Sunspot number: 0

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #228 en: Domingo 21 Septiembre 2008 00:13:26 am »
Este post podría ir en sunspot 0 o aquí. Si lo pongo aquí es por la relación que tiene también con este tópic.


Para ver la relación del viento solar o flujo solar (Otawa 1948-2008) con los rayos cósmicos he tomado para éstos la series de Climax (Colorado 1948-2006) y Alberta (1964-2008). Una vez homogeneizadas ambas series (Pearson: 0,97) he representado los valores inversos de rayos cósmicos frente a los de flujo solar, todo en un promedio de 12 meses, para ver como éste último modula la entrada de los rayos cósmicos en la tierra. Más claro agua. Por cierto, los valores de flujo solar y rayos cósmicos son, respectivamente, el mínimo y el máximo de toda la serie.

La relación con las temperaturas, si es que de verdad existe, no la tengo clara. Lo que me ha llamado muchísimo la atención son los picos de mínimos y máximos de entrada de rayos cósmicos, que no coinciden exactamente con los de flujo solar. Puede ser una tremenda casualidad, pero casi todos los niños de los últimos 50 años se producen en esos momentos. Solo se da la excepción del pico de 1954 que dio Niña, casualmente el que reflejó un mínimo solar similar al actual.



mi hipótesis es que la actividad sola aumenta la polarización de la ionosfera, y que esta a su vez funciona como "rejilla", acelerando o frenando los rayos cósmicos,

a los picos tampoco es que les vea una explicación exacta, más bien lo consideraría como "ruido" dependiente de la posición de la toma de datos, (y las condiciones particulares que le afecten)

otra cosa es lo que puede estar climatológicamente relacionado, que es difícil saber, y más si ni siquiera sabemos si son los rayos cósmicos o si son directamente la influencia solar (que además hace que haya una mayor o menor incidencia de esas partículas),

personalmente también estoy considerando si la actividad electro-magnética ionosférica puede tener un papel mucho más considerable, en fenómenos terrestres, del que le asignamos,
ya que si realmente los rayos cósmicos realizan una función climática importante, la ionosfera es el factor regulador sin duda alguna (aparte de que además pueda ser parte componente en el campo magnético terrestre)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #229 en: Domingo 21 Septiembre 2008 01:01:56 am »
Afecta que no haya manchas solares a la aparición de la aurora boreal?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #230 en: Domingo 21 Septiembre 2008 11:15:39 am »
Afecta que no haya manchas solares a la aparición de la aurora boreal?

Si, tanto en intensidad como en latitud,

cuando hay grandes emisiones coronales, en épocas de máximos, llega mucho material ionico-plasmático, que estimula la ionosfera, provocando un mayor aporte iónico a los polos, con lo que se produce una mayor aparición de auroras y de mayor intensidad,
igualmente esa mayor ionización favorece que se vean auroras en latitudes más meridianas.

en periodos de calma solar, el aporte iónico solar es mínimo, y por tanto los fenómenos electromagnéticos terrestres relacionados con ese aporte también son menores.

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #231 en: Lunes 22 Septiembre 2008 19:17:44 pm »
Un mes después de la última, surge una nueva mancha.

Me dá la impresión que es del ciclo 23.

Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #232 en: Lunes 22 Septiembre 2008 20:18:54 pm »
Un mes después de la última, surge una nueva mancha.

Me dá la impresión que es del ciclo 23.



Esto afirman desde Spaceweather :

NEW SUNSPOT: For the first time in months, a significant sunspot is emerging on the sun.  It is a fast-growing active region with two dark cores, each larger than Earth.  The magnetic polarity of the sunspot identifies it as a member of new Sunspot Cycle 24.  Because the year 2008 has brought so many blank suns, some observers have wondered if we are ever going to climb out of the ongoing deep solar minimum.  Today's new sunspot is an encouraging sign that the 11-year solar cycle is indeed progressing, albeit slowly.   Visit http://spaceweather.com for sunspot photos and updates.

Parece que respiran aliviados...

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #233 en: Lunes 22 Septiembre 2008 20:50:58 pm »
Ayer solo se veía un poquito, como micromancha, por eso tampoco puse nada, ahora, la verdad, tampoco es que se vea demasiado,

la polaridad es variada, es un grupo de 7 manchitas, de polaridad variada la mitad norte, la mitad sur:
(R campo negativo, V campo positivo, y al lado el valor del campo en gauss/100






Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #234 en: Martes 23 Septiembre 2008 09:14:53 am »
Con mi ingles, de andar por casa, entiendo que estos de spaceweather, quieren decirnos que poco a poco como comienza un nuevo ciclo, y vamos saliendo del minimo solar.Corregidme si me equivoco, ahora bien mi pregunta:
¿como se sabe si esas manchas son del ciclo 23 o del nuevo ciclo que comienza del 24?
¿No habian aparecido ya las del 24?

Gracias a todos, y en especial a _00_, por aprender tanto de un tema tan apasionante.
Saludos,  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #235 en: Martes 23 Septiembre 2008 10:43:10 am »
Con mi ingles, de andar por casa, entiendo que estos de spaceweather, quieren decirnos que poco a poco como comienza un nuevo ciclo, y vamos saliendo del minimo solar.Corregidme si me equivoco, ahora bien mi pregunta:
¿como se sabe si esas manchas son del ciclo 23 o del nuevo ciclo que comienza del 24?
¿No habian aparecido ya las del 24?

Gracias a todos, y en especial a _00_, por aprender tanto de un tema tan apasionante.
Saludos,  ;)

No sé si dirán que empieza el nuevo ciclo, pero ya toca, seguro que algún día sale alguna mancha,...

para saber si es de un ciclo u otro hay que mirar las polaridades de la mancha, que en sí son un dipolo magnético, pero hay que tener en cuenta que el sol parece responder a un doble circuito magnético por lo que no todas las manchas en el ciclo tienen la misma polaridad: depende en que parte del hemisferio se den y en que ciclo esté,

creo que en el hemisferio sur, para el ciclo 23 la polaridad era N-S, por lo que la aparición de manchas con polaridad S-N indicaría actividad del nuevo ciclo, (para el hemisferio norte sería el contrario)

también es normal que se den grupos de manchas con polaridades mezcladas,

pero lo importante no es si son de un ciclo u otro, lo realmente importante es que se produzcan, y si puede ser que sean constantes y regulares, que seguro que va mejor que subidones y bajones,

también tener en cuenta que el ciclo completo es de 22 años, debido a que la circulación se produce en forma de 8, al parecer hay una inversión de polaridad en medio del ciclo por circulación, y otra por inversión de la propia cinta,


y recordar también que hay efectos como el enfriamiento y disminución de densidad de la termosfera, relacionados con los ciclos solares,

otras posibles relaciones: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/114/htm/sec_9.htm

(¿gracias?, de nada, como dices nos ayuda a aprender, también me parece muy interesante)


Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #236 en: Martes 23 Septiembre 2008 11:16:43 am »

Esto afirman desde Spaceweather :

NEW SUNSPOT: For the first time in months, a significant sunspot is emerging on the sun.  It is a fast-growing active region with two dark cores, each larger than Earth.  The magnetic polarity of the sunspot identifies it as a member of new Sunspot Cycle 24.  Because the year 2008 has brought so many blank suns, some observers have wondered if we are ever going to climb out of the ongoing deep solar minimum.  Today's new sunspot is an encouraging sign that the 11-year solar cycle is indeed progressing, albeit slowly.   Visit http://spaceweather.com for sunspot photos and updates.

Parece que respiran aliviados...

Saludos





Bueno , pues si, parece la primera mancha "decente" del ciclo 24. Apuesto a que nunca una mancha en el sol habia tenido tanta expectación y celebración...
 :mucharisa:
   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #237 en: Martes 23 Septiembre 2008 11:27:43 am »
nota de prensa de NASA de ayer.


"... that reveals the sun's solar wind is at a 50-year low. The sun's current state could result in changing conditions in the solar system."


http://www.nasa.gov/home/hqnews/2008/sep/HQ_M08176_Ulysses_teleconference.html




Esto huele a que en la NASA empiezan a desconfiar de las predicciones de Hataway (que ya les valía, ya)

Y muy en relación , la nota de prensa del JPL sobre Ulysses de junio pasado:

Ulysses ends its career after revealing that the magnetic field emanating from the sun’s poles is much weaker than previously observed.  This could mean the upcoming solar maximum period will be less intense than in recent history.

http://wattsupwiththat.com/2008/06/14/ulysses-exits-with-insight-into-our-next-solar-cycle/
   

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #238 en: Martes 23 Septiembre 2008 13:10:28 pm »
nota de prensa de NASA de ayer.


"... that reveals the sun's solar wind is at a 50-year low. The sun's current state could result in changing conditions in the solar system."


http://www.nasa.gov/home/hqnews/2008/sep/HQ_M08176_Ulysses_teleconference.html




Esto huele a que en la NASA empiezan a desconfiar de las predicciones de Hataway (que ya les valía, ya)

Y muy en relación , la nota de prensa del JPL sobre Ulysses de junio pasado:

Ulysses ends its career after revealing that the magnetic field emanating from the sun’s poles is much weaker than previously observed.  This could mean the upcoming solar maximum period will be less intense than in recent history.

http://wattsupwiththat.com/2008/06/14/ulysses-exits-with-insight-into-our-next-solar-cycle/

Si, les tiene que doler, y más cuando anunciaron en su día un ciclo débil y cuando había científicos (que los hay) que apoyaban esa previsión, bastante mejor analizada que las del ciclo intenso,
pero claro esto debía trastocar algo las espectativas ¿por que?¿no tengo ni idea, quizás política, o simplemente gestión de fondos?
(lo que apenas se me ocurre pensar es que hayan escondido una certera previsión de ciclo "frío" por cuestiones geoestratégicas, vamos que casi ni me lo planteo ¿¿??)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #239 en: Martes 23 Septiembre 2008 15:20:16 pm »

Si, les tiene que doler, y más cuando anunciaron en su día un ciclo débil y cuando había científicos (que los hay) que apoyaban esa previsión, bastante mejor analizada que las del ciclo intenso,
pero claro esto debía trastocar algo las espectativas ¿por que?¿no tengo ni idea, quizás política, o simplemente gestión de fondos?
(lo que apenas se me ocurre pensar es que hayan escondido una certera previsión de ciclo "frío" por cuestiones geoestratégicas, vamos que casi ni me lo planteo ¿¿??)


 :brothink: :brothink: :nocomment:

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.