Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #444 en: Sábado 15 Diciembre 2007 19:28:39 pm »
 ;D

Pues no te rías tanto, amigo Black, que en La Rioja sí hay naranjos... yo los tengo vistos en varios sitios.
Por ejemplo, en la plaza junto al viejo Hospital San Millán (aunque hace unos años se helaron y casi la palman, aunque finalmente resistieron). También había uno muy guapo, este dulce, frente a la gasolinera Las Gaunas. Y en varias huertas particulares también los he visto.

En Soria, se está extendiendo mucho su cultivo en los últimos años, sobre todo en las zonas abrigadas del norte y del centro (Fuentecantos, Abioncillo, Duruelo) y, aquí mismo, en el Arroyo del Pinar.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #445 en: Sábado 15 Diciembre 2007 20:44:26 pm »
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
joder, menudos cultivazos. Hombre eso ya lo sabía, son como todos los arboles, yo por ejemplo tengo en la huerta un Kaki (o como puñetas se escriba) y me resiste todos los inviernos, mal, pero resiste. Yo naranjos, no he visto en La Rioja nunca, ni de huertas ni de parques, nada.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #446 en: Domingo 16 Diciembre 2007 09:33:24 am »
Hace un ratito, -18ºC en el Puente Lavaler (termómetro del coche). No sé la mínima...
La temporada pasada anoté un -21ºC en esta zona, con el registrador Hobo.

Pobres naranjos....  :cold:

Hoy hemos tenido frío en altura, que bajó rápidamente en cuanto se puso el sol.
Villoslada (Tajoneras, en la ladera) tenía anoche -6ºC, lo que es bien raro y preludio de estas tremendas heladas. Supongo que su vega, hacia Montenegro, se habrán acercado al registro de San Andrés, a poco que se haya producido un diferencial entre cerro y valle parecido al de ayer (11ºC).
« Última modificación: Domingo 16 Diciembre 2007 09:42:11 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #447 en: Domingo 16 Diciembre 2007 11:34:51 am »
He empezado a  recorrer la calzada romana Viguera-Pajares. Intentaré realizar un resumen y lo pondré por aquí ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #448 en: Domingo 16 Diciembre 2007 19:18:18 pm »
Esta noche pasada mínima de -11 en Ventrosa pueblo a 1000 m. En la estación del gobierno de la rioja a 1565 m. -4,5. Día esplendido de solo con 15 grados en la solana y -5 en la umbría.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #449 en: Domingo 16 Diciembre 2007 19:31:44 pm »
Algunas fotos de hoy domingo... Carretera con la umbria blanca y heladora y la solana calida y acogedora.


En la Demanda no hay nada de nieve en la cara sur, y casi nada en la norte. Una pena y parecido al año pasado en las fechas en que estamos.

Cara sur del San Lorenzo y Pancrudos en primer plano.

Vistas hacia el Cabezo del Santo, con algo de nieve en los umbriazos.

En la cara norte de Urbión muy poquita nieve. En Neila nada.
El campo sequísimo. Un saludo.



Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #450 en: Domingo 16 Diciembre 2007 20:05:52 pm »
He dejado dos termómetros con protección, para esta noche, en el Arroyo del Pinar y en el Puente Lavaler... a ver esta noche cómo se portan, que promete sacudir una buena pelona.
Mañana paso a por ellos y os comento.  :cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #451 en: Domingo 16 Diciembre 2007 22:53:55 pm »
Buenas.

He subido hoy el Pico Urbión, junto a dos amigos. Es triste ver en directo que no hay prácticamente nada de nieve.

Esta vez he subido desde Duruelo (bueno, en coche hasta Peñas Blancas a unos 1750 metros, porque no hemos madrugado mucho  :P ).

Despejado, hacía un frío importante (le calculo -7 ºC en la cumbre dado que teníamos una -2 ºC a 850 hPa y Urbión tiene 2228 metros). El Río Duero estaba helado y si escuchábamos con atención lo podíamos oir discurrir, sigiloso, bajo la gruesa capa de hielo.

El día ha estado despejado y estupendo. Os pongo una foto de la mole de Urbión acercándonos desde el sur (ved que prácticamente no hay nada de nieve). La otra foto corresponde a las vistas al norte desde la cumbre. Ved la espalda del San Lorenzo, que es prácticamente la única nieve que se ve y la cuerda que va hacia el Oeste y en la que se ve San Millán. Al este el Cabeza Parda y los Pancrudos. Muy triste esta ausencia de blanco.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #452 en: Domingo 16 Diciembre 2007 23:13:10 pm »
Me encanta pensar en cómo fue el mundo durante las glaciaciones. En concreto, porque me cae cerca, me encanta pensar en el Sistema Ibérico lanzando lenguas glaciares.

Si bien el glaciarismo no fue muy importante en el Ibérico (sí que lo fue en cambio en Pirineos, Cantábrica e incluso Central) la zona que he visitado hoy es precisamente el mejor ejemplo de glaciarismo en el Ibérico y por tanto en La Rioja.

La actual Laguna de Urbión (a unos 1980 metros) es de origen glaciar. Se encuentra en el circo glaciar muy amplio y nivoso incluso hoy en día (primera foto, tomada hoy). Donde se encuentra ahora hace diez o quince mil años, había una capa de unos doscientos metros de hielo, de la que sobresalían Urbión y sus vecinos con dificultades.

El circo lanzaba una gran lengua que descendía por el Valle del Río Urbión (segunda foto, también tomada hoy) a lo largo de unos 6 ó 7 kilómetros. A la cota 1350 metros, la lengua tenía aún un espesor de 150 metros, a juzgar por las morrenas laterales. Sólo con imaginarlo insalivo. La lengua acababa a unos 1270 metros en su máxima extensión, no demasiado lejos de lo que hoy son las Viniegras.

Podéis leer más y mejor contado en este documento tan interesante.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #453 en: Domingo 16 Diciembre 2007 23:34:38 pm »
Al finalizar la excursión, veo que hay unos cuantos foreros de la zona, propongo una kedada Ibérica ;D , no estría mal una subida conjunta a cualquier pico  ::)

Este hilo tiene mucho valor e información ;)

Por cierto que no me gustaría que la sugerencia de Ribera cayera en saco roto. Podríamos intentar organizar una quedada ibérica e intentar subir algo. Pero facilito eh, que yo no estoy para muchos trotes.  8) Estaría bien conocernos, además de hacer ejercicio y conocer la sierra. Y para mi gusto el invierno es la mejor época para ir al monte.

¿A quién le gusta la idea? ¿Quién lo organiza? ¿Ribera? Yo soy un inepto para los actos singulares, así que me excluyo.  ;)

Bueno, ya puesto os dejo una última foto de la excursión de hoy. Es un detalle de la Laguna de Urbión. Ved qué espesor de hielo parece que tiene ya (excepto la punta norte, a la derecha en la foto, a la que a veces le da el sol incluso ahora, tan cerca del solsticio).

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #454 en: Lunes 17 Diciembre 2007 00:00:47 am »
Al finalizar la excursión, veo que hay unos cuantos foreros de la zona, propongo una kedada Ibérica ;D , no estría mal una subida conjunta a cualquier pico  ::)

Este hilo tiene mucho valor e información ;)

Por cierto que no me gustaría que la sugerencia de Ribera cayera en saco roto. Podríamos intentar organizar una quedada ibérica e intentar subir algo. Pero facilito eh, que yo no estoy para muchos trotes.  8) Estaría bien conocernos, además de hacer ejercicio y conocer la sierra. Y para mi gusto el invierno es la mejor época para ir al monte.

¿A quién le gusta la idea? ¿Quién lo organiza? ¿Ribera? Yo soy un inepto para los actos singulares, así que me excluyo.  ;)

Bueno, ya puesto os dejo una última foto de la excursión de hoy. Es un detalle de la Laguna de Urbión. Ved qué espesor de hielo parece que tiene ya (excepto la punta norte, a la derecha en la foto, a la que a veces le da el sol incluso ahora, tan cerca del solsticio).

Saludos!

Todos al Torocuervo!!!!!!!!!!!!! Amoooooooos.  :P :P :P :P :P :P :P
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #455 en: Lunes 17 Diciembre 2007 10:14:32 am »
Al finalizar la excursión, veo que hay unos cuantos foreros de la zona, propongo una kedada Ibérica ;D , no estría mal una subida conjunta a cualquier pico  ::)

Este hilo tiene mucho valor e información ;)

Por cierto que no me gustaría que la sugerencia de Ribera cayera en saco roto. Podríamos intentar organizar una quedada ibérica e intentar subir algo. Pero facilito eh, que yo no estoy para muchos trotes.  8) Estaría bien conocernos, además de hacer ejercicio y conocer la sierra. Y para mi gusto el invierno es la mejor época para ir al monte.

¿A quién le gusta la idea? ¿Quién lo organiza? ¿Ribera? Yo soy un inepto para los actos singulares, así que me excluyo.  ;)

Bueno, ya puesto os dejo una última foto de la excursión de hoy. Es un detalle de la Laguna de Urbión. Ved qué espesor de hielo parece que tiene ya (excepto la punta norte, a la derecha en la foto, a la que a veces le da el sol incluso ahora, tan cerca del solsticio).

Saludos!
hace mas de dos años que tiré la 1ª piedra, pero nadie la coge. De hecho, de por ahi creo conocer solo a pico Urbion, y su estupendo pueblo.
Me muero de ganas por conocer el resto de vuestros enclaves favoritos, tengo curiosidad por Neila pueblo, y no digamos las Viniegras, por que siempre que bajo de Vinuesa, me da pereza desviarme, y mas por ese puertaco.
Una buena NOestada, podia ser la disculpa, si los quehaceres familiares lo permiten ::)

Como veis la evolucion de esta semana?, si la Baja se aproxima mas, aun siendo una situacion de sur, lo lógico es que algo pare ahi, y no parece que las cotas vayan a subir de 1400, o menos. Aparte de que con estas heladas que estamos teniendo en todos los sitios, los mapas son engañosos de narices, la superficie terrestre ha cedido mucho calor, y la montaña es mucha montaña, ya con el solsticio de invierno encima(mas que de hoy y mañana, me refiero al jueves y posterior).
« Última modificación: Lunes 17 Diciembre 2007 11:13:33 am por Jose Bera »