Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #516 en: Lunes 24 Diciembre 2007 20:25:58 pm »
Fauna y vegetación norteña en toda la zona.

Bosques y bosquetes viejos de fresnos de hoja ancha, cerezo, haya, roble rebollo y albar, abedul, acebo, etc.

Y el bosque del Alto Oja (Marculimía-Bizcarra), uno de los mejor conservados del Ibérico... en orientación muy fría, en suelo rocoso, con arbolado maduro. Musgos, hepáticas con alta humedad y frío.

Y, por otro lado, las penosas repoblaciones de coníferas, gigantescas pistas forestales, aterrazamientos, cortafuegos y rozas de matorral por todas partes, sobre todo en los altos (con esa pista rodeando todo el valle por el cordal, a 1.900 msnm.).

En el alto de la Cruz de La Demanda, hacia Sagarraga, vista de la cara sur de la Demanda burgalesa. Grandes brezales húmedos con bosques naturales en las vallejas, una zona muy tranquila y bien conservada. Cuenca del Pedroso y pueblos fríos de Burgos, ya hacia la meseta.

Buena zona de Perdiz Pardilla y de Lobo...


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #517 en: Lunes 24 Diciembre 2007 20:32:57 pm »
Después, comida en Valgañón.

Pueblo singular que, cosa rara, conserva bastante bien su caserío tradicional y su paisaje de típicos prados cerrados, en un entorno de fuerte presión desarrollista.

Destacar las umbrías de Ibaya-Torocuervo, el "bocage" de fondo de valle y las zonas calizas y amesetadas del norte. Estas últimas (dehesa del pueblo hacia Anguta, etc.), las recorrimos brevemente por la tarde viendo algunos elementos de flora cantábrica y pirenaica (lo siento, no tengo fotos).

Venga, a pasar buena noche esta Noche Buena.  :P
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #518 en: Martes 25 Diciembre 2007 10:23:25 am »

La primera foto nos muestra a los tres foreros ("llevantada" a la izquierda, "febrero 69" a la derecha y yo en medio) en el actual pluvio de la aldea, quizá algo tapado para el SW pero que nos pareción bien atendido.


Jodo, cómo has rejuvenecido en 2 días, lapoveda :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: ;)
La verdad es que pasamos un día estupendo :sonrisa:
Saludos

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #519 en: Martes 25 Diciembre 2007 11:37:01 am »
Paisajes estupendos, rincones fascinantes, vegetación sorprendente... Todo un lujo de kedada naturalística. Y muy bien comentada. Enhorabuena  ;)





Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #520 en: Martes 25 Diciembre 2007 19:14:25 pm »
Genial documento, Lapoveda, bellos lugares y qué bien explicados. Lo tuvisteis que disfrutar, qué envidia me habeis dado.

Por mi parte, esta mañana el forero Calatañazor y yo nos hemos abierto camino en Cebollera, que mantiene una espléndida nevada, con manto de nieve cuajada desde la majada del Bercolar (1395 m), que a medida que ascendíamos era más espeso. En la bifurcación que separa la pista de subida a la Laguna de la del Puerto de la Cola (1570 m) había medio metro de nieve sobre la pista. Las cumbreras del Haigal, Alto de la Laguna y Cebollera se mostraban de blanco inmaculado, sin que los brezos y los pequeños uncinatas separados de las filas que acaban un poco más abajo se atrevieran a asomar por encima de la capa blanca, debe de haber una muy respetable cantidad de nieve. Hemos podido hacer bonitas fotos de hayedos deshojados con alfombra blanca, de un imponente Moncayo totalmente blanco, y de algunas ciervas cruzando las pistas heladas. A ver si puedo arreglar problemillas informáticos y mostraros un par de ellas.

Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #521 en: Martes 25 Diciembre 2007 19:17:13 pm »
Fé de erratas: corrijo una de mis frases anteriores para que se entienda mejor

En la bifurcación (1570 m) que separa la pista de subida a la Laguna de la del Puerto de la Cola había medio metro de nieve sobre la pista
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #522 en: Miércoles 26 Diciembre 2007 09:55:12 am »
Impresionante  :o


Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #523 en: Jueves 27 Diciembre 2007 18:49:25 pm »
Unas fotillos de Cebollera antesdeayer.

En primer lugar, el aspecto que nos ofrecía el circo de la laguna de Cebollera.


Pequeños uncinatas a modo de granos blancos destacándose del espesísimo manto blanco en los riscos del Haigal.


Recién superada la majada del Bercolar (1395 m) un grupo de ciervas irrumpe en la pista



El alborozo de mi perro en la nieve, lo que disfruta el jodío


A unos 1500 m, la capa de nieve sobre la pista empezaba a ser maja, pero como podeis ver por esas roderas, los de los todoterreno no se arredran ni por esas


¡Qué majo este acebo!


Un saludo gentes del ibérico norte y visitantes varios
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #524 en: Jueves 27 Diciembre 2007 19:20:09 pm »
Ei! ya he vuelto a Barcelona despues de las navidades Riojanas

Genial el encuentro con Lapoveda y febrero 1956 , fenomenal el dia que pasamos y las charlas que tuvimos , sin duda alguna que repetiremos mas veces  ;)

luego colgaré fotos yo también  :P

Por cirto , hoy en Valgañón a -6ºC  8)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #525 en: Jueves 27 Diciembre 2007 19:53:29 pm »
Unas fotillos de Cebollera antesdeayer.

Un saludo gentes del ibérico norte y visitantes varios


 :o :o :o :o Vaya bien que ha pegado este temporal del SE en Cebollera.
Creo que  con el Moncayo y el Cayo ( Oncala) son los que más nieve han recibido.
Luego pongo fotos desde Peña Isasa este mediodía
Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #526 en: Jueves 27 Diciembre 2007 19:57:11 pm »
Ei! ya he vuelto a Barcelona despues de las navidades Riojanas

Genial el encuentro con Lapoveda y febrero 1956 , fenomenal el dia que pasamos y las charlas que tuvimos , sin duda alguna que repetiremos mas veces  ;)

luego colgaré fotos yo también  :P

Por cirto , hoy en Valgañón a -6ºC  8)

La verdad es que estuvo muy bien el día, sí señor :sonrisa:
Volveremos más ocasiones ;)
Venga, Sergi, coloca las fotos que tengo ganas de verlas :P
Un saludo

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #527 en: Jueves 27 Diciembre 2007 19:57:39 pm »
Estupendas fotos y estupenda la excursión que os montásteis. No  me hubiera importado ir, pero pilla un poco lejos de mi terruño, aunque vuela a mi memoria aquel año 86 en S. Leonardo y los fines de semana recorriendo parte del S. Ibérico norte (hoy no habría habido problema en viajar a mi tierra los fines de semana, pero entonces era una aventura). Por cierto, y aprovechando la coyuntura, hhe leído que por la zona de Ezcaray se encuentran robles pubescentes (Quercus pubescens o humilis) bastante puros. ¿Alguno sabría algo de ello?
saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.