TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #288 en: Sábado 20 Diciembre 2008 21:58:09 pm »
Buenas a todos de nuevo, ultimo dia de temporas de invierno aqui en la costa la mañana ha estado marcada por el viento variable del este tanto con NE como con el SE, yo me levante a las 5:30 horas, ya que cazaba en Palencia, y con 3º, es lo que puedo decir de la mañana, respecto a la tarde , a partir de las 4:30 que regrese, estaba la cosa con viento del NE, 11º y con  el barometro disparado a 1034mb, y 61%de humedad. A esta hora los vientos que predominan son del ESTE SURESTE,lo cual templan algo la temperatura en la zona costera, pero no nos libraran de una ligera escarcha en zonas bajas, 9º , 92%de humedad y 1036mb,con tendencia a la baja. Yo me atrevo a dar mi punto de vista para este ultimo dia de temporas, no sin decir que si de aqui a las 00 horas cambiase la situacion , modificaria la resolucion. Tiempo bonancible con heladas, pero yo creo que no muy fuertes por la componente sureste, osea frio seco sin temporales.
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #289 en: Domingo 21 Diciembre 2008 13:43:51 pm »
Estos son los datos de los 88 días transcurridos una vez finalizado EL OTOÑO '08b]
Grados sumados a las 8 h. TMG:   792,5 ºC.  Promedio: 9,0 ºC./día
Grados de Máximas:  1382,0 ºC                      Promedio: 15,70  "     "
Grados de Mínimas:    569,0 ºC                      Promedio:   6,46  "     "

Grados de Medias  :  975,5 ºC                      Promedio: 11,08  "     "
Oscilación               :    812,5 ºC                     Promedio:  9,23  "     "
Máxima Absoluta: 27,5 ºC el día 12/10
Mínima Absoluta : -0,5 ºC. el día 21/12

La precipitación Total registrada:  753,9 mm.  
Máxima en 24 h.: 74,2 mm. el 24/11
Días con:
Lluvia: 48
Granizo:  5
Nieve:     6
Rocio:   27
Escarcha:  6
Tormenta:  3
Niebla:  1

Días de precipitación:
<0,1 (ip.) :   3
>0,1        : 56
>1,0        : 43
>10,0      : 24
>30,0      :   7
El viento dominante en los días de lluvia ha sido de componente N y NW.

Estos son los datos climáticos más reseñables del periodo, hasta la fecha, MUY HUMEDO Y FRÍO.
Es el otoño con el registro más alto de precipitación de la serie.

« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 12:54:25 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #290 en: Domingo 21 Diciembre 2008 19:53:09 pm »
Bueno pues mi pronostico para el invierno basandome en las temporas es el siguiente.
Predominio de altas presiones cerca pero siempre colocadas de tal forma que nos lleguen vientos del norte, que a veces seran del noroeste mas templados y humedos y otras veces del noreste mas secos y frios.
Temperaturas frescas, precipitaciones normales o ligeramente por debajo sobre todo al final del invierno, que podria ser mas seco.
Un invierno en que los sures van a escasear y la humedad en general va  a ser alta.
Veremos.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #291 en: Domingo 21 Diciembre 2008 22:55:17 pm »
Por fin hemos terminado este Horroroso Otoño, así lo califico yo personalmente:
1/3 del mismo, fue ligeramente seco y con insolación normal, temperaturas suaves, ya a principios de Octubre un pequeño temporal con vientos del Norte(7 al 9/10), cubrió las cumbres de las montañas de las primeras nieves otoñales,  las primeras escarchas y temperaturas  frías de madrugada llegaron  a finales de este primer  tramo las madrugadas del 24 y 25/10, escasearon los vientos del SUR y el dominante fue siempre el de N y NW, este periodo duró hasta el 26/10. (33 días y 93,2 mm. de lluvia)
Los 2/3 restantes del otoño, se les puede calificar de extremadamente -Húmedo, poco o escasamente soleados y con alto registro de días de precipitación y volumen acumulado de esta, así como la continuidad  de días cubiertos(vivimos más de 45 días entre tinieblas) y el paso de varios frentes y temporales acompañados de vientos del Norte muy fríos, que dieron lugar a cuantiosas precipitaciones, nieve en abundancia en cotas bajas y tiempo de crudo invierno (55 días y 660,0 mm. registrados de precipitación). La circulación atmosférica en este tramo fue muy similar en todo el, Bajas presiones en el Mediterraneo Oriental estacionarias, Anticiclón al NW de las Azores, también estacionario y Borrascas Atlánticas más septentrionales que permitían la entrada de frentes con Vientos procedentes de altas latitudes de componente N., cargados de humedad.
Resumiendo: Un otoño MUY HÚMEDO Y FRÍO, poco soleado y el de más alto registro de precipitación que se haya conocido en los últimos 50 años, por lo menos en la Cornisa Cantábrica. En Cabuérniga, nadie recuerda un otoño como el de este año.
El invierno, según los días de Témporas para esta estación, parece que puede ser menos húmedo, frío y con situación típica anticiclónica continental, pero por mi visto lo visto que haga lo que le de la gana.

SALUDOS A TODOS LOS SEGUIDORES DEL TOPIC, POR HABER AGUANTADO A ESTE PLASTA A DIARIO....Y
DESEAROS TODO LO MEJOR PARA ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y  EL PRÓXIMO AÑO 2009

FELICIDADES A TODO EL FORO METEORED
.[
/b]
« Última modificación: Domingo 21 Diciembre 2008 23:37:15 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36049
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #292 en: Domingo 21 Diciembre 2008 22:58:55 pm »
gracias por el curro Valfría.  ;)

Y sí, que el invierno sea como quiera, que es lo que al final será.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #293 en: Domingo 21 Diciembre 2008 23:05:02 pm »
Las últimas 13 horas del otoño, han sido de tiempo estable, madrugada fría con esos -0,5 ºC. a la postre la mínima del periodo otoñal, con escarcha abundante, que en las zonas de umbría no se ha llegado a quitar y cielos azules y soleados, vientos del N a NW, fríos, que no ha dejado subir la temperatura de los 11 ºC.

88  Días:   33 a Favor;    44 en Contra;     11 Neutrales.  

El marcador final se puede simplificar diciendo que los días en contra más los neutrales, se pueden juntar, lo que quiere decir que 55 días han sido de tiempo inestable, húmedo, frío, nuboso y de quita-nieves en las carreteras.
Y una apuesta de Témporas de otoño, que no he dado una en el clavo. La interpretación de Las Témporas, queda demostrado que no es mi fuerte, habrá que seguir fiel a los modelos y las predicciones de la AEMET.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36049
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #294 en: Domingo 21 Diciembre 2008 23:06:45 pm »
La interpretación de Las Témporas, queda demostrado que no es mi fuerte

 ::)  No será que las temporas... han fallado más que que tú no las has interpretado bien??
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #295 en: Domingo 21 Diciembre 2008 23:30:12 pm »
Valfria, aunque lo de contar días a favor y en contra no me parezca nada riguroso, creo que has dejado claro que eres un excelente observador de la meteorología de tu zona, no creo que tengas nada de lo que avergonzarte ante el foro ;)

Son las propias témporas las que al igual que en primavera han fallado estrepitosamente, tampoco es un método muy refinado ni difícil de interpretar, simplemente no funciona.
« Última modificación: Lunes 22 Diciembre 2008 14:23:06 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #296 en: Lunes 22 Diciembre 2008 00:40:00 am »
Gran currada Vallfria...

¿Y que coño esperabais? ¿Que se cumpliesen? :crazy:

Joe, se supone que este es un foro de meteorologia, no de astrometeorologia...Las temporas tienen la misma fiablidad que el zaragozano, los planetas o Angel Rivera ;D, osea 0
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #297 en: Lunes 22 Diciembre 2008 14:11:40 pm »
Gran currada Vallfria...

¿Y que coño esperabais? ¿Que se cumpliesen? :crazy:

Joe, se supone que este es un foro de meteorologia, no de astrometeorologia...Las temporas tienen la misma fiablidad que el zaragozano, los planetas o Angel Rivera ;D, osea 0

Netan: que me vas ha decir de Las Témporas, son lo que son, predicciones ancestrales, que no tienen ningún valor ni base científica, pero que  tienen ese valor podríamos decir etnográfico o cultural de las tradiciones y raigambres de nuestros pueblos y antepasados y de hay su valor, solamente como una tradición: EL FOLKLORE METEOROLOGICO POPULAR DE NUESTROS ACENTROS Y DE LAS GENTES DEL CAMPO. esa sería una lógica denominación.
Pero no debes obviar que en la actualidad siguen teniendo su aquel, y siempre picará el gusanillo sobre ellas.
Soy colaborador de La AEMET, desde hace casi 20 años, me encanta la meteo, si no fuera así no sería colaborador metodico y puntual en el día a día y riguroso en mis informaciones y datos, pero entiendo que LAS TÉMPORAS, no se pueden perder como tradición, si aciertan o fallan es lo de menos.
Gracias por tus aportaciones y por haber sido un fiel seguidor del topic durante todo el Otoño.
Saludos y Feliz Invierno.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #298 en: Lunes 22 Diciembre 2008 14:16:43 pm »
Valfría, de todas maneras muchas gracias por este topic y por el seguimiento que has hecho. Ya sabes que muchos te hemos seguido puntualmente. Un saludo.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #299 en: Lunes 22 Diciembre 2008 14:17:56 pm »
Valfria, aunque lo de contar días a favor y en contra no me parezca nada riguroso, creo que has dejado claro que eres una excelente observador de la meteorología de tu zona, no creo que tengas nada de lo que avergonzarte ante el foro ;)

Son las propias témporas las que al igual que en primavera han fallado estrepitosamente, tampoco es un método muy refinado ni difícil de interpretar, simplemente no funciona.

Markel: Agradecer tus aportaciones y tu seguimiento, ya se que también sientes esa curiosidad sobre Las Témporas. El poner un tanteador  de días, solo fue como novedad y romper un poco la temática del topic al compararlo con una competición deportiva.
Lo que el tiempo nos deparó en el otoño, hay ha quedado, un otoño excepcional, hasta el momento sin parangón con los que hemos vivido y hay hemos estado para contarlo día a día
Saludos
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37