Temporada de setas 2011

Desconectado Anzonis

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #72 en: Viernes 30 Septiembre 2011 11:08:57 am »
Las jornadas de Atzeneta del Maestrazgo, las lleva a cabo Maria Teresa Agut, que es miembro del comité científico de la Sociedad Micológica Valenciana. Es una persona que encuentra setas en el desierto y como bien decís se conoce el macizo del penyagolosa como su casa. Uno de los capítulos de Caçadors de bolets de la TV3, estuvo dedicado al Penyagolosa y en él la podeis ver en acción, ya que fue la protagonista del capítulo.

El jueves 3 de Noviembre, da una conferencia sobre las setas del Penyagolosa, que forma parte de  las XXI JORNADAS MICOLOGICAS Y EXPOSICIÓN DE HONGOS DE LA SOCIEDAD MICOLÓGICA VALENCIANA. Os dejo el enlace al programa de dichas jornadas por si a alguien le interesa:
http://www.somival.org/documentos/programa_somival%202011.pdf

También hay otra conferencia interesante, sobre la relación entre el tipo de suelo, vegetación y micoflora.
« Última modificación: Viernes 30 Septiembre 2011 11:16:27 am por Anzonis »
Lugar de Residencia: Valencia Capital

Fines de semana: montes de Castellón, Cuenca o Teruel

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #73 en: Viernes 30 Septiembre 2011 13:17:02 pm »



Uploaded with ImageShack.us


 :babeo: :babeo: :babeo:

Qué preciosidad... Por cierto, como curiosidad, ¿en qué tipo de bosque los has cogido? En mi tierra esos "boletus edulis" salen exclusivamente en montes de jaras jóvenes...
hola rafer, el edulis se puede encontrar en varios habitats diferentes entre ellos, estos están cogidos a 1600m de altura, entre abetos y pino negro.
En la fotografía en la que aparece el boletus pinnicola se cogen tambiénn edulis y curiosamente en pino joven negro. Remarco lo de joven porque hay una regla que dice que los boletus quieren árboles longevos, es cierto pero como todo hay excepciones.
saludos
Rubí, Barcelona

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #74 en: Viernes 30 Septiembre 2011 13:20:02 pm »
TRIPLETE!!!!!
Me quedo con tús boletus!!!  :sonrisa: Que monos!!!!!
 :sonrisa:
saludos!
Ha habido gente que me ha llegado a ofrecer dinero por tal rareza, evidentemente es un trofeo sentimental que no tiene precio.
saludos
Rubí, Barcelona

Desconectado Perilla Pirata

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #75 en: Sábado 01 Octubre 2011 20:23:18 pm »
Saludos
Hoy he hecho mi primera salida del otoño aún sabiendo que el terreno no está para ... en fin de los cinco sitios en los que he estado por el norte de Castellón solo en uno he encontrado  1,2 k de robellones  y luego en un encinar he encontrado unos boletus que no logro identificar. Lo que ocurre es que no se como subir las fotos.

« Última modificación: Sábado 01 Octubre 2011 20:37:20 pm por Perilla Pirata »

Desconectado Neuamanta

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Perquè hi haurà un dia en què no podrem més..
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #76 en: Sábado 01 Octubre 2011 20:34:52 pm »
Entre Fontanars dels Alforins i Benimaclet

Mirant al cel.

Desconectado Perilla Pirata

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #77 en: Sábado 01 Octubre 2011 20:47:54 pm »
Saludos
saludos!
hola, como veras no estoy puesto en esto y mientras me saludabas yo estaba modificando el mensaje anterior

Desconectado Neuamanta

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Perquè hi haurà un dia en què no podrem més..
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #78 en: Sábado 01 Octubre 2011 22:53:25 pm »
Saludos
saludos!
hola, como veras no estoy puesto en esto y mientras me saludabas yo estaba modificando el mensaje anterior
bienvenido perilla pirata!
pues tenia planeado salir hoy a la zona de Teruel pero esque es una tonteria, hacer 400 km de ida i 400 de vuelta para nada pues como que no.
Entre Fontanars dels Alforins i Benimaclet

Mirant al cel.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #79 en: Sábado 01 Octubre 2011 23:00:16 pm »
Hoy he encontrado, bueno yo no, un pequeño boletus.

Se lo he regaldo a un hombre que tenía uno más grande.

 :rcain:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #80 en: Domingo 02 Octubre 2011 10:07:07 am »
La falta de lluvias retrasa la temporada de setas y preocupa a los micólogos


C. A./P. C. ZARAGOZA 02/10/2011

Los expertos califican el inicio de la época de recolección como «desastroso», aunque recuerdan que si las precipitaciones llegan pronto y no hiela se salvará el resto de otoño.
Un grupo de buscadores de setas, junto a la señal del coto micológico del Maestrazgo..RUBéN VILLéN Un grupo de buscadores de setas, junto a la señal del coto micológico del Maestrazgo..RUBéN VILLéN

Un verano sin apenas lluvias, unido a un año meteorológico con una pluviometría lejos de la media de la última década en Aragón -situada en 300 litros por metro cuadrado- ha dejado los embalses bajo mínimos, el terreno seco y a los recolectores de setas con las cestas vacías. Y así seguirán hasta que lleguen las precipitaciones, advierten los micólogos. «Hacía años que no veíamos una sequía tan generalizada. El comienzo de temporada está siendo desastroso en Aragón y también en toda España», explica Antonio Palazón, responsable del puesto de información micológica de Ayerbe.

Aunque confía en que las lluvias lleguen para salvar la estación de las setas, este experto apunta que el daño en los «días clave» ya está hecho. «Entre finales de septiembre y principios de octubre, el Pirineo debería estar en plena explosión. En cambio, está costando y mucho encontrar alguna seta», cuenta.

Las pocas que salen lo han hecho en la parte oriental de la cordillera (Benasque y Laspaules, por ejemplo), donde el monte se ha nutrido de las tormentas de las últimas semanas. «La zona occidental está más tocada por la sequía», insiste Palazón.

La escasez de lluvias ha dejado también sin hongos a los turolenses y ha llegado a paralizar el aprovechamiento del coto micológico recién creado en el Maestrazgo. Por norma general, a primeros de septiembre ya era posible recolectar las primeras setas de la temporada en la serranía de Albarracín o en los extensos pinares de la Comarca del Maestrazgo. «Si aguanta la temperatura y llueve quizá salgan, pero si hiela ya no saldrán robellones», explica Javier Ortiz, aficionado a la recolección de setas. «Algunos años, recuerdo haber cogido boletus y robellones a finales del mes de agosto», añade. «La temporada está siendo muy mala, pero contra la sequía no podemos hacer nada», insiste Alberto Milián, técnico forestal.

Las setas necesitan una buena preparación del terreno, que la dan las precipitaciones. Requieren, además, sol y estar resguardadas del viento, pero, sobre todo, «que no haya heladas», explica el responsable del puesto de información de Ayerbe. Este cuenta que octubre es el mes por excelencia de las setas y concentra las jornadas en las que junto al interés gastronómico del producto se pretende divulgar esta ciencia. De hecho, ayer se celebró un encuentro en Panticosa. «Confiemos en que en las próximas la situación haya mejorado», dice Palazón.

HERALDO.ES


En Benasque, pese al apunte que dicen,la temporada es malísma. Y aquí si que la podemos dar por muerta, No se prevé agua en unos cuantos días, y las noches, en cuanto baje un poco la temperaturas, traerán heladas y el fin de la temporada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #81 en: Martes 04 Octubre 2011 10:09:11 am »
Nadie ha salido éste finde??? Novedades???
 :tembleque: :tembleque:
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #82 en: Martes 04 Octubre 2011 11:48:24 am »
Aquí al menos, no hay NI UNA PUTA SETA. Con la misería putrefacta que caiga el viernes y sábado igual sale algo, que lo dudo. Está jodido el tema.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #83 en: Martes 04 Octubre 2011 12:36:59 pm »
Pues con este déficit de agua durante lo que llevamos de septiembre, la temporada está casi perdida por lo menos en la zona centro por el Sistema Central.
Datos de estaciones de meteoclimatic en septiembre:

Miraflores de la Sierra....0.6mm
Cercedilla...0mm  24 días sin llover
Cercedilla (Fuenfría)...0.2mm

Y ya en la cara norte mas de lo mismo
Prácticamente 0mm en la parte de Segovia y Ávila
Agosto fue algo mejor siendo un mes normal o incluso húmedo en la sierra según AEMET. De todas formas no será ni mucho menos suficiente con mas de 20 días sin ver lluvia el suelo. Realmente lamentable lo que causará septiembre en la temporada setera como siga así..
Si hasta yo en el SE de la CAM, la zona más árida, llevo mas acumulados que en la sierra. 1.3mm

Por la zona que voy yo en la cara norte del Sistema Central los níscalos suelen salir más adelante y a ver si a mediados de mes la cosa cambia. Para los boletus seguramente la cosa esté peor (hablando desde mis escasos conocimientos sobre setas).

Agosto por la zona de la Estación de El Espinar (en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama) fue más húmeda de lo normal, las fuertes tormentas que cayeron en dos episodios tormentosos provocaron que salieran algunas setas pero el sábado pasado me acerqué a la zona que comento y el terreno está bastante seco. No obstante hay algunos recobecos que se ve que la tierra está más humedecida y quizá con que caiga una buena chaparrada en la segunda quincena de octubre se pueda pillar algo decente.

De momento la cosa no pinta bien pero todavía tengo fe en que la cosa cambie.

Saludos.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.