Ese storm splitting de la segunda tormenta que se formó lo vimos nosotros desde Aranjuez, Jose. Y los pileus, casi velum, los veíamos formarse continuamente, se notaba la fuerza de la corriente ascendente.
Me resulta curioso que la helicidad la midas en los 2 y 4 primeros kilómetros, cuando yo en los mapas que consulto suele ser hasta el km 1 y el 3. ¿Trabajáis con esos parámetros en la AEMET? Yo tengo entendido que la helicidad relativa a la tormenta 0-1 es uno de los factores más importantes para la formación de tornados y según los mapas del estofex, que son los únicos que puedo ver yo con ese parámetro, la SP estaba al lado de la zona donde ya empezaban a resaltar ese valor (intervalo de 80-120 m2/s2), o sea que estaba por debajo de los 80 en ese primer km. Supongo que unos niveles mayores hubiesen podido conducir a la formación del tornado supercelular que hubiese sido la guinda del pastel
El VIL, por otra parte, lo había visto en Kg/m2: ¿cual es la equivalencia con la medida que nos pones tú aquí?
Y sobre lo del granizo, el forero tormentaperfecta, reporta fotos de granizos un poco más grande que una moneda de euro (>2cm=severo), pero todo parece indicar que corresponde a alguna otra de las células que se formaron ese día por la zona. El enlace:
https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/comunidad+de+madrid+mayo+de+2011-t131661.0.html;msg2734789#msg2734789
A ver si puedes poner alguna foto del Storm-Splitting de la 2ª tormenta con la hora exacta.
Pongo la Helicidad de 2 y 4 Km. porque es lo que dan las herramientas del ATAP. No tengo ni idea de por qué se eligieron estas alturas. Si que es verdad que se suele ver más por ahí la SRH de 1 y 3 Km. La primera sobre todo para discriminar SP-Tornádicas de SPs-no-Tornádicas y la segunda para discriminar Tormentas no SPs de SPs.
El VIL del sistema IRIS da las unidades en mm. no en Kg/m2, supongo que da lo mismo. Igual que da lo mismo decir 20 litros por metro cuadrado que 20 mm.
Lo del granizo de tamaño pelotas de tenis no hemos podido confirmarlo, una agente de tráfico de Galapagar me dijo que vio granizos del tamaño de pelotas de ping-pong en Galapagar. Otra persona del El Escorial me dijo lo mismo, de tamaño de pelotas ping-pong sobre la zona de San Lorenzo.
He subido más fotos con indicaciones y/o esquemas superpuestas de elementos de una Supercélula.
Saludos
Pensaba que Lunas habría subido fotos de lo que se podía ver desde Aranjuez cuando empezaba el movimiento por el oeste de la comunidad de Madrid pero ya veo que no hizo. De todos modos mis fotos no aportan nada nuevo a las que capturaste tú, Jose, pero ahí van:
La primera, donde mejor se ve el storm splitting, a las 18:45
Esta es a las 18:53, donde se ve como se desarrolla la right mover:
Y por último a las 19 horas locales, en la que se ve un potente overshoting top en la left mover o bien un nuevo Cb, no se puede apreciar bien:
Y como información adicional, me cuenta una amiga que en Galapagar empezó a granizar, con un diámetro de en torno a 5 mm, en torno a las 21 horas, aumentando hasta en torno a un centímetro; luego en Colmenarejo, a las 21:20 caían granizos del tamaño de aceitunas y así estuvo unos 25 minutos, junto con lluvia torrencial; luego ya sólo fue lluvia intensa y cesó en torno a las 22 horas. Me dice que nunca ha visto algo igual.