Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Por contra, las cosechas "humanas" no han sido nada buenas, a consecuencia del frío de este año. Apenas hay manzanas ni otras frutas, y tomates, pimientos y otras hortalizas han brillado por su ausencia...

La excepción han sido las patatas: estos días las estamos sacando y salen muy buenas...  además, tengo un buen equipo de "profesionales" que me ayuda (os lo muestro en la foto, junto a mi tío). Por cierto, este es el huerto en el que he medido la temperatura durante 2006-07; en la foto se ven también las típicas tormentas creciendo sobre el pueblo y su entorno...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Vamos a ver si nos entendemos porque estoy bastante confundido. Estoy cansado de leer y oir que el único reducto de pinos negros (pinus uncinata) en el ibérico (al menos por nuestra zona) se encuntra en el Castillo de Vinuesa en la sierra de Cebollera. Sin embargo, hay unos mapas del gobierno de la Rioja que estan colgados en http://www.iderioja.larioja.org/cartografia/index.php?map=RIOJA_TEMATICA&&&lang=es  en los cuales aparecen bastantes otros enclaves en los que se encuentra el pinus uncinata. Hace unos días estuve en las faldas del San Lorenzo, Salineros, etc en el lado sur y efectivamente por encima del Pino Silvestre las repoblaciones son de otro pino completamente diferente. He leído también que puede ser que sea pino silvestre que con la altura varía de forma, etc o que está hibridado con no se cual... Pero joer es que es un pino totalmente diferente al silvestre. Igual es otra variedad diferente al del Castillo de Vinuesa? En esta foto de la demanda se aprecian las tonalidades diferentes de las copas de los pinos

Se aprecian en la parte baja mas claros (son los silvestres) y en la parte más alta mas oscuros, los uncinata? Tambien se aprecia una franja de los oscuros que recorre toda la ladera. Anotar que todo es repoblado.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
El pino que hay por encima del silvestre es un pino mucho más flexible, se ve claramente que está preparado para resistir el peso de la nieve ya que las ramas caen hasta el suelo y permanecen sepultadas mucho tiempo. Aunque muchas se rasgan produciendose una autentica poda natural. Os pongo unas fotos de estos ejemplares en la Demanda

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Otros detalles de los pinos que digo:

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Detalles de las piñas

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Si las piñas son asimétricas, es uncinata.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Para finalizar os cuento una cosilla. El otro día estuve en la zona de Laguardia (Alava) a unos 10 km. de Logroño. Detrás de este pueblo famoso por sus vinos existe para los que no conozcáis la zona una sierra muy larga y estrecha y bastante rocosa que por aquí llamamos Sierra de Cantabria (con nombres famosos como el puerto de Herrera, pico Palomares, León Dormido, Codés, etc ) rozando en algún sitio los 1600 m. No pertenece a la Ibérica, pero creo que es interesante hablar de lo que vi. Esta sierra marca limite entre el clima típicamente mediterráneo del Valle del Ebro y el atlántico del País Vasco (hablando a grandes rasgos). Su potencia como frontera natural es gigantesca dando lugar a continuos efectos foen que limitan muchos las precipitaciones en su cara sur y provoca que en unos escasísimos kms la vegetación pase de viñas, olivos, almendros, cereales y mediterráneas a hayedos, robles, bojes, y una especie que el otro día descubrí por primera vez en mi vida (posiblemente haya pasado junto a ella otras veces pero no me fije) se trata del Madroño, con sus bolas rojas. Me quedé fascinado del bosque de Madroños que hay a 5 minutos de Laguardia. No tengo ni idea de si hay arbusto-árboles de estos en La Demanda, Urbión, Cebollera, etc. Del madroño tengo oído lo típico de Madrid...pero pensándolo bien, la sierra de Madrid creo que no se diferencia mucho de Cebollera y alrededores (o eso creo) lo cual me hace pensar que por aquí debería haber.....¿Que contáis de esto? Os pongo unas fotos del otro día. Me prometí volver, a 20 minutos de Logroño un bosque fantástico a descubrir....!!!!

Vista de los viñedos, cereales y encinas aisladas desde el pueblo de Laguardia +-600 m. Al fondo la sierra de Cantabria, un murallón.

No tengo datos pero la diferencia de precipitación entre la parte baja y las laderas habitualmente cubiertas de nieblas debe ser importante.

Los madroños, con un verde alegre.

Los primero madroños aparecen a unos 800 m. de altitud estimo y a simple vista deben desaparecer a unos 1200 m. Luego la vegetación pasa a un color más oscuro que imagino será roble.

El arbusto o arbol... algunos tenían una talla considerable y un tronco muy recio.

Y los frutos... Un saludo a todos.

lapoveda

Cb Incus
Pues claro que es P. uncinata (Pino Negro)... ¿qué duda tienes?, creo que ya lo comentamos hace tiempo hablando sobre tu zona, donde es muy frecuente.

Tiene las ramillas grises en vez de rojizas como el silvestre, las piñas ganchudas, es muy flexible y con copa densa verde-obscura.
Efectivamente, en el Ibérico norte sólo existe el relicto natural del Castillo de Vinuesa (Cebollera) y algún pie aislado en el entorno, en el resto de zonas es introducido.

De hecho, es el árbol más usado en las repoblaciones en zonas altas. Resultando en la actualidad muy frecuente en zonas de la Ibérica, Cantábrica, Pirineos, etc... aunque en la mayoría de lugares no es autóctono (caso de La Demanda), su fácil adaptación a la alta montaña ha hecho que sea muy empleado en repoblaciones.

En mi pueblo, hay mucho en todo el cordal de Piqueras a las Terrazas de Cameros, tanto repoblado como de expansión seminatural... aquí aguantan bien las nevadas fuertes y el viento, aunque todo tiene un límite.

lapoveda

Cb Incus
Sobre el madroño, comentar que es muy frecuente en laderas calizas templada y algo húmedas de la región Riojano-Estellesa. Aparece junto a carrascales y quejigales. Es frecuente en la zona baja de Cameros, Obarenes, S. Cantabria, etc... sus frutos (las madroñas) son muy ricos, aunque si comes muchos te duele la cabeza.

Un saludo.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Ventrosa, lo que tengo claro es que el madroño no necesita de unas condicioens de humedad excepcionales para poder desarrollarse.Donde yo vivo, prelitoral barcelonés, se cria silvestre y existen algunos de tamaño y grosor de tronco considerable en zonas donde a duras penas llegamos a los 600-650 mm de precipitación media........eso sí, agosto no suele fallar con sus tormentas.
Lo que no comparto es que comer muchas madroñas te produzca dolor de cabeza, su concentración de alcohol es prácticamente nulo  ;) 

Respecto al uncinata, en Teruel también conocido como "de sierra", en el ibérico sur lo tenemos desde los 1500-1600 hasta el tope de las sierras a los 2000 metros de altitud, tanto en Gúdar ( en especial en la sierra de monegros) como en las cumbres del macizo axial de javalambre.

Un rasgo que habeis apuntado es su gran flexibilidad que le favorece a la hora de aguantar el peso de la nieve y el hielo además del azote del viento.

Saludos y yo tampoco quiero dejar pasar la ocasión para felicitaros por el excelente tópic.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Pues si se trata del uncinata , las piñas no dejan lugar a duda . :P

Habia oido hablar hace un tiempo que en las cumbres de Cebollera existia una hibridación entre uncinata y silvestris con el nombre de Pinus x rhadix o algo parecido . Lo leí en un catálogo de flora riojana.

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

tioedu

Cb Calvus
.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG