Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues nada... que no os entretengo más.

Unas fotos postreras mostrando: una mata dominada por los serbales (muy frecuentes en esta zona); y otra, del húmedo sotobosque característico de estos lugares con helechos y arraclán.

Espero os hayan gustado; si a alguien le apetece conocer la zona, no tiene más que decirlo... a ver si entre todos podemos hacer algo para que no siguan destruyéndola,,,

P.D.: Otro día os pongo fotos de otra de las formaciones vegetales característicos de la zona: los acebares, de los que aquí hay varios cientos de hectáreas...

P.D.: Todas las fotos son de esta tarde, con una temperatua de 8ºC y un poco de lluvia... 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Muy bonitas las fotografías y los tejos. Todo lo que estamos quitando a la naturaleza en todas las partes del mundo llegará un día en que se nos volverá en contra y lo pagaremos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
 Gracias, Ventrosa.

A mí me da mucha pena cuando veo que se destroza la naturaleza, muchas veces a lo tonto, por pura ignorancia... pero afortunadamente aún estamos a tiempo de conservar muchas cosas. Sólo hace falta un poco de interés.

Personalmente, seguiré intentando crear en esta zona varias pequeñas reservas forestales, libres de explotación intensiva: si la administración me hace caso, algún día tal vez lo consiga.

Un saludo.

febrero 1956

Visitante
Impresionantes los tejos.... :o :o :o
Yo sólo los he visto en Peñalmonte y el que está subiendo a la Laguna Negra de Urbión.
Un saludo

lapoveda

Cb Incus
 Esta mañana he estado en los montes de Santa Cruz de Yanguas, al noroeste de Póveda.

La jornada sido lluviosa, con abundante niebla que me ha impedido poder hacer fotos panorámicas, cual era mi intención. De todos modos, pongo algunas, principalmente detalles de las masas forestales...

La temperatura ha permanecido contenida al ser la situación de tormentas del S-SE, que entran muy bien a esta zona...

lapoveda

Cb Incus
 Estos valles, bastante escarpados y surcados de vallejas, contienen una gran masa forestal, con varios miles de hectáreas de superficie, formada principalmente por pinar y hayedo.

lapoveda

Cb Incus
 Esta zona suele coger muchas tormentas en verano, sobre todo los altos de Las Matillas, Berrocal y, especialmente, Cerro Castillo... pero hoy no se ha visto en toda la mañana por la niebla.

En invierno, le entran buenos temporales de nieve al estar relativamente bien abierto al norte y noroeste por los collados de Cerro Castillo y el cordal de Montereal.

Su altitud incluye un rango entre 1.300 y 1.700 msnm.

Unas vistas de estos montes, en un rato que la niebla se ha abierto algo... (disculpar la mala calidad de las fotos).

lapoveda

Cb Incus
 Gran parte de los bosques situados en umbrías (NE) están formadas por áidos, puros o mezclados con pinar. El áido viejo del pueblo fue talado a matarrasa hace años, posteriormente fue aterrazado y plantado con pinos.. por fortuna las hayas rebrotaron con fuerza de cepa y de raiz, sobrepasando incluso a los pinos, y hoy son abundantes... esperemos que con el tiempo se recuperan.

No obstante, aún quedan buenos montes viejos de haya en varios valles, con pies destacables...

lapoveda

Cb Incus
 De estos pinares se han extraído miles de pies maderables, de modo que el monte hoy en día es, en su mayor parte, jóven, aunque de muy buena calidad... con árboles muy altos. Las talas a matarrasa han afectado en los últimos años a varias solanas, que han quedado muy deterioradas. En estos montes siempre es preferible la tradicional tala por entresaca o, todo lo más, por pequeños rodales, ya que no se deteriora tanto el bosque... la mecanización intensiva también afecta severamente a los suelos y a la estructura del monte al cortar vías de agua y producir fuertes erosiones.

Unas fotos de estos excelentes bosques...

lapoveda

Cb Incus
 La zona tiene usos restringuidos en lo que respecta a caza mayor (RN), pesca, setas (acotado), acampada e incluso al tránsito de vehículos... lo que me parece excelente.

No obstante, existen varios pequeños refugios, fuentes y zonas con pequeños merenderos acondicionados, que facilitan las excursiones por la zona. Aun con ello, es un área muy tranquila a consecuencia de su aislamiento respecto a las vías de comunicación principales (que siga así).

lapoveda

Cb Incus
La zona es rica en fauna, sobre todo de tipo atlántico-centroeuropeo: agateador norteño, camachuelo, carbonero palustre, lirón gris, perdiz pardilla, etc.

Para su conservación, sería interesante que se cuiden un poco los regenerados de haya... ahora abundantes. Se tendrían también que evitar las talas a matarrasa, que secan mucho el monte y empobrecen los bosques. También sería interesante fomentar los bosques mixtos y conservar los árboles viejos. Las zonas cimeras (brezales y otros matorrales) tienen un interés especial para la fauna, lo que aconsejaría su protección extricta.

lapoveda

Cb Incus
También la flora es muy rica.
Por ejemplo, en árboles pueden verse, además de pinos y hayas, robles, cerezo, olmos, serbal, maguillo, fresnos, sauce, tejo, abedul, etc... Os pongo fotos de un mostajo y de un acebo...

Un saludo y hasta otro día....