Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
El otoño llega con sus colores al valle del Cidacos,aunque todavía no estamos en el "óptimo"

Saludos

febrero 1956

Visitante
Hola

Hoy he estado recorriendo la zona del alto Cidacos otra vez y también la zona del alto Tera, con el objetivo de fotografiar los hayedos...
Ahí van algunas fotillos.
Un saludo

PD: No sé qué pasa hoy pero no puedo colgar las fotos

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Menudos colores  :o  eso aqui solo se en parques  ::)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Por la Demanda y alrededores hace tiempo que se instaló el otoño. Los robles empiezan a entonar a amarillos, aún ligeramente; servales, chopos, fresnos, arces, tilos, nogales, avellanos...y otros ya hace tiempo que lo hicieron y algunos hasta han perdido las hojas. Las hayas mas expuestas están ya medio desnudas, y las mas resguardadas aun se conservan rojas y amarillas.

Vista sobreVentrosa hacia el sur. Con la villa en el fondo del valle, y al fondo Urbión, Muñalba...

Cabezo del Santo al fondo. Debajo se mezclas las hayas, con los robles, los acebos, las encinas....Cada uno con su traje de invierno.

La cara sur de los Pancrudos y al fondo el San Lorenzo. La ladera de en frente la cara sur de Gómare, 1913 m. que cae en interminables laderas de Pizarro hasta el río najerilla a unos 800 m. Laderas de encinas en las partes más pobres y espuestas. Con robles a media altura y pino de repoblaciones en las partes más altas. En las barranqueras abiertas el este las hayas rojizas.

En pocos metros se observan unas grandes diferencias. Al sur la encina enganchada entre las lajas de piedra, todo el día al sol y sin apenas suelo. Por encima ya amarilleando los robles sobre terrenos más descansados, profundos y húmedos. La ladera a mis pies es la cara norte del Cerro Urbaña 1671 m. donde se mezcla de todo (hayas, robles, encinas, pinos, fresnos, arces, tilos, avellanos, retamas, nogales, castaños, álamos, mimbreras, serbales...)

Un saludo a todos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Se me olvidaba... y entre todos estos colores, las ardillas apuran los últimos días recogiendo nueces y bellotas. Esta sobre una encina.

Las ardillas en los últimos años han aumentado su población  y a veces deambulan por el pueblo en busca de fresas en los huertos. Los perros suelen terminar con ellas.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bonitas fotos. Realmente es espectacular el cambio de vertientes en cuanto a vegetación.
En la otra vertiente el roble está bastante más avanzado, y este año tengo la sensación que ha sido uno de los otoños más espectaculares que recuerde. Y eso que el rebollo no da mucho de sí, pero hace una semana estaban realmente impresionantes todos los rebollares de Pinares.
Y si, cada vez veo más ardillas en el monte. Ha habido años que no he visto ninguna, pues las ardillas silvestres no son tan fotogénicas como las de los parques (más que nada porque temen al hombre), y el sábado pasado vi tres en una hora.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Aqui tenemos ardillas en un parque en el centro de la ciudad, y no se van ni de broma al verte, no te dejan tocarlas, pero no se van facil  ::)

Esas seran introducidas alli, no  :confused: no creo que hayan ido corriendo en la noche por las calles  :crazy: hasta llegar al paque :rcain:
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Preciosos paisajes los que nos muestas, Ventrosa.
Las ardillas, se adaptan perfectamente a cual quier tipo de ecosistema arbolado, siempre y cuando en los mismos encuentren comida suficiente.
¿Que son los frutos rojos que cuelgan entre las ramas de la encina?
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Trementos paisajes del Alto Najerilla... siempre me he preguntado cómo sería la zona tapada de espesos bosques, tan distinta a la actualidad.
Pero la litología, las pendientes, el régimen de precipitación (así como los ganados e incendios que padece), no ayudan mucho.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Este mes de septiembre estuve por la zona ( Roñas, Viniegras, Puerto de Montenegro) y es verdaderamente espectacular las caídas verticales desde Urbaña al valle del Najerilla o desde el pico Traición y el valle del Ormazal, así como el fantasmagórico puerto de Montenegro.
Bonitas fotos ;)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Para contraste, unas fotos del boscoso valle del río Iregua (Camero Nuevo).
Empezamos por la parte baja.

Una vista de la Peña del Oso... buena caliza para antiguas oseras, sin duda, muy inaccesible y rodeada de ricos bosques de frondosas de variadas especies (haya, roble, quejigo, encina, etc.).

lapoveda

Cb Incus
En Torrecilla tenemos otro buen peñon: Cueva Lóbrega, bajo el monte Cucucha.

Este lugar tiene mucho interés:

- Paisaje.
- Pesca y caza.
- Buen criadero de rapaces (a ver si se instalan los Quebrantahuesos...).
- Restos humanos y culturales prehistóricos.
- Interés botánico sobresaliente.
- Etc...