Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #180 en: Domingo 19 Agosto 2007 21:51:31 pm »
Más fotos...

Vista de Peña Isasa desde Santa Marina, aldea más alta de toda La Rioja con sus modestos 1243 metros

 
Panorámica de santa Marina, con Sierra la Hez al fondo

 


febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #181 en: Domingo 19 Agosto 2007 22:01:31 pm »
Por último, unas fotos hechas ayer desde el pico Nido Cuervo, hacia el valle del Cidacos....

La cara Norte de la Sierra del Hayedo de Santiago y la dehesa de Torremuña en primer plano....

La años ha despoblada aldea de Lasanta...



Un saludo

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #182 en: Domingo 19 Agosto 2007 22:24:25 pm »

Vista de Peña Isasa desde Santa Marina, aldea más alta de toda La Rioja con sus modestos 1243 metros


Pues se trata de un dato muy repetido y que incluso figura en un cartel la entrada de Santa Marina, que es una aldeíta espectacular y de lo más recóndito de La Rioja. Pero no es verdad: no es la más alta.

La aldea más alta de La Rioja es El Horcajo (a 1.297 metros según unas fuentes y a 1.303 metros según otras). Se trata de una aldea situada a unos 2,5 kilómetros de Lumbreras, en la Sierra de Cebollera.

Por cierto que el topic este es una maravilla.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #183 en: Domingo 19 Agosto 2007 23:09:31 pm »
Hola a todos.

El pasado miércoles estuve en la zona de los Hoyos del Iregua. Fue una excursión sencillita, que se hacía en dos horas. Comenzaba en la bonita ermita de Lomos de Orio y por una pista se asciende directamente hasta la zona de cascadas, muy bonita. Nosotros, en lugar de ir por la pista, tomamos una senda que va por el interior del bosque. Muy bonita la combinación de verdes de las hayas y los pinos. Me gustó mucho la zona.

Lamentablemente, era 15 de agosto y estaba todo lleno de gente. Además, había muuuucha gente bañándose en las pozas que hay en la zona de las cascadas, saltando en bomba, salpicando... no se si es correcto bañarse ahí, a mí me parece que no. Pero encima, hacer el gamberro de esas formas...  >:( Con lo cerquita que tienen el pantano González Lacasa...

No pude hacer muchas fotos, ya que me olvidé la cámara en el coche. Pero bueno, aquí os muestro una de la zona, que la saqué con el móvil...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #184 en: Domingo 19 Agosto 2007 23:15:53 pm »
Por cierto...

 ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #185 en: Domingo 19 Agosto 2007 23:22:45 pm »
Ya veis que también he estado en Santa Marina. No sé si es la población más alta de La Rioja, pero desde luego la vida allí no debe ser nada sencilla. Las fotos son de abril del 2006. La segunda es muy parecida a la de febrero 1956 (el forero, no hay ninguna foto por aquí de esa fecha  ::) ), pero se aprecia que había inestabilidad y se estaba produciendo algún chubasco.

Subimos a Santa Marina desde el Valle del Jubera, que me gustó muchísimo: Santa Engracia de Jubera, Robres del Castillo... me quedé con las ganas de ver San Vicente de Robres, pero había que elegir y prefería subir a Santa Marina, por lo de la altitud y que mi novia se llama Marina y le hacía ilusión a la muchacha...

Por otro lado, en noviembre del 2005 estuve en la zona del Hayedo de Santiago. Mirad que parhelio más chulo saqué desde el despoblado pueblo de Larriba, cerca de Munilla...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #186 en: Lunes 20 Agosto 2007 20:57:06 pm »

Vista de Peña Isasa desde Santa Marina, aldea más alta de toda La Rioja con sus modestos 1243 metros


Pues se trata de un dato muy repetido y que incluso figura en un cartel la entrada de Santa Marina, que es una aldeíta espectacular y de lo más recóndito de La Rioja. Pero no es verdad: no es la más alta.

La aldea más alta de La Rioja es El Horcajo (a 1.297 metros según unas fuentes y a 1.303 metros según otras). Se trata de una aldea situada a unos 2,5 kilómetros de Lumbreras, en la Sierra de Cebollera.

Por cierto que el topic este es una maravilla.

Saludos!!

Gracias por la matización ;) ;)
Conocía la existencia de El Horcajo, pero desconocía que fuese más alto que Santa Marina
Saludos

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #187 en: Lunes 20 Agosto 2007 21:26:03 pm »
Joer, la última vez que estuve en Nido cuervo no había ni un aerogenerador.....Al final uno ya no sabe ni que pensar, energías limpias, energías sucias, termicas, nucleares, campos solares, gigantescos parques aerogeneradores..... La verdad es que siguiendo el Ebro Logroño aguas abajo mires a donde mirés no hay mas que aerogeneradores. No poder contemplar un monte sin estos bichos es sus lomas me da pena, mucha pena. Impacto visual terrible.

Cambiando de tema, este verano en el puerto del Turmalet en Francia pude fotografiar "a pelo" con la camara de fotos un quebrantahuesos, el primero que he vistos, un ave inconfundible, que revoloteaba entre buitres. Os pongo las fotos. ¿Alguien sabe si existen citas de haber visto a este animal por el sistema ibérico? ¿Puede vivir alguno?
Son de mala calidad




Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #188 en: Lunes 20 Agosto 2007 21:48:33 pm »
Ya hacía días que no pasaba por este interesantísimo topic.
Bonitas las fotos que estáis poniendo ;)
Haré mi humilde aportación de las excursiones de estos días de vacaciones:

Barranco del río Roñas este jueves.... uno de los mejores bosques mixtos de La Rioja


Vistas del valle del Ormazal desde el puerto de Montenegro, con el Urbión a la izquierda...



A ver sé insertar unas fotos....para Febrero.
Vista desde el puerto de montenegro, 1 de mayo de 2007 con las hayas ya con hojas.


La ascensión al puerto de montenegro desde Viniegra de Arriba se caracteríza por la presencia de un joven y precios hayedo en la ladera norte y un robledal en la cara sur.


Y una vista de Ormazas con urbión al fondo. Un saludo

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #189 en: Martes 21 Agosto 2007 12:59:39 pm »
Preciosas fotos...


Dos apuntes:

 1. Sí, la población más alta de La Rioja (y yo pienso que la más fría) es El Horcajo: 1.300 msnm. Esta aldea, junto a Santa Cruz, Pajares, Póveda y Arguijo -todas entorno a Piqueras- forman lo que yo llamo el "polígono del frío y la nieve en el Ibérico norte".

 2. Quebrantahuesos, ya no quedan como reproductores en el Ibérico norte (se extinguieron en los 60-70), pero se ven con frecuencia ejemplares jóvenes e incluso adultos sedimentados en esta zona, tan ganadera y por ello con tanto alimento disponible. Sobre todo, se ven en la zona del Moncayo y en el Valle del Iregua, que tienen grandes peñas, muy querenciosas. Yo los he visto bastantes veces... Esperemos que se reproduzcan pronto de nuevo, ya que ahora el medio natural tiene muy buenas cualidades para la especie.

Un saludo.

P.D.: estos días está haciendo mucho frío para ser agosto... a ver si nos amanecen blancos los altos....

 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #190 en: Jueves 23 Agosto 2007 20:52:08 pm »
Me he animado a poner un reportaje sobre uno de los espacios naturales más interesante de Póveda: el pinar del pueblo.

Se trata de un valle situado justo al W del pueblo, todo el forestal, con más de 2.000 Has de superficie. Discurre desde casi los 2.000 a los 1.300 que tiene el pueblo. Está recorrido por el Arroyo del Pinar y su amplia red de drenaje. Es una zona húmeda y fría, que acumula mucha nieve en invierno, en especial en la umbría y zonas altas. Su fauna, flora y paisaje es muy variado y rico.

Cuando yo era chico esta zona era extraordinaria, pero hoy en día está casi toda machacada por talas constantes, construcción de pistas forestales, eliminación de vegetación natural, etc, etc... sólo algunos rincones conservan su aspecto antiguo. He intentado que al menos unos cientos de hectareas sean protegidos como boque relicto, librándolos de la explotación forestal intesiva, por ahora sin éxito....

Estas son vistas generales...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #191 en: Jueves 23 Agosto 2007 20:54:55 pm »
El bosque está dominado por el pino silvestre, pero conserva aún gran variedad de otros árboles.

Esta es la solana, que conserva los mejores relictos de vegetación natural. Son frecuentes los robles albares, hayas, abedules, serbales, etc. Al fondo se ve el pinar viejo... una joya.
« Última modificación: Jueves 23 Agosto 2007 20:56:06 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)