Sunspot number: 0

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1092 en: Martes 27 Octubre 2009 13:00:17 pm »
El flujo solar ha llegado a 81, Esta es la lectura de flujo más alto desde marzo de 2008, cuando las manchas solares del ciclo de 23 estaban presentes en el sol. 

¿Nos podrías explicar, por favor qué es eso de 'flujo solar'?

Por otra parte veo que pones gráficas de flujo de rayos X.
¿Qué efecto, concretamente, tiene ese flujo de rayos X solar en nuestra atmósfera?

En definitiva: ¿Conoces algúna relación entre el flujo de radiación X solar con la velocidad de las partículas (plasma)  cargadas solares (viento solar),  que es en definitiva quien causa la existencia de la heliosfera,quien si pudiera tener una influencia indirecta en nuestro clima?

Gracias.
   

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1093 en: Martes 27 Octubre 2009 13:52:17 pm »
Que te siga otro  ;)

Arranca la maquinaria!!
Bueno, ya había empezado el ciclo 24, pero hasta ahora  muy débil.
 Parece que quiere de nuevo coger actividad,no obstante
 ¿que creéis, empieza ya la actividad, o puede volver a ser un hecho aislado?

No tengo ni idea, pero por lo que se ve hay mucha mas actividad. Ya veremos

Por cierto...
There are no large coronal holes on the Earth-facing side of the sun.

Kp-index de 5 o superior, indican el nivel de actividad de tormenta geomagnética alrededor de la Tierra.



 ;)
« Última modificación: Jueves 03 Diciembre 2009 15:17:43 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1094 en: Martes 27 Octubre 2009 15:46:18 pm »
Pues a mi me parece que mi pregunta no es baladí.

Me explico.. según A. Abe Pacini et al. Solar X-ray flares and ionospheric sudden phase anomalies relationship: A solar cycle phase dependence, los efectos de las explosiones de rayos X sobre la ionosfera terrestre dependen más del punto del ciclo solar que de la potencia de la radiación X observada. En concreto se ha observado que mientras que se necesita un mínimo de fluencia de [tex]2.5 x 10^{-6} J m^{-2}[/tex] en un mínimo para que haya influencias destacables en la ionosfera, en un máximo solar sólo se verán esas influencias si el flujo aumenta como mínimo a [tex]7 x 10^{-6} J m^{-2}[/tex]. Lo cual indica claramente que el índice de flujo de rayos X NO es un buen índice para medir la posible influencia de la actividad solar en nuestro clima (Y es que el foro está dedicado a ésto: al clima, no a la astrofísica)
Lo lógico, a mi entender, sería mostrar la velocidad del viento solar, o mejor, el valor del campo electrico heliocéntrico equivalente.
   

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1095 en: Martes 27 Octubre 2009 15:57:10 pm »
El flujo solar ha llegado a 81, Esta es la lectura de flujo más alto desde marzo de 2008, cuando las manchas solares del ciclo de 23 estaban presentes en el sol. 

¿Nos podrías explicar, por favor qué es eso de 'flujo solar'?


El flujo solar (solar radio flux) es una medida de la actividad magnética solar.

http://www.spaceweather.ca/sx-1-eng.php

Sigue el ciclo de 11 años y su correlación con el número de manchas es altísima. La ventaja con respecto a éstas es que es un índice no subjetivo.

En algún observatorio se ha medido estos días un valor de 83, el más elevado en mucho tiempo. 
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1096 en: Martes 27 Octubre 2009 16:12:21 pm »
El flujo solar ha llegado a 81, Esta es la lectura de flujo más alto desde marzo de 2008, cuando las manchas solares del ciclo de 23 estaban presentes en el sol. 

¿Nos podrías explicar, por favor qué es eso de 'flujo solar'?


El flujo solar (solar radio flux) es una medida de la actividad magnética solar.

http://www.spaceweather.ca/sx-1-eng.php

Sigue el ciclo de 11 años y su correlación con el número de manchas es altísima. La ventaja con respecto a éstas es que es un índice no subjetivo.

En algún observatorio se ha medido estos días un valor de 83, el más elevado en mucho tiempo. 

Michas gracias por la info.
Pero precisamente a eso me refería, que tenía entendido que el flujo solar se mide a partir de la banda de radiación de 10cm, vamos: una banda esencialmente térmica, no de rayos X -con long. de onda muchíisimo menor y de origen no térmico.
Entonces, no entiendo como se ponen gráficas de rayos X como si fuesen de flujo solar.
   

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1097 en: Martes 27 Octubre 2009 16:29:54 pm »
El flujo solar ha llegado a 81, Esta es la lectura de flujo más alto desde marzo de 2008, cuando las manchas solares del ciclo de 23 estaban presentes en el sol

¿Nos podrías explicar, por favor qué es eso de 'flujo solar'?


El flujo solar (solar radio flux) es una medida de la actividad magnética solar.

http://www.spaceweather.ca/sx-1-eng.php

Sigue el ciclo de 11 años y su correlación con el número de manchas es altísima. La ventaja con respecto a éstas es que es un índice no subjetivo.

En algún observatorio se ha medido estos días un valor de 83, el más elevado en mucho tiempo.  

Michas gracias por la info.
Pero precisamente a eso me refería, que tenía entendido que el flujo solar se mide a partir de la banda de radiación de 10cm, vamos: una banda esencialmente térmica, no de rayos X -con long. de onda muchíisimo menor y de origen no térmico.
Entonces, no entiendo como se ponen gráficas de rayos X como si fuesen de flujo solar.

Yo en ningún momento dije que eran de flujo solar,  Si has metido la pata reconocelo y listo
Un consejillo, no creas mal rollo en este tema (casi siempre lo creas) y no me cites mas

« Última modificación: Martes 27 Octubre 2009 17:47:57 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1098 en: Martes 27 Octubre 2009 16:44:35 pm »
Arranca la maquinaria!!
Bueno, ya había empezado el ciclo 24, pero hasta ahora  muy débil.
 Parece que quiere de nuevo coger actividad,no obstante
 ¿que creéis, empieza ya la actividad, o puede volver a ser un hecho aislado?

Puede pasar tanto lo uno como lo otro.
Se aprecia ya un incremento de la actividad, con la mancha más grande en lo que llevamos de nuevo ciclo 24, ya iniciado por la polaridad de las manchas.
Podemos esperar que poco a poco vayan surgiendo más manchas, y más importantes que las "minimanchas" anteriores.

Eso sería lo normal, pero en este mínimo solar de normal no hay nada, por lo que perfectamente podría tirarse el sol durante largos lapsos de tiempo sin manchas y con actividad bajo mínimos. De hecho, parece que cuando se fugue esta mancha volveremos a Sunspot number 0 al menos durante unos días.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1099 en: Martes 27 Octubre 2009 17:28:50 pm »

Eso parece, StaCruzero: encefaloflujo plano.

http://www.wm7d.net/hamradio/solar/27d_forecast.shtml
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1100 en: Martes 27 Octubre 2009 19:29:12 pm »
Insisto en que durante el Mínimo de Maunder la actividad solar fue suficientemente acusada como para deducir ciclos de 11 años, eso sí, con números de Wolf extremadamente bajos.
Es decir, el ciclo 24 sigue adelante, pero está siendo muy cutre.
Y el viento solar sigue bajito:
http://umtof.umd.edu/pm/
A estas alturas el ciclo solar 24 ya es el que peor ha empezado desde 1750.
http://sidc.oma.be/html/wolfaml.html

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1101 en: Martes 27 Octubre 2009 21:29:28 pm »

Yo en ningún momento dije que eran de flujo solar,  Si has metido la pata reconocelo y listo
Un consejillo, no creas mal rollo en este tema (casi siempre lo creas) y no me cites mas


Veo que te pones nervioso muy fácilmente. Creo que has de tener en ciuenta que la función de un foro como este es,  precisamente, el contraponer puntos de vista dispares para intentar comprender mejor las cosas.

Y antes has puesto varias gráficas de rayos X intentándo relacionarlas con la actividad solar, delo cual he pedido explicaciones ya que no veo mucha relación entre los eventos de rayos X solares y lo que entendemos, al menos yo como, actividad solar,  o sea la velocidad del flujo de plasma solar. medido habitualmente en su pico de emisividad térmica (banda alrededor de los 10 cm.)

Antes has dicho:
( Eso que el sol esta "calmado"  ) Abra que estar atentos a LOS VIENTOS SOLARES  y mas con el campo magnético debilitado. :cold: Que os parece ??  
Crece intensidad de los rayos cósmicos

Bien, o lo he entendido muy mal o interpreto que lo que dices que a más viento solar, más rayos cósmicos en la Tierra. Y eso es un error, es precisamente al revés: a MENOS viento solar más rayos cósmicos (de alta energía). Tampoco entiendo lo de 'campo magnético debilitado', supongo que te refieres a los cinturones de Van Allen. Pero es que la fuerza de éstos dependen precisamente de viento solar.

Eso es lo que he interpretado. Mis disculpas si es que lo he interpretado mal.

PD: Por cierto, citaré a quien crea conveniente, si creo que su punto de vista es discutible, o si directamente está diciendo una basbaridad.
   

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1102 en: Martes 27 Octubre 2009 22:36:16 pm »

Yo en ningún momento dije que eran de flujo solar,  Si has metido la pata reconocelo y listo
Un consejillo, no creas mal rollo en este tema (casi siempre lo creas) y no me cites mas


Veo que te pones nervioso muy fácilmente. Creo que has de tener en ciuenta que la función de un foro como este es,  precisamente, el contraponer puntos de vista dispares para intentar comprender mejor las cosas.

Y antes has puesto varias gráficas de rayos X intentándo relacionarlas con la actividad solar, delo cual he pedido explicaciones ya que no veo mucha relación entre los eventos de rayos X solares y lo que entendemos, al menos yo como, actividad solar,  o sea la velocidad del flujo de plasma solar. medido habitualmente en su pico de emisividad térmica (banda alrededor de los 10 cm.)

Antes has dicho:
( Eso que el sol esta "calmado"  ) Abra que estar atentos a LOS VIENTOS SOLARES  y mas con el campo magnético debilitado. :cold: Que os parece ??  
Crece intensidad de los rayos cósmicos

Bien, o lo he entendido muy mal o interpreto que lo que dices que a más viento solar, más rayos cósmicos en la Tierra. Y eso es un error, es precisamente al revés: a MENOS viento solar más rayos cósmicos (de alta energía). Tampoco entiendo lo de 'campo magnético debilitado', supongo que te refieres a los cinturones de Van Allen. Pero es que la fuerza de éstos dependen precisamente de viento solar.

Eso es lo que he interpretado. Mis disculpas si es que lo he interpretado mal.

PD: Por cierto, citaré a quien crea conveniente, si creo que su punto de vista es discutible, o si directamente está diciendo una basbaridad.

Yo no pierdo los nervios es la manera de escribir que lo parece (estoy muy relajaete en el sofá)  

Si me citas que sea bien, no insinuando casos que no son, con mal rollo (como el 99% de las veces) no a medias etc . Así yo también puedo mal interpretar .

Seguiré poniendo grafícas de rayos X, ya que es actividad solar y como tal entra dentro de este tema  ., Decir que eso no es actividad solar ?? y las manchas solares que son fantasías del tío Pepe ??

Este es mi mensaje (abajo) y no manipulado.
Como se ve, estaba hablando de la actividad geomagnética alrededor de la tierra y después deje una noticia, sin mas.
solo que es mejor citar como a uno le parezca    

Los índices de k de 5 o mayor indican el nivel tormentoso la actividad geomagnética alrededor de la tierra.  



( Eso que el sol esta "calmado"  ) Abra que estar atentos a LOS VIENTOS SOLARES  y mas con el campo magnético debilitado. :cold: Que os parece ??  

Crece intensidad de los rayos cósmicos

habanaenlinea.cu/noticias/octubre09/22/03.html.La intensidad de los rayos cósmicos se ha incrementado un 19% en el 2009, el valor más alto de las últimas cinco décadas, aseguran participantes en el experimento del Explorador de Composición Avanzado, de la NASA.

Los rayos cósmicos galácticos han golpeado fuerte a la Era Espacial, y podría significar que necesitamos pensar otra vez en cuántos escudos contra la radiación llevan los astronautas que realizan misiones al espacio profundo, dijo el investigador  Richard Mewaldt.

La causa de este incremento es el mínimo solar, un profundo período de calma en la actividad del Sol que comenzó alrededor del año 2007 y que continúa hasta la actualidad. Hace mucho tiempo que los investigadores saben que los rayos cósmicos se incrementan cuando la actividad solar disminuye. Precisamente ahora la actividad solar es la más débil registrada en tiempos modernos, lo cual prepara el escenario para "una tormenta perfecta de rayos cósmicos".

Los rayos cósmicos galácticos provienen del exterior del sistema solar. Son partículas subatómicas —principalmente protones, pero también hay algunos núcleos pesados— aceleradas a aproximadamente la velocidad de la luz por explosiones distantes de supernovas, que causan "cascadas" de partículas secundarias cuando chocan contra la atmósfera de la Tierra; ponen en riesgo la salud de los astronautas, y un simple rayo cósmico puede inhabilitar un satélite si choca contra un desafortunado circuito integrado.

El campo magnético solar es nuestra primera línea de defensa contra estas partículas altamente cargadas y energéticas. El sistema solar completo, desde Mercurio hasta Plutón y más allá, está rodeado por una burbuja de magnetismo llamada heliósfera. Ésta nace de la dínamo magnética interna del Sol y se infla en proporciones gigantes por medio del viento solar. Cuando un rayo cósmico trata de ingresar al sistema solar, primero debe luchar para pasar por las capas externas de la heliósfera y, si logra atravesarla, hay una jungla de campos magnéticos esperando para dispersar y desviar al intruso.

“En tiempos de baja actividad solar, este escudo natural se debilita y una mayor cantidad de rayos cósmicos puede llegar hasta las regiones internas del sistema solar”, explicaron.

Afortunadamente han predicho que la Tierra no corre un gran peligro. La atmósfera y el campo magnético de nuestro planeta proporcionan cierta defensa contra los rayos cósmicos extra. De hecho, hemos tenido experiencias peores en el pasado.

Por todo ello, naves espaciales de la NASA continuarán monitorizando la situación, conforme se desarrolla el mínimo solar.

« Última modificación: Martes 27 Octubre 2009 22:50:08 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #1103 en: Miércoles 28 Octubre 2009 01:08:15 am »
Animación de las manchas solares., Bastante impresionante para ser del ciclo 24.


Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.