TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #240 en: Viernes 12 Diciembre 2008 00:07:28 am »
valfria, fijate en el gfs españa y verás la cantidad de precipitación que vamos a recoger, con esos geopotenciales y temperaturas tan bajas. esta es la nuestra :o


Ya los he mirado con detenimiento, Rhaaben, meten miedo, aunque  no nieve, pero la precipitación que anuncian, va ha ser de las buenas.... de esta tengo que cambiar el pluviómetro, que llevo unos días que n o dejo de vaciarlo.
No nos queda otra que aguantar lo que  nos venga......al final vamos ha tener el síndrome de Estocolmo, para con nuestro secuestrador :::: "EL TIEMPO" o mejor dicho "EL MAL TIEMPO QUE ESTAMOS TENIENDO"
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #241 en: Viernes 12 Diciembre 2008 00:34:34 am »
Me olvidaba actualizar el marcador.
Jueves, 11 de Noviembre, cielos grises y precipitaciones débiles durante la mañana, por la tarde los cielos levantaron y se abrieron algunos claros que dejaron algunos rayos de sol, que parece hasta mentira la luz que nos dan. El viento ha sido del N a NW, han subido un poco las temperauras, pero de ambiente invernal. La noche queda serena, con cielos nubosos, vientos flojos del NW y refrescando con 4,2 ºC, a estas horas de la madrugada.
Seguimos sumando al marcador de los Fallos.
79 Días:  32 a  Favor;     39 en Contra;   8   Neutrales.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #242 en: Viernes 12 Diciembre 2008 15:21:51 pm »
Viernes, 12 de Diciembre, la noche serena y de cielos despejados, casi alcanza la helada, al final  +1 ºC., y una ligera escarcha en los suelos. Pero no había salido el sol cuando ya estaba otra vez los cielos cubiertos, incluso ha caído un pequeño chaparrón, tras este paso de nubes, el cielo ha quedado despejado, caso insólito, llevamos desde las 12:30 h. con sol y amenazando los frentes que se aproximan por el Atlántico, de momento hoy tenemos un respiro.
El viento sigue dominando de NW a N. y el termómetro, rebasa los 12, 2 ºC en estos momentos.
NO creo que vaya el tanto a Los Aciertos.
Hablamos a la noche
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado valnera

  • Sol
  • *
  • 9
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #243 en: Viernes 12 Diciembre 2008 17:34:14 pm »
hola valfria,tu tranquilo y no te desesperes por los aciertos o fallos de las temporas,en la zona pasiega se analizan de la misma manera que tu lo haces,por lo menos yo siempre lo he escuchao asi y habra años que no se de al pleno (como este je je) pero como consuelo te digo,que el viento norte tambien andubo,asi que puede dar lugar a lo que esta pasando....aunque la verdad es que esto es exagerao,pero que vamos hacer es lo bueno que tiene el tiempo que no lo podemos controlar..je je te animo a que nos sigas contando el tiempo que hace por esa cabuerniga tan chula,que estaremos todos encantaos de escucharte....saludos de un pasiego!!!viva la montaña!!!!!!
Selaya (Cantabria)...

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #244 en: Viernes 12 Diciembre 2008 20:12:15 pm »
hola valfria,tu tranquilo y no te desesperes por los aciertos o fallos de las temporas,en la zona pasiega se analizan de la misma manera que tu lo haces,por lo menos yo siempre lo he escuchao asi y habra años que no se de al pleno (como este je je) pero como consuelo te digo,que el viento norte tambien andubo,asi que puede dar lugar a lo que esta pasando....aunque la verdad es que esto es exagerao,pero que vamos hacer es lo bueno que tiene el tiempo que no lo podemos controlar..je je te animo a que nos sigas contando el tiempo que hace por esa cabuerniga tan chula,que estaremos todos encantaos de escucharte....saludos de un pasiego!!!viva la montaña!!!!!!

Bienvenido al Foro Meteored, Valnera, un nombre muy apropiado para identificarte y en especial para la Zona Pasiega, El Castro Valenera, el Pico dominante de esos Valles tan hermosos y modelados por la mano del hombre.
No he tenido la oportunidad de poder hablar con gentes de esa zona, sobre Las Témporas, pero si que se, que en toda la Comarca Pasiega: Miera, Pas, Pisueña, San Pedro del Romeral, Las Témporas son tenidas muy en cuenta.
Es difícil, poder hacer un pronostico a largo plazo con esta Pseudociencia, posiblemente también se dieran vientos del 1º y 2º cuadrante, durante esos días y dado lo profundos de estos Valles, es posible que en las cumbres y collados fueran otros vientos los que dominaran. Yo tube en cuenta los datos de mi estación, OREGON SCIETIFIC WMR928NX. Como bien dices, el método de observación, es idéntico al de esta zona, Me gustará saber cosas sobre Las Témporas que se comentan por allí, haber si te animas y nos cuentas alguna anecdota sobre ellas , seguro que habrá más de una.
Pero lo que si estarás conmigo, es que con seguridad que todos los que se fijan en Las Témporas de Otoño en los Valles Pasiegos......querrían que hubiesen QUEDADO DE SUR... ::)
Gracias por tus palabras de apoyo, me alegro de contar con otro Cántabro en el topic y más aún sabiendo que  estas ubicado en la Comarca Pasiega. :)
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #245 en: Viernes 12 Diciembre 2008 20:30:58 pm »
Quiero dejaros la nota que puse en su día en el topic de FENOLOGÍA 2008, creo que viene al cuento con el tiempo de este Otoño, pude que alguno de los lectores diarios del topic de Témporas, le guste saber la relación que existe entre el clima reinante y su influencia en los seres vivos.
El tiempo otoñal que suele tener Noviembre, con alternancia de tiempo frío y otros templado y lluvioso, se ha convertido este año en tiempo de crudo invierno.
En cuanto a la situación fenológica de la comarca, ha estado muy condicionada por la situación climática del mes, así , empezamos el mes con los bosques y arbolados, mostrando un vistoso y colorido cambio de color, especialmente en los Robledales y Hayedos. Las fuertes precipitaciones y las heladas débiles en cotas superiores a los 300 m., así como los vientos de componente Norte, aceleran en gran medida la caída de la hoja, siendo ya a principios de mes, total en altitudes por encima de los 700 m. Finalizado el mes, casi la gran mayoría de las frondosas, tienen sus hojas en el suelo, a excepción de los robledales que aún gran parte de sus ejemplares las mantienen en estado marcescente. Ha crecido la hierba en las vegas  y prados de siega del Valle. En las huertas solo se recoge, hoja de berza, zanahoria y puerro. El Maíz, aún sigue en los campos, sin poder ser recogido, y en muchos casos sin llegar a madurar, hecho este que no se había conocido, debido en parte al retraso que sufrió su siembra, más de 5 semanas, por  la primavera tan lluviosa y húmeda, que no permitió laborear la tierra. El ganado ya permanece estabulado o se suelta en las inmediaciones de los invernales, para ser recogido al atardecer.
Llegan las becadas y zorzales, en pequeños bandos para pasar el invierno, se han visto y observado el paso de ánsares, hacia el Sur, a principios de mes.
También pequeños bandos de Avefrías, nos visitaron en la primera semana, augurio de lo que teníamos encima y lo que quedaba por llegar.
Todo el campo saturado  y en ocasiones encharcado,  fuerte escorrentía y sistemas fluviales del Valle con caudales altos y ligeras crecidas sin llegar a los desbordamientos.

Resumir, que se nos adelanto el invierno, con más de un mes y que el otoño de 2008, ya es historia
.


Espero que resulte grata su lectura.
Nadie esperaba que tras una primavera tan lluviosa, el otoño sería también igual, se le esperaba más seco.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #246 en: Viernes 12 Diciembre 2008 20:32:31 pm »
Buenas a todos los foreros, soy nuevo por aqui, llevo muchos dias viendo este tema de las temporas, y ya veo que hay de todo, yo en mi vida , en mi familia y alrededores, este tema es muy tipico, ya que siempre se ha regido por ello, pero claro, como no va a ser, aqui en Polanco, las temporas se analizan de otra forma, parecido, pero no igual. Yo me rijo por ello, ya que de cara a mis aficiones el tiempo es muy importante, solo voy a dar un adelanto,ya que no me voy a liar en mi pimera aparicion, y , despues explicare como se miran aqui, el primer dia de temporas corresponde al primer mes, el segundo al segundo de la estacion, y el tercero al tercero, mirandosiempre en globalidad todo el dai, y sobre todo como quede a las 12 de la madrugada. Espero no haberos aburrido ni liado mas, pero aqui y en mi familiadurante muchas generaciones esto ha sido asi.
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #247 en: Viernes 12 Diciembre 2008 22:54:38 pm »
Buenas a todos los foreros, soy nuevo por aqui, llevo muchos dias viendo este tema de las temporas, y ya veo que hay de todo, yo en mi vida , en mi familia y alrededores, este tema es muy tipico, ya que siempre se ha regido por ello, pero claro, como no va a ser, aqui en Polanco, las temporas se analizan de otra forma, parecido, pero no igual. Yo me rijo por ello, ya que de cara a mis aficiones el tiempo es muy importante, solo voy a dar un adelanto,ya que no me voy a liar en mi pimera aparicion, y , despues explicare como se miran aqui, el primer dia de temporas corresponde al primer mes, el segundo al segundo de la estacion, y el tercero al tercero, mirandosiempre en globalidad todo el dai, y sobre todo como quede a las 12 de la madrugada. Espero no haberos aburrido ni liado mas, pero aqui y en mi familiadurante muchas generaciones esto ha sido asi.

bienvenido. Yo las leo igual que tú.
tambien sigues las de invierno?
salu2! ;)
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #248 en: Sábado 13 Diciembre 2008 00:14:06 am »
Finalizó el día n.º 80 del otoño,...y hemos tenido una buena tarde de sol y ahora disfrutamos de una luna que ilumina más que estos días que hemos tenido de cielos muy nubosos, se ven las montañas blanquear...... y mañana la cota de nieve en los 500 m.. Hemos visto la constelación de Orión, salir por el SE, hacía ya más de un mes que no se disfrutaba de una noche despejada y eso que hoy con la luna llena no es la mejor para ver estrellas. ¿Llegaremos a la Helada? camino de ello vamos, pero con el poco viento que esta soplando de carácter flojo y de componente SW, mantiene la temperatura en los 3 ºC. desde las 22:00 h..
El día de hoy tendremos que anotarlo a los Neutrales, al final la tarde de sol, ha sido decisiva para calificarlo. :D

80 Días:     32 a favor;    39 en Contra;    9 neutrales.

TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #249 en: Sábado 13 Diciembre 2008 09:10:34 am »
Otro dia mas que amanece lloviendo, pero con mucho viento, del SW con rachas de 64 km/h, hasta casi las 5 de la madrugada, estaba helando, me levante para ir a cazar pero ya no me mojo mas, todos los dias me moje.
Respecto a lo de las temporas, yo estuve siguiendo el foro por varios dias, independientemente de como se interprete por cada uno, yo os doy mi vista de las temporas, que como os dije  aqui hay mucha s personas que las siguen, y yo sobre todo las de otoño y las de invierno, son las que mas me importan. Segun mi interpretacion no han quedado con sur, ya que los cazadores lo miramos mucho, si quedan con sur ,las sordas se cazan en castilla-leon, pues alli con sur llueve, pero al contrario si quedan con oeste, noreste o norte, que este ha sido el caso, estan aqui, y se va cumpliendo por dos años consecutivos.Tambien tengo vecinos que lo miran para la pesca de la angula, si quedan con sur segun ellos buen año ya que los vientos las revuelven, y despues llueve y tambien, en cambio si quedan con los nortes, son heladas, frio para las aguas y no se pescan como se esta cumpliendo tambien. Aqui si los dias de temporas son 17,19 y 20, el 17 corresponde a diciembre, el 19 a enero y 20 a febrero. aqui guardan maizes (panojas o panizos) del maizaly que esten humedos, y por la noche los echan a la hoguera para ver como queda el viento de madrugada, pues por lo que se ve es muy importante, mas que casi como haya estado todo el dia , pero a este ultimo caso no he llegado a que m lo explicasen ya que las personas que lo sabian ya han fallecido. Espero haber aportado algo mas de luz sobre las temporas que hay gente que no cree y que otros las seguimos, aunque no siempre acierten.
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #250 en: Sábado 13 Diciembre 2008 19:02:52 pm »
Bueno Bueno....hemos tenido que esperar hasta los últimos días para que la gente se anime ha intervenir y dar su opinión y pronóstico sobre lo que Las Témporas nos predecían........ yo también puedo decir mañana lo que el tiempo hizo en el día de ayer, eso es fácil de adivinar  ;D. El caso es que solo Igor y yo nos atrevimos ha dar nuestro pronóstico...y...fallamos...Como dice los vados, por Polanco,  Las Témporas quedaron de Norte....mal asunto para las pobres becadas y algo mejor para las cada vez más escasas angulas.
En fin, que me alegro de saber los métodos que las nuevas incorporaciones nos están explicando para la interpretación de Las Témporas y animar un poco el topic, que hasta la fecha ha estado monopolizado por mi.
Saludos a todos, :)
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #251 en: Sábado 13 Diciembre 2008 19:32:35 pm »
Este día de Sta. Lucia, nos ha traído de nuevo el viento del SW, al final la noche clara, serena y despejada de luna llena, nos dejo sin la primera helada del otoño,  el termómetro se quedo en los +2 ºC., para llegar a la mañana con más de 10 ºC., pero ya con cielos cubiertos y la lluvia mojándolo todo de nuevo, los cielos han permanecido cubiertos y ha llovido de forma intermitente a lo largo de la jornada, el viento ha rolado a W y NW, pero con ratos de S.
La noche, ha caído sobre Cabuérniga, con temperatura en descenso, la veleta muy variable, sin parar en un rumbo concreto ya lleva un rato predominando el SE.
No me atrevo ha hacer un pronóstico sobre le Barsa-R. Madrid......pero me alegraría mucho si ganara este último, no todo van ha ser derrotas.
Dejo el marcador al día: Tanto...para los Fallos.
81 Días:  32 a favor;     40 en Contra;   9 Neutrales.
¿ACABAREMOS EL OTOÑO SIN HABER REGISTRADO HELADA EN LA ESTACIÓN? :o
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37