Sistema Ibérico Norte.

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2100 en: Lunes 25 Agosto 2008 15:07:09 pm »
Cierto, exceptuando el colega de Riocabado no tenemos más referencias de Burgos, salvo alguna esporádica... :(
La verdad es que me queda un poco lejos , mi intencion es colocarlo entre Riocabado y Pineda de la sierra en algun buen paraje, o quizas buscar un buen sitio en la vega de Monterrubio,pero todavia tengo que contruir el abrigo para el PCE y que no se vea mucho
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2101 en: Lunes 25 Agosto 2008 21:09:21 pm »
Hola a todos y saludos cordiales. Por fin se divisa el final del verano, ya llegamos al “tardío” que dicen por la zona. Que alegría pensar en las primeras lluvias y primeros fríos. El sabado 23 de agosto de 2008 estuve en la Sierra de Castejón (entre Ventrosa, Brieva y Montenegro) pude observar estas nieblas en toda la cuenca del Iregua, que llegaban hasta el Puerto de Santa Ines y hasta el puerto de Montenegro. Me imagino que también limitaban en el puerto de Piqueras aunque Lapoveda nos lo podrá confirmar. Dos preguntillas ¿Sabéis a que son debidas estas nieblas? Y ¿Sabeis donde podría encontrar una foto del meteosat del sábado a las 10.30-11.30 de la mañana en donde podamos ver por donde se extendía esta mancha de nieblas? Gracias.

Os pongo el aspecto general de la Ibérica haciendo el siguiente recorrido fotográfico:

Urbión-Santa Ines-Cebollera-Cabezo de Piqueras-Cabezo del Santo-Cerro San Cristóbal (Zona Camero Nuevo)-Valle del Ebro-San Lorenzo


Cabeza Herrera-Muñalba-Tres Provincias-Picacho del Camperon-Peñas Claras y Urbión, en primer plano Traición y Rastraculos.
NI UNA NUBE, NADA DE NIEBLA.


Pico de Tres Cruces (en donde termina la niebla sobre puerto Santa Ines)-Peña Negra-Cerro Buey- Santosonario-Cebollera.
LA NIEBLA QUEDA DELIMITADA POR CEBOLLERA AL SUR Y POR EL CORDAL QUE BAJA DESDE SANTA INES AL PUERTO DE MONTENEGRO AL OESTE Y FINALMENTE CABEZO DEL SANTO (1800-1500 METROS +-)


Seguimos: A la derecha y al fondo Mesa de Cebollera, mas a la izquierda El Cabezo de Piqueras. Delante el límite de la niebla queda delimitado por el cordal Pico Bezares-Cabezo del Santo.
NIEBLA A SIMPLE VISTA EN TODO EL IREGUA ALTO


El Cabezo del Santo en el centro. A la derecha asoma entre la niebla Mojón Alto. A la izda en la lejanía la parte baja del Valle Iregua y Valle del Ebro.
LA NIEBLA POR EL SUR TERMINA EN LA SIERRA DE MOJÓN ALTO SOBRE VILLOSLADA, HASTA EL CABEZO DEL SANTO.  NUBES MUY LEJANAS SOBRE LA SIERRA DE CANTABRIA, CODES, LEON DORMIDO, ETC. TAMPOCO HAY NIEBLA EN LA ZONA DE ORTIGOSA, EL RASILLO….


Cerro San Cristóbal entre Brieva y Ortigosa, detrás la sierra de Ortigosa, El Rasillo... EN ESTA ZONA NO HAY NIEBLA, SE APRECIAN LAS NUBES EN EL VALLE.

De derecha a izda. Cerro Urbaña 1671 m. Gómare 1900 y San Lorenzo. NO HAY NIEBLA EN EL VALLE DEL NAJERILLA, EN EL VALLE DEL EBRO SE OBSERVAN NUBES LEJANAS SOBRE LA SIERRA DE CANTABRIA.



Y ahora una vez explicada la situación de nieblas que había (haber si la sabemos resolver entre todos…) os pongo unos detalles.

Niebla en el Puerto de Montenegro 1595 m. Se ve el puesto de vigilancia de incendios. Al fondo Peña Negra.

Por momentos parece que se “desborda”… pero la niebla no llega a caer al valle de Viniegra de Arriba.


El Cabezo de Piqueras al fondo. En primer plano el pico brezales.


Y para terminar el aspecto que tienen las caras nortes de nuestro querido Urbión….



« Última modificación: Lunes 25 Agosto 2008 21:15:05 pm por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2102 en: Lunes 25 Agosto 2008 22:16:35 pm »



Es de las 11:00h ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2103 en: Lunes 25 Agosto 2008 23:13:14 pm »
Habría que ver la secuencia del satélite de esa mañana entera, pero supongo que será nubosidad estratiforme procedente del Cantábrico ( o formada por advección de aire húmedo del Cantábrico), que originariamente cubriría toda la Rioja Alta, Alto Oja ( Najerilla es posible que no), Cameros ( sólo la cara norte, sin pasar al lado soriano salvo por el portillo abierto entre Berrocal y Canto Hincado), Logroño ( de Agoncillo para abajo nada) y que según trancurría la mañana se iba evaporando, conservándose en el valle del Iregua en última instancia por tener la mínima esa noche más baja que el resto de valles donde se dio el fenómeno...
Es una hipótesis... ::)
Por cierto, muy buenas panorámicas, como siempre ;)

Saludos
« Última modificación: Lunes 25 Agosto 2008 23:24:55 pm por febrero 1956 »

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2104 en: Martes 26 Agosto 2008 08:57:49 am »
Mañana rara la que ha amanecido en Cidones por el cielo cubierto por estratos, nada habitual en las mañanas de verano por aquí. Curioso.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2105 en: Martes 26 Agosto 2008 09:10:11 am »
Hola.

Quería proponeos a los foreros más activos en este fabuloso tópic qué os parecería si a partir del mes de septiembre empezamos con un "Sistema Ibérico Norte II: 2008-2009" y cerrar este tópic enviándolo a la sala de lectura.

Lo digo porque en un año y tres meses que lleva se ha convertido en una auténtica referencia para muchos foreros de la zona, con 2.095 mensajes publicados y 65.607 lecturas (hasta esta tarde).

Esto puede suponer una cierta incomodidad a la hora de buscar posts o temas que se han tratado con anterioridad, y también puede achantar a quien quiera leerse el tópic entero, pues ya sabéis que los libros gordos echan un poco "para atrás".

Sólo si os parece bien a la mayoría de quienes participáis aquí podríamos hacer eso: cerrar este tópic, guardarlo en la "Sala de Lectura" y abrir el nuevo el 1 de septiembre con la intención de cerrarlo de nuevo el 31 de agosto del 2009. Así tendríamos la información por años hidrometeorológicos y sería más fácil comparar.

Ya iréis comentando. Yo sólo dejo la posibilidad en el aire...

Saludos.  ;)

Disculpar que no haya contestado, he estado fuera unos días.

Desde luego, me parece buena idea abrir un nuevo tópic el día 1 de septiembre que comprenda el nuevo año 2008-09... pero lo puede abrir cualquiera de nosotros, no tengo que ser yo obligatoriamente, que ésto es de todos.   

 ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2106 en: Martes 26 Agosto 2008 09:17:32 am »
Sobre las nieblas, son de origen variado, aunque lo más normal es que sean consecuencia del flujo húmedo del N, que se condensa en nuestras sierras. Tambien pueden ser locales, por enfriamiento nocturno, como las que os comenté hace unos días.

Hoy mismo están metidas en la zona norte de la Ibérica como puede verse en esta imagen de Villoslada.

 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2107 en: Martes 26 Agosto 2008 09:34:36 am »
En Soria estas nieblas pienso que sólo son frecuentes en la zona de Santa Cruz de Yanguas, que cuenta con los collados más bajos, y en los montes de Póveda (Piqueras y Arroyo del Pinar). También las he visto pasar Santa Inés, pero creo que menos.

A La Rioja llegan muy bien, aunque se suelen romper en el Valle del Ebro y reactivarse en la Sierra. Desde luego son más frecuentes en la zona occidental que en la oriental y, según lo fuertes que sean los flujos, penetran más o menos hacia el interior de la Sierra. Con frecuencia afectan sólo al frente norte de Cameros (Moncalvillo, Yuso-Suso) y no llegan a Cebollera (al menos en verano), pero si el fujo es fuerte y después se corta bruscamente, pasa lo contrario, y se restringuen a los valles altos.

Ayer por la tarde, vi su disposición en la zona de Burgos, afectando a la cara norte de La Demanda y reactivándose un poco hacia Mencilla, pero dejando el valle de Pineda despejado, lo mismo que los Montes de Oca. En Burgos capital tenían cierzo del NE, pero despejado.

De todos modos, esto de las nieblas es todo un mundo, y no suele haber dos días iguales... el final de verano y comienzo del otoño son muy buenos para observarlas.


Tenía una página muy buena que proporcionaba una foto diária de la Península, y que ahora no encuentro... aunque tengo imágenes guardadas como esta de abajo.
En su día preparé con ella un estudio de las nevadas en la mitad norte peninsular.
¿Alguien la tiene a mano...?.
Para estas situaciones es de lo mejor, aunque la foto era, creo, del mediodía y muchas de estas formaciones, para entonces, ya se han disipado.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2108 en: Martes 26 Agosto 2008 10:13:56 am »

Tenía una página muy buena que proporcionaba una foto diária de la Península, y que ahora no encuentro... aunque tengo imágenes guardadas como esta de abajo.
En su día preparé con ella un estudio de las nevadas en la mitad norte peninsular.
¿Alguien la tiene a mano...?.

¿Te refieres a ésta?: http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/index.php?subset=Spain


En su día preparé con ella un estudio de las nevadas en la mitad norte peninsular.


¿A sí? y no lo tendrás en formato pdf por casualidad.... :brothink: :brothink:

Me gustaría poder leerlo :)
Saludos

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2109 en: Martes 26 Agosto 2008 10:29:43 am »
Esta mañana daba la impresión desde los ricos de yeso de Lodosa que en el Valle del Cidacos había niebla. O al menos una densa capa de estratos...  ::) ¿Es así?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2110 en: Martes 26 Agosto 2008 10:46:43 am »
Esta mañana daba la impresión desde los ricos de yeso de Lodosa que en el Valle del Cidacos había niebla. O al menos una densa capa de estratos...  ::) ¿Es así?

Así es, Erruben; pero ya está disipando. Se nota que el verano se va..... :drink: :drink:

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2111 en: Martes 26 Agosto 2008 10:53:39 am »
Ok... encontré las imágenes, en concreto la del día 23, por la que pregunta Ventrosa.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Spain.2008236.terra.250m

Se ven los últimos retazos de niebla metidos en el Alto Iregua y valle alto de Santa Cruz, con algún girón aún en los altos de Póveda. La foto parece ser del mediodía.


Y en esta se ven los estratos de ayer, en su típica penetración hacia el Ibérico, aunque ya retirándose al valle del Ebro (aún en Demanda).

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Spain.2008238.terra.1km


P.D.: el "estudio" eran capturas de nevadas de la mitad norte peninsular de los últimos años, obtenidas de esta página. No lo conservo completo, sólo algunas imágenes de interés. Algo hay aquí... donde discutimos bastante.
https://foro.tiempo.com/climatologia/iquest+cual+es+la+provincia+espanola+mas+nivosa-t75455.144.html
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)