Temporada de setas 2011

Desconectado Anzonis

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #156 en: Viernes 18 Noviembre 2011 09:11:13 am »
Buenos días,

os pongo fotos del paseo de ayer por la mañana en Vistabella. Las setas de cardo, las habían y continúan saliendo, si la temperatura no baja más, seguirán saliendo durante unos días ya que los campos están muy húmedos. En los pinares, Fredolics y Lepista Nuda, en algunas zonas más resguardadas de las temperaturas, habían suillus granulatus, clytocibe giba y russulas, estuve mirando pero no encontré ningún níscalo. Por los campos también hay Champiñones y Macrolepiotas.









Este fin de semana seguramente salga por Espadán, ya os comentaré el lunes.

Saludos
Lugar de Residencia: Valencia Capital

Fines de semana: montes de Castellón, Cuenca o Teruel

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #157 en: Viernes 18 Noviembre 2011 09:35:56 am »
Buena cosecha, Anzonis..... Ya se va animando el hilo. Sólo faltan los níscalos.  ;D

Hace un rato me han enseñado los primeros ejemplares de "lepista personata" (aquí en Madrid la llaman "pezón azul"). Por mi parte hoy toca recolecta de senderillas, que las tengo echado el ojo desde hace varios días.  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado boletusaereus56

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #158 en: Viernes 18 Noviembre 2011 17:18:52 pm »
Fabuloso Anzonis.
Buena recolecta, parece que esto se anima.
Flix, Tarragona

Tendriamos que cuidar mucho más a las enfermeras/os, más bien pronto que tarde, las necesitaremos.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #159 en: Lunes 21 Noviembre 2011 00:13:20 am »
¿La voy a palmar si me como esto? ¿Son fredolics? Pillados en un pinar en la Fueva, Huesca.



Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #160 en: Lunes 21 Noviembre 2011 00:30:54 am »
¿La voy a palmar si me como esto? ¿Son fredolics? Pillados en un pinar en la Fueva, Huesca.

Yo diría que sí son (o lo parecen), pero no te fíes de mí que esas setas tampoco las he comido nunca...  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado boletusaereus56

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #161 en: Lunes 21 Noviembre 2011 07:32:01 am »
Con foto nunca se puede asegurar, pero yo diria que si que lo son.
Buen provecho  ;)
Flix, Tarragona

Tendriamos que cuidar mucho más a las enfermeras/os, más bien pronto que tarde, las necesitaremos.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #162 en: Lunes 21 Noviembre 2011 14:12:52 pm »
Esta seta es la primera vez que la encuentro, parece algún tipo de lepiota ¿rhacodes, aspera? pero también tiene escamas en el pie..  :brothink:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Miguel-MADRID

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #163 en: Lunes 21 Noviembre 2011 23:25:49 pm »
Creo que es una Amanita Vittadini.Es rara y sale en prados mas de un ejemplar.
Un saludo.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #164 en: Lunes 21 Noviembre 2011 23:49:53 pm »
Creo que es una Amanita Vittadini.Es rara y sale en prados mas de un ejemplar.
Un saludo.

Ok, gracias, creo que si es esa, pero aunque digan que es COMESTIBLE no pienso catarla, tengo repelús con las amanitas, ni siquiera me he atrevido a probar la "cesárea"..  ;D
Citar
- A. vittadini es una especie de Amanita un tanto singular, con aspecto híbrido entre macrolepiota y armillaria, que se caracteriza por sus coloraciones blancas en todo el carpóforo y su apariencia general escamosa.
Especie muy próxima es Amanita codinae (Mre.) Singer, que para algunos autores no es más que una forma de A. vittadini, de menor tamaño y esbeltez. A. codinae presenta un pie de longitud semejante o inferior al diámetro del sombrero, mientras que en A. vittadini es más largo.

Fuente

Edito: Creo que va a ser la "codinae" por el tamaño del pie principalmente.

 ;)
« Última modificación: Lunes 21 Noviembre 2011 23:56:59 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Anzonis

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #165 en: Martes 22 Noviembre 2011 11:21:38 am »
Buenos días,

os comento cómo me fue el fin de semana.

El sábado estuve por los campos de Puertomingalvo, estaban muy mirados y quedaban pocas setas de cardo, aún así pude encontrar unas cuantas además de un rodal de macrolepiotas escoriatas.





El domingo me di una vuelta por Espadán, encontré una poca llanega blanca (higrophorus gliocilus), falso rebozuelo (hygrophoropsis aurantiaca), oreja de judas (Auricularia auricula-judae), clytocibe odora y 5 níscalos. En la Calderona, encontre 8 níscalos, pie de perdiz y fredolics. De los níscalos no tengo foto, ayer cuando llegue a casa para hacerla se los habían comido, sólo quedaba uno pequeño que se les escapó, en la foto de los pies de perdiz y llanegas, está en esquina inferior derecha. Los fredolics tampoco están en las fotos, como todavía me quedaban de la semana anterior, se los di al vigilante del garaje para que se hiciera una tortilla.









Esta última es de la preparación de la fritada de la cena, salteadas con ajo y remojadas con coñac trufado.



Esta semana después del diluvio que nos ha caído, esperaremos a ver como se ha quedado el monte. Saludos a todos.
« Última modificación: Martes 22 Noviembre 2011 12:13:07 pm por Anzonis »
Lugar de Residencia: Valencia Capital

Fines de semana: montes de Castellón, Cuenca o Teruel

Desconectado boletusaereus56

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #166 en: Martes 22 Noviembre 2011 13:04:01 pm »
Gracias Anzonis.
Buen reportaje.
Que aprovechen.
Ummmmmmm....
Flix, Tarragona

Tendriamos que cuidar mucho más a las enfermeras/os, más bien pronto que tarde, las necesitaremos.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #167 en: Martes 22 Noviembre 2011 13:21:14 pm »
Una cosilla....

Los cocineros de renombre y los seteros más puros recomiendan NO LAVAR las setas antes de cocinarlas, sólo limpiarlas con un paño humedecido, pero, ¿cuántos de vosotros lo hacéis así?

Yo desde luego lavo bien todas las setas que consumo -dejándolas secar bien después- y no por ello veo que disminuya la calidad de las mismas, pero sí creo es que se gana en HIGIENE, no olvidemos que las setas silvestres están al alcance de todo tipo de fauna e insectos y en muchas ocasiones las encontramos muy cercanas a sus deposiciones......

 ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).