El tema de conversación diario, entre las gentes del Valle y creo que de la región en general, no es otro que "El Tiempo ", nadie recuerda un otoño como el que estamos viviendo este año: "
que si más de un mes 1/2, sin parar de llover, que si no se ve el sol, que vaya frío, la nieve desde Octubre en las montañas, que la humedad....en fin....que da para hablar y hablar, cada uno con su punto de vista y recordando el pasado, que si aquel año, que si cuando yo era niño...etc..., el caso es que pocos recuerdan años concretos.
Hoy me comentaba un vecino de Polaciones, Ayuntamiento situado en la cuenca alta del Río Nansa, con altitudes por encima de los 800 m., que ya no se acordaba e ver la zona cubierta de nieve desde últimos de Octubre: "
no se ha quitado nada de nieve, algo se fue, a mediados de Noviembre, pero quedó en los tejados y las umbrías, para esperar lo que les volvía a caer encima y engrosaba la capa, nos espera un invierno de los de antaño, largos y fríos",
En Cabuérniga, de los vivos, ninguno recuerda situación como la de este otoño, nunca antes se había visto tal continuidad de días lluviosos, fríos y lo peor de todo nublados y sin ver el sol.
Los campos están extremadamente saturados, la escorrentia ya es total, se producen encharcamientos en las zonas llanas, los acuíferos están a rebosar y con abundante reserva de nieve, algunas laderas no aguantan y se producen desprendimientos de tierra, los llamados "Argallos", como el de la pasada noche en el pueblo de Sopeña, que a punto estuvo de llevar una vivienda por delante y cortar la carretera comarcal del Valle.
El Tiempo, siempre dará que hablar, siempre.