Sistema Ibérico Norte.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1968 en: Lunes 04 Agosto 2008 11:49:31 am »


P.D.: Pinariegos: tenéis jaras en cualquier cuneta de las carreteras, son típicas de los arenales siliceos y zonas con suelos secos del piedemonte de Urbión.

 En Soria capital en la plaza del olivo hay un olivo. 
  Lo cual define el clima de Soria capital.  8)
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1969 en: Lunes 04 Agosto 2008 11:55:59 am »
Bueno, pero: ¿qué tal vino tienes?.

 ;D


P.D.: Pinariegos: tenéis jaras en cualquier cuneta de las carreteras, son típicas de los arenales siliceos y zonas con suelos secos del piedemonte de Urbión.

Te lo vuelvo a repetir: en el término de Duruelo y Covaleda no hay jaras autóctonas, y las que hay están en el borde de los caminos debido a que la zahorra/grava empleada para realizarlos llevaba semilla de esta planta,  ::).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1970 en: Lunes 04 Agosto 2008 12:52:44 pm »
Impresionante lo que nos has contado, Ribera. Para leerlo y estudiarlo detenidamente, como dice Febrero.

Saludos.

  ;) ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1971 en: Lunes 04 Agosto 2008 14:08:35 pm »


P.D.: Pinariegos: tenéis jaras en cualquier cuneta de las carreteras, son típicas de los arenales siliceos y zonas con suelos secos del piedemonte de Urbión.

 En Soria capital en la plaza del olivo hay un olivo. 
  Lo cual define el clima de Soria capital.  8)

Pues es precisamente en vuestra zona donde está señalada la asociación Santolino rosmarinifoliae-Cistetum laurifolii, con especies características: Cistus laurifolius, Lavandula stoechas, Lotus corniculatus, Santolina rosmarinifolia.
Tengo dos inventarios hechos en tu zona que, si quieres, te paso: uno, realizado entre Duruelo y Covaleda y, el otro, entre Quintanar y Neila. Y en ambos tienes a la especie principal, la jara estepa, bien presente.


Más al sur, se cita otra asociación: la Halymio ocymoidis-Cistetum laurifolii, de influencia guadarrámica. Frecuente en la zona de Mojón Pardo.

También, pienso, es pantente la influencia en la zona de la asociación Erico-Arctostaphyletum crassifoliacea, también de óptimo guadarrámico y alcarreno, por la frecuente presencia de gayuba...

Curiosamente, las hojas de la gayuba acidifican el suelo, mientras las de la jara lo hacen más básico, al menos en los horizontes superiores. Los arenales no dan mucho de si...
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2008 14:13:39 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1972 en: Lunes 04 Agosto 2008 14:33:26 pm »
Si empiezas con latinajos me pierdo.

  Las jaras son relativamente abundantes al sur del la Sierra del Resomo, o Cabeza Alta. En la zona de Pinar Grande.   
   Cuya pluviosidad no tiene nada que ver con el Urbión por así llamar axial. Que es lo que debatimos.

 Pd. El ventisquero de La gamella sobrevivió a julio?
 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1973 en: Lunes 04 Agosto 2008 14:40:19 pm »
Mucha gente , al hablar de jaras, solo piensa en la jara pringosa, Cistus ladanifer, incnfundible por su olor, pero hay otras muchas, como la que dice Lapoveda, Cistus laurifolius, que está presente en Urbión, genéricamente hablando, al menos hasta cerca de 1500 m.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1974 en: Lunes 04 Agosto 2008 17:20:52 pm »
Si empiezas con latinajos me pierdo.

  Las jaras son relativamente abundantes al sur del la Sierra del Resomo, o Cabeza Alta. En la zona de Pinar Grande.   
   Cuya pluviosidad no tiene nada que ver con el Urbión por así llamar axial. Que es lo que debatimos.

 Pd. El ventisquero de La gamella sobrevivió a julio?
 

Si te refieres a la alta montaña, tienes otro matorral indicador, muy típico: es Cytisus oromediterranea... como no te gusta el latín  ;)  te diré que es el llamado piorno o genista serranos y, por aquí, hiniesta o iniesto.
Es un pequeño arbusto leguminoso de menos de 50 cm. presente en las cumbres y laderas altas, sobre todo a partir de los 1.700 msnm.
Indica cierta influencia continental o mediterranea, de modo que se suele situar en la cara sur de los macizos, en áreas con fuerte insolación y algo de sequía estival, lejos de las nieblas de verano.
Pues bien, es frecuente en Cebollera, Urbión y Neila... pero no la encontrarás en la Sierra de San Millán, etc.


Sobre otros matorrales interesantes, en tu zona he visto Ulex cantabrica y Chamaespartium tridentatum, llamados en el noroeste respectivamente tojo y carqueixa. Son propias de zonas lluviosas pero con suelos degradados.
¿Qué nombres les dan por allí?... yo los he visto a las afueras de Quintanar y cerca de Covaleda...


Lo que no he visto nunca en Urbión, es la Daboecia cantabrica, una plantita muy vistosa presente en los brezales, propia de zonas siempre húmedas, que es frecuente en los Montes de Oca, toda La Demanda y zonas húmedas de Camero Nuevo, llegando hasta el Puerto de Piqueras y Monte Real.
¿La conocéis por allí... ?.
 


P.D.: mañana iré por la sierra y ya os comentaré si perdura el neverito de Cebollera... aunque no creo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1975 en: Lunes 04 Agosto 2008 19:10:04 pm »
Por cierto, chubasquillo de 2mm que acaba de caer en Arnedo; no me lo esperaba la verdad, pero parece que nuestra típica línea de convergencia comarcal se ha impuesto, aunque algo tarde en el tiempo
De todas formas, aparte de la presencia matinal de los Ac castellanus hay un hecho empírico que no suele fallar casi nunca en esta comarca arnedana: este mediodía, en la vertical de Peña Isasa, había un Cu mediocris, casi congestus, aunque aislado, en un probable caso de inestabilidad condicional, condicionada ( valga la redundancia) al alcance de la temperatura de disparo, a lo que ha ayudado la dorsal térmica africana y también el forzamiento orográfico para inyectar la energía necesaria para eliminar la inhibición convectiva.
Si ocurre esta circunstancia, por la tarde (en este caso por la noche) tormenta probable.Si la inestabilidad hubiera sido más acusada, a esas horas la densidad de cúmulos hubiera sido mucho mayor y el pronóstico visual hubiese sido tormenta segura.Ahora bien: a toro pasado se ven muy bien las cosas y mi pronóstico esta tarde era que faltaba tiro en la convección :mucharisa:
No deja de ser curiosa la Naturaleza con sus patrones: tienden a repetirse  :) y aunque el modelo diga misa, ocurre lo que tiene que ocurrir :master: :master:
Supongo que toda la sabiduría de  por ejemplo los pastores, viene de hechos  muy concretos como éste, que son ciertamente reveladores del estado atmosférico en la vertical de determinado lugar. Aquí reside a mi jucio la verdadera magia de esta ciencia un tanto ( si se me permite la expresión) "alquímica" 8)
Y un apunte adicional: espero que los modelos sigan así ad infinitum para no irnos al paro algunos ;D ;)
Saludos


Vaya me ha comentado mi padre esta mañana que ayer se vieron rayos y se escucharon algunos truenos, claro viendo la evolución del día de ayer no lo esperaba pero leyendo como ayer has recogido precipitación ahora no lo dudo..  ;)

La verdad que desde que comentaste el sistema de altocumulos, lo primero que hago en días de previsible inestabilidad es mirar si existen, en cierta forma ya me he familiarizado con ellos, tienen un rasgo especial, como de rosquillas no muy compactas pero tampoco muy esparcidos, no se como describirlos exactamente ::)  ya que se suelen encontrar (o los visualizo)  entre la vertical de Carcar y Andosilla, esto es muy fiable y después es cuando ya miro los modelos mas en profundidad para ver esas líneas de convergencia y su desplazamiento..

Anoto los medicris, congestus ;)

Ahora cuento mi método no modelístico, también empírico, y es el de "la bodega barrunta agua", de siempre en mi casa se ha comentado esto y es que en la bodega de peña, como se le llama por aquí, cuando va a llover se humedece sobre todo el suelo de esta. Si se anuncia lluvia y los días anteriores no se ha humedecido el suelo de la bodega de forma notable, es completa seguridad de que no va a llover por mucho que digan los modelos. Cuanta mas humedad se marca a corto plazo como si se marca muchos días antes (3-4-5 dias), se van a dar precipitaciones considerables..no falla.

Cuando empezé a indagar en este tema intenté buscarle una explicación debido a las presiones, altas presiones o bajas presiones, cuando no llueve y cuando llueve. Pensando que estás serían las responsables de ese sutil afloramiento en la humedad. Pero con la observación había bastantes días que no se cumplía, teníamos encima altas presiones y la humedad no se retraía y a los días llovía. Así que descarté el tema de la presión.

En otra bodega que tengo hay mas humedad pero esta es por filtración, y nuestra lucha con
ella no ha cesado ya que va afectando a la vivienda lentamente, pues bien, aquí empezé a practicar con la electroosmosis, y tiene un efecto 100% probado, aplicando una tensión, en mi caso una pared, la humedad se desplaza del polo positivo al negativo. Convenientemente colocados los electrodos se crea un flujo molecular de agua dejando la pared seca.

En las iglesias ocurre mucho esto, el terreno es mas positivo que la estructura y la humedad asciende, no se si os habeís fijado alguna vez.. ya que es un proceso lento y estas edificaciones son muy antiguas..

Un día de casualidad me dió por asociar el efecto de la electroosmosis con "la bodega barrunta agua", y aquí si que hay una relación directa y esta ya la tengo mas que amortizada, y es que guarda una relación directa con el frío en altura, sobre todo con las DANAS, es impresionante cuando con la observación coincide plenamente. Si hay frío-humedo por las alturas la humedad brota  y si tenemos subsidencia -calida se retrae..
La explicación la encuentro en la carga eléctrica de estas masas de aire en altura, que dependiendo de su polaridad respecto a la del suelo en la bodega esta marca o no marca humedad. Cuando hay una subsidencia en altura esa es positiva por su influencia de la ionosfera y respecto al suelo, la tendencia es que la humedad se retrae como en la electrosomosis..y viceversa si lo que hay es aire frio desde una advección desde superficie o  queda aislada del flujo general, es mas negativa que el suelo y la humedad aflora por el mismo mecanismo.

Esto no falla, hoy por ejemplo está marcada al 50% aunque ha ganado extensión respecto de ayer y esto es reflejo de que por las alturas ya se está cociendo algo ::) y va mas.

Entre altocumulos y bodegas, ya no hacen falta modelos  :brothink:

Perdón por el tocho, a ver si alguno de vosotros también os sirve, aunque hoy la mayoría vive en un piso y esto no se puede observar..  :-\



Esto que cuentas de la electroosmosis, explicaria algunas cosas para mi, muy interesante.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1976 en: Martes 05 Agosto 2008 22:05:34 pm »
Día de tormentas por la comarca, puntualmente intensas y con granizo. Allí donde han empezando antes los desarrollos este mediodía ( Sierra la Hez, Camero Viejo) allí ha zumbado bien, desplazándose con rapidez las tomentas a Navarra :o
En general, ha precipitado en todas partes..... menos en Arnedo :'( :'(
A ver si mañana tenemos más suerte, porque ya el jueves por la tarde se acabó lo que se daba....
He conseguido fotografiar una célula ubicada entre Sesma y Estella, pero no me convencen los resultados >:(
Pese a todo, se ha quedado un atardecer con cielos interesantes :)
En particular, me ha llamado la atención una banda de Ac Castellanus en la vertical de Sierra la Hez y que se los dedico a Ribera-Met  ;) el "hombre nefelibata" de la ribera
Saludos





Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1977 en: Martes 05 Agosto 2008 22:10:10 pm »
Creo que Ribera met se lo ha pasado pipa esta tarde con su coche dando bandazos...  :risa: :risa: ;) ;)

Pues según mi padre (yo estoy aún en Castellón) han caído 17 mm en la tormenta de la tarde en Lodosa, con algo de granizo. Habrá sido muy local, porque en Sartaguda sólo 0,2 mm, pero ya sabéis lo caprichosas que son en su trayectoria.

Mañana me vuelvo al "horno" (al menos horno seco, no como este horror de "baño turco" que es el Mediterráneo) y quizás por la Ibérica turolense-zaragozana vea cosas bonitas...

Salud.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1978 en: Miércoles 06 Agosto 2008 09:17:28 am »
Os muestro los chozos de pastores existentes en los altos de Cebollera. Se trata construcciones antiquísimas, ya que al parecer ya eran usados estos emplazamiento por los vaqueros pelendones, de modo que tendrían más de 2.500 años de antiguedad. Consisten en muy sencillos acúmulos de piedras y losas, tomadas directamente de los canchales circundantes (ensecadas). Su fondo suele estar casi un metro bajo el nivel del suelo, de modo que resaltan poco sobre el terreno. La puerta, recuerdo que se tapaba con un enramado de berezo (hoy no quedan sus restos siquiera). Dentro, el espacio era muy limitado, apenas para dormir recostado y comer, al resguardo del viento o del calor del verano.

Estos dos que os muestros se conservan más o menos bien, pero otros muchos están ya tirados. Se localizan sobre los 1.900 msnm.

Su nombre local es TORRUCO.
Lo he escuchado en toda la sierra, desde Cerro Castillo al San Millán.

A unos quilómetros al sur de estos emplazamientos, hacia Molinos y El Valle, se localizan algunos castros de gran interés, de la Edad del Hierro.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1979 en: Miércoles 06 Agosto 2008 09:21:50 am »
Este es otro que está algo más alto, hacia el cerro de las Setecientas del Haigal.

Los últimos pastores que los usaron lo hicieron en los años 70.

Recomiendo a quien quiera, pasar una noche en estos lugares con una pequeña candela y durmiendo en un jergón de helechos... como lo hacían nuestros antepasados hace casi 30 siglos.
« Última modificación: Miércoles 06 Agosto 2008 09:26:52 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)