Temporada de setas 2012

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #180 en: Martes 06 Noviembre 2012 11:32:51 am »
Yo también diría que son de cardo, de toda la vida, pero al verlas casi siempre junto a las matas de tomillo, no sé. Si buscas en internet el pleurotus eryngii siempre te lo pintan debajo de un cardo, y ahí no vi ninguna.

Lo que puede pasar es que las que salen "al aire libre" son las primeras que ve la gente y coge, y las que salen debajo de las matas, cuesta más de verlas y por eso cuando llego tarde (tener en cuenta que hay mucha gente con tiempo libre entre semana en los pueblos) siempre las veo junto o debajo de las matas.

Otra teoría que tengo es que las primeras setas que salen lo hacen buscando algo más la humedad, y esta aguanta más debajo de las matas, y luego más tarde ya salen entre ellas, de la misma forma que creo que hay setas que salen primero en las umbrías y avanzada la temporada salen más en las solanas.



Saludos.
« Última modificación: Martes 06 Noviembre 2012 11:41:21 am por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #181 en: Martes 06 Noviembre 2012 12:24:28 pm »
Yo también diría que son de cardo, de toda la vida, pero al verlas casi siempre junto a las matas de tomillo, no sé. Si buscas en internet el pleurotus eryngii siempre te lo pintan debajo de un cardo, y ahí no vi ninguna.

Lo que puede pasar es que las que salen "al aire libre" son las primeras que ve la gente y coge, y las que salen debajo de las matas, cuesta más de verlas y por eso cuando llego tarde (tener en cuenta que hay mucha gente con tiempo libre entre semana en los pueblos) siempre las veo junto o debajo de las matas.

Otra teoría que tengo es que las primeras setas que salen lo hacen buscando algo más la humedad, y esta aguanta más debajo de las matas, y luego más tarde ya salen entre ellas, de la misma forma que creo que hay setas que salen primero en las umbrías y avanzada la temporada salen más en las solanas.



Saludos.

Puede ser cualquiera de las dos teorias o las dos.
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #182 en: Martes 06 Noviembre 2012 12:24:45 pm »
Yo también diría que son de cardo, de toda la vida, pero al verlas casi siempre junto a las matas de tomillo, no sé. Si buscas en internet el pleurotus eryngii siempre te lo pintan debajo de un cardo, y ahí no vi ninguna.

Lo que puede pasar es que las que salen "al aire libre" son las primeras que ve la gente y coge, y las que salen debajo de las matas, cuesta más de verlas y por eso cuando llego tarde (tener en cuenta que hay mucha gente con tiempo libre entre semana en los pueblos) siempre las veo junto o debajo de las matas.

Otra teoría que tengo es que las primeras setas que salen lo hacen buscando algo más la humedad, y esta aguanta más debajo de las matas, y luego más tarde ya salen entre ellas, de la misma forma que creo que hay setas que salen primero en las umbrías y avanzada la temporada salen más en las solanas.



Saludos.

Además en la mayoría de los caso el cardo ya no está y la seta sale de los restos de su pie enterrado que ya no es visible, de ahí que la mayor parte se encuentren "solas" ;)
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #183 en: Martes 06 Noviembre 2012 12:34:55 pm »
Eso puede ser, porque andando le pegué una patada a un cardo seco (sin querer) y salió volando.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado jj65

  • Nuevo
  • 0
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #184 en: Martes 06 Noviembre 2012 13:00:54 pm »
setas de tomillo no existen, estas son de cardo y guapas

Desconectado josico

  • Nuevo
  • 0
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #185 en: Martes 06 Noviembre 2012 14:13:09 pm »
yo he salido 2 veces y solo he cogido unos pocos de niscalos por mora,alguien sabe si por sinarcas,landete y demas han salido ya?

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #186 en: Martes 06 Noviembre 2012 14:28:46 pm »
Hola,¿alguien sabe que tipo de setas son estas de la foto y si son comestibles? son de una zona de la Sierra de Gador,estan saliendo ahora y hay cientos de ellas,pero son todavia muy pequeñas,no soy setero,pero me gusta comer setas,siempre que no sean venenosas claro ;D.

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #187 en: Martes 06 Noviembre 2012 14:36:23 pm »
Luego hago unas fotos a las setas de mi porche,parecen buenas.

Edit: Decir que cuando arregle el jardin del porche habia cardos...y me imagino que serán de cardo estas setas,son marrones por arriba,he arrancado una y si lo parece,pero vamos,me fio mas de vosotros.
« Última modificación: Martes 06 Noviembre 2012 14:38:43 pm por Person »
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #188 en: Martes 06 Noviembre 2012 18:44:39 pm »
Hola,¿alguien sabe que tipo de setas son estas de la foto y si son comestibles? son de una zona de la Sierra de Gador,estan saliendo ahora y hay cientos de ellas,pero son todavia muy pequeñas,no soy setero,pero me gusta comer setas,siempre que no sean venenosas claro ;D.

¿Son pegajosas? La próxima vez haz foto por debajo también, ayuda bastante.    ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #189 en: Martes 06 Noviembre 2012 19:53:08 pm »
Hola,¿alguien sabe que tipo de setas son estas de la foto y si son comestibles? son de una zona de la Sierra de Gador,estan saliendo ahora y hay cientos de ellas,pero son todavia muy pequeñas,no soy setero,pero me gusta comer setas,siempre que no sean venenosas claro ;D.

¿Son pegajosas? La próxima vez haz foto por debajo también, ayuda bastante.    ;)

Las hubiera fotografiado con mas detalle,pero estaba lloviendo y entre el paraguas y la camara,puf,no podia :(

Desconectado snowy

  • Nubecilla
  • *
  • 55
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #190 en: Martes 06 Noviembre 2012 20:32:00 pm »
meteosureste,yo creo que son lepiotas cristata,no te recomiendo comerlas
Astrabudua (Bizkaia)...

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #191 en: Martes 06 Noviembre 2012 20:42:49 pm »
meteosureste,yo creo que son lepiotas cristata,no te recomiendo comerlas

Vaya,ahora empiezo a entender porque en esa zona nunca va nadie a recoger esas setas :(,y hay cientos y cientos,formando grupos numerosos y dispersos.