TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #228 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:04:42 pm »
Eh, Valfria.
la proxima tempora son los dias 17, 19 y 20?
salu2!
por aqui solo suelen mirar el tiempo a las doce de la noche.
hablamos. ;D

Rhaaben, no se como lo hacen con el Invierno en Liebana, pero aquí, como ya vengo diciendo, solo se les tiene fe a Las Témporas de Otoño, las de invierno y resto de estaciones, practicamente no se miran.
Yo ya, a la espera de que llegue el día 21 y finalizo mis andanzas por este patético Otoño de 2008, analizaremos el mismo y hay quedaran ese montón de páginas de seguimiento diario, que no nos dieron el resultado esperado.
Pero....haber quién es valiente que se atreve con Las témporas de Invierno ???
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #229 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 16:22:24 pm »
Hoy.....mejor  ni hablar...... :(
Menuda día, no ha parado de caer precipitación desde hace 24 h., desde entrada la noche y la madrugada estas se intensificaron, lluvia y granizo se alternaban o caían a la vez, acompañadas de racha de viento moderadas de componente NNW, al final esta mañana 54 mm. y sigue sumando. Temperaturas en descenso, menos acusado de lo que se esperaba, en el Valle, mínima de 4,5 ºC.. Llevamos todo el día con cielos muy nubosos, la nieve ha bajado cubriendo los suelos hasta la cota 450, y parece que no quiere bajar más, aunque la mañana nos ha dejado suelos cubiertos de capas de fino granizo.
En definitiva, INVIERNO PURO Y DURO. de seguir así, marcaremos efeméride como uno de los otoños más húmedos y lluviosos que se hayan registrado en unos cuantos años, y es que en poco más de 40 días han caído más de 500 mm. y el sol no se ha dejado ver más que unas escasas horas en todo este periodo.
El marcador quedará con nueva ventaja para los SUPER-FALLOS.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #230 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 22:26:25 pm »
ME RINDO, ME RINDO Y ME RINDO....... :'(, esto ya es mear fuera del tiesto.....y nunca mejor dicho,......que día....no ha parado desde hace más de 26 h. de precipitar y de que forma, Chubascos de forma moderada, con granizadas y ahora como está cayendo, que ya van más de 150 mm. en Diciembre y faltan 11 días para llegar al invierno.
Puedo ya afirmar que no se ha conocido por los vivos un otoño como el de este año: Frío, Húmedo, lluvioso y sin ver el sol,   perdonar que machaque esto...pero es la única forma de desahogarse..... DREPIMENTEEEEEEE..... :'(
El tanto sube a los Fallos, menos mal que El Madrid va ganando, algo es algo.
78 Días:     32 a Favor;  38 en Contra;   8 Neutrales.
Mañana, más de los mismo.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado JUAN JOSE

  • Sol
  • *
  • 21
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #231 en: Jueves 11 Diciembre 2008 11:35:07 am »
   Yo no se exactamente si se sabe analizar las Témporas, ya que hay unos que dicen que son miércoles, jueves y sábados. Otros miércoles,viernes y sábados, total que no sabemos con que quedarnos, pero creo que entre todos los que entienden algo de las témporas, los hay que no analizan solamente esos días, sino toda la semana y que cada dos días definen cada luna.

He encontrado esto por internet:
http://www.diariovasco.com/20080401/al-dia-local/observo-solo-tres-dias-20080401.html

http://www.nevasport.com/nevablogs/norte/art/temporas-de-otono--realidad-o-tradicion/4246/



Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #232 en: Jueves 11 Diciembre 2008 18:35:27 pm »
   Yo no se exactamente si se sabe analizar las Témporas, ya que hay unos que dicen que son miércoles, jueves y sábados. Otros miércoles,viernes y sábados, total que no sabemos con que quedarnos, pero creo que entre todos los que entienden algo de las témporas, los hay que no analizan solamente esos días, sino toda la semana y que cada dos días definen cada luna.

He encontrado esto por internet:
http://www.diariovasco.com/20080401/al-dia-local/observo-solo-tres-dias-20080401.html

http://www.nevasport.com/nevablogs/norte/art/temporas-de-otono--realidad-o-tradicion/4246/

JUAN JOSE. Los días clave, son el miércoles, viernes y sábado, anteriores al cambio de estación.
Lo de saber interpretar los indicios o señales que delatan esos días, es "Harina de otro costal",  yo me fijo en como han sido los días, la dirección del viento dominante , su intensidad y el ambiente reinante, temperaura, nubosidad y  poco más, haciendo especial incidencia en el último día, el sábado.
Por lo menos así es como me lo han explicado a mi por este Valle, la mayoría de las gentes
que lo tienen en cuenta.
Yo creo que por mi parte, no soy un buen interprete de esos indicios.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #233 en: Jueves 11 Diciembre 2008 18:56:35 pm »
El tema de conversación diario, entre las gentes del Valle y creo que de la región en general, no es otro que "El Tiempo ", nadie recuerda un otoño como el que estamos viviendo este año: "que si más de un mes 1/2, sin parar de llover, que si no se ve el sol, que vaya frío, la nieve desde Octubre en las montañas, que la humedad....en fin....que da para hablar y hablar, cada uno con su punto de vista y recordando el pasado, que si aquel año, que si cuando yo era niño...etc..., el caso es que pocos recuerdan años concretos.
Hoy me comentaba un vecino de Polaciones, Ayuntamiento situado en la cuenca alta del Río Nansa, con altitudes por encima de los 800 m., que ya no se acordaba e ver la zona cubierta de nieve desde últimos de Octubre: "no se ha quitado nada de nieve, algo se fue, a mediados de Noviembre, pero quedó en los tejados y las umbrías, para esperar lo que les volvía a caer encima y engrosaba la capa, nos espera un invierno de los de antaño, largos y fríos",
En Cabuérniga, de los vivos, ninguno recuerda situación como la de este otoño, nunca antes se había visto tal continuidad de días lluviosos, fríos y lo peor de todo nublados y sin ver el sol.
Los campos están extremadamente saturados, la escorrentia ya es total, se producen encharcamientos en las zonas llanas, los acuíferos están a rebosar y con abundante reserva de nieve, algunas laderas no aguantan y se producen desprendimientos de tierra, los llamados "Argallos", como el de la pasada noche en el pueblo de Sopeña, que a punto estuvo de llevar una vivienda por delante y cortar la carretera comarcal del Valle.
El Tiempo, siempre dará que hablar, siempre. :o
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #234 en: Jueves 11 Diciembre 2008 19:50:38 pm »
El tema de conversación diario, entre las gentes del Valle y creo que de la región en general, no es otro que "El Tiempo ", nadie recuerda un otoño como el que estamos viviendo este año: "que si más de un mes 1/2, sin parar de llover, que si no se ve el sol, que vaya frío, la nieve desde Octubre en las montañas, que la humedad....en fin....que da para hablar y hablar, cada uno con su punto de vista y recordando el pasado, que si aquel año, que si cuando yo era niño...etc..., el caso es que pocos recuerdan años concretos.
Hoy me comentaba un vecino de Polaciones, Ayuntamiento situado en la cuenca alta del Río Nansa, con altitudes por encima de los 800 m., que ya no se acordaba e ver la zona cubierta de nieve desde últimos de Octubre: "no se ha quitado nada de nieve, algo se fue, a mediados de Noviembre, pero quedó en los tejados y las umbrías, para esperar lo que les volvía a caer encima y engrosaba la capa, nos espera un invierno de los de antaño, largos y fríos",
En Cabuérniga, de los vivos, ninguno recuerda situación como la de este otoño, nunca antes se había visto tal continuidad de días lluviosos, fríos y lo peor de todo nublados y sin ver el sol.
Los campos están extremadamente saturados, la escorrentia ya es total, se producen encharcamientos en las zonas llanas, los acuíferos están a rebosar y con abundante reserva de nieve, algunas laderas no aguantan y se producen desprendimientos de tierra, los llamados "Argallos", como el de la pasada noche en el pueblo de Sopeña, que a punto estuvo de llevar una vivienda por delante y cortar la carretera comarcal del Valle.
El Tiempo, siempre dará que hablar, siempre. :o
Estoy de acuerdo contigo. lo único que aquí arriba hemos tenido algún día más de sol. Pero frío y de nieve. Yo también creo que será un año de nieves y frío.
el tiempo nos dará, o no, la razón.  ;D
salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #235 en: Jueves 11 Diciembre 2008 19:53:14 pm »
Es increíble lo que llevamos sin ver el sol Valfría, como bien apuntas los prados rebosan agua, los argayos se producen en numerosas zonas de la región y la población ya de por sí acostumbrada a la lluvia por estas zonas, está cansadísima de ver llover día tras día y pide a gritos un sólo día de sol, ha llovido los 11 días de mes que llevamos acumulando por la capital 120mm en lo que llevamos de mes, seguido de dos meses muy lluviosos............  pero yo encantado :o :o
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #236 en: Jueves 11 Diciembre 2008 23:54:01 pm »
Estoy de acuerdo contigo. lo único que aquí arriba hemos tenido algún día más de sol. Pero frío y de nieve. Yo también creo que será un año de nieves y frío.
el tiempo nos dará, o no, la razón.  ;D
salu2!

Rhaaben, ya veo que en Liebana, el Tiempo está en la tertulia diaria, ya me comentan algunos compañeros lo atípico de este tiempo otoñal tan húmedo de frío, lluvia y nieve.
Pero con toda seguridad, que toda la población de la Cornisa Cantábrica, habla del tiempo a diario y es un hecho quedará grabado en nuestras memorias.
¿Te has fijados en lo que nos espera en los próximos días? vaya modelos que están saliendo.
Hablaremos de ello.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #237 en: Jueves 11 Diciembre 2008 23:55:57 pm »
Si ya lo he visto y creo que se está cociendo una nevada decente para alturas medias.
ya te iré contando
salu2! ;D :cold:
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #238 en: Jueves 11 Diciembre 2008 23:59:25 pm »
valfria, fijate en el gfs españa y verás la cantidad de precipitación que vamos a recoger, con esos geopotenciales y temperaturas tan bajas. esta es la nuestra :o
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #239 en: Viernes 12 Diciembre 2008 00:03:00 am »
Es increíble lo que llevamos sin ver el sol Valfría, como bien apuntas los prados rebosan agua, los argayos se producen en numerosas zonas de la región y la población ya de por sí acostumbrada a la lluvia por estas zonas, está cansadísima de ver llover día tras día y pide a gritos un sólo día de sol, ha llovido los 11 días de mes que llevamos acumulando por la capital 120mm en lo que llevamos de mes, seguido de dos meses muy lluviosos............  pero yo encantado :o :o
Pues si Sergio, es increíble, pero tiempo Meteorológico es una enorme e inagotable caja de sorpresas, yo en lo años que llevo aquí, no he conocido otro igual.
En Cabuérniga, también ha llovido, granizado, nevado..... total....152 mm. recogidos, hasta el día 10, y si todo sigue así, batiremos record de precipitación anual, pues estamos cercanos a los 1641 mm del año 1992.
Me gusta que llueva de vez en cuando, pero esto ya me deprime y aburre y a corto plazo no se ve mejoría alguna.
Las Témporas, quedaron en agua de borrajas, y de lo que nosotros esperábamos de ellas, nada de nada.
Ya me contarás como está la cosa por Polaciones y el Pantano de la Cohilla, que ya debe de estar tirando agua por el aliviadero, todo un espectáculo.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37