Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #720 en: Sábado 19 Enero 2008 11:16:19 am »
Sin ánimo de aturrullar el foro os propongo un jueguecillo.

En un reportaje que hay en Viajes, Punsuly cuenta su viaje a Londres el 23 de Diciembre y pone una foto desde el avión a su paso por el Sistema Ibérico.

Embarcamos una hora después, una vez embarcamos, empiezan a chapurrear algo en ingles…gracias a un listillo que tenia detrás, me entero de que vamos a estar un ratico esperando dentro del avión, ese ratico se convirtió en otras dos horas, según el listillo del asiento de atrás, los de british airways, para presionar al aeropuerto de Londres hacen embarcar a los pasajeros, para que no cancelen el vuelo…el caso es que al final sobre las 4:30 despegamos……

sistema iberico



Cuando llegamos a Londres, nos comunica el piloto que tenemos que estar dando vueltas sobrevolando Londres a baja altura hasta que nos den permiso para aterrizar, y dimos unas cuantas vueltas

Pregunto: ¿Qué zona del Ibérico es esa de la foto?

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #721 en: Sábado 19 Enero 2008 11:31:43 am »
Pues no tengo ni idea ahora mismo.... ¿puede ser la Demanda burgalesa? ::) ::)
Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #722 en: Sábado 19 Enero 2008 11:36:07 am »

Veo que te has dado cuenta.... comenté el fenómeno en su día en otro apartado de este foro (comentando las bajas máximas de esta zona) y el personal no lo creyó.

Pienso qu es bastante típico: cielo tapado y niebla densa en cotas medias o bajas, limitadas a la cabecera del valle (término municipal de La Póveda). Produce sensación de frío notable (temperatura baja, alta humedad y, curiosamente, con viento).

En la imagen, os pongo otro ejemplo de este mismo mes de enero.


A ver qué explicación le dáis.....



lapoveda, ¿tienes algún indicio de si sigue algún patrón de vientos en superfice, en altura, si es postfrontal ( en el sentido de que ocurre siempre después de precipitaciones algo copiosas)....
En Molina, por ejemplo, sólo hay nieblas postfrontales, no existen las advectivas ni las de irradiación nocturna....
No sé, este asunto de microclimas es algo complicado, pero muy interesante
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2008 11:37:14 am por febrero 1956 »

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #723 en: Sábado 19 Enero 2008 13:50:37 pm »
Hola,
No soy ningún experto, ni aficionado, pero me gustan mucho seguir los rastros y las huellas, debido a mi trabajo, veo muchas, pero este verano ví estas huellas, no consigo asegurarme con respecto a su "dueñ@", un Turon / Huron...

PD: Mi número de pie es 45 y medio... igual ayuda...    a mi a dormir de pie.

Espero vuestra opinión, graciass
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #724 en: Sábado 19 Enero 2008 21:07:04 pm »

Veo que te has dado cuenta.... comenté el fenómeno en su día en otro apartado de este foro (comentando las bajas máximas de esta zona) y el personal no lo creyó.

Pienso qu es bastante típico: cielo tapado y niebla densa en cotas medias o bajas, limitadas a la cabecera del valle (término municipal de La Póveda). Produce sensación de frío notable (temperatura baja, alta humedad y, curiosamente, con viento).

En la imagen, os pongo otro ejemplo de este mismo mes de enero.


A ver qué explicación le dáis.....



lapoveda, ¿tienes algún indicio de si sigue algún patrón de vientos en superfice, en altura, si es postfrontal ( en el sentido de que ocurre siempre después de precipitaciones algo copiosas)....
En Molina, por ejemplo, sólo hay nieblas postfrontales, no existen las advectivas ni las de irradiación nocturna....
No sé, este asunto de microclimas es algo complicado, pero muy interesante

No sé.

Son cosa extraña ya que se dan sólo en la cabecera del valle y su formación no depende de que haya llovido anteriormente. Quizá tengan que ver con situaciones de retención de aire frío (al estar estos valles parcialmente cerrados al viento W-SW) de modo que éste condensa la humedad de las zonas bajas. En altura suele haber circulación, sobre todo del tercer cuadrante, aunque no siempre ya que en ocasiones se dan con tiempo anticiclónico. Desde luego no son las típicas de después de llover (esas son muy locales y poco duraderas) ya que se mantienen mucho tiempo y se asemejan a las típicas de irradiación (compactas y densas, no girones en los barrancos como son las de después de las tormentas).

He visto cosas parecidas por ejemplo en el norte de Burgos (valles de Tobalina o zona de La Tesla, y también en la cuenca de Miranda) y en Navarra (La Sakana o bordes de la cuenca de Pamplona).

Ya os pondré fotos, son muy frecuentes.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #725 en: Sábado 19 Enero 2008 21:21:33 pm »

No sé.

Son cosa extraña ya que se dan sólo en la cabecera del valle y su formación no depende de que haya llovido anteriormente. Quizá tengan que ver con situaciones de retención de aire frío (al estar estos valles parcialmente cerrados al viento W-SW) de modo que éste condensa la humedad de las zonas bajas. En altura suele haber circulación, sobre todo del tercer cuadrante, aunque no siempre ya que en ocasiones se dan con tiempo anticiclónico. Desde luego no son las típicas de después de llover (esas son muy locales y poco duraderas) ya que se mantienen mucho tiempo y se asemejan a las típicas de irradiación (compactas y densas, no girones en los barrancos como son las de después de las tormentas).

He visto cosas parecidas por ejemplo en el norte de Burgos (valles de Tobalina o zona de La Tesla, y también en la cuenca de Miranda) y en Navarra (La Sakana o bordes de la cuenca de Pamplona).

Ya os pondré fotos, son muy frecuentes.


Entonces si son independientes de la situación sinóptica ( hasta cierto punto, claro...)  es posible que sean debidas a la configuración del valle en esa zona: cerrado, con mucha humedad en superficie, no así en Almarza mucho más abierto y por ende, menos húmedo.
Por las zonas que comentas donde también las has visto, se caracterizan por ser bastante húmedas.
Como tu pueblo está más o menos cerrado al W-SW, está por tanto abrigado de posibles turbulencias en esa componente, que como sabemos, son muy malas para las nieblas...
Probablemente con brisa de N, no se den.... y en situaciones anticiclónicas se den con débil flujo del S-SE.... ::)
No sé, es una hipótesis.
Un saludo
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2008 21:26:29 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #726 en: Sábado 19 Enero 2008 21:47:19 pm »
Gracias por el apunte sobre las nieblas, "Febrero 1956".

Lo que resulta más curioso es verlas estancadas en el valle, con los cielos completamente tapados de nubes y en los altos viento moderado.


Hola,
No soy ningún experto, ni aficionado, pero me gustan mucho seguir los rastros y las huellas, debido a mi trabajo, veo muchas, pero este verano ví estas huellas, no consigo asegurarme con respecto a su "dueñ@", un Turon / Huron...

PD: Mi número de pie es 45 y medio... igual ayuda...    a mi a dormir de pie.

Espero vuestra opinión, graciass


Es una huella de Garduña (Martes foina); uno de los carnívoros más frecuentes.

La pisada es de muy buena calidad (el substrato es de los mejores).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #727 en: Domingo 20 Enero 2008 20:21:23 pm »
La nieve está mermando mucho.

En las solanas del pueblo apenas quedan cuatro corros.

En las umbrías (Arroyo del Pinar, Arroyo Tajeo-Piqueras y Valle de Arguijo) la nieve es aún continua desde el fondo de los valles (1.300-1.400 msnm.) hasta los altos. En las zonas medias (1.500-1.600 msnm) hay unos 30 cm. En las zonas altas (1.700-1.900 msnm.) hay unos 50-80 cm., pero casi sin ventisqueros ya que aún no ha entrado el norte en condiciones.

Menos que otros años.

La nieve está dura y compactada, le costará marcharse. Puede hacer de buena cama si entra un temporal en condiciones.
A ver, para febrero.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #728 en: Domingo 20 Enero 2008 20:34:02 pm »
¿Qué temperatura estaís teniendo por allí estos días Lapoveda?.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #729 en: Domingo 20 Enero 2008 20:49:51 pm »
Ayer: +11ºC/-3ºC... hoy no he mirado aún.

Se está de maravilla en el monte, con un jersecillo sobra.
Para mí, este clima está de cine (ya llegará "el cierzo, el estar sumido y el joderse" que se dice aquí).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #730 en: Domingo 20 Enero 2008 21:02:49 pm »
Pues sí la verdad estos días se esta de lujo en el campo. Por cierto esas mínima negativas pueden venir muy bien para crear una buena costra en el manto nivoso que sufre menos de lo que creemos en situaciones anticiclonicas en invierno dada la escasa perpendicularidad de los rayos del sol sobre el mismo (apesar de que las máximas sean relativamente suaves). Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #731 en: Domingo 20 Enero 2008 21:21:50 pm »
Cierto.

Los anticiclones, si no se ponen demasiado pesados, mantienen muy bien la nieve en las umbrías (en las solanas no, claro).

Lo peor para la nieve es la lluvia persistente y la falta de heladas.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)