Temporada de setas 2012

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #192 en: Martes 06 Noviembre 2012 22:20:51 pm »
meteosureste,yo creo que son lepiotas cristata,no te recomiendo comerlas

¿No son senderillas/senderuelas (Marasmius oreades)?. En mi opinión creo que la tonalidad de la foto engaña. Si es así serían comestibles.

Por otra parte comentar que hoy he encontrado tres boletus, creo que son Boletus pinophilus (no son de los mejores pero son enormes) en la cara norte de la Sierra de Guadarrama y unos dos o tres kilos de setas de cardo (Pleurotus eryngii) a las afueras de Segovia. En este segundo caso he ido por zonas trilladas por bastante gente que había ido a cogerlas pero como siempre hay zonas por las que a poca gente se le ocurre mirar (salvo a mi que ya que he encontrado algunas de gran tamaño) :P.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #193 en: Martes 06 Noviembre 2012 22:23:14 pm »
meteosureste,yo creo que son lepiotas cristata,no te recomiendo comerlas

¿No son senderillas/senderuelas (Marasmius oreades)?. En mi opinión creo que la tonalidad de la foto engaña. Si es así serían comestibles.

Por otra parte comentar que hoy he encontrado tres boletus, creo que son Boletus pinophilus (no son de los mejores pero son enormes) en la cara norte de la Sierra de Guadarrama y unos dos o tres kilos de setas de cardo (Pleurotus eryngii) a las afueras de Segovia. En este segundo caso he ido por zonas trilladas por bastante gente que había ido a cogerlas pero como siempre hay zonas por las que a poca gente se le ocurre mirar (salvo a mi que ya que he encontrado algunas de gran tamaño) :P.

Pedro, el pinicola está saliendo o los has visto ya pasados?

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #194 en: Martes 06 Noviembre 2012 23:02:48 pm »
Pedro, el pinicola está saliendo o los has visto ya pasados?

Por la zona donde los he cogido (y en concreto estos) los boletus están a punto de pasarse. Calculo que salieron hace 15 días más o menos.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #195 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 19:34:42 pm »
hola a todos, es la primera vez que recojo boletus aparte de los robellons, pebrassos, llanegas y demás que si conozco, pero  estos de las fotos no tengo ni idea de clase son. por las fotos que he visto no parecen edulis, además su carne es mas bien amarillenta.

Si preguntas por las setas violetas de la primera foto, son lepista nuda. Si preguntas por los boletus, debes indicar, además del color de la carne al corte, si tiene retículo en el pié, el tipo de arbol que había alrededor, y si es fácil pelar el sombrero.

Un saludo
Las setas violetas son el pie azul no?
Es la especie Lepista nuda, es que vi este finde 3 bastante grandes pero como aqui no hay tradicion comérselas ni he visto a nadie hacerlo no me fío.
Por otra parte aqui un buen año de setas, ha habido muchas de álamo y de encina y es que aunque parezca lo contrario aquí las setas son muy buenas.
Yo según lo buenas que están pongo primero las setas de cardo cuco, manjar exquisito, despues una especie de champiñones que crecen aquí, que es una especie de amanita y nacen en los encinares, son como huevos muy grandes enterrados dentro del suelo y que se ven porque la tierra se agrieta. Luego estarían las setas de álamo, luego las de tomillo y en última posición de las cojidas y conocidas por aquí los níscalos.

Una cosa,

las setas "de tomillo" ¿son estas?

Yo les llamo "de cardo", pero la verdad es que están bastante pegadas a las matas de tomillo, no necesariamente junto a los cardos. Las he cogido en mi pueblo (Hg, AB) y en Teruel, en terrenos despejados (con tomillo, cardos, etc) llamados allí añojales, también a veces en los márgenes de los campos.

¿Y las de álamo son parecidas a las de chopo?

Saludos.
La seta de la segunda foto si es seguro que es de cardo cuco, la primera no lo se. Yo cuando salgo tambien me fijo en los tipos de cardos que hay en la zona para saber si hay y tambien para reconocerlas. Cardos hay muchos pero el cardo cuco  del que sale la seta es un cardo pequeño y tiene ramilletes de espinas juntas apretadas. Y la seta como han dicho por ahí no tiene porque salir justo debajo del cardo cuco puede salir a un metro o mas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #196 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 19:38:41 pm »
setas de tomillo no existen, estas son de cardo y guapas
Pues aqui les llaman asi, son una setas blancas que nacen en zonas donde hay tomillos. A lo mejor nacen de otro tipo de planta, no lo se, supongo que cuando coja una tendré que echarle una foto y enseñarla.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #197 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 20:00:52 pm »
Si si, asegurate de lo que coges y muestrala, hay por ahi al menos dos especies muy parecidas a la de cardo y una de ellas me consta que produce alucinaciones y una gastronteritis de caballo aparte de unas buenas risas aseguradas...cuidadin!!

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #198 en: Jueves 08 Noviembre 2012 01:01:06 am »
Buenas noches.

Buen viernes y buen lunes en cuanto a cosecha "setil". En total unos 2,5 kg Tanas (amanitas caesareas) y bastantes gallipiernos (macrolepiota procera). Y eso que el lunes tuve que dejar sin coger bastantes amanitas caesareas porque estaban "enguachinadas" y agusanadas debido a las cuantiosas y persistentes lluvias del fin de semana.

Os dejo la foto de algún ejemplar:







Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #199 en: Jueves 08 Noviembre 2012 09:22:25 am »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #200 en: Jueves 08 Noviembre 2012 09:39:16 am »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado mortadelo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Alud en Astún 06/03/2009
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #201 en: Jueves 08 Noviembre 2012 17:46:53 pm »
Yo mañana voy a probar a ir a niscalos, que los boletus por el centro yo creo que ya se han pasado. De todos modos para mi ha sido uno de los mejores años de boletus por el Sistema Central.

saludos
En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #202 en: Jueves 08 Noviembre 2012 19:55:48 pm »
Yo mañana voy a probar a ir a niscalos, que los boletus por el centro yo creo que ya se han pasado. De todos modos para mi ha sido uno de los mejores años de boletus por el Sistema Central.

saludos

Viendo modelos, para ir a níscalos voy a esperar al sábado que no tengo ganas de mojarme demasiado.

Aunque me temo una invasión del monte para el fin de semana en la zona de Guadalajara a la que iré.   :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #203 en: Jueves 08 Noviembre 2012 19:57:59 pm »
Colecta de hoy, unas cuantas de cardo, un xampiñon y la ultima que no se lo que es, estaba entre pinos y carrascas, espero vuestra opiniones.


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.