Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #936 en: Lunes 03 Marzo 2008 17:27:14 pm »
Yo el viernes tengo que pasar por Oncala.... 8) 8)
Igual ando un poco más y me subo a Piqueras ;D ;D ;D ;D
Soy algo optimista respecto a esta situación;la pena es que es excesivamente dinámica y fugaz.....
Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #937 en: Martes 04 Marzo 2008 10:03:27 am »
Me acaban de llamar de Arnedo y nieva allí.... :D :D :D :D :D :D
Pero aquí no :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #938 en: Martes 04 Marzo 2008 12:44:36 pm »
Sin duda es el serbal de cazadores una de las especies más entrañables de nuestra zona.

Yo siempre le he llamado serbal de cazadores pero he oido por ciertas zonas del Ibérico Norte la denominación "Cerbellano", y los rodales de la especie "Cerbellares".

Ya para concluir, he leido que es una especie de mucha raigambre en la cultura céltica, y creo que hay pruebas de su uso ancestral por la zona de León, donde, por cierto, también es muy abundante, y donde creo también hay poblaciones del híbrido serbal de cazadores x mostajo.
En la montaña leonesa también se le llama Cerbellano. En mi zona se le llama Capudre, igual que en Galicia. Es una de las principales especies de los montes del occidente de la cordillera Cantábrica.
Con respecto al híbrido aria x aucuparia (Sorbus x hybrida o Sorbus x thuringiaca, según autores), está citado en varias localidades, pero yo nunca lo he visto, a pesar de que lo he buscado para mi colección de árboles de zonas templadas. En la provincia de León, aparte del aria y aucuparia también tenemos bastante abundante Sorbus torminalis, Sorbus  mougeotti, en zonas de alta montaña (llamado ahora intermedia por algunos) y en algunas zonas cercanas a León Sorbus latifolia, precioso árbol por cierto.
Saludos
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #939 en: Martes 04 Marzo 2008 20:11:41 pm »
Está el día malo: mucho viento, nieve y niebla.

Me dicen que van a cerrar el puerto... y, como siempre en estas situaciones de temporal, tengo problemas de conexión.  :(
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #940 en: Miércoles 05 Marzo 2008 09:30:59 am »
Buena nevada, aunque bastante venteada, como es típico.

Unos 40 cm., más en ventisqueros, y continúa nevando a ratos.

Mucho frío: -4 / -5ºC y rachas de viento muy fuertes.

Ahora entran masas de N-NE...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #941 en: Miércoles 05 Marzo 2008 09:49:12 am »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 22:12:49 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #942 en: Miércoles 05 Marzo 2008 09:54:15 am »
En Arnedo, ha debido nevar bastante esta noche .... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y YO SIN ESTAR ALLÍ!!!!!!!!! :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #943 en: Miércoles 05 Marzo 2008 10:05:45 am »
En Arnedo, ha debido nevar bastante esta noche .... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y YO SIN ESTAR ALLÍ!!!!!!!!! :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(


Tranquilo, tengo unas fotos de Isasa y el valle del Ebro ;D ;D ;D

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #944 en: Miércoles 05 Marzo 2008 10:06:42 am »
Por lo que os leo, ha precipitado bastante mas en el iberico que en el cantabrico.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #945 en: Miércoles 05 Marzo 2008 12:20:18 pm »
Por lo que os leo, ha precipitado bastante mas en el iberico que en el cantabrico.

No sería extraño, viendo la trayectoria de los principales núcleos de precipitación.

Este finde me pienso dar un paseo de órdago por las montañas a ver qué tal han aceptado las plantas este frenazo repentino. De paso, si podemos fotografiar algún que otro gran ungulado brincando en la nieve, sereis los primeros en visionarlo.

En Arnedo, ha debido nevar bastante esta noche .... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y YO SIN ESTAR ALLÍ!!!!!!!!! :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Bienvenido al club. Yo me hallo triste y desolado en el centro de la meseta castellana, recibiendo noticias blancas de mi tierra, mientras observo melancólico cómo el viento norte seco menea las flores de los almendros (estoy hecho todo un dramaturgo). En fin, espero que haya más, y que alguna caiga en fin de semana.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #946 en: Viernes 07 Marzo 2008 14:34:25 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 22:13:08 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #947 en: Viernes 07 Marzo 2008 20:52:31 pm »
Como de costumbre, he aprovechado mi típico trayecto de los viernes Palencia-Burgos-Soria para ver qué tal se portó el episodio de esta semana.

En la zona de Burgos que atravieso no ha quedado nada de nada (por supuesto, el norte de esta provincia debió de coger un gran paquete, pero no me pillaba de paso), tenía esperanzas de ver restos de ventisqueros en la zona Cuevas de San Clemente-Alto de Mazariegos, que siempre se porta muy bien en cuanto a nieve y frío, pero en esta ocasión ha regalado rápido, no es de extrañar, por otra parte. El San Millán-Trigaza sí parece que ha cogido, de todas formas, un paquete decentillo. El Mencilla prácticamente desnudo.

Los primeros restos de nieve en las cunetas me los he encontrado ya en Soria, entre San Leonardo y Navaleno, leves manchas en umbrías. Urbión presentaba una harinada no demasiado imponente, así como Cebollera. La Sierra de Cabrejas mantiene motitas blancas por toda su cara norte, de arriba a abajo. Entonces he visto en el horizonte la mole blanca y espectacular del Moncayo, y a mi izquierda a lo lejos, las primeras sierras de Tierras Altas todas albura, y he constatado que los paquetes más gordos, en Soria, se los han repartido estas dos zonas, que por otra parte tienen menos pantallas al norte que las mencionadas de Urbión, Castillo, y Cebollera.

Saludos
« Última modificación: Viernes 07 Marzo 2008 20:55:26 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do