Temporada de setas 2012

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #168 en: Lunes 05 Noviembre 2012 14:13:19 pm »
Una pequeña aortación de conocimientos

http://www.plantasyhongos.es/hongos/Basidiomycota_micelio.htm
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #169 en: Lunes 05 Noviembre 2012 14:27:43 pm »
Yo el Jueves después de comer me dí una vuelta de 1 hora por una pequeña zona de mi pueblo, cogí unas 6-7 setas de cardo y vi los troncos cortados de otras 7 u 8.
Por lo menos para probarlas.

Me comentan que no hay muchas pero están siendo de buena calidad las que se cogen.

Ayer vi gente (yo iba con la bici) buscando rebollones por la zona del Garbí (Valencia), ví un par de personas con cestas y no llegué a ver el fondo, y un par de personas con bolsas de plástico, que al parecer tenían algo, no sé qué.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #170 en: Lunes 05 Noviembre 2012 16:49:14 pm »
A mi también se me ha dado bien el fin de semana.
En Corterrangel, desde el viernes, todos los días he llenado la cesta en muy poco rato. Josefitas (Agaricus silvestris) y Gallipiernos (Macrolepiota Procera).

El sábado bajé corriendo desde Aracena hasta Corterrangel y a medio kilómetro de la llegada en una cerca vi una cantidad bestial de Josefitas: me saqué la camiseta interior, hice un nudo con las mangas, y a cargar. Comimos y pude congelar dos tapper  ;D ;D ;D
Ya tenemos al superviviente del foro.

Desconectado Perilla Pirata

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #171 en: Lunes 05 Noviembre 2012 17:31:46 pm »
hola a todos, es la primera vez que recojo boletus aparte de los robellons, pebrassos, llanegas y demás que si conozco, pero  estos de las fotos no tengo ni idea de clase son. por las fotos que he visto no parecen edulis, además su carne es mas bien amarillenta.

Si preguntas por las setas violetas de la primera foto, son lepista nuda. Si preguntas por los boletus, debes indicar, además del color de la carne al corte, si tiene retículo en el pié, el tipo de arbol que había alrededor, y si es fácil pelar el sombrero.

Un saludo

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #172 en: Lunes 05 Noviembre 2012 17:55:22 pm »

Buenas.El viernes estuve por Seva (entre la Plana de Vic, les Guilleries y el Montseny, prov. de Barcelona) y la verdad es que después de la gente que debió a ver el jueves aún pudimos coger algo (tampoco era la idea principal de la salida): níscalo -pinetell- (Lactarius deliciosus), paraguas -apagallums- (Macrolepiota Procera), pie rojo -mataparent- (Boletus erythropus) y sobre todo rebozuelo anaranjado -camagroc- (Chantarellus lutescens) e higróforo escarlata -carlet- (Higrophorus russula). No encontramos pie azul -pimpinella morada- (Lepista nuda) que hemos visto en la zona en otras ocasiones quizá porque "apenas" ha hecho frío en lo que llevamos de otoño.
Un saludo.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Perilla Pirata

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #173 en: Lunes 05 Noviembre 2012 18:28:23 pm »
Bueno los "boletus" ya los he tirado a la basura, ante la duda....
He pasado unas cuantas horas comparando todos aquellas fotos que se le pareciesen y leyendo sus descripciones ( muy bueno el sitio: www.errotari.com ) y no acababan de encajar en ninguna de las clases.
Finalmente viendo un capítulo antiguo de caçadors de bolets (TV3) que grabaron en Peñagolosa y Atzaneta di con las imágenes y descripción que encajan perfectamente, además  del entorno muy parecido y cercano. Las encontré en Morella.
Se tratan pues de "trompellots" Leccinum lepidum

Desconectado Corterrangel

  • Nubecilla
  • *
  • 79
  • Sexo: Masculino
  • ¿Algo mejor que salir a correr cuando llueve?
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #174 en: Lunes 05 Noviembre 2012 20:23:22 pm »
A mi también se me ha dado bien el fin de semana.
En Corterrangel, desde el viernes, todos los días he llenado la cesta en muy poco rato. Josefitas (Agaricus silvestris) y Gallipiernos (Macrolepiota Procera).

El sábado bajé corriendo desde Aracena hasta Corterrangel y a medio kilómetro de la llegada en una cerca vi una cantidad bestial de Josefitas: me saqué la camiseta interior, hice un nudo con las mangas, y a cargar. Comimos y pude congelar dos tapper  ;D ;D ;D
Ya tenemos al superviviente del foro.

¿cómor?
Corterrangel (Aracena) 490 msnm
Los Pardos (Taberno) 820 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #175 en: Lunes 05 Noviembre 2012 21:05:35 pm »
hola a todos, es la primera vez que recojo boletus aparte de los robellons, pebrassos, llanegas y demás que si conozco, pero  estos de las fotos no tengo ni idea de clase son. por las fotos que he visto no parecen edulis, además su carne es mas bien amarillenta.

Si preguntas por las setas violetas de la primera foto, son lepista nuda. Si preguntas por los boletus, debes indicar, además del color de la carne al corte, si tiene retículo en el pié, el tipo de arbol que había alrededor, y si es fácil pelar el sombrero.

Un saludo
Las setas violetas son el pie azul no?
Es la especie Lepista nuda, es que vi este finde 3 bastante grandes pero como aqui no hay tradicion comérselas ni he visto a nadie hacerlo no me fío.
Por otra parte aqui un buen año de setas, ha habido muchas de álamo y de encina y es que aunque parezca lo contrario aquí las setas son muy buenas.
Yo según lo buenas que están pongo primero las setas de cardo cuco, manjar exquisito, despues una especie de champiñones que crecen aquí, que es una especie de amanita y nacen en los encinares, son como huevos muy grandes enterrados dentro del suelo y que se ven porque la tierra se agrieta. Luego estarían las setas de álamo, luego las de tomillo y en última posición de las cojidas y conocidas por aquí los níscalos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #176 en: Lunes 05 Noviembre 2012 21:36:49 pm »
A mi también se me ha dado bien el fin de semana.
En Corterrangel, desde el viernes, todos los días he llenado la cesta en muy poco rato. Josefitas (Agaricus silvestris) y Gallipiernos (Macrolepiota Procera).

El sábado bajé corriendo desde Aracena hasta Corterrangel y a medio kilómetro de la llegada en una cerca vi una cantidad bestial de Josefitas: me saqué la camiseta interior, hice un nudo con las mangas, y a cargar. Comimos y pude congelar dos tapper  ;D ;D ;D
Ya tenemos al superviviente del foro.

¿cómor?
Jeje, muy apañao. A mi no se me hubiera ocurrido. Buena idea propia de:

Desconectado Corterrangel

  • Nubecilla
  • *
  • 79
  • Sexo: Masculino
  • ¿Algo mejor que salir a correr cuando llueve?
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #177 en: Lunes 05 Noviembre 2012 21:48:29 pm »
A mi también se me ha dado bien el fin de semana.
En Corterrangel, desde el viernes, todos los días he llenado la cesta en muy poco rato. Josefitas (Agaricus silvestris) y Gallipiernos (Macrolepiota Procera).

El sábado bajé corriendo desde Aracena hasta Corterrangel y a medio kilómetro de la llegada en una cerca vi una cantidad bestial de Josefitas: me saqué la camiseta interior, hice un nudo con las mangas, y a cargar. Comimos y pude congelar dos tapper  ;D ;D ;D
Ya tenemos al superviviente del foro.

¿cómor?
Jeje, muy apañao. A mi no se me hubiera ocurrido. Buena idea propia de:


Jejeje.. la verdad es que en ese momento lo único que pensaba era: "¿cómo lo hago? ¿cómo lo hago? ¿cómo lo hago? ..." no quería arriesgarme a llegar a casa a pillar la cesta y que cuando volviera no quedara ni una. Pero te aseguro que funciona: no dejes de hacerlo si te encuentras en similar trance algún día  ;)
Corterrangel (Aracena) 490 msnm
Los Pardos (Taberno) 820 msnm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #178 en: Martes 06 Noviembre 2012 10:21:06 am »
hola a todos, es la primera vez que recojo boletus aparte de los robellons, pebrassos, llanegas y demás que si conozco, pero  estos de las fotos no tengo ni idea de clase son. por las fotos que he visto no parecen edulis, además su carne es mas bien amarillenta.

Si preguntas por las setas violetas de la primera foto, son lepista nuda. Si preguntas por los boletus, debes indicar, además del color de la carne al corte, si tiene retículo en el pié, el tipo de arbol que había alrededor, y si es fácil pelar el sombrero.

Un saludo
Las setas violetas son el pie azul no?
Es la especie Lepista nuda, es que vi este finde 3 bastante grandes pero como aqui no hay tradicion comérselas ni he visto a nadie hacerlo no me fío.
Por otra parte aqui un buen año de setas, ha habido muchas de álamo y de encina y es que aunque parezca lo contrario aquí las setas son muy buenas.
Yo según lo buenas que están pongo primero las setas de cardo cuco, manjar exquisito, despues una especie de champiñones que crecen aquí, que es una especie de amanita y nacen en los encinares, son como huevos muy grandes enterrados dentro del suelo y que se ven porque la tierra se agrieta. Luego estarían las setas de álamo, luego las de tomillo y en última posición de las cojidas y conocidas por aquí los níscalos.

Una cosa,

las setas "de tomillo" ¿son estas?

Yo les llamo "de cardo", pero la verdad es que están bastante pegadas a las matas de tomillo, no necesariamente junto a los cardos. Las he cogido en mi pueblo (Hg, AB) y en Teruel, en terrenos despejados (con tomillo, cardos, etc) llamados allí añojales, también a veces en los márgenes de los campos.

¿Y las de álamo son parecidas a las de chopo?

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #179 en: Martes 06 Noviembre 2012 11:25:22 am »
hola a todos, es la primera vez que recojo boletus aparte de los robellons, pebrassos, llanegas y demás que si conozco, pero  estos de las fotos no tengo ni idea de clase son. por las fotos que he visto no parecen edulis, además su carne es mas bien amarillenta.

Si preguntas por las setas violetas de la primera foto, son lepista nuda. Si preguntas por los boletus, debes indicar, además del color de la carne al corte, si tiene retículo en el pié, el tipo de arbol que había alrededor, y si es fácil pelar el sombrero.

Un saludo
Las setas violetas son el pie azul no?
Es la especie Lepista nuda, es que vi este finde 3 bastante grandes pero como aqui no hay tradicion comérselas ni he visto a nadie hacerlo no me fío.
Por otra parte aqui un buen año de setas, ha habido muchas de álamo y de encina y es que aunque parezca lo contrario aquí las setas son muy buenas.
Yo según lo buenas que están pongo primero las setas de cardo cuco, manjar exquisito, despues una especie de champiñones que crecen aquí, que es una especie de amanita y nacen en los encinares, son como huevos muy grandes enterrados dentro del suelo y que se ven porque la tierra se agrieta. Luego estarían las setas de álamo, luego las de tomillo y en última posición de las cojidas y conocidas por aquí los níscalos.

Una cosa,

las setas "de tomillo" ¿son estas?

Yo les llamo "de cardo", pero la verdad es que están bastante pegadas a las matas de tomillo, no necesariamente junto a los cardos. Las he cogido en mi pueblo (Hg, AB) y en Teruel, en terrenos despejados (con tomillo, cardos, etc) llamados allí añojales, también a veces en los márgenes de los campos.

¿Y las de álamo son parecidas a las de chopo?

Saludos.

Pues yo diria que si que son de cardo, pero no necesariamente se encuentran al lado de matas de tomillo, de hecho yo las cojo en su mayoria sin tener nada al lado. Muy importante para diferenciarlas, eso si, es que te des cuenta que el himenio(librillo donde van las esporas), tenga continuidad hacia abajo del tronco y no se terminen en el.

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm