Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #672 en: Miércoles 09 Enero 2008 10:27:49 am »
He encontrado esta foto en el google de un pueblo llamado Olvega. Por el coche que aparece tiene unos cuantos años. La nevada es tremenda.



Olvega es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Soria. En cuanto a desarrollo industrial, probablemente el primero. En su día apostaron fuerte por promover el suelo industrial, y a día de hoy aún se están instalando empresas, aunque ha habido algún golpe contundente, como el caso de Delphi Packard, que cerró su factoría de Olvega, con bastantes puestos de trabajo. Como anécdota, una vez estuve en las fiestas de la Juve en Olvega, a día 3 de agosto con cerca de 0°, digo anécdota porque no tengo datos de aquello, sólo lo que se comentaba por allí, pero lo que sí puedo atestiguar es que frío hacía bastante. De todas maneras, no es raro que en noches de agosto en muchos pueblos del interior baje severamente el termómetro.

Bueno, pues parece que tendremos más nieve para el fin de semana... y, a más largo plazo, se barrunta la primera nortada seria en los modelos (¿o será mi imaginación?).

Sí, eso parece. El viernes tendremos una situación a seguir, y el domingo-LUNES-martes parece que viene algo, pero veremos en qué queda la cosa. Tanto el americano como el europeo lo ven, pero en este caso los primeros modelizan para inicios de semana una situación menos propicia para nieve, aunque sí para lluvia en cotas medias-altas, veremos si alguno de los dos está acertado o si la resolución sorprenderá a ambas previsiones. En tu caso, como eres de cotas altas-altas, seguro que hay nieve. El fin de semana habrá que darse una vuelta para ver en vivo el desenlace. Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #673 en: Viernes 11 Enero 2008 09:36:00 am »
He tenido oportunidad de visitar el centro de transformación  del parque eólico de Munilla así como un recorrido por él. Las vistas desde el en todas direcciones son de esa especie nueva que no nos gusta ver. Se observa Cabimonteros desde arriba así como los dos de Gatun perfectamente.

Por trabajo, se que tuvieron graves problemas para bajar la línea de alta tensión  hasta la subestación de Sta Engracia. Robles del Castillo es una zona muy rica en avifauna y tuvieron enterrarla con las consiguientes gastos y pérdidas energéticas.

Jamás hay justificación para montar instalaciones de energía renovable, cuando se plantean instalaciones para cubrir por ejemplo el 10% de la demanda, con el paso del tiempo y finalización del proyecto esa cuota baja a 3-4% y no se logra el objetivo inicial, pues la demanda ha aumentado. Por muchos aero-generadores, nunca se cubrirá la demanda al igual que con los paneles solares.

Bueno pongo el último pack de fotos de la rutilla que realizamos, Tierras_Altas ya me he dado cuenta del Arroyo de Pinar ;)

Corresponden al Dehesón con sus centenarios, jamás había visto semejantes diámetros, no faltó la foto de rigor  ;)  Apuramos hasta los últimos rayos de luz.. y llegamos a  la ermita de... :'(






























Saludos ;)

« Última modificación: Viernes 11 Enero 2008 20:30:36 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #674 en: Viernes 11 Enero 2008 14:45:29 pm »
Hoy esta pegando una ventolera muy considerable en las cumbres del Ibérico Norte

Buen temporal del SW  :o


Aguilar:116km/h
Ezcaray:106km/h
Ventrosa:93km/h
San Román:83km/h
Villoslada.74km/h
Moncalvilo:62km/h

tambien esta precipitando majo per la Demanda , en Ezcaray ya debenllevar más de 10mm , la cota de nieve irá bajando , a ver si esta tarde-noche llega la nieve a Ezcaray
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #675 en: Viernes 11 Enero 2008 18:00:10 pm »
Por aquí lleva unas horas nevando...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #676 en: Viernes 11 Enero 2008 19:40:16 pm »
He estado hasta las 15h en el moncayo a 1350msnm, vendaval de pelicula, mi fiel acompañante, mi perra, hasta se asustaba por el ruido de los árboles. Me lha llovído y con algún desplome he tenido un par de tormentas de nieve, la pena que me he tenido que volver cuando el frente se acercaba, ha debido caer buen paquete a partir de 1100-1150msnm, me han dicho que la peña isasa se veia blanca...
Sigo sin entender como en AVISOS del INM no han puesto más que alerta por vientos en la iberica zaragozana...  :enojado:

Mañana abrir vía por nieve fresca   :baeh3:   :baeh3:   :baeh3:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #677 en: Viernes 11 Enero 2008 20:33:07 pm »
He estado hasta las 15h en el moncayo a 1350msnm, vendaval de pelicula, mi fiel acompañante, mi perra, hasta se asustaba por el ruido de los árboles. Me lha llovído y con algún desplome he tenido un par de tormentas de nieve, la pena que me he tenido que volver cuando el frente se acercaba, ha debido caer buen paquete a partir de 1100-1150msnm, me han dicho que la peña isasa se veia blanca...
Sigo sin entender como en AVISOS del INM no han puesto más que alerta por vientos en la iberica zaragozana...  :enojado:

Mañana abrir vía por nieve fresca   :baeh3:   :baeh3:   :baeh3:

Un par de tormentas de nieve.. ¿Has escuchado algún rayo?

Peña Isasa :nombre propio. ;)
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2008 20:33:51 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado dana toñi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
  • Sexo: Femenino
  • ARCHENA
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #678 en: Sábado 12 Enero 2008 11:25:26 am »
Que belleza que hay por esas latitudes .
Fortuna, Murcia.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #679 en: Sábado 12 Enero 2008 11:43:01 am »
He estado hasta las 15h en el moncayo a 1350msnm, vendaval de pelicula, mi fiel acompañante, mi perra, hasta se asustaba por el ruido de los árboles. Me lha llovído y con algún desplome he tenido un par de tormentas de nieve, la pena que me he tenido que volver cuando el frente se acercaba, ha debido caer buen paquete a partir de 1100-1150msnm, me han dicho que la peña isasa se veia blanca...
Sigo sin entender como en AVISOS del INM no han puesto más que alerta por vientos en la iberica zaragozana...  :enojado:

Mañana abrir vía por nieve fresca   :baeh3:   :baeh3:   :baeh3:

Un par de tormentas de nieve.. ¿Has escuchado algún rayo?

Peña Isasa :nombre propio. ;)

Rayos? que estamos en la iberica y es enero, eh!! con tormentas me refiero a chubascos fuertes con fuertes desplomes...

Así me encontré hace un par de años la vista desde Isasa hacia el moncayo.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #680 en: Sábado 12 Enero 2008 11:49:45 am »

Muñalba, 2050 m., ahora mismo. No demasiada calidad de imagen, pero si suficiente para ver que ha nevado unos 30 cm en las cotas más altas




Y parte de Urbión entre juego de estratos y sol



Las tormentas son tormentas, ha de haber rayos para que se considere tormenta. Por lo menos para mí. Y es factible en estas situaciones en el S. Ibérico Norte.
Con frentes activos del oeste, he visto tormentas (con algunos rayos y truenos) aquí en enero y febrero. Y siempre acaban en nieve, por los desplomes de aire frío.
Ayer mismamente en Burgos capital hubo una tormenta de aguanieve/nieve, con dos o tres rayos según han comentado foreros de la capital castellana.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #681 en: Sábado 12 Enero 2008 11:55:13 am »
Sin ánimo de revolver más en el tema sobre como denominé ayer a la forma de precipitación... Me reafirmo que en las condiciones que ayer había durante la mañana en el moncayo, tanto las condiciones en superficie, como en altura no se hubiese podido producir una descarga en forma de tormenta de ninguna de las maneras, ahora bien, una vez entrado el frente por la tarde si que se habrán producido tormentas.
Una vez dicho esto, las tormentas son tormentas aqui y en la republica de china.... Sin acritud  :mucharisa:  :mucharisa:  :mucharisa:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #682 en: Sábado 12 Enero 2008 12:27:51 pm »
Yo lo que ví ayer fue agua y más agua, con temperatura muy alta.

Estos frentes puramente atlánticos es lo que tienen: agua en pleno enero, que lo único que hace es derretir la nieve del monte.

Sólo al final nevó durante unas horas, pero poca cosa (4-5 mm.), y costándole Dios y ayuda cuajar con tanta humedad. Y por la noche no ha entrado nada de NW ó N, que son las componentes frías, de modo que aquí, al final, sólo un par de centímetros cuajados en la calle -por decir algo- y que durarán un pis-plas.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 12:29:47 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #683 en: Sábado 12 Enero 2008 12:52:41 pm »
Sin ánimo de revolver más en el tema sobre como denominé ayer a la forma de precipitación... Me reafirmo que en las condiciones que ayer había durante la mañana en el moncayo, tanto las condiciones en superficie, como en altura no se hubiese podido producir una descarga en forma de tormenta de ninguna de las maneras, ahora bien, una vez entrado el frente por la tarde si que se habrán producido tormentas.
Una vez dicho esto, las tormentas son tormentas aqui y en la republica de china.... Sin acritud  :mucharisa:  :mucharisa:  :mucharisa:

Si te explicas bien se te entenderá mejor, si te explicas mal  o utilizas mal lo términos como en este caso tormenta, no habrá quien te entienda y además das  opción a confundir al personal.

Gracias Pico por la aclaración, a veces pienso que soy el único que no ve las cosas claras.

Y no, ayer no hubo tormentas, salvo lo que se comentó en seguimiento, Burgos Pamplona...

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m