarlos, yo no lo hago con los riojanos, que son mejores  ;D xDDDD juas juas
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."