Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #708 en: Jueves 17 Enero 2008 13:24:28 pm »








Pobre animal... :'( :'( :'(
Sic transit gloria mundi
Saludos

Desconectado MontesClaros

  • Sol
  • *
  • 12
  • El placer no es pecado, lo he explicado.
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #709 en: Jueves 17 Enero 2008 18:31:11 pm »
Bueno es un tanto cómico el relato del pastor de Ledrado, pero os aseguro que por estas zonas "altas" del noreste soriano tan austero como despoblado y olvidado, pocas cosas, si a caso alguna parabólica de alguna casa rural ó un tlf móvil, nos harán recordar que estamos en el siglo XXI.
Lo que quiero decir con esto, es que veo bastante normal que los ganaderos intenten defender sus intereses, y si se pone en peligro el peso de sus "carteras", denuncien ó pidan, como hace todo el mundo, además de que ya no es tan buén negocio tener obejas como antes y la mayoría de ellos esperan el momento mas oportuno para venderlas.
Ya sabemos que sus acusaciones son infundadas, y que la junta no suelta desde helicópteros sacos cargados de topillos o lobos, para que esquilmen el ganado, pero lo que si es cierto es que mientras la población de perros salvajes a disminuido en la región, la población de lobo se ha recuperado en la provincia hasta un 35% en 10 años ( lo publicaban en el Heraldo hace un par de semanas, si bien recuerdo), y es un muy buen dato para las organizaciones defensoras porque se espera que la provincia de Soria sirva como puente de expansión del depredador de depredadores hacia tierras castellano- manchegas ;D
Por cierto tengo las fotos del famoso Dioni ( ese que ademas de robar furgones mata lobos) la semana que viene las intentaré poner, eso si me empapo de como va el rollo este.
Un saludo.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #710 en: Jueves 17 Enero 2008 18:42:42 pm »
El tejón es básicamente carnívoro, pero se le puede considerar omnívoro. Come insectos, pequeños reptiles y micromamíferos, cereales y algunos frutos silvestres, entre otras cosas. También son carroñeros, y de esto expongo un buen ejemplo. Este mismo año un buen amigo mío cazador tuvo que enterrar a una de sus perras en jornada de cacería. La perra murió de un infarto, era ya algo mayor para perseguir liebres. Yo mismo le ayudé a enterrarla en el monte. Pusimos unas piedras gordas encima de la "tumba", pues mi amigo quería evitar que la perra fuera pasto de los carroñeros. Al fin de semana siguiente volvimos por allí, y pudimos comprobar que un animal había apartado los pedruscos con inusitada fuerza para llegar a la preciada carne de la perra. Las huellas alrededor no dejaban lugar a dudas, se trataba del esquivo Meles meles, pequeño y arisco fortachón de nuestros montes.

PD.- Por cierto, sé que en Valladolid y algunas zonas de Burgos se le denomina TASUGO. Desconozco si este nombre se usa también en otros lugares. ¿Qué sabeis del tema?
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #711 en: Jueves 17 Enero 2008 19:00:02 pm »
Yo ya lo he oido por aqui, y reconozco que no sabia a que se referian.


Yo creia que tener abejas era mejor negocio que antes  ::)

Desconectado Nulao

  • Sol
  • *
  • 37
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #712 en: Viernes 18 Enero 2008 12:59:08 pm »
Hola a todos desde Valencia.

En el pueblo de mis padres en Cuenca se le denomina TASON

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #713 en: Viernes 18 Enero 2008 13:48:15 pm »
La templanza termométrica de estos 2 días está haciendo estragos con la nieve.... :'( :'(
Ayer en la Sierra de Albarracín sólo quedaba en zonas de umbría por encima de 1600-1700m y poca cosa...
Hoy en Piqueras esto es lo que se veía, bastante más que en Albarracín pero con calvas ya :'(
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2008 19:32:10 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #714 en: Viernes 18 Enero 2008 13:54:22 pm »
Vistas de la cara norte, con estratos y estratocúmulos en medianías y cumbres y cara sur ,con niebla en el valle del Tera
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2008 13:55:12 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #715 en: Viernes 18 Enero 2008 13:57:44 pm »
Lo curioso de esa "niebla" en el valle del Tera es que estaba circunscrita a la zona entre La Póveda y el cruce con Arguijo; en Almarza, nada, sólo estratos altos y estratocúmulos a un nivel superior al de la zona de niebla anteriormente mencionada.
¿Causas?.... ::) ::)
Saludos
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2008 13:58:26 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #716 en: Viernes 18 Enero 2008 19:40:26 pm »
Unas de esta tarde: Cara W de Peña Isasa y Peñalmonte con cara sur de Sierra la Hez.
Un saludo

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #717 en: Viernes 18 Enero 2008 20:19:51 pm »

En Duruelo también se llama al tejón tasugo. Es una palabra que tiende a usarse cada vez menos, pero aún se utiliza.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #718 en: Sábado 19 Enero 2008 09:02:47 am »
Hola
Acabo de venir de tomar un café ;D y he visto que hoy en el suplemento de Naturaleza de El País, sale un reportajillo de Tierras Altas....
Aunque bueno, todo hay que decirlo, pese a que la narración sea de lo más bucólica hay alguna imprecisión (creo): cuando se refieren a la comarca, hablan de "La Alcarama"  :confused: :confused: y una de las fotos en la que dice "carretera de entrada a La Alcarama" corresponde a la entrada al pueblo de Estepa de San Juan, que está a unos 2Km de la C-115 nada más bajar el Puerto de Oncala :confused: :confused:
A veces pienso que deliberadamente se inventan los reportajes.... ::) ::)
Me recuerda la las guías de "El Viajero" que sacaron hará 2 años en las que, la de La Rioja por ejemplo, sólo sirve como papel higiénico >:( ( si se me permite el exabrupto) con "perlas" de antología tipo "El siempre caudaloso río Leza" ó "El puerto de Piqueras, que separa Soria y Burgos" :mucharisa: :mucharisa: ( hay muchísimas más desafortunadamente; las tengo todas subrayadas)
Un saludo
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2008 11:17:57 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #719 en: Sábado 19 Enero 2008 11:00:47 am »
Lo curioso de esa "niebla" en el valle del Tera es que estaba circunscrita a la zona entre La Póveda y el cruce con Arguijo; en Almarza, nada, sólo estratos altos y estratocúmulos a un nivel superior al de la zona de niebla anteriormente mencionada.
¿Causas?.... ::) ::)
Saludos


Veo que te has dado cuenta.... comenté el fenómeno en su día en otro apartado de este foro (comentando las bajas máximas de esta zona) y el personal no lo creyó.

Pienso qu es bastante típico: cielo tapado y niebla densa en cotas medias o bajas, limitadas a la cabecera del valle (término municipal de La Póveda). Produce sensación de frío notable (temperatura baja, alta humedad y, curiosamente, con viento).

En la imagen, os pongo otro ejemplo de este mismo mes de enero.


A ver qué explicación le dáis.....

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)