Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #600 en: Martes 01 Enero 2008 21:16:18 pm »
Veo que Tierras Altas ha puesto algunas fotos de la quedada.  8)

Comentar someramente que, primero, recorrimos la Dehesa de La Lastra, que está inmediatamente el norte del pueblo, junto a la carretera nacional, en la cara sur del cerro Cabezo de la Hoyanda: es de los sitios más solanos del pueblo. Está formadada sobre todo por acebo, roble albar y haya, además de un amplio pastizal donde pastan las vacas del pueblo.

Después, pasamos al contiguo Arroyo del Pinar y recorrimos la parte baja del valle entre los 1.300 y los 1.400 msnm. Arriba hay mucha nieve y es complicado andar, de modo que no intentamos siquiera llegar a las zonas de bosque viejo de media ladera o a los altos para dar vista a la mole de Cebollera (otra vez será). La zona está dominada por el pinar, con abundantes ejemplares de acebo, además de tejo, haya, serbal, abedul, etc. En los últimos años está siendo talada a matarrasa, en grandes superficies.  >:(

Más tarde, con el coche, pasamos a la cara norte de Piqueras, para ver el buen espesor de nieve que hay en la zona alta de la sierra (1.600-1.800 msnm.) y seguidamente descender a la zona del Puente Lavaler y la Pineda. Allí se mantenía una buena capa de hielo, a pesar de que ese día y el anterior el tiempo estaba templado, y ser zona llana sin sombra de ningún tipo. Esta vega es un congelador con tiempo anticiclónico, como ya os he comentado.

Fuimos a comer a la Venta de Piqueras.
Para ser sincero, pienso que los días de fiesta se come regular y resulta caro, al ser "de carta"... es mejor ir entre semana: más económico, con un rico menú del día (10-12 euros) compuesto por varios platos de cocina casera.
Tomamos café junto a la agradable chimenea de leña y charlamos un rato de sexo y de política (en esta reunión, al contrario que en este foro, estaba prohibido hablar de meteo).

A la tarde, ya casi de noche, visitamos brevemente el Dehesón de Arguijo (excelente muestra de monte viejo de robles y haya) así como la entrada a la Dehesa de Santos Nuevos, que es muy grande y presenta también robles centenarios muy curiosos.

La meteo: día gris, con niebla en el monte y lluvia ligera e intermitente casi todo el día, pasado a nieve en cotas medias y, ya de noche, también en los valles. Típico de una situación de norte floja y algo templada. 


Curiosidad: pienso que lo más singular del día fue que una sorda o becada vino directamente a posarse a unos 3-4 metros de mí. Tan cerca que puede observarle perfectamente sus preciosos ojos de color negro... he visto muchos cientos de estas aves, pero pocas veces con tanto detalle.

Un saludo.


P.D.: Lo siento, no tengo ninguna foto... a ver si ponen más mis compañeros.  ;D

« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2008 09:27:22 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #601 en: Martes 01 Enero 2008 22:29:06 pm »
Por mi parte eso es todo, quedamos en espera de las fotos de Ribera-Met,

P.D.: Lo siento, no tengo ninguna foto... a ver si ponen más mis compañeros.  ;D

Estoy en ello, hoy he publicado un reportaje sobre las nieblas del día de navidad que tenía pendiente. Cuando pueda pondré de esa magnífica descripción que acaba de hacer lapoveda.

P.D: No se donde colocar las fotos, si en este hilo, en el encuentro, o en naturaleza, creo que es una combinación de los 3 :crazy: :confused:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #602 en: Martes 01 Enero 2008 22:42:49 pm »
Feliz año a todos...  ;)

Bueno, ¿cómo véis la entrada de los próximos días?.
Parece que pegarán muy bien los SW y W, y la cota de nieve parece buena... pero, ¿y mis queridos nortes?... ¿cómo lo veís para el día 4?.
No veo clara la trayectoria de la baja...

Feliz año lapoveda ;)
 Efectivamente parece que la zona occidental del ibérico va ser bien regada, con nieve en cotas  algo más bajas de lo que a priori se preveía ::). Y del giro a norte, bufffff se ha deshinchado bastante ::) Así que la zona de Urbión a disfrutar.
A medio-largo plazo, circulación bastante zonal, así que nada de fríos intensos y advecciones de norte...
Un saludo

Por cierto, Ribera ¿os gustó "El Dehesón"? porque yo me quedé completamente alucinado :o :o
Alguna fotillo..... ;D ;)



« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2008 00:28:57 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #603 en: Miércoles 02 Enero 2008 13:29:44 pm »
Está nevando también por aquí durante esta mañana.

Me dicen que hay algún problema de tráfico en la zona de Tierras Altas (Oncala, etc.); Piqueras está perfecto... y es que se lo curran.

En la zona norte de la Sierra no nieva, la temperatura allí es varios grados más alta que en esta vertiente.  ::)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #604 en: Miércoles 02 Enero 2008 14:28:19 pm »
Ha estado nevando parte de la mañana también en Soria capital. En concreto, entre las 11 y las 12 han estado cayendo copos como boinas, y ha cuajado en 10 minutos en todas las superficies. Después ha aflojado, y luego ha llovizneado muy suave. Ahora no precipita, creo que por hoy aquí se acabaron las sorpresas.

Ha sido una sorpresa, yo no esperaba nieve hasta mañana, y en especial el viernes, que, si precipita, puede nevarnos a gusto. Por mi estupendo, sigo convaleciente en casa, así que no tengo otra cosa que hacer que vigilar la ventana.

Respecto carreteras, efectivamente la comarca de Tierras Altas tiene problemas, y Santa Inés lleva con cadenas casi toda la mañana. Piqueras es que lo miman con atención como a pocos puertos en este país, se lo curran muchísimo. Tabién he oido en la radio local que la zona de Pinares tenía complicaciones, no me extraña viendo cómo trapeaba en las fotos que ha colgado Pico Urbión en seguimiento de Interior, yo también he colgado algunas hechas desde mi ventana en los momentos de más intensidad.

Creo que la zona Burgos-Soria-La Rioja vamos a tener tema para comentar los próximos dos días. Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #605 en: Miércoles 02 Enero 2008 18:04:12 pm »
Hasta ahora las fotos que habéis ido colocando en el hilo son referentes a paisajes en general, voy a profundizar en una de las zonas que mas arriba expone lapoveda, porque los detalles también tienen su belleza.

He preparado 59 fotos así que paciencia, las iré colocando poco a poco para comentar si es necesario el recorrido ya sabéis cual es..

La salida de la ribera espectacular con un candilazo al amanecer tuve que parar a echar unas fotos en la recta de Lodosa hacia Carcar.






Ya en las cercanías de Lapoveda.






































Hasta aquí las primeras, cada vez que veo las fotos me fascina mas aquél lugar.. :risa:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #606 en: Miércoles 02 Enero 2008 18:35:02 pm »
Buen repor ventrosa.
Yo diria que la pista de esqui tiene algo de NO, mas que O a secas, y encuanto a los del bar, toda la razon, pero te aseguro que cenar ahi con la chimenea, y luego hacer tertulia al fuego, esta muy bien, claro que ya no se enrrollan mucho.



Supongo que al fondo se ve el sistema central, en su parte oriental, es asi?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #607 en: Miércoles 02 Enero 2008 20:26:47 pm »
¡Impresionantes fotos, Ribera!.... cierto que la Dehesa de La Lastra tiene su encanto, pero sin duda tú has conseguido sacarle, con la gran calidad de tus fotos, todo el partido posible.  :o

Espero ansioso el resto de tu preciosa colección de fotografías.  :sonrisa:

Un abrazo.
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2008 20:44:36 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #608 en: Miércoles 02 Enero 2008 20:44:07 pm »
Hola. Hoy he hecho la ruta Logroño-Santa Inés-Vinuesa-El Royo-Lapoveda-Piqueras-Logroño.
Temperaturas y horas aproximadas.

Logroño 12 hs            2º
Villamediana             -1º Niebla
Panzares            -3º Niebla
Torrecilla            6º Sol
Villanueva            7,5º Sol
Villoslada            7º  Sobre las 13.30 hs. Sol
Montenegro            6º Sol
Santa Ines            -0,5 Nevando y la quitanieves sin pasar. Una vergüenza. Desde 3 km antes del puerto en el lado riojano hasta Vinuesa con la carretera completamente nevada. Hora de llegada a Vinuesa 15.00 hs. Todo el descenso del puerto hasta Vinuesa -0.5 en primera y alguna recta en segunda con el coche.
Santa Ines-Embalse de la Cuerda del Pozo    (Aguanieve)      2º Sobre las 17hs.
Lapoveda            1,5º
Piqueras            0,5º Sobre las 18.45
Inicio descenso Piqueras      0,0º
San Andrés             2,5º
Lumbreras            4º
Cruce Villoslada         2º
Villanueva            2º
Pradillo            2º
Torrecilla            0,5º
Panzares            -1,5º
Islallana            -1,5º
Lardero            -0,5º
Logroño            1,5º Sobre las 20 hs.

El contraste este medio día entre la cara norte y la sur enorme. En temperaturas y precipitación.

Unas fotografías del embalse de la Cuerda del Pozo










Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #609 en: Miércoles 02 Enero 2008 21:06:10 pm »
Vaya rutilla que te has pegado Ventrosa, de las que me gustan ;D
Interesante descripición meteorológica del día de hoy, que por cierto está siendo un tanto "peculiar": no termina de levantar la niebla en el valle del Ebro, cuando el frente la debería haber "barrido" ya.
Saludos

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #610 en: Miércoles 02 Enero 2008 21:12:07 pm »
Joder ventrosa qué panzadas de coche que te pegas, eso es afición y lo demás bobada. ¡Qué bonitas fotos del embalse de la Cuerda del Pozo!. Lo de Santa Inés una verguenza, si se compara con Piqueras el agravio ya es de órdago, aunque claro, Piqueras está en una nacional, pero Santa Inés es regional, digo yo que algo de cuidado podrían dispensarle. Ahora están con obras de mejora y ensanchamiento del firme, que, al paso que van, para el 2018 ya están terminadas. Otro día que decidas pasearte por aquí cerca avisa.


Supongo que al fondo se ve el sistema central, en su parte oriental, es asi?

Efectivamente, si no me equivoco es la Sierra de Ayllón, la estación de esquí de La Pinilla.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #611 en: Jueves 03 Enero 2008 13:35:14 pm »
Ha estado nevando durante la mañana, pero desde hace un rato ha pasado a agua (he puesto dos fotos en "Nieve en España"). Piqueras ha tenido algunos pequeños problemas, pero no han sido necesarias las cadenas.

Desde ayer, he recogido 30 mm. (nieve y agua) en Póveda, frente a 22 en Valloria (algo tapado para los S-SW; gran parte, agua) y sólo 10 en Pajares (muy tapado, todo agua).

En fin, poco más que comentar por aquí.  :P
« Última modificación: Jueves 03 Enero 2008 13:51:41 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)